Hace 9 años | Por Artok a nature.com
Publicado hace 9 años por Artok a nature.com

Todos los trabajos de investigación de Nature se pueden leer gratuitamente en un formato de pantalla de visión propia en el que se puede anotar pero no es posible copiar, imprimir ni descargar. Asi la ha anunciado el editor de la revista.

Comentarios

D

libres no, gratis.

delawen

#8 Es más, los angloparlantes están empezando a aplicar las palabras "gratis" y "libre" para poder dejar de usar "free" y que no haya confusiones. Angloparlantes y derivados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gratis_(disambiguation)
http://en.wikipedia.org/wiki/Libre

frankiegth

#2. '...The explanation for "free software" is simple--a person who has grasped the idea of "free speech, not free beer" will not get it wrong again...'
http://en.wikiquote.org/wiki/Richard_Stallman
(CC #6)

D

#21 perdona, te he votado negativo por error, te lo compenso en otros comentarios.

D

#2: Ni libre ni gratis. Hay que instalar una aplicación tipo iTunes -y a saber qué licencia tiene- que exige registro para descargar.

#5, #32: Ah, pues ánimo. Espero que os pongáis a descargar/descifrar/capturar todos los papers de Nature dentro de poco. Suerte con ello.
Seguro que es un trabajo liviano.

noexisto

El costo por publicación de cada número es bien grande.

k

#3 Mucho mas caros son realizar los estudios que revisarlos por pares ciegos. Y buena parte de eso lo pagamos nosotros de nuestros impuestos. Y despues tenemos que volver a pagar por verlo publicado. El tema de la edicion lo mismo deberia ser de gestion publica tambien

noexisto

#30 hablaba de Nature, pero sí. Revisar artículos, especialmente científicos vale una pasta. Si los pagamos con nuestro dinero todavía más
Para el que no sepa mucho de revisiones y tal http://es.wikipedia.org/wiki/Revisi%C3%B3n_por_pares

Cito.
"En publicaciones como Science y Nature se dispone de un sistema de arbitraje muy restrictivo. A veces, cuando evalúan que un artículo no representa avance significativo .. lo rechazan, aunque sea de buena calidad científica.

La tasa de artículos aceptados denota este tipo de criterios. Por ejemplo, de los artículos sometidos a evaluación, en Nature se acepta sólo el 5%, y en Astrophysical Journal se publica cerca del 70%. Las diferentes tasas de aceptación también se notan en la cantidad de páginas de las publicaciones.
" Ese porcentaje vale dinero.

D

¿No se puede copiar o imprimir? Pues pantallazo. Problem?

p

Si se puede mostrar, se puede copiar. Script que haga pantallazos y OCR.

babel_esp

Formato no descargable.. lo que se puede leer se puede copiar de todos modos.

Magnífica iniciativa.

D

Poco a poco la cultura del software libre se amplia

D

#11 A sus "colaboradores" no lo sé, pero a sus escritores (los científicos) y a los que revisan los artículos (otros científicos) la costumbre es que las revistas les paguen la cantidad de cero euros con cero céntimos por artículo.

En otros países de fuera de la UE la cantidad asciende a cero dólares, cero pesos, cero yenes, cero rublos... etcétera etcétera.

E incluso hay revistas que después de publicar tu artículo se quedan con los derechos de publicación y como máximo te dejan enlazar online al sitio de la revista, pero no colgar el artículo (que tú has escrito) para ser descargado.

#9 Ya nos gustaría a todos que la cultura del software libre llegase a las revistas científicas. Va a ser que no.

D

#18 es que ahora son articulos de chichi nabo menos currado, hasta en ingles y aleman ... ni para traductores, un desastre

outofmemory

#18 ojalá fueran cero euros. A veces hasta tiene que pagar tú por publicar o por las figuras en color. Así de idiotas somos, que hacemos el trabajo gratis para las revistas y encima pagamos nosotros

D

edit

offler

#22 No, ahí lo que dice es que los costes internos de publicar un paper en Nature son demasiado altos como para que los asuman los autores en lugar de repartirlo entre los suscriptores. No dice que les paguen nada

SemosOsos

Otro éxito como Orbyt!!

nemesisreptante

Cuando la noticia que llega a portada es que dejan leer sus noticias en vez de una de sus noticias...

D

Una vez intente ir a la biblioteca y buscar las referencias que daba el profesor... IMPOSIBLE. Encontre las publicaciones pero les faltaban la mayoria de articulos.

Desde entonces creo que apestan. Un estudiante que no puede acceder a las fuentes...

Me alegro que ya se pueda consultar, aunque me rio de su formato a prueba de copias.

O comparten o desaparecen. Si necesitan pasta que se la pidan a Wall Street, que les soltaron un millon de millones de dólares.

En USA como españa, hay dinero para rescatar a quienes dieron hipotecas a Ninjas.

Un ejemplo es que al Senado le parecio inproductivo financiar el acelerador de particulas. Pedian cinco mil millones y ni se los dieron. Por ello el boson de higgs se descubrio en Europa.

5000 es mucho para la ciencia, pero a la banca se le suelta doscientas veces mas sin discordias.

Mamoneo

moraleda

No pasa nada para eso están las capturas de pantalla, Yupiiiii !!

D

El pantallazo estático. Grandes avances científicos al servicio del pueblo roll

D

osea que de aqui a nada cierra y todo quedara en otra revista-web de chichi nabo, y a los colaboradores le pagaran ahora con bocatas de mortadela con suerte ... internet nos sacara de la crisis ...

D

#11

No no, mejor cerrar los papers científicos y retrasar el avance del ser humano para que una compañía privada se lucre vendiendo estudios en muchos casos con inversión pública.

Anda y vete al monte con unabomber colega, que algunos sois para daros de comer aparte.

delawen

#11 Si realmente crees que una revista científica va a cerrar por poner de forma gratuita sus números antiguos es que sabes poco de cómo funciona ese mundo. Sobre todo cuando hablamos de artículos que pueden quedar desfasados en años o meses, si estás trabajando en ese tema te interesa que te envíen (física o virtualmente) las últimas novedades a buen precio. Tener contenido antiguo gratis te puede servir, pero no es suficiente.

Esto es para divulgación general e investigadores que de todas formas no podrían permitirse comprar la suscripción.

D

#14 me acuerdo de revistas como Elektor que fueron de papel muchas decadas y muy populares, ahora son de los que salen a la calle a gritar "donde esta mi bocadillo de mortadela" como tantos

D

#11 la última vez que colaboraste con nature debió ser en la década de los 30. Nature no paga a sus colaboradores. Nature cobra a sus colaboradores nada menos que 3000 euros: http://www.nature.com/ncomms/open_access/index.html

Esto de Nature es un movimiento normal, y de hecho lo explican en el artículo. Ahora los gobiernos exigen open access o no dan financiación. Es el caso de Europa: en H2020 (el mayor programa europeo de financiación de la investigación) o publicas en open access o no dan el dinero. Así que Nature, aunque seguramente no necesitaría inmediatamente ser open access para mantener el prestigio, sí que empezaría a perder autores que preferirían publicar en una revista open access y por tanto financiada y quizá en pocos años Nature perdería el trono. Es simple supervivencia a futuro.

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Open_access

D

#20 o comparten o viene una wikipedia cientifica y a tomar por el culo.

Es un insulto que paguemos la educacion y luego dejar a las empresas que la patenten. La ciencia es colaborativa.