Hace 2 años | Por --688203-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --688203-- a eleconomista.es

Los estudios de prospección llevados a cabo por los técnicos de la Seguridad Social han detectado que los perfiles profesionales que en su mayoría acceden a la jubilación anticipada son rentas de la escala media-alta y alta, que son quienes realmente se benefician del actual esquema de penalizaciones, mientras que el uso de esta modalidad de retiro se reduce drásticamente a medida que las rentas o la pensión prevista disminuyen

Comentarios

jejo

#1 creo entender que no sucede lo mismo con las rentas bajas, que también lo han cotizado

jejo

#10 también puedes mirarlo por el lado de que la penalización no es progresiva, y jubilarse anticipadamente solo compensa si tienes rentas altas

t

#14 Supongo que propones que la penalización a los de rentas bajas no sea tan grande ¿no?

jejo

#34 equiparar. No se si se puede mantener que todos nos jubilemos antes con poca penalización. Tal cuál, que no lo se. Pero si no se puede, habría que equiparar

z

#53 creo que te ha bailado una copa. De seguridad social se paga el 35% aprox. del salario bruto, no 3,5 veces más

Bourée

#10 Cotizar "muchísimo menos" es relativo, en mi caso cotizé un 66% de la cotización máxima (presupongo que los pensionistas de los que habla el envío hayan cotizado por el máximo) pero durante 46,5 años, lo que pasé de 38,5 no me vale para nada y éllos han podido llegar a 2100 euros con los 38,5 años. Cotizar màs es relativo, insisto.

blockchain

#90 cierto

swapdisk

#3 No, lo que pasa es que han cotizado tanto que la rebaja les compensa. Si la máxima que se cobra es X, ellos tienen cotizado para X+20% así que aunque les bajen por irse antes siguen cobrando casi X.

Otro que tenga justito, tiene cotizado Y, por debajo de X (máxima). Si le bajas de lo cotizado le bajas directamente a cobrar. Y ahí hace pupa.

D

#17 Nop, eso es fraude de ley y se mira y mucho

n

#7 Ese es el tema, que salvo en algun caso excepcional solo se prejubilan los que las empresas quieren. Y las empresas quieren quitarse del medio a los que mas cobran.

cutty

#49 Nadie se jubila con 50 años y menos con esas pensiones. Para poder cobrar eso necesitan tener al menos 62 y haber cotizado lo máximo al menos 20 años. Esto es una aproximación, no tengo aquí las cifras exactas, pero lo que pones ahí es incierto.

A

#49 si en vez de esta estafa piramidal, hubiese un sistema de capitalización, ese señor se jubilaría con lo que el ha pagado, y ni tiene que parasitar a los demás. Habrá para sanidad, educación…
Solo los parásitos quieren seguir con el sistema actual.

imagosg

#1 No, no es tan fácil.
Trabajadores que algunos años no estuvieron dados de alta, falsos autónomos...
La administración ha cotizado escrupulosamente lo correspondiente con los funcionarios, pero en la privada no pasaba lo mismo ni en cantidad ni en calidad . (Aparte de lo que dice #7.)
No todos tienen la misma protección social.

s

#62 Y aún en la administración te sorprendería.

Se han dado algunos casos en los que la administración no cotizó por funcionarios que se enteraron cuando tocaba jubilarse y se tapó el tema con un acuerdo con la seguridad social.

Ahora no creo que pase, estoy hablando de gente que se jubiló hace unos cuatro años y no les habían cotizado los primeros.

j

#7 Los jóvenes también podrían haber algo. Por ejemplo, mejorar la ridícula tasa de afiliación sindical que tienen. Lo de "yo voy a lo mío" tiene este tipo de consecuencias: negociar individualmente es pegarse un tiro en el pie a nivel agregado.

Las pensiones no son altas ni bajas, ya que es algo relativo. Yo soy partidario de hacer una reforma profunda del sistema de pensiones, pero no con el argumento de que los jóvenes cobran poco.

casius_clavius

#65 Tienes razón. En este caso los sindicatos mayoritarios se han encargado de desactivar el sindicalismo. Han conseguido sembrar la desconfianza en cualquier sindicato, y ya en los 90 se perdió la idea de asociarse. También hizo mucho el bombardeo de individualismo.

Sacronte

#65 Mi pareja trabaja en una empresa de 4 personas contando a la jefa. Le habla a una compañera para preguntar juntas por una subida de sueldo y la compañera le dice que eso es muy "personal" para hacerlo las dos y que lo preguntará de forma individual. Pues yasta, si dos o tres pueden hacer poca fuerza y de esas solo una pretende hacerlo en equipo mal vamos

Á

#7 A mí me parece bien, lo mismo para mantenerlo habría que utilizar otro tipo de ingresos, a ver si ahora vamos a aplaudir la precariedad después de trabajar tres o cuatro décadas.

casius_clavius

#84 Yo no defiendo la precariedad. Lo que me mosquea es que empresas como Telefónica o Repsol hagan despidos pactados a gente con 50 años. Eso nos cuesta un dineral en indemnización para desempleados, más luego los años de pensión que empiezan a cobrar en cuanto llega la edad legal de jubilarse. En definitiva, la empresa se deshace de los empleados caros y pasa parte de ese coste al estado.

Á

#89 Sí, por eso lo mismo esas empresas en vez de ahorrarse dinero por las prejubilaciones tendrían que pagar otro tipo de impuesto para pagar las pensiones.

jimyvegga

#84 #89 No jubilar tan a la ligera. El sistema colapsa no solo porque no hay gente para sustentarlo por debajo.

alpoza

#7 La empresa gana, el trabajador gana, la empresa o sindicato que diseña/aprueba las prejubilaciones/erte gana... alguien pierde, ¿quién? si, todos nosotros. Un plan sin fisuras. Lo bueno es que entre esto y la reforma laboral, con rebajas en las indemnizaciones y bajadas de sueldo unilaterales, las empresas ya han hecho su limpieza. Ahora ya que regulen o deroguen lo que quieran que el trabajo sucio ya está hecho.

z

#7 me parece algo demagógico tu comentario. Cuando dices que “retiran” lo que están haciendo es despidiéndolos con un coste para la empresa (el que sea). Y luego el trabajador tendrá sus años cotizados a la seguridad social (25, 30 o los que sean). A partir de ahí, se aplican las tablas para calcular su jubilación igual que para todo el mundo. Estos trabajadores al final casi siempre sufren penalización en la pensión porque esa “retirada” supone disminución de años cotizados

emilio.herrero

#7 No esperaras que un chaval de 18 años sin experiencia alguna cobre lo mismo que un trabajador con una de 30 años.
El principal problema del elevado desempleo juvenil en España es ese, tenemos un paro estructural en España enorme de mas del 15%, y a las empresas no les renta contratar jóvenes a los que formar teniendo gente en el paro con experiencia a patadas, y a medida que sube el SMI esto se incrementa, ya que menos dispuestas están las empresas en contratar jóvenes con sueldos cada vez mas altos.
Por eso siempre digo que por muy bienintencionadas que son algunas medidas como la subida del SMI terminan afectando a los que en principio pretendía proteger, a los más jóvenes y mas débiles.

D

#7 Y cual es tú solución? cuando se retiren van a seguir teniendo una pensión alta... que quieres pegarles un tiro en la cabeza? bajarles el sueldo en los ultimos años de vida laboral a 1000 euros?

Tuinterbok

#7 No es del todo así. Mi suegro está metido en el ere de Bankia y lo que hacen es calcular la indemnización y ese dinero seguir pagandotelo a forma de sueldo hasta que inicias la prejubilacion del estado,que sería ya el camino convencional de prejubilacion.

E

#7 Pues yo los que conozco a mi alrededor de con esas jubilaciones son todos funcionarios. O bien de cuerpos de seguridad como guardias civiles y del ejército o bien profesores que pillaron normativa de esas de prejubilacion a los 60 sin penalización.

De todas formas, por mucho que haya uno aportado de su salario, con la esperanza de vida actual (y por supuesto con el aumento adaptado a los tiempos) es totalmente inviable. Por mucho que se haya aportado el 66%. Pagar 2100 euros al mes durante 30 años de jubilación a alguien es brutal desde el punto de vista económico(más los gastos médicos o en su caso ayudas a la dependencia y que la esperanza de vida no deja de aumentar ). Con un país con una tasa de paro tan alta y la pirámide invertida... Yo creo que tenemos que ir apañandonos el plan B que cuando nos toque no va a existir esto.

Xantinpa

#7 la edad de jubilación es la misma para todos. EN los casos de los empleados afectados por un ERE ( recientemente en banca, por ejemplo) la empresa sigue pagando la cotización a la SS hasta los 63 años ( en estos casos). Luego se jubilaran cuando les toque, como todos.

M

#7 a los que no les interesa prejubilarse, no se prejubilan.
Otra cosa son los obligados a prejubilarse, que también los hay.

foreskin

#7 eso no se puede hacer.

nomasderroches

#42 Lo malo es que la vuelta de tuerca es bajar las pensiones pero sin tocar las cotizaciones. Es decir, pagar igual para recibir menos el día de manana. No hay un plan. El único plan que hay es ganar las siguientes elecciones (esto aplica a cualquier partido).

K

#47 Es que eso es lo que hay que hacer: bajar las pensiones (altas) y mantener las cotizaciones. Vivimos en una sociedad y todo el mundo pone su granito de arena mediante impuestos. Es exactamente el mismo argumento para mantener la sanidad publica universal.

nomasderroches

#48 Y hasta cuándo se debe hacer ese ejercicio? No es mejor prometer simplemente pensiones no contributivas mantenidas con impuestos y aclarar a la gente que el estado no puede hacer frente a pensiones de manera general, gradualmente de aquí a 2050 por ejemplo. Y al mismo tiempo ir reduciendo las cotizaciones.

p

#48 Pues no. Precisamente los que cobran maś son los que más pierden, ya que hay un tope de cotización, que creo que está sobre los 3000 €. Es decir, si cobras 1000, cotizas por 1000, si cobras 3000, cotizas por 3000, pero si cobras 5000 cotizas por 3000. Si se elimina ese máximo se recaudará más.

Nyn

#47 El plan, sea bueno o malo, está en marcha y lo iremos viendo en los próximos meses. No es por defender al gobierno, solo indicar que están con ello. Por otro lado, estoy de acuerdo en que tendrán que tocar ciertas pensiones porque el sistema es insostenible y como todos sabemos, ira a peor durante los próximos 30 años.

L

#42 yo no creo que las pensiones altas sean un problema. La gente que está cobrando 2000 -2500 euros de pensión es gente que ha estado contribuyendo muchísimo más a lo largo de la vida laboral.

A mi modo de ver, es justo y lógico que perciban más.

Nyn

#56 No es que no sea justo, que como dices lo es, es que tenemos un gasto brutal y a los que cobran 2000-2500 € quizás se les pueda recortar algo porque de algún sitio hay que recortar.

d

#83 Me maté a estudiar y formarme para tener buenas condiciones laborales y de vida. Si van a dejarme igual que uno que no sacó ni el graduado, que avisen. Así la gente a los 16 puede empezar a trabajar sin matarse en algo que no le va reportar beneficios...

montaycabe

#56 ¿Es que la gente puede elegir cuanto quiere cobrar?

Raziel_2

#71 Exacto, yo llevo cotizando por encima de los 1 800€ desde 2004, lo más triste de todo es que la mayoría de la gente en España no cobra eso de sueldo bruto.

Desde 2017 ya he superado la barrera de los 3800€, la cotización máxima posible.

Y ya se también que mi pensión no va a llegar ahí, y me parece bien.

Se supone que cuando me jubile estaré libre de cargas, tendré algún ahorrillo y con 1 500-1 800€ (lo que cotizaba al empezar mi carrera laboral) debería ser suficiente.

¿Como va a jubilarse un currante que ha trabajado toda su vida por un salario inferior a esos 1 800€, libre de cargas y con ahorros?

A

#86 mis padres cotizaron parecido a ti, se jubularin hace dos años. Sin cargas... Pero con unos cuantos gastos silentes. Ninguna locura: 2 coches normalitos y sus respectivos seguros, su vivienda habitual, la casa de la playa y los dos pisos heredados de sus padres (uno cada uno, en pueblos, ppr lo que no reportan beneficios al estar alquilado uno y el otro ser imposible porque no vive casi nadie en el pueblo sin casa), con sus respectivas comunidades y seguros. Y la universidad privada de mi hermano para el master sin el que no puede ejercer.
Como ves todo muy de clase media acomodada pero sin excesos.

Los dos cobraban la pensión maxima (o casi), y con eso iban perfectamente... Pero al año se muere mi padre. Y se queda mi madre con todos los gastos. Yo le decia que algo habria mal, que como no le iba a dar con 2300€ si no pagaba alquiler ni hipoteca...
Pues me senté con ella, recubis, extractos del banco y es verdad que llegaba a fin de mes, pero sin grandes alardes.

Que si, que va a poner en alquiler el piso de la playa y poco más. Y que es una situación cómoda y no hay ningún drama. Pero joder, que madre es de las que deberia estar en situación "optima" de entre la gente no rica. ¿Cómo no estarán la gente con la pensión minima?

T

#71 El problema es que pensiones altas con sueldos bajos no cuadra y no es sostenible. Las trampas al solitario tienen un límite.

p

#42 Si cobran esas pensiones elevadas es porque han cotizado por ello.

D

#42 Es seguramente proporcional a lo que se ha sacado de sus nominas durante toda una vida de trabajo.

D

#42 Mi viejo fue prejubilado de la Ford con ~60 años creo, hace ya más de una década, y ha estado cobrando todo ese pastizal. Ahora mismo va por esos 2.100 euros de los que habla la noticia.

Él opina exactamente lo mismo que tú.

s

#42 Las pensiones altas en España son demasiado altas y alguien debería decirlo.

Las pensiones altas son el resultado de aportar 14.900 euros al año, son precisamente las únicas que aportan lo que reciben.

D

#42 Las pensiones son altas porque se cotiza mucho por quien las tiene así de altas, y te lo dice alguien que paga un 27% de impuestos de su nómina

T

#42 Demasiado alta en la seguridad social y en las clases pasivas, otra para insostenible y de la que nadie se acuerda.

D

#42 La desigualdad es el elefante en la habitación del que nadie habla. En el Reino Unido todas las pensiones son iguales. En Francia la pensión máxima es inferior al salario mínimo. Aquí tenemos jubilados con pensiones que casi triplican el salario mínimo y que son superiores al salario de la mayoría de los trabajadores. Eso sí que es insostenible.

z

#42 42 comentarios y todavía no ha hablado nadie de las pensiones de viudedad, orfandad o de las incapacidades parciales, totales o absolutas que salen de la misma caja.

Como la del futbolista que no puede ejercer su profesión, que difícilmente supera los 35 años y va a cobrar el máximo toda su vida porque ya no puede jugar por enfermedad.

Parece que hay que criminalizar a gente que ha trabajado toda su vida cotizando al máximo por jubilarse 3-5 años antes cobrando menos, huele a envidia más que problema económico.

Al-Khwarizmi

#1 El dinero que cobras de pensión no es directamente el que has cotizado, no hay una "hucha" donde se guarde y luego te lo den (entre otras cosas, porque no se sabe cuánto tiempo vas a vivir...).

Simplemente hay unas reglas: si cotizaste X años Y dinero, cobras Z al mes desde que te jubilas.

Las reglas ahora mismo dan como resultado que esa gente cobra 2100 euros, pero podrían dar 1500 o podrían dar 3000, y supongo que estarías diciendo lo mismo. Pero ¿cuál de esas cantidades es más razonable o justa?

Personalmente, creo que no es muy justo que se cobre más, en mediana, jubilado que trabajando (cuando son los trabajadores los que están pagando las pensiones); y si encima hablamos de prejubilaciones... menos justo todavía.

ummon

#54 Vaya, así que los que hemos cotizado un pastizal porque teníamos sueldos dignos ( que no nos regalaron), ahora debemos tener pensiones de mierda puesto que hay sueldos de mierda porque los jóvenes no han luchado por mantener unas condiciones que existían antes.
Muy justo…

f

#54 El problema es que han cotizado por esos 2.100€. Y esas reglas dicen que el dinero que cobras depende del tiempo que has cotizado y el importe por el que has cotizado.

Ahora mismo la base máxima está en torno a 4.000€, y te da derecho para una pensión en relación a esa cotización (los 2.100€). Si reduces la pensión máxima un 25%, esta gente también pagará un 25% menos... Me parece que se sale perdiendo.

d

#1 y que nos jodan vía impuestos a los demás que pagamos esa fiesta y que no veremos esas condiciones en la vida porque las matemáticas son las que son, verdad?

s

#1 el problema es que ellos han cotizado para mantener las pensiones de sus padres, esos retiros dorados los estamos pagando una generación de mileuristas precarios y mirando la pirámide poblacional, no se va a mantener mucho tiempo

N

#1 no, se lo estamos cotizando nosotros.

p

#1 Aparte de que al jubilarse anticipadamente muchas veces lo hacen cobrando menos.

P

#1 Por desgracia es bastante insostenible y más con la pirámide que tenemos. Por otra parte la cotización no te asegura una pensión, paga las actuales, que es bastante diferente.

Y después está el debate de si la pensión debería ser algo que te mantenga tu tren de vida o algo que asegure que no tienes faltas y tienes todas tus necesidades básicas cubiertas....

L

#1 spoiler: no cotizas para tú pensión. Cotizas para la pensión del que la esté recibiendo en el momento actual.

Lo otro se llama mochila austriaca, o similar. Tú te lo guisas, tú te lo comes.

t

#1 Que se lo digan a Felipe González o José Maria aznar. Cobrando una megapension a cargo de los presupuestos generales del estado desde milenios antes de la edad de jubilación.

D

#1 No, no lo han cotizado.

El ratio de devolución es altísimo. Un jubilado puede llegar a recibir el doble o el triple del dinero que ha aportado.

d

#1 Si lo han cotizado seguramente también han podido ahorrar y adquirir patrimonio. ¿Cuál es la función de las pensiones?¿Alguien me lo recuerda?

E

#1 El problema es que lo has podido cotizar todo perfectamente bien y ajustado a la ley pero si te pedían 35 años cotizados y luego vas a recibir esa pensión otros 30 por la esperanza de vida que hay... No salen las cuentas. Has aportado lo que te tocaba pero ni de lejos lo que vas a recibir y eso con el panorama actual de España no es sostenible.
Cómo persona está muy bien porque no te quedas tirado y has cumplido tu parte pero como economía no se puede sostener.

kasper2002

#9 Es dinero público recuerda, si no es de nadie es que nadie lo genera, crece de los arboles.

s

#9 Porque los que se jubilan con rentas altas ni han cotizado ni pagado impuestos

Narmer

#23 Pero no esperemos que los del PPSOE hagan algo por corregir semejante desajuste, ya que es el caladero más grande de votos.

Al final tirarán de los PGE y seguirán subiendo los impuestos a los “ricos” que ganen más de 30.000€ anuales.

Yo me estaba debatiendo si hacerme una pensión privada o cotizar más a la SS, viendo que esto reventará tarde o temprano, pero me imagino que a nuestros gobernantes no les temblará el pulso a la hora de endeudar el país con tal de mantenerse en la poltrona contentando a pensionistas y garantizando sus pensiones, aunque ello implique peores servicios en general.

E

#28 decidir cotizar más a la seguridad social era algo que se hacía en los 80-90 cuando casi cualquiera tenía una parte del sueldo en negro y la empresa llevaba una contabilidad paralela para todo eso.

Y cuando llegabas a los 65-X años hablabas con el departamento de Personal (no RRHH aún no se llamaba así) y decías Peláez, tenemos que empezar a ajustar la nómina que me quedan X años para jubilarme y a este paso no voy a cobrar la pensión máxima.

Narmer

#35 En mi caso soy autónomo y ahora cotizo el mínimo, pero, como cambian las reglas del juego cada poco tiempo y ahora cuentan los últimos 25 en lugar de los últimos 15 años, supongo que me toca empezar a subir mi base de cotización si quiero llegar a la máxima (aunque puede que esto sea más un acto de fe que algo razonado).

LeDYoM

#35 RRHH ya es viejuno. Ahora es el departamento de People & Talent, que suena mucho más mega guay.

s

#23 Han cotizado para tener derecho a una jubilación, para que se haya empleado ese dinero no tiene importancia, se han ganado su jubilación

Noeschachi

#30 Por supuesto, igual que cotizan hoy quienes entran en el mercado laboral para tener el mismo derecho en el futuro. Si hay que hacer cambios en el sistema para garantizar su sostenibilidad entonces hay que hacerlos. Rebajar máximas y subir mínimas, fijar el valor de la pensión, añadir financiación via impuestos, sacar las no controbutivas del sistema... Algo.

fofito

#33 subir los sueldos de los trabajadores para que aumenten las cantidades cotizadas?

Noeschachi

#37 Y mil cosas mas

m

#23 Es de ambas cosas, de capitalización y de reparto. Si alguien ha contribuido más tiene que cobrar más otra cosa es que la horquilla se tenga que adaptar a los tiempos.

Noeschachi

#63 No es de capitalización, eso es simplemente mentira. Es un sistema de reparto, ni mas ni menos. Que mayores contribuciones reciban mayores pensiones es un residuo de otros tiempos donde las contribuciones merecedoras de una pensión mas alta no eran comunes y se hacía para estimular la participación en la caja. Dado que no es un sistema de capitalización esto es guste o no un sinsentido a largo plazo, sobretodo cuando pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Siendo honestos nadie recibe mejores servicios públicos por pagar progresivamente mas impuestos, del mismo modo debería ocurrir con las pensiones. Y quien diga que entonces caerían las contribuciones es que tiene demasiada fe en las pensiones privadas. La seguridad de una pensión pública sigue siendo un incentivo lo suficientemente fuerte por mucho que las pensiones mas altas se reduzcan o se igualen todas.

Cehona

#9 No veo quejarte por esos millonarios mesetarios que no pagan impuestos.

ochoceros

#22 Viene a vender su libro en el que todos los ingresos del estado provienen de impuestos que pagan los pobres curritos que cobran el salario mínimo.

El día que vea este vídeo, seguro que flipa:



O cuando caiga en la cuenta del patrimonio de los españoles que se ha inmatriculado injustamente la iglesia (el mayor terrateniente en España), a precio de risa y encima para no pagar impuestos por ello y llevarse (casi) todo el beneficio en negro al bolsillo vaticano.

O cuando vea el déficit de inspectores fiscales y cómo se hace caso prácticamente nulo a las recomendaciones de GESTHA para perseguir el GRAN fraude fiscal.

...

Y cuando tire de calculadora para ver lo que ha dejado de ingresar el estado estas últimas décadas privatizando a amiguetes (y a precio de risa) empresas y servicios esenciales... le da algo.

j

#9 Sale de dinero público. Pero lo que no tiene sentido es asumir que las pensiones tienen que pagarse con cotizaciones sociales y aprovechar para usar ese argumento para bajarlas. Que ahora sea así no quiere decir que tenga que seguir siéndolo. Es como decir que las carreteras las tiene que pagar solo quien tenga coche.

Psignac

#9 Los PGE de donde deberían salir es de la riqueza generada en el país, o sea de los curritos y sobre todo de los beneficios de las empresas, que a día de hoy se escaquean de mala manera. Por otro lado, en un país donde los ingresos vienen la hostelería y que encima importa petroleo como si no hubiera un mañana, no hay mucho que repartir aunque suban algo los sueldos, simplemente no hay de dónde sacar. Pero no veo que aquí ni dios se preocupe por cambiar el modelo económico. ¿Cuántas veces se ha hablado de esto en los debates políticos en campañas electorales? Ni un sólo partido se ha referido a esto como el principal problema que tiene este país. Hay que desarrollar tecnología y vender productos de alto valor añadido, hay que producir energía renovable barata para vender fuera y que las empresas locales sean más competitivas, etc. Pero nadie se preocupa por esto ni hablan de ello, ni siquiera los partidos que supuestamente buscan más igualdad y defienden a los trabajadores. Porque si no se crea más riqueza, no va a haber nada para redistribuir.

Fingolfin

#5 Nadie cotiza lo suficiente para cobrar su pensión, si la gente cobrase lo que cotiza cobraría menos de la mitad.

Seguid exprimiendo a los trabajadores para pagar pensiones monstruosas, seguid. Cuando reviente y os lo privatizen con la excusa lloraréis.

oso_69

#25 Pues entonces pongamos una cotización igual para todos y una pensión igual para todos. El sistema contempla una pensión proporcional a lo cotizado, aparte de las pensiones no contributivas. Si quieres que todos cobren lo mismo, retenles a todos lo mismo.

driver0

#25 Lo lamentable es que consideremos que 2000€ es una pensión monstruosa.
Deberíamos buscar un aumento de los salarios en vez de una reducción de las pensiones.

D

#80 Genial, pero es que los salarios nunca van a subir mientras mantengamos la losa de las pensiones.

f

#136 #25 También puede no jubilarse y morirse antes. O cobrar un par de meses. Conozco casos que como si fueran policías de película americana han muerto unos meses antes de jubilarse, después de trabajar 40 años.

#5 Lo que deberían salir de los PGE son las pensiones no contributivas. Es más, deberían haber salido de ahí desde hace muchos años. Con eso el déficit sale mucho menor.

T

#5 El cotizar supone adquirir unos derechos de cobrar pensión en el futuro, pero la traducción cotizado-pensión es más o menos arbitraria y bajo criterios electoralistas. Que además, por decisión política, podría sufrir un fuerte recorte o directamente quedarse en nada en caso de crisis.

Las pensiones van a aumentar su gasto los próximos años de forma considerable. Si pasan a financiarse con los PGE, habría que hacer unos recortes bien gordos en las partidas que se sufragan con estos presupuestos. Y las mayores partidas son Sanidad, Educación, Seguridad, infraestructuras, etc., también tendría desventajas importantes.

s

#5 otro que se piensa que eso que han cotizado se lo ha guardado el estado en un banco y ahora se lo va a dar

D

#2 si sabes que algo no funciona, y te tapas los ojos, cuando reviente te lo habras buscado.

Ya somos mayorcitos comopara no hacer demagogia y populismo y entender quenhay que dar un cudiado y seguirdad a esa gente que ha trabajado toda la vida con el hecho de que vivimos en un pais con deficit, envejeciendo a pasos agigantados, un paro esteuctiral enorme una energia carisima y un proceso de desertificacion grande.

Estamos todos en el mismo barco, jubilados y adolescentes ( algp que parece que no entra en la cabeza).
No es sostenible que la moda y mediana de los sueldos este en mil y poco, y haya los millones de jubilados que hay cobrando cada vez mas de 1500.

Al igual que no podemos tener decadas de deficit estructural y no hacer nada. Y por hacer no es solo..recortar recortar! Es gastsr con cabeza, invertir en hacer mas barato y eficiente las cosas, quitarnos el inmobilismo.

blockchain

#16 no estamos todos en el mismo barco.
Estamos todos en el mismo mar.
Unos van en yate con helipuerto por si hay marejada y hay que volver a tierra, y otros en una canoa hecha con una nevera vieja.

D

#24 la verdad es que no, ese yate del que hablas...es pura imaginacion, esa gente solo tiene el poder que le querais dar, todos esos millones no valen nada, son papeles y numeros en el ordenador.

Quien cultiva la tierra? Son ellos 1uien estampan las piezas? Ellos diseñan las maquonas y ponen las inyecciones?

blockchain

#27 jajajajajajajajajja, qué tierno

D

#29 o tu muy derrotista.

Pancar

#16 La moda y mediana de las pensiones es bastante más baja que la de los sueldos, la mitad de las pensiones de jubilación son inferiores a 900€, el 75% están por debajo de los 1500€. De los 6.17 millones de pensiones de jubilación 1.73 millones están por encima de los 1500€.

Datos de pensiones de jubilación a julio 2021:

Hasta 900,00  49%
De 900,01 a 949,99  2%
De 950,00 a 1.000,00  2%
De 1.000,01 a 1.100,00 4%
De 1.100,01 a 1.200,00 4%
De 1.200,01 a 1.300,00 4%
De 1.300,01 a 1.400,00 3%
De 1.400,01 a 1.500,00 3%
De 1.500,01 a 1.600,00 3%
De 1.600,01 a 1.700,00 2%
De 1.700,01 a 1.800,00 2%
De 1.800,01 a 1.900,00 2%
De 1.900,01 a 2.000,00 2%
De 2.000,01 a 2.100,00 2%
De 2.100,01 a 2.200,00 2%
De 2.200,01 a 2.300,00 2%
De 2.300,01 a 2.400,00 2%
De 2.400,01 a 2.500,00 1%
De 2.500,01 a 2.600,00 2%
De 2.600,01 a 2.707,47 2%
De 2.707,48 a 2.707,50 5%
Más de 2.707,50 1%
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST23/EST24

Toranks

#85 De 2.707,48 a 2.707,50 5%
WTF????!!! Eso suena a chanchullo...

tdgwho

#21 Pongamoslo en 4000€ y todo arreglado.

Subir los salarios por decreto nunca es buena idea.

mariKarmo

#92 20.000€ mejor

emilio.herrero

#21 El problema es que subir los salarios por ley También crea paro, básicamente por qué hay trabajos que ya no son rentables y/o he deslocalizan o se suprimen. No lo digo yo lo dice el Banco de España en un reciente informe.

#2 Meter la tijera a las pensiones es la solucion facil, y si la tomas vas a estar recortando cada 4 años.
Lo que hay que hacer es invertir en politicas que generen un ascenso de salarios, no puede ser que el salario medio siga, proporcionalmente, bajando.
Recortar las pensiones es pan para hoy y hambre para mañana que las tendras que recortar otra vez.

N

#78 También podrían aumentarse las fuentes de ingresos del estado... Pero de eso no se habla.

D

Leyendo estos comentarios, veo que hay gente que todavía piensa que cada uno se paga sus pensiones. Las cotizaciones a la SS son impuestos para pagar las pensiones actuales, con la promesa de que cuando tu te jubiles, dependiendo de cuánto hayas cotizado, se te pagará una pensión usando el dinero de los futuros cotizantes. Si llega un día en que las cotizaciones de los futuros cotizantes no sean suficientes, esa promesa se irá a la mierda.

D

#50 Vamos, una estafa piramidal

N

#50, No. El error está en pensar que las pensiones sólo pueden pagarse con cotizaciones.
https://laboro-spain.blogspot.com/2021/03/pensiones-sistema-piramidal.html

mariKarmo

"Retiro dorado"? después de toda una vida trabajando debería ser hasta lo normal.

D

#19 si bien lo comparto, hay que entender que la jubilacion es un invento relativamente reciente y que nunca ha estado preparada la la situacion historica que estamos viviendo

derethor

#19 Toda una vida no, por eso se llaman "anticipadas". Una prejubilación es que te pides la jubilación a los 55, para que el estado te page un sueldo por no hacer nada, y la empresa te paga lo que falta hasta que cobres el 80% de lo que estás cobrando. Así, el estado deja de cobrar la seguridad social del empleado, y pasa a pagar un buen sueldo a una persona 100% válida para trabajar.

siyo

Me indigna la última moda " el ataque a las pensiones " ( ¿nadie ve nada raro?.¿solo yo?)

teseo

#36 de raro nada. Lo que quiere el sector financiero es que hasta chiwaka tenga un plan de pensiones privado como en UK.

C

#76 Y en Reino Unido o trabajas para una empresa decente u olvídate de tener una pensión que te permita vivir.

ktzar

Es el caso de mis dos padres (dedicados a educación, jefes de estudios y demás). Es una vergüenza (y ellos mismos lo dicen) que se hayan podido jubilar a los 60, cuando además ellos han podido ir amasando durante los años un estatus cómodo: varias casas, etc...

Claro que el que ha cotizado más tiene que tener una pensión más alta (puesto que la idea de la pensión es que puedas mantener tu nivel de vida cuando ya no puedes trabajar. Pero que esto sea a costa de hacer el sistema insostenible no es de recibo.

D

#55 hasta que colapse el sistema

z

#55 pues lo dirán ellos, porque mi padre también fue profesor y no se veía con las mismas capacidades de dar clase ya pasados los 60.

Y con los que yo comparto trabajo tampoco son lo más ejemplar. Tienen más experiencia pero les cuesta más actualizarse y seguir el ritmo. Además de estar todo el día de pie. Luego que si la calidad de la educación y tal.

g

Las pensiones deberían cobrarse en función de la moda/mediana de los sueldos. Así todos iríamos en el mismo barco.
Asi los jubilados no se desentenderían de la situación precaria de los nuevos trabajadores (AKA, yo ya he cotizado lo mío)

El_higado_de_Jack

Porque han cotizado sobre una base de 4070 euros.

Encima del robo, hay que pedir perdón por jubilarse con la pensión máxima después de estar años cotizando cientos de miles de euros.

N

Las pensiones publicas son un robo

D

¡Mirad mirad, un 33% de los pensionistas cobran 2000 euros despues de estar toda la puta vida trabajando y cotizando!

Y los perros aborregados muertos de hambre ladran al unísono al nuevo enemigo a abatir.

zachariah

#43 prejubilarse a los 55 no es estar toda la puta vida trabajando

kaostias

#57 Que conste que mi padre no está prejubilado, a sus 62 sigue currando, pero él lleva trabajando desde los 14 años. ¿Consideras que de los 14 a los 55 no es "Toda la vida"? Hay casos y casos

slayernina

#43 Muchísimo mejor lo que tenemos ahora, toda la puta vida trabajando, sin jubilación y sin casa propia

h

La generación langosta. Estaría bien ver cuantos de ellos vienen del sector público.

l

No hay nada como estimular la economía trayendo dinero del futuro vía deuda, pagar salarios y cotizaciones de escándalo para que al final a la siguiente generación le toque pagar la deuda y las pensiones.

canduteria

No debieran permitir a las empresas estas jubilaciones anticipadas. Pero aquí manda el ibex.

aupaatu

Entonces es ilegal o la norma constitucional, es que tenemos siempre que igualar a la baja en derechos sociales.

Manolitro

#4 no se trata de legal o ilegal, son matemáticas básicas

aupaatu

#6 El derecho a aumentarse el sueldo, los políticos, los religiosos, los ejecutivos de las empresas publicas, son matemáticas o es geometría.

jejo

#4 con igualar justamente sería suficiente

D

#8 Una pena que haya cierta discusión sobre lo que es justo.

jejo

#11 si el debate ayuda a que sea más justo, bienvenido sea

D

porque a los demás les toca currar hasta que se mueran si quieren poder vivir de su pensión

qué tanto por ciento de los jubilados se jubilan anticipados??

me gustaría saber cuál es la pension mediana (que no la media) en España.

v

quizás deberíamos recortar en actividades que dan poco valor añadido al país y seguir manteniendo las pensiones, me parece miserable que después de una vida de pagar impuestos y cargas sociales la gente quiera reducirte lo que te corresponde

EspañoI

Me permito recordar que la mayoría de los prejubilados sobre 2300 € son mineros y siderúrgicos, normalmente sindicalistas, que han peleado por ese derecho en la empresa pública .

Cabezas obreras y socialistas, explotad!

D

#51 falso
"Desde 2011, el Régimen de Clases Pasivas está cerrado, ningún nuevo funcionario se puede acoger a él, y por tanto es un régimen privilegiado en extinción. Pero todavía gozan de él cerca de 700.000 funcionarios en activo y cotizando, fundamentalmente, el personal militar y funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como la mayoría de los docentes y otros funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. También presidentes, vicepresidentes, ministros y otros cargos políticos"
Militares, polis, guardias, ministros, tribunal de cuentas, políticos, profesores...

tdgwho

#52 Ya, pero el que estaba en ese regimen antes, sigue estandolo.

"nuevos funcionarios"

EspañoI

#52 Sabías que los mineros de Hunosa están justamente dentro de esos grupos?

https://www.abc.es/espana/abci-mineros-prejubilados-cobran-2100-201206190000_noticia.html

p

sueldazos y pensionazas... (pagadas toooooooodas de lo público); y luego "el problema" son las pensiones de 700€ o los sueldos de funcionarios... (que faltan)

nomasderroches

El hecho de que 2000 euros se considere sueldazo es algo preocupante.

(a ver, en el contexto de las pensiones que tenemos, y la ruina actual, tiene algo de sentido, pero llamarlo sueldazo... da un poco de verguenza ajena, europa desde luego que aquí no ha llegado)

N

#72 son "sueldos" publicos.

t

Algo que he leído por ahí: ya que los bancos no van a devolver todo el dinero que se les dio para su "rescate", no estaría mal que todos los meses fueses pagando en cómodos plazos, una aportación a la hucha de las pensiones, hasta que salen la deuda. Tal como hacen ellos con sus clientes...

t

Algo que he leído por ahí: ya que los bancos no van a devolver todo el dinero que se les dio para su "rescate", no estaría mal que todos los meses fueses pagando en cómodos plazos, una aportación a la hucha de las pensiones, hasta que salen la deuda. Tal como hacen ellos con sus clientes...

tdgwho

#60 Normal, porque ningún banco recibió un rescate. Fueron cajas de ahorro públicas.

Llevais 10 años gastando ese rescate para todo, sabéis que solo son 60 mil millones verdad?

En esos 10 años, solo en PGE han sido 450 mil millones * 10.

t

#99 ah, si solo fueron 60 mil millones, tampoco es tanto, que no lo devuelvan, aunque cajas o bancos reclaman hasta los céntimos de los descubiertos

Al-Khwarizmi

#99 Las cajas de ahorro son entidades privadas.

1 2 3