Hace 10 años | Por jmmulet a valenciaplaza.com
Publicado hace 10 años por jmmulet a valenciaplaza.com

Es curioso que una parte de la izquierda universitaria se haya apuntado al "España va bien" de José María Aznar", olvidando la posición crítica esencial del intelectual. Quizás ello se explica porque se trata de antiguos asesores ministeriales que han participado en la creación del actual modelo de universidad. Con el riesgo de ser tachado de "pesimista que busca la celebridad a través de la crítica", comentaré algunos aspectos negativos de la universidad española que están en la mente de todos.

Comentarios

z

Para ser becado Fulbright, este señor ignora muchos de los problemas de los sistemas de Reino Unido y EEUU, así como las causas de que permitan la existencia de universidades punteras.

En primer lugar, las universidades punteras se financian en un porcentaje muy pequeño de las tasas. Para el MIT, el 10%:
http://web.mit.edu/facts/financial.html
Los fondos se obtienen mediante los beneficios por investigación (en un gran porcentaje, pagados por el gobierno).

Aun así, es un hecho que existe una burbuja de créditos universitarios en EEUU, donde los costes suben artificialmente sin que eso aumente el valor de la educación. Obama dice intentar frenar eso, con poco éxito por el momento:

http://www.dailycal.org/2013/08/27/obamas-plan-for-higher-education-aims-to-rate-universities-reduce-student-debt/

Todo esto es mu parecido en el Reino Unido, donde el gobierno permitió hace años una subida espectacular de tasas universitarias que está generando no pocos problemas. Allí una gran parte de la financiación proviene de los estratosféricos precios que pagan los extranjeros de fuera de la UE por su educación.

Con todo esto, que el problema sea que las universidades españolas dedican la mayor parte de su presupuesto a subvencionar las tasas académicas que deben pagar los alumnos no se sustenta en absoluto. Tiene mucho más que ver con la falta de apoyo público a la investigación y a la ausencia de empresas punteras que colaboren eficazmente con las universidades.

En cuanto a esto:

También explica que algunas universidades españolas se hayan arrogado funciones que no les corresponden, como es la imposición anticonstitucional de lenguas regionales en detrimento del castellano o español y el promover anárquicas rebeliones estudiantiles.


No merece la pena hacer ningún comentario...

najera2000

Hay muchos problemas en la Universidad Española, pero toda generalización es falsa... y es triste que el texto use argumentos clásicos, trasnochados y no adecuados a la realidad actual.