Hace 14 años | Por javipe a elmundo.es
Publicado hace 14 años por javipe a elmundo.es

Después de sufrir 13 años de cárcel por una violación que no cometió, Rafael Ricardi, de 49 años, es un hombre libre, pero está roto por el trauma y sigue encerrado en la prisión perpetua de la pobreza. Haber padecido esa injusticia no le ha hecho merecedor de ninguna atención especial. Cobra, como cualquier preso que vuelve a la calle, el subsidio de reinserción de 416 euros al mes. En diciembre nacerá su hija, y en enero se le acabará el subsidio. Espera que le devuelvan la pensión de invalidez que le retiraron cuando entró en prisión.

Comentarios

D

#5 Por una violación en ningún estado de los EE.UU te van a mandar al corredor de la muerte. Eso en primer lugar. Y en segundo, muchos de los que pedimos un endurecimiento de las penas también pedimos que el sentido común vuelva a la tipificación de muchos delitos. No es lógico sentenciar a alguien a 13 años de prisión (y encima por una violación que no cometió), y que el famoso Rafita, que participó en uno de los crímenes mas atroces de la reciente historia de este país, ya esté en la calle transcurridos cuatro años, y todo porque era menor de edad.

perico_de_los_palotes

#19 En EEUU existen multiples casos de inocentes condenados a muerte a los que el DNA exhoneró mas tarde. El asunto no es el delito en si, sino la irreversibilidad de la pena de muerte y la nítida capacidad humana para el error.

En Florida a este lo tendrían debajo de un puente ... tras purgar condena completa.
http://www.diariof27.com/articulo,7389,html

Lo del rafita, como tantos otros, se soluciona de una manera muy sencilla: psiquiátricos penitenciarios para aquellos que la ciencia (y no el lego de turno, por muy familiar de la victima que sea) declare no aptos para vivir en sociedad.

#26 Te recuerdo que hay jueces que consideran una minifalda como atenuante en un delito de violación.

D

#20 creo que 316 se basa en lo que enlaza, es facil... y sí, habia pruebas en su momento que llevaban a pensar que este era el autor del crimen, no fue un error grave, la investigación se llevó a cabo bien, y se actuó con las pruebas de las que se disponía. Son casos raros, en los que las pruebas incriminan falsamente a un inocente, pero normalmente no hay tantas coincidencias hacia un inocente.

Solo espero que lo indemnicen y que los verdaderos culpables paguen duramente.

#21 porque las critican falsamente. en este caso no condenaron sin pruebas, como tampoco lo hacen ahora, condenaron con pruebas, otra cosa es que fueran falsas..

#5 pena de muerte no, pero penas duras sí no? no es normal que algunos violadores salgan antes de los cinco años, es más, me sorprende que este se tirara tantos años, debió haber ensañamiento con la chica, espero que paguen los autenticos

KALIMA3500

#22 vale, pero si no es el juez o no ha hablado con él, ¿cómo se puede decir que no lo condenaría?. Por ahí falta un "creo que" o algo así.

D

#31 ahh, que estamos especulando sobre si en el caso de que no hubiera tales pruebas (que apuntaban en un sentido claro) el juez lo hubiera condenado igual

f

#4
Igual tampoco fue culpa del juez.... que muchas veces los jueces juzgan con las pruebas que les dan, y si estas no son validas deberian ser los peritos los culpables....
No hagas valoraciones sin contar con todos los datos

#5
Toda la razon del mundo.... y ahora saldran los que digan que "Pena de muerte solo para casos claros...." como si en cualquier pais (Democratico y con sistema de justicia decente) se encarcelase a personas sin estar completamente seguros

Una cosa es estar seguros y otra cosa es confundirse.....
Para condenar a una persona, legalmente, se tiene que estar siempre seguro... otra cosa es que se haga mal. Vamos que no puede haber distincion entre condenas y decir "En esta condena estoy seguro pero en esta tengo mis dudas" (In dubio pro reo)

D

#5 No mezcles lo que no es. El castigo que tiene es una muerte en vida, asi que no te alegres de que no se le ha aplicado una pena de muerte.

El problema aqui es LA MIERDA DE SISTEMA JUDICIAL QUE TENEMOS, no el tipo de condena que se ha llevado.

tuseeketh

#5 Aunque no defiendo la pena de muerte, casi prefiero que me pelen a pasarme 13 años de mi vida preso por un crimen de violación que no cometí. ¿Cómo se le devuelve una vida a una persona?

D

#4 #12 #13 El juez le condenó teniendo en cuenta las pruebas que se aportaron entonces. Con las que hay hoy, no lo condenaría.

http://bit.ly/389DSt

ivancio

Del texto al que alude #16: "4) El segundo informe de muestras de ADN efectuado con fecha del año 2000 descarta rotundamente la presencia de muestras de ADN que impliquen a RICARDI"
Espero que tenga un buen abogado y que se le subvencione, como mínimo, por esos ocho años que pasó preso cuando ya se había descartado su culpabilidad. Como mínimo.

D

Me pregunto yo... si esa persona se suicidase... ¿Le acusamos de asesinato al juez? Yo si lo haría.

#37: Si esa persona hiciera eso de verdad, no me daría ninguna pena por el juez, a no ser, que ese juez se comprometa a conseguirle una indemnización de 500 milones de pesetas por año.

#33: Trabajos forzados, nada de prisión. Esa gente tendrían que pagar la indemnización. Mi forma de verlo es esta: El estado paga la indemnización a la víctima, y luego se la reclama al juez y demás gentuza. Así se evita que se puedan declarar insolventes dejando sin el dinero a la víctima.

#29: Una indemnización ridícula, digna de las peores repúblicas bananeras.

#16: Si es inocente, tal vez esas pruebas no fueran tan claras como dices. Es más, los exámenes de ADN se vienen realizando desde los años 90. ¿Porqué no se hizo antes el estudio de ADN? Ya no digo que se pudiera hacer durante el juicio, pero yo creo que si una vez juzgado, aparece un nuevo tipo de test que pueda aclarar la situación... ¿No debería realizarse la prueba otra vez por si acaso era inocente?

#18: No, indemnización por todos, si eres inocente, eres inocente.

KALIMA3500

#16 ¿en que te basas?

Ann

#4 Merece una indemnización... que salga del bolsillo del juez que lo condenó erróneamente. "

La justicia no se equivoca. Etso no ha sido una equivocacion, ha sido una sentencia que, con el tiempo, se vio que el verdadero culpable era otro.

La sentencia no fue equivocada, fue justa segun las pruebas del momento, si no se "habria liberado a un violador". Es lamentable, por supuesto, y habria que indemnizarle, por no por equivocacion del juez, que simplemente hizo su trabajo con lo que habia, si no para compensar 13 años en prision y la destruccion de su buen nombre. Ni en justicia, ni en sanidad ni en ningun alabor humana existe al perfeccion, no podemos exigirnos acertar siempre, ysolo se deberia castigar cuando la equivocacion ha sido por clara negligencia por haberlo hecho a proposito: la prevaricacion, vaya. Y muy duramente.

D

#45 ante la duda, es preferible un violador en la calle que un inocente encarcelado.

Lambda

Prisión para el Juez, fiscal, testimonios, etc, que llevaron a este hombre a la prisión, y una indemnización por cada dia que ha estado encarcelado injustamente.

#25 Democracia no tiene nada que ver con libertad ni justicia

HORMAX

Solo se puede condenar a alguien cuando no hay duda alguna sobre su culpabilidad.

En este caso esta claro que se le condenó sin pruebas suficientes.

En el año 2.000 se demostró por el ADN que él no era el culpable, pero siguió en prisión.

Al salir, no se le ha restituido inmediatamente su pensión de invalidez lo que constituye otra condena.

Tampoco se le ha indemnizado de forma automática, una condena mas.

Si un ciudadano se equivoca paga de inmediato, si se equivocan, los jueces, policias, funcionarios, etc, aqui no pasa nada.

Vaya porqueria de estado....

D

El fallo no fue del juez, sino de los técnicos que le hicieron la prueba de ADN

Motivos de la condena
1. “ las declaraciones de la propia víctima que fueron tan claras, rotundas e inequívocas que no dejaban lugar a dudas. No solo reconoció al acusado de forma indubitada en la Diligencia de reconocimiento realizada con todas las garantías legales y constitucionales que ratifico en juicio, sino que además en presencia judicial, sino que además reconoció su voz entre las seis personas que recitaron la misma frase, siendo ambos reconocimientos, el visual como el vocal, prueba de cargo tan directas, que por sí solas destruyeron el derecho a la presunción de inocencia que amparaba el acusado al inicio del juicio oral. “
2. “ por el informe biológico de ADN realizado por el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla en el cual se concluye que las muestras de semen recogidas de la ropa de …… se han encontrado todos los alelos correspondientes al semen del acusado, si bien aparecen alelos extras que no se corresponden con el de aquel.

Motivos de la absolución posterior
El 9 de abril de 2009 se procedió a la detención de una persona cuyo ADN coincide con las muestras de ADN recogidas en 1995 a la víctima de la agresión sexual por la que fue condenado Ricardi. También a sido detenida otra persona, identificada presuntamente como el otro presunto culpable de la agresión sexual

Ya en el año 2000 se había elaborado un nuevo informe por parte del Instituto Nacional de Toxicología en el que comunicaba que se descartaba ya de modo oficial que fuera de RICARDI el ADN de los restos de semen hallados en la ropa interior de alguna de las víctimas.

Desde 2000 había claros indicios de que este hombre era inocente. ¿Por que difirion las pruebas de ADN que se le realizaron primero en Sevilla con las que se realizaron después en Madrid? Menuda seguridad jurídica hay en este pais...

D

Por eso ha aparcado, de momento, las tres ofertas editoriales recibidas para publicar su historia, y otra para hacer una serie de televisión.

Qué rápido que las TV y editoriales han olido pasta fresca a costa de lo que sea

m

Una pregunta a entendidos, esa pensión de invalidez, ¿Deberían devolversela desde el mismo día que se la quitaron o si se la devolviesen sería desde hoy sin derecho a lo que dejó de percibir por error?

villarromero

#6 ya solo por el daño que se le hizo de privarle de su libertad (su vida) durante 13 años que minimo que le dieran todo a partir del dia que se lo quitaron

D

Mi propuesta sigue en pie: 200 millones de pesetas por año pasado injúsitamente en prisión. Y que el dinero salga del estado y luego el estado lo coja de quién hizo la injusticia. Por ejemplo, el denunciante si fue por denuncia falsa, o el juez si fue por un juicio incorrecto.

BASTA YA DE REPÚBLICA BANANERA, LAS PERSONAS ENCARCELADAS INOCENTES DEBEN SER INDEMNIZADAS.

Por cierto, estar en la cárcel acusado de violación es una ruleta rusa donde te puedes coger el SIDA fácilmente. Eso tendría que ser una indemnización superior a la que sugerí antes, bajo mi punto de vista, 500 millones de pesetas por año.

¿Que menos que compensarle con dinero para que no necesite trabajar JAMÁS, y se pueda pagar tantas operaciones de cirugía estética como sean necesarias para recuperar el aspecto que le pertenece?

¿Dónde está el ministerio de igualdad? ¿Para que queremos ese ministerio?

Meter a una persona inocente en la cárcel por violación es aún peor que los secuestros de la ETA. Al menos, nadie secuestrado por la ETA ha salido con SIDA del zulo, ni ha sido violado, cosa que si han padecido algunas de las personas que han sido condenadas injústamente por violación.

#6: Deberían de dársela desde el primer segundo que se la quitaron, junto con la indemnización de 500 millones de pesetas por año injusto en la cárcel.

m

Vergonzoso. Media no. Una vida destrozada.

g

Y dale con los jueces. El juez lo condenó cierto, pero antes hubo un juicio donde se presentaron las pruebas. El juez solo escucha y llega a una conclusión por las pruebas presentadas. Si las pruebas que tenían demostraban que era culpable, vete tu a saber como, que culpa tiene el juez.

Shirouhana

¿Y no lo indemnizan? Yo soy el juez ese y se me cae la cara de vergüenza. Que justicia tenemos, si señor.

D

#12 ¿Vergüenza? Los jueces no tienen de eso. Todo lo hacen bien, así que no les hace falta.

s

Dios mío del alma, esa situación no se puede desear ni para el peor enemigo... La pensión -faltaría más- a devolver desde que se la suprimieron y con los correspondientes intereses.

D

El juez se equivoco y pagaremos la indemnizacion todos los Españoles.

d

#17 La falta de pruebas deberia en el peor de los casos dejar culpables en la calle, nunca inoncentes en la carcel. No olvidemos que hay que mostrar pruebas que demuestren la culpabilidad,no la inocencia.

g

Yo alucino con las "Leyes", como puede ser que no exista una ley que obligue a indemnizar a las personas en casos como estos, me parece algo tan "Basico"... este tipo de cosas te hacen avergonzarte de la "Democracia" que tanto defienden y obligan a otros paises, llevandolos a la guerra, para "instaurar" tal sistema. Puta Vergüenza.

perico_de_los_palotes

Relacionada

El CGPJ dice que no hubo error al encarcelar a Dolores Vázquez por el asesinato de Wanninkhof
http://www.eldiariomontanes.es/20071220/nacional/cgpj-dice-hubo-error-20071220.html

La Justicia indemnizará con 120.000 euros a Dolores Vázquez por el 'caso Wanninkhof' (independientemente de la valoración del CGPJ arriba)
http://www.diariosur.es/20080125/sociedad/caso-wanninkhof-indemnizacion-dolores-vazquez-200801251731.html

D

Gracias a que ha salido en la prensa seguramente el gobierno se apresurará a solucionarlo pero ¿a cuántos más le han fastidiado la vida sin una indemnización digna? Y otra cosa ¿nadie va a ir a la cárcel por esta negligencia?

s

Este hombre debia de haber sido indemnizado por una gran cifra de dinero, 13 años de carcel injustos no hay forma de pagarlos...

L

¿Y no tiene derecho a una indemnización?
O eso, o que el juez que lo condenó ocupe su lugar en prisión.

z

Huf, este artículo me ha encogido el corazón.

a

Otra solución es comprarse una buena escopeta y hacer justicia por su cuenta para que le devuelvan a la cárcel. Acabo de decir una barbaridad, pero se me calienta la sangre con las injusticias como estas. Lo que hacen a esta persona nos lo hacen a todos.

D

Pues supongo que le tendrán que pagar por esos 13 años en la cárcel que es lo normal.

D

Para mí lo más justo es que el juez que le condenó cumpla otros tantos por cualquier delito; el caso es que los cumpla. Porque si los jueces salen impunes de sus crímenes vamos jodidos.

D

Me gustaría saber dónde están los "talentos" defensores de la castración química en Cataluña.

Cataluña aplicará la castración química voluntaria a partir de septiembre

Hace 14 años | Por --61846-- a cadenaser.com


Habría que castrar a todo aquel que defiende toda esta mierda. Ya verían como se pensaba más de uno ciertas cosas.

Sabida es que la plebe descerebrada apoyan medidas populistas, y cuando le destrozan la vida a una persona se encogen de hombre. Me pregunto qué ocurriría si existiese la pena de muerte en España. Este hombre ya estaría muerto hace mucho.

D

Es lamentable... Al igual que los presos que se demuestra que han cometido crímenes deberían quedarse encerrados de por vida... si se demuestra que alguien no cometió un delito habría que darle una pensión para que viva bien el resto de su vida. O los 13 años que ha pasado injustamente no lo merecen??

La justicia debería ser reformada, porque hay cada caso que DA RISA !

D

¿Por qué tenemos que pagar todos las negligencias de un juez? ¿No tienen los médicos seguros que cubren estas cosas? Pues que se hagan uno sus señorías por que la indemnización que merece este hombre no debe salir de las arcas del contribuyente.

m

aparte del juez tambien podia ir a la carcel la putilla que lo señalo con el dedo

el_loco_del_gorro

De la cantidad de veces que me han follado un comentario por decir lo que pienso respetándo la verdad esta es de las que más odio me ha producido, asco me dan los políticamente correcto a más no poder. ¡Vaya panda de ignorantes, falsantes y fascistas! ¿O acaso que es censurar la opinión de los demás? F-A-S-C-I-S-T-A-S

Ese hombre no trabaja porque no hay trabajo para nadie porque los inútiles que tenemos por gobernantes y oposición sólo les interesa el dinero que ganan sin ir a trabajar, y la jubilación completa que les queda después de 8 años en el poder. ¿Y a esos defendeis? ¿Quién os va a defender a vosotros si el presidente es un compra sindicatos, que dejaron las barricadas por las oficinas y los almuerzos con los políticos hace 20 años?

xaman

No quiero hacer panfleto del sufrimiento de una persona. Y aunque he intentado resistirme, no he podido.
Quiero oír a todos los que critican las nuevas leyes sobre el maltrato, con las leyes de hace 13 años ya pasaban estas cosas.

b

Haciendo de abogado del diablo. ¿Donde habéis leído que la culpa sea del juez? Desde luego, los jueces se pueden equivocar, pero aquí entra además la posibilidad de que el abogado defensor fuera un inepto, que el fiscal fuera muy bueno, que la identificación positiva de la victima pareciera clara, etc... Yo no leo nada del juicio en la noticia y me parece un tanto hipócrita lanzar una acusación así.

Por mi parte me parece necesario, incluso obligatorio, que el hombre reciba una indemnización. Así como una ayuda para reintegrarse en la sociedad.

D

#53: Yo no se si se le podría acusar de secuestro. Ha habido una persona secuestrada, y alguien tendrá que ser condenado como secuestrador. ¿No crees? Que yo sepa esa persona no entró en la cárcel por gusto, sino porque la secuestraron.

Nota: lo de secuestro, lo saco del diccionario.

1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Estamos ante un secuestro en toda regla.

I

Porque le paso en Ejpaña que si pasa en EEUU hacen peli, teleserie, libro y ademas cobraria un pastizal de indemnización.

t

YYYYYYYYYY daleeeeeeeeeeeeee!! Este señor fué acusado injustamente de una violación. La gente para la que se pide castración química han violado x veces, carcel, vuelta a violar x veces, carcel, vuelta a violar x veces. Comparar este caso con los anteriores es demagogico. No nos olvidemos de que es castración voluntaria, el castrado solo la pedirá si se cree sin salida sabiendo OJITO que es culpable y que es lo que hace, no castrarías inocentes.

D

Lo que tendría que hacer, es tomarme en serio la campaña de 200 millones de pesetas por cada año injusto en la cárcel. Hay que hacerla llegar a los gobernantes como sea.

Esa persona tiene derecho a no dar un palo al agua en lo que le queda de vida, derecho a poder vivir el resto de su vida en hoteles de cinco estrellas a cuerpo de Rey, derecho a operarse de cirugía estética tantas veces como sea necesario para recuperar su aspecto jóven, derecho a poder viajar a donde quiera y como quiera... y los que nieguen esos derechos que se pongan en su lugar y se metan en un zulo 13 años.

Ah, y hablemos con propiedad, esa persona ESTUVO SECUESTRADA POR UN JUEZ Y UNOS FISCALES.

A mi hija le han dicho en el instituto: 'Tu padre es un violador', y eso también duele".

Hay gente que si se muriese de cáncer, no me daría ninguna pena. Lo mismo digo por los que hicieron que fuera a la cárcel y por los que impidieron que pudiera demostrar su inocencia.

#47: Aceptarémos ese método si aseguran que es 100% reversible.

D

#47 Claro, y en lugares donde existe la pena de muerte, también se ha demostrado que todos son culpables, ¿verdad?. Cuando todo el mundo sabe que existen personas en el corredor de la muerte que por no tener un juicio justo han sido condenados a la pena de muerto, siendo personas inocentes.
Lo de Cataluña es una aberración y y además eso sí que es demagogia pura y dura, sino mírate el significado de la palabra y aprenderás algo nuevo. El que mal camino coge mala senda lleva. Que les corten la mano a los polítcos cuando la meten donde no deben. Y esto sí que es repetitivo, lo mismo es una enfermedad y aún no lo sabemos. ¡ Qué cara más dura que tienen, pero claro mientras haya tontos que se traguen sus milongas pues seguiremos en las cavernas con las cadenas puestas y viendo pasar las sombras!.

el_loco_del_gorro

El no trabaja porque sea un expresidiario, sino porque el país está en ruinas

sukh

#1 , #42 Yo no te he votado ni positivo ni negativo.
Pero opino que quienes te han votado lo han hecho en forma de castigo.

Primero, porque no es el tema de la conversación.
Segundo, porque no eres el único que estás jodido. Como tu lo estamos millones, si se da el caso de que estés jodido.

Yo en mi caso llevo desde el jueves pasado en el paro, por eso de las "vacaciones obligatorias" y sin embargo me solidarizo con este chaval, por eso de pasar 13 años sufriendo por algo que NO hizo. Que 13 años es mucha tela, y se demuestra el desdén que tenemos por los demás. Y lo suyo no es estar jodido laboralmente, si no que te jodan a base de bien la puta y miserable vida que tenemos.

Por lo demás, comparto tu opinión con los sinvegüenzas políticos y empresarios que tenemos, además de un asco profundo por el sistema que hemos creado. Pero no es el sitio correcto, por la noticia que se está tratando.

el_loco_del_gorro

#50 si fui el primero en comentar, ¿Que me estás contando?