Hace 7 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a eldiario.es

Desde hace ya un año, una preocupación sobrevuela el Foro de Davos (en Suiza). La digitalización de la economía, la automatización de los trabajos (creen que para 2020 se habrán destruido cinco millones de puestos de trabajo en el mundo sustituidos por robots), y el descontento social han sido un caldo de cultivo explosivo para que los supuestamente influyentes líderes que se encuentran en Suiza hayan decidido abordar la posibilidad de crear una renta básica universal.

Comentarios

D

Le resulta más barato y más cómodo tener una clase media entre ellos y los hambrientos del mundo, que tener alambradas y militares.

r

#5 elysium

secreto00

El capitalismo dejará de existir cuando todo el dinero lo acumule muy pocas personas. Para que el capitalismo funcione tiene que haber una clase media con poder adquisitivo. Y esta es la ventaja del capitalismo respecto a otros sistemas.

Campechano

#2 Cierto, a mí siempre me ha recordado a una partida de Monopoly. Cuando un jugador tiene la mayoría de las calles con sus hoteles el juego deja de tener gracia. Y por cierto, lo que describes no es capitalismo sino socialdemocracia. No puede existir una clase media sin redistribución de la riqueza

D

#2 "Cuando el último árbol sea cortado, cuando el último río sea contaminado, se darán cuenta que el dinero no se come."

secreto00

#7 ¿Y que tiene que ver eso? El que contamina, el que destroza el suelo debería pagar los daños que causa para que se pueda arreglar y dejar como antes. Así mismo el que tiene arboles debería cobrar por limpiar el aire. Contaminar sin pagar es equivalente a robar los recursos de otro.

D

#9 Pues que el dinero no existe realmente... es una representación física del tiempo y esfuerzo trabajo.

Si no hay trabajo el dinero deja de tener sentido y como dice el dicho "el dinero no se come".

D

Algunos allí arriba, a pesar de la gilipollez que gobierna a las élites, piensan que producir para gente que no puede comprar es lo mismo que no producir.

D

#1 ya... pero tu crees que aquí se darán cuenta? lol

sangaroth

El mercado de trabajo tiene dos reacciones ante la RBU:
1) Subir los salarios a minimos de dignidad ya que de otro modo nadie aceptaria esas condiciones
2) Aprovechando la RBU los salarios bajarán a minimos risibles por la desesperada necesidad de muchos de ampliar la minima cobertura ofrecida por la RBU

Mucho me temo que la RBU será de minimos demasiado basicos llevando al no trabajador a condiciones de pura supervivencia lo que obligará a aceptar la situación 2). Para que el trabajador tenga la fuerza minima de negociación y permitirse negar condiciones esclavistas la RBU tendría de llegar a unos minimos de dignidad que dudo mucho,mucho que se apliquen

D

Yo no tengo tan claro que la renta básica universal sea una medida de izquierdas por mucho que Podemos la defienda, no se porque me suena mas a que es una medida neoliberal ... recuerdo debates de los 90 entre la renta básica universal y el reparto del trabajo y quien esta a favor y en contra

amoreno.carlos

#11 Depende de cómo se financie. Si se financia con impuestos al capital, es de izquierdas. Si se recorta Sanidad y educación, de derechas.

D

#12 No me convences, sigo pensando que es mejor que todo el mundo tenga un trabajo digno, lo otro me suena a limosnas para tener al populacho sin protestar

amoreno.carlos

#13 La RBU, a diferencia de las ayudas para pobres, no es incompatible con el empleo. Dicho de otra forma, la RBU no te impide tomar empleos temporales porque es incondicional, no se pierde si trabajas. Esto pasa ahora con las ayudas condicionadas, y generan verdaderas trampas de pobreza. Uno no se arriesga a perder la prestación por empleos de mierda, tras haber pasado las humillaciones de demostrar que uno se es pobre y el calvario de los plazos de concesión que llegan a ser de 18 meses.