Hace 2 años | Por Hristo a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Hristo a threadreaderapp.com

La estatua estaba situada frente al Ayuntamiento, el mismo que el alcalde republicano Cayetano Roldán se negó a entregar a los golpistas. Como represalia, el general Varela ordenó los fusilamientos de Roldán, sus 3 hijos y los 16 concejales de la corporación.

Comentarios

D

#1 Es de vergüenza.

l

#1 Hasta la entrada de la ley, desde la primera república, ningún gobierno se planteó quitar estatuas, reemplazar o destruir sólamente por el hecho de que el anterior gobierno lo haya hecho, por el motivo que fuera. Ni la primera república, ni alfonso 12, ni el 13, ni la segunda república, ni franco mandaron quitar estatuas o monumentos del anterior gobierno.

#5 Esta vergüenza es una cosa moderna y relativa. No todo el mundo se avergüenza de lo mismo.

l

#29 El callejero ha cambiado mucho en los últimos siglos en todas las ciudades, atendiendo a las "necesidades" (o caprichos) de los gobiernos de turno. Igualmente que muchos pueblos cambiaron sus apellidos para congraciarse con los vencedores después de las guerras o problemas que hubo.

De todas formas, el nombre de una calle, 70 años después, poca cosa puede decir ya. Que si los vecinos quieren cambiarlo que lo cambien, como se ha hecho siempre.

Que te obliguen a cambiarlo es un poco de fascistas, ¿no? (como eso de imponer tu ideología a los demás porque lo dices tú). -- este párrafo no va por ti, es un comentario genérico que lanzo al aire --

D

#32 Claro, claro, el cambiar en Madrid la calle José Antonio y llamarla Gran Vía como se llamaba antes de franquismo, debe de ser de muy fascista.

o

#32 Ahm que durante la dictadura no se obligaba a cambiar los nombres de las calles pero ahora que se ha decidido por mayoría democrática y para no dar ánimo a los genocidas resulta que es fascista muy genérico tu comentario si

l

#53 Claro que se cambió, por capricho del gobernate de turno, com he dicho en mi comentario

#32 El nombre de "Gran Via" es el nombre que se le puso en 1981. Anteriormente, como bien has denotado se llamaba Avenida de Jose Antonio, que reemplazó a los diferentes nombres que tuvo entre 1936 y 1939 como fueron Avenida de la CNT o Avenida de Rusia o Avenida de la Unión Soviética, los que a su vez reemplazaron los nombres anteriores de Eduardo Dato, Avenida de Pi y Margall y Conde de Peñalver.

D

#27 Te votan negativo pero yo hago una reflexión. A cuenta de que me tengo yo que avergonzar de lo ocurrido en el pasado.

En concreto San Fernando lo conozco bastante bien y tengo que decir que esa estatua solo servía para que se cagaran las palomas. No le importaba a nadie. Probablemente la moda de cambiar el nombre de calles y quitar estatuas de plazas responda a algo más sencillo y es que así parece que nuestros mandatarios hacen algo. Y esto va para derecha e izquierda indistintamente.

l

#33 Sinceramente me gustaría saber por qué me votan negativo, al menos un comentario, para ver si me he equivocado en algo y aprender.

Cuando algo lleva un tiempo en un lugar, ya forma parte de la historia del lugar, y la historia está para recordarla y aprender de ella, la buena y la mala. Quitar piezas por el mero hecho de que hace 80 años gobernaban otros con otra ideología y realizaron ciertos actos que hoy se ven diferentes es una cosa moderna, actual, del siglo XXI. Anteriormente no se hacían estás cosas, a contarlo me limito. Y escudos, estatuas, plazas y nombres de calles de esclavistas, asesinos (de todos los tipos) y traidores anteriores a 1931 tenemos bastantes.

Cuando yo nací Franco ya había muerto y españa era una Monarquía Parlamentaria. Lo que sucedió de antes no me avergüenza, ni me molesta. Pasó y punto. Vamos a recordarlo para hacer las cosas mejor ahora.

D

#34 Evidentemente tú naciste en una "buena" familia donde tus antepasados recientes están enterrados donde han querido sus familiares, si tuvieras un abuelo en una cuneta donde no tienes ni idea, y sus hijos hubieran sido represaliados, seguro que no opinan así, claro que lo quieren recordar, sus familiares se lo merecen, y tú y los tuyos tendréis que saberlo para no volverlo a hacer.

S

#45 Ok. Luego en otra noticia ya nos contarás aquello de que las víctimas no deben hacer política.

D

#47 Digo que hay que recordarlo, tú verás si hay que olvidarlo, y porqué.

l

#45 Una "buena" familia, claro. Mi padre ingeniero y me madre enfermera. Mis abuelos labradores. A alguno de ellos no lo conocí; decidieron ponerse delante detrás de la tapia del cementerio justo cuando pasaban unas balas por allí me contaron de pequeño... Una cosa no quita la otra. Pero oye, tú con tu película

D

#50 Sabes, el problema es que tú película está vacía de sentimientos, prefiero estar con la gente que los tiene, pero nada es obligatorio, a seguir. Por cierto, la educación y los títulos no dan empatía.

l

#59 Los sentimientos son mios, para compartirlos con quien yo quiera, al igual que tu eliges con los tuyos.

La educación y los títulos es como el principio del quijote (Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos...) dicen mucho más de lo que parece del personaje de la obra.

El que quiera entender: que entienda.

D

#62 Pues nada espero que los logros, que seguro disfrutas, conseguidos por otros jugandose incluso la vida, no los disfrutes, total solo te importan los tuyos. Y no, hay muchisimas más personas cultas sin títulos, que con ellos.

G

#27 ¡Facha detectado!

P.S. No avergonzarse de franco es de fascistas.

D

#27 Es cierto, los franquistas no se avergüenzan de Franco, anda que no hay...

l

#40 A eso de avergonzarse por cosas que han hecho los demás se le llama vergüenza ajena. Parece que de eso sabes mucho. Yo me puedo avergonzar de lo que haya hecho yo. Lo demás todo para ti

D

#52 Por eso los franquistas no se avergüenzan, están orgullosos, tú sabrás.

l

#55 Entre Pinto y Valdemoro... Lo cortés no quita lo valiente. De avergonzarse a estar orgulloso hay un buen trecho.
Yo lo siento, pero de verdad que no estoy en contra tuya, pero tampoco estoy a favor tuyo. Quizás una posición diferente.

Tendremos cosas en común y otras que no. Franquista no me considero, mayormente porque apoyo una forma de gobierno en forma de república y no me identifico con eso de imponer a la gente mis opiniones sobre las suyas, prefiero buscar un entendimiento y llegar a un acuerdo común. Algo habrá en lo que coincidamos.

m

#27 tan moderna que lo hacían en el antiguo egipto hace más de 3000 años

l

#44 Y los romanos tenían su "damnatio memoriae", y en Belgica comen gofres ... ¿En España se ha hecho? ¿En los últimos 500 años?

Mejor hacemos lo que hacían unos que gobernaban un país hace 3000 años y eran adorados como dioses. A mi no me importaría la verdad (ser adorado como un Dios).

GuillermoBrown

#9 A los militares siempre se les mantienen sus privilegios, en todos los países, en todo tipo de regímenes, lo mismo democracias, que dictaduras fascistas, que dictaduras comunistas. Nada se puede con ellos.

o

#23 Piensa que España nunca ha tenido tanto tiempo libre de golpes o de guerras y eso en parte es porque siguen gobernando los buenos, los que cuando no les cuadra algo Dan golpes y esa gente suele controlar el ejército, los jueces y el poder económico, revisa las familias de los principales líderes del país, de los políticos en gobierno y de la oposición y verás que no hay ninguna meritocracia, no te sueles mover mucho de tu posición social desde que naces hasta que mueres y es precisamente porque nunca cambia nada, mira para que ha servido podemos

s

#23 Los años sí, como no estudies y saques plaza para un mando te vas a la calle y a buscarse la vida.

L

#1 Y espera que no venga un juez y te obligue a reponerla.

Ronin11

#1 soy De San Fernando, se aprobó hace 5 años, igualmente da igual 5 más o 5 menos, lo importante es que cuando vaya por esa calle (peatonal de varios kilómetros) no tenga que volver a semejante hijo de puta presidiendo el ayuntamiento.estoy de acuerdo con tu critica y la comparto, pero al fin se consiguió 

D

#1 La Isla está llena de capillitas y militares con olor a alcanfor que se enfadan y entristecen por la retirada de la puta estatua.

Guanarteme

A ver cuánto tardan en aparecer los típicos equidistantes haciéndose los tontos con que no entienden la diferencia entre "relatar hechos históricos" y "rendir tributo".

h

#8 Yo creo que entiendo la diferencia, pero donde entraria, por ejemplo, una estatua de Isabel la Catolica, que expulso a los judios y es responsable de la muerte de miles de espanoles y americanos?

f

#10 Nadie de esa epoca vive hoy en dia, ni los hijos de sus hijos de sus hijos, en cambio de este personaje si.

h

#11 Vale, pero aclarense.

Ponemos la linea en "cuando no quede ningun contemporaneo vivo" y santas pascuas. El comentario al que yo respondia no parecia tener esa opinion.

f

#12 No creo que nadie se ofenda por ejemplo por una estatua de Newton, aunque firmo miles de sentencias de muertes y fue un autentico cabron.

h

#13 no se quien ha hablado de ofenderse, ni que tiene que ver esto con mi comentario. Por favor, deja de desviar la conversacion.

#13 pero esas sentencias no tenían tanta


GRAVEDAD



gif CSI

yolibruja

#22 Lee #13 y #17.
Si aún así no lo pillas, pues qué le vamos a hacer, seré yo que digo tonterías demasiado tontas...

D

#10 Donde merece, solo en los libros de historia.

h

#38 pues ya estaría. Venga, cierro yo.

j

#4 Antes de que te ponga en el ignore. Tengo curiosidad. A qué estatua te refieres?

Socoma

#6 Tu sentido del humor?

j

#7 Tengo algo estropeado el detector de sarcasmos.

xyria

#6 Relájate, hombre, que en España no hay estatua alguna de Stalin.

j

#65 No sabía si iba o no en serio el comentario y he querido antes asegurarme.

#4 No hay huevos a ir a Rusia a quitarla.

JaimeRR

#4 remember Stalin too

b

#4 Cuenta la leyenda que si la derriban el pueblo será castigado con 10 años de hambrunas. Mejor dejarla en pie. 😀

o

#4 espero que sea sarcasmo, la urss fue refrendada en referéndum incluso en su caída, en Rusia no querían dejar la urss, y aun hoy en día mucha gente la anela. Una zona tan atrasada que avanzó tanto en tan poco tiempo, un país ran atrasado que en sólo 30 años consiguió ganar la carrera espacial, un país que consiguió dar más derechos a Europa que la propia Europa, no se si Stalin merece o no que le retiren las estatuas por ser un genocida pero desde luego tiene más méritos que otros como Churchill que nadie se plantea quitársela.

b

Me parece perfecto, ahora me gustaria que se investigara el por que no se ha retirado antes.

GuillermoBrown

#2 Porque a los militares no les salía de los cojones. Siguiente pregunta.

almadepato

Lo tremendamente vergonzantes para un español demócrata es que siguiese ahí

M

Tuvo su época de gloria de 1920 a 1930
y su época franquista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Enrique_Varela

parrita710

Antes paseando por la calle Real vi que ya tienen el sustituto en la piedra

NooKeN

Nada nuevo cara al sol, en muchos cuarteles siguen las estatuas como esta del manco y tuerto en Ceuta y los vivas a Franco en las paredes del mismo.
Nos queda mucho por recorrer aún.

D

#26 Lo es, pero solemos noquearlos.

fendet

Una buena noticia que llega muchos años tarde, esa gentuza debería estar claramente señalada como lo que han sido, escoria asesina.

m

Que pongan una del conocido DJ techno Cristian Varela en su lugar, mucho mejor y más democrático.

b

Un hilo de twitter escrito por PabloMM, el cuñado de izquierdas. Que pereza. Irrelevante!!!!! 😀

lomeneame

#18 Pero Meneame es un nido de fachas votantes de VOX

yolibruja

¿Pero Newton no era el de las manzanas?
¿Se puede juzgar a alguien por matar manzanas?

Vale, que sí, ya me voy. hasta luego.

D

#21 ??? No lo pillo...

j0seant

Solo recordar que en derecho internacional los delitos de genocidio no prescriben nunca y que tarde o temprano se les juzgara, más bien tarde y póstumamente, y seguramente más tarde aun ya que esperaran a que hayan fallecido todos los que vivieron la época y quedara todo triste y vergonzosamente en algo simbólico, pero hay que hacerlo..

lomeneame

#20 Subcampeones

A

Más vale tarde que nunca