Hace 7 meses | Por Suckelo a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 7 meses por Suckelo a descifrandolaguerra.es

La contienda definitiva por el control de Nagorno-Karabaj que se inició con los bombardeos azeríes el 19 de septiembre terminó rápidamente al día siguiente con la constatación de que Ereván no pensaba implicarse en un conflicto a gran escala por defender a la no reconocida República de Artsaj. La falta de apoyo procedente del gobierno armenio [...], así como la ausencia de asistencia de países que veían Artsaj como un mal menor si no se atacaba suelo armenio soberano –Irán y Rusia principalmente–, dejaban a Artsaj sin muchas opciones.

Comentarios

m

#7 Me parece que el problema máximo sería la reacción de terceros países como EEUU.

satchafunkilus

#8 que va a hacer EEUU? Invadir China? No se han querido meter en Ucrania por no despertar a Rusia se van a meter en Taiwán... como mucho les darán armamento... y poco mas.

m

#9 Preferiría no conocer esas consecuencias, la verdad.

satchafunkilus

#10 me da a mí que más pronto que tarde nos vamos a enterar.

JungSpinoza

#9 #10 #11 >> que va a hacer EEUU? Invadir China?

Biden dijo que las fuerzas armadas de EEUU defenderia Taiwan en el caso de una invasion China.

https://www.reuters.com/world/biden-says-us-forces-would-defend-taiwan-event-chinese-invasion-2022-09-18/

ChukNorris

#18 Creo que no es por una isla, es por el control de la industria de microchips

caramelosanto

#57 por control de este falso capitalismo no proteccionista para todos menos para quien lo imparte querrás decir.

ChukNorris

#62 Esa visión del capitalismo solo la tienen unos pocos países de la UE.

EEUU no entra o deja de entrar en guerras por eso.

caramelosanto

#70 Allende en Chile?

satchafunkilus

#57 el control de la industria de microchips por parte de china es cuestión de tiempo. Con Taiwán menos, sin Taiwán algo más, pero tiempo al fin y al cabo.

ChukNorris

#69 Y veremos si cuando eso ocurra EEUU cambia su interés de proteger a Taiwán.

satchafunkilus

#73 No creo que cambie, aparte del control de la industria de chips también está en juego la hegemonía mundial, cosa que EEUU no quiere perder y debe defender.

EEUU no va a entrar en guerra con china por Taiwan, pero debe marcarse el farol de que lo haría para dar una imagen de poder y de defensor de la libertad según su punto de vista.

Rendirse en el tema de Taiwan sería un golpe muy duro a la imagen de país mas poderoso del mundo que EEUU quiere vender, y le daría a China muchos puntos que EEUU no se puede permitir.

ChukNorris

#80 Tienes un discurso que parece anterior a su salida de Afganistán.

En unos años veremos que ocurre con Taiwán.

satchafunkilus

#86 ese es el discurso de EEUU, no el mío.

m

#18 Lo que harán es obligarnos a sancionar a China pero seguir comprándoles ellos. Como han hecho con Rusia. Aquí el objetivo es hundir Europa.

satchafunkilus

#94 ya, pero sancionar a China no es tan sencillo como sancionar a Rusia.

m

#95 Haremos lo que nos manden y lo haremos con alegría en el corazón. Es de subnormales comprar el gas más caro posible y lo estamos haciendo, todo es ponerse.

satchafunkilus

#97 hombre, eso por supuesto. Me refería que no sería tan fácil para EEUU embargar y obligar a otros a hacerlo a China como ha hecho con Rusia. China es un hueso más duro de roer.

m

#99 Pse, estoy de acuerdo pero las colonias son las que se sacrifican para mantener al amo. Es un hueso duro para USA, pero no porque la unión europea no vaya a hacer cualquier cosa que se le ordene. Quiero decir, no va a dejar de pasar porque nos perjudique, sino porque perjudique a nuestro amo.

satchafunkilus

#100 No, claro, europa hará lo que se le diga, pero puede que de meterse con China alguna Alemania o alguna Francia se pongan chotas y protesten un poco, cosa que no ha pasado con Rusia.

D

#7 A nadie le importó lo que le pasó a los habitantes de Hong Kong o Macao, y con Taiwán pasaría lo mismo.

kumo

#7 Taiwan no es legítimamente territorio de la China continental desde mucho antes de que fuese Taiwan.

#36 Taiwán dice que ellos son el gobierno legítimo de China y que la República Popular no es más que un golpe de estado.

kumo

#47 Eso también es cierto. Al final la WWII lo que paró fue la guerra entre comunistas y "nacionalistas".

benderin

#51 La guerra en China acabó en 1949, cuatro años más tarde que la segunda guerra mundial. La guerra que la paró fue la de Corea, y concretamente la VII flota de los EEUU.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_china#Los_dos_bandos_a_partir_de_1950

kumo

#59 No, no. La guerra civil china era anterior a la WWII y se quedó en impase durante esa última. Retomandose al final del conflicto y lo que llevó a la "formación" de Taiwan que llevaba ya mucho tiempo en manos japonesas. Para 1949 los nacionalistas habían ido perdiendo mucho territorio y finalmente se retiraron a la isla. Para cuando empieza Korea, esto ya ha pasado.

Como puedes ver en tu propio enlace, las postrimerías de esa guerra sobrepasaron la duración de la guerra de Korea.

benderin

#71 Claro que es anterior, pero no acaba con la segunda guerra mundial, acaba más tarde. Vale, la para, en el sentido de que se queda interrumpida, pero la "China de Taiwan" no es producto de ese parón entre las dos fases de la guerra civil china, sino del final definitivo de esa guerra, que tiene que ver con la guerra de Corea, que es cuando los EEUU ponen freno al avance de la RPCh por la China insular que se da a partir de 1950, tras el final del conflicto en la China continental en 1949.

JungSpinoza

#5 China invadio Tibet en su dia y no veo que nadie haya hecho nada.

Es triste. Ojala no pasasen estas cosas. Ni en Ucrania, ni en Irak, ni en Tibet, ni Nagorno-Karabaj

m

#15 Tíbet tiene poco que ver con Taiwán. Taiwán es el puesto avanzado de EEUU junto a China además de ser un importante socio comercial. Tíbet creo que puede ofrecer poco a la geoestrategia.

JungSpinoza

#17 >> Tíbet creo que puede ofrecer poco a la geoestrategia.

Por eso nadie hizo nada, triste pero cierto.

perrico

#15 Lo del Tíbet es más complicado que todo eso.
En la historia de Tíbet hay que meter a Reino Unido también en la ecuación.
Y que Tíbet, para los tibetanos está mejor en control de China que de unos teócratas despóticos medievales.

JungSpinoza

#28 >> Y que Tíbet, para los tibetanos está mejor en control de China que de unos teócratas despóticos medievales.

Puede ser, pero esta peor que si estuviese en manos de los propios ciudadanos Tibetanos. Cuando China invadio Tibet, España estaba en manos del Caudillo y nuestros propios teócratas despóticos medievales (aka La Iglesia).

Sea como sea, Tibet deberia ser Tibet y no estar invadida por China.

caramelosanto

#39 que vuelvan los esclavos y las castas pre ocupación China dices?

JungSpinoza

#63 Que argumento mas estupido y lleno de ignorancia. En Europa en esa epoca metiamos a los judios en camaras de gas,

caramelosanto

#64 y? 7 de octubre de 1950. Sin esa intervención es contrafactico suponer que sería muy distinto a ese entonces.

Sólo basta ver paises donde siguen casando niñas, o con sistema de castas muy arraigados que sufrieron/o fueron bendecidos con la ocupación inglesa como India.

El insulto estuvo demás. Comparar España con el Tibet es no ver el contexto geopolitico donde se desarrolla el pais.

javierreta

#28 Y pederastas.

s

#28 El budismo no cree en Dios. Puedes llamarles lamaístas, pero el budismo es una religión atea, sin Dios ni Dioses aunque tengan su olimpo de seres liberados de las ataduras del samsara.
Está claro que lo de Tibet no tiene vuelta atrás, como pasa con Gibraltar, Palestina, etc, pero eso no quiere decir que los tibetanos no vivieran mejor como país independiente de China.
Se habla del Tibet medieval como despóticos, pero no se habla de que el ejército tibetano era también medieval o más primitivo, apenas tenían rifles y no tenían nada que hacer ante el moderno ejército de China. China no se anexionó Tibet para liberar a nadie, sino porque el ejército tibetano no podía poner ninguna resistencia.
La propaganda dice que "libera", como USA llevó la "democracia" a donde invadió, pero la realidad es que quien tiene mayor poder militar y quien gana la guerra es quien se anexiona territorios y escribe la historia del conflicto.

luiggi

#5 El caso de Taiwán creo que es único: ¿La República China (Taiwán) pertenece a la República Popular China o la Republica Popular China pertenece a la República China? Creo que ahí deberían negociar para cambiar a un sistema democrático aceptado por ambas partes y reunificarse.

Alakrán_

#5 ¿En Nagordo está la mayores y más avanzadas fábricas de chips del mundo?
El problema es que Taiwán si se puede defender de China, al menos durante un tiempo.

m

#87 No, por eso no interesa, lo mismo que no interesa el Tíbet como decimos en otros comentarios. Sólo interesa meterse en conflictos de otros cuando interesa. Triste pero es así. Lo que me jode es la hipocresía, que me hablen de moral para defender a unos o a otros pero para los de más allá no hay moral que valga.

Alakrán_

#91 Estoy de acuerdo contigo, se justifica entrar en conflictos por la democracia, la paz y el derecho a la soberanía, o defender a la población rusa de tal sitio, por meter también a otros actores, ese es el relato, los motivos son otros, en el caso de Ucrania para Rusia es parar la expansión de los occidentales, ya sea de la OTAN o de la UE que tanto denosta Putin, a los occidentales es liberar a las naciones europeas del este de Europa de debajo de la bota de Rusia, para poder integrarlas, pero hay conflictos que no les interesa a nadie, como este, primero porque no se ha perdido nada en esa región, segundo porque implicaría la entrada automática de otras naciones, Rusia y Turquía seguro con su propia agenda independiente a la de los occidentales, total, un carajal de la hostia, y no hay ningún beneficio para los occidentales, más allá de tocarles los cojones a Rusia.

victorjba

#5 Si pero no, no pero si. Aquello es un follón. En efecto, no se reconoce a la República de China como país, pero se admiten sus pasaportes y cualquier otro documento emitido por ese "no país", no está reconocida de iure pero si de facto.

a

#6 todos los casos son distintos, pero una cosa es clara, si yo quiero defender esto pues el resultado final es el que debería ser y si no, pues es intolerable, derechos humanos etc , Ucrania , el Sahara , Nagorno Karabaj , palestina , ¿yemen? ,
¿te pregunto que está bién o mal? o ¿ya según voy andando por el jardín veo donde Borrel tiene escrito prohibido pisar y donde no?

zentropia

#38 Deja de preocuparte de lo que dice Borrrell.
Entiende que todos protegen sus interesees. A eso see le llama. ser adulto.
Si, el mundo es hipocrita. Felicidades por ddescubrirlo. Ahora solo queda aceptarlo.

a

#48 Lo tengo aceptado , solo comento, se que mi comentario aquí no va a valer para nada, como el tuyo, me refiero a tu comentario , igual eres un pez gordo que comentas tonterías aquí pero luego cuando te sientas en tu silla se te escucha y esas cosas , sin más

c

#6 Claro. Sería igual exactamente si Armenia hubiera invadido Nagorno Karabaj con la excusa de los ataques a los pro-armenios y "la comunidad internacional" suministrará armas y recursos infinitos a Azerbaiyán para repeler la agresión.

En ese caso serían situaciones idénticas

r

#31 ¿Azerbaiyán está "puteando" a la población armenia de Nagorno?

zentropia

#43 La ha bombardeado, no?

r

#44 Digo antes del conflicto armado de estos días .

zentropia

#49 Llevan desde la caida de la URSS con guerras intermitentes.

r

#50 Ya pero no sé si hay algo en concreto. Étnicamente y culturalmente sin distintos, pero no sé si hay prohibición de lengua, minusrepresentacion en parlamento, tocar las narices con festivos nacionales, impuestos o que.

zentropia

#52 Ni idea.

c

#43 Ucrania estaba "puteando" a la población rusa del Dombás?

r

#68 Algo sí. Con el tema del ruso, con lo de acuerdos económicos que beneficiaban a zona oeste y perjudicaban este y lo del golpe de estado/revolución también fue feo porque era el candidato más votado con diferencia en esa zona.
Eso sí, las zonas profundas también tienen sus mierdas con las promaidan.

y

#4 Antes de ponerte a criticar a occidente por lo que sea (que es a lo que tu has venido aquí) deberías mirar un mapa.

m

#58 El cáucaso es Europa para lo que conviene, ya veo.

y

#75 Mira un mapa y mira a ver por donde llevas suministros a Armenia y mira en que país esta metido Nagorno Karabaj.

Cuando el dedo señala la luna el tonto mira el dedo. roll

m

#76 Pues deja de mirar mi dedo, no creo que la solución sea empezar a enviar armas. Hay muchas maneras de luchar contra países agresores. Comerciar con una dictadura para poner allí nuevos oleoductos le da alas para hacer lo que quiera, tendrá la llave de nuestro gas. Precisamente lo que ocurría con Rusia. Jugada maestra. Pero sigue mirando mi dedo.

y

#77 El único que mira tu dedo eres tu.

Ala a pastar. Que no tengo la mañana para aguantar tonterías.

m

#_78 #77 Pero si eres tú el que me ha respondido de malas maneras cuando nadie te había dicho nada directamente lol. En fin, menéame, uno tiene la esperanza de encontrar debate sano pero siempre acaba encontrándose con gente como tú. Que pases un buen día.

c

#4 Nagorno Karabaj es territorio de Azerbaiyán

anarkov

#4 si es que la culpa es siempre nuestra no del Gobierno Azerí que ordena atacar .

luiggi

#27 Realmente Rusia ha hecho, esta vez lo que debería hacer. Aunque Probablemente sea porque no tiene la capacidad en estos momentos de solucionarlo militarmente. El caso es que reconoce las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbayán. Ojala hiciera lo mismo con las de Ucrania.

C

#33 Nos han jodido, hasta el actual estatus quo armenio ha dicho que Artsaj es Azerí... Quien ha abandonado a Artsaj son los Armenios (los que mandan). Y efectivamente Rusia ahora solo puede evacuar a gente y poco más.

Es que manda huevos, han muerto soldados rusos en esa zona y los mononeuronales dicen que es Rusia la que ha abandonado a Artsaj. No, les ha abandonado su propia gente.

Seyker

#27 Rusia se metió en 2020 y desde entonces los azerís han ido haciendo ataques sueltos sin ninguna consecuencia. Un gran socio estratégico que son.

#60 Cómo sin consecuencias.... HAN MUERTO SOLDADOS RUSOS. Cuantos soldados ha enviado Armenia a ayudar a sus compatriotas?

Repito, más cara que espalda.

Heni

#2 Todo muy bonito hasta que hace un par de años el gobierno armenio se intentó acercar a EEUU, a Rusia no le gustó y le fueron dando avisos, avisos que fueron ignorados, resultado: en esta ofensiva Rusia se puso de lado y básicamente le dijo a Armenia que llamase a EEUU para defenderlos.


Imágenes de hoy de la capital azerí:
https://x.com/Sprinter99800/status/1704524292874993839?s=20

M

#3 Los desnazifican uno a uno. Toca exilio de los de etnia armenia a Armenia u otro sitio que suele ser la Unión Europea

Enésimo_strike

#1 nosotros les compramos combustibles a los agresores. Eso es indefendible.

Dicho esto no es la misma cosa ni de lejos, ni afecta a la seguridad europea de la misma manera, ni está guerra vienes porque armenia quiere unirse a la UE y Putin no le deja.

#12 Están en el Consejo de Europa, ¿o usas Europa como sinónimo de Unión Europea?

Los intereses de la UE a la orden de los USA, están con Ucrania para debilitar a Rusia, y con Azerbayán para comprarle sus recursos fósiles. Los derechos humanos son irrelevantes, solo propaganda cuando interesa y van a favor de esos principales intereses.

Enésimo_strike

#21 aunque los suelo confundir por descuido tengo la diferenciación entre europa y UE muy clara, y me estaba refiriendo a mi impacto en el continente.

Si, todos recordamos el famoso EEUUmaidan, cuando Ucrania quiso firmar un acuerdo económico ambicioso con EEUU como paso previo a un acople total y usar el dólar como moneda. ¿Porque es es lo que pasó verdad? EEUU, nada que ver con la UE.

T

#29 ¿A tú impacto? ¿Eres Biden o algo?

Que un país se quiera unir a la UE, no quiere decir que la UE le vaya a dejar entrar, ni que los USA no vayan a presionar para que entre el país que le interese, el dinero de la UE y luego ya el añadido de la OTAN.

P

#1 Pues mas que paralelismo, la guerra del Nagorno-karabaj fue la mecha para la guerra de Ucrania. Fue un claro ejemplo de como la guerra era usada como herramienta diplomatica. Ademas dejo en evidencia que ningun pais queria meterse en berengenales, que a todo el mundo le preocupaban sus movidas (especialmente las energeticas, preguntate porque Azerbaiyan patrocina competiciones europeas). Este no fue el primer ejemplo, veníamos con lo mismo desde el 2014.
De este conflicto se puede aprender mucho, de como los acuerdos no valen nada y de lo importante que es tener aliados.

eldarel

#1 El tema es cuándo haces el paralelismo.
Nagorno es para la comunidad internacional un problema interno de Azerbaijan, por mucho que la mayor parte de la población se considere armenia étnicamente.

alehopio

#24 El Sahara Occidental es para la comunidad internaiconal un problema interno de España, que es legalmente la potencia colonizadora encargada de realizar la descolonización del territorio.

¿Atacamos Marruecos por haber ocupado un territorio que el derecho internacional dice que español?

luiggi

#1 Es territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán. Por tanto creo que lo mejor que ha podido ocurrir ha sido este acuerdo de paz. Por supuesto debe respetarse a los armenios que viven en la zona. Debería ofrecérseles la doble nacionalidad. Y en caso que no la acepten tener estatus de residente extrajero, sin perder sus posesiones, y en ambiente de absoluto respeto.

Con lo que la posición occidental en este caso es coherente con la invasión de Ucrania.

#1 Precisamente es al revés. Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán pero con población armenia. Como el Donbass que era parte de Ucrania con población rusa.

Occidente no ha dicho nada cuando el estado ha atacado a la minoría ni en el Donbass ni en Nagorno Karabaj. Otra cosa sería si Armenia hubiera atacado Azerbaiyán.

m

#46 Tienes razón, se lo he comentado también a otro meneante, en mi comentario inicial me refería a la actitud de Occidente una vez Rusia invade Ucrania, que por cierto no olvidemos que no sólo entró en el Dombass. Antes de la invasión rusa el paralelismo sí que es como tú indicas.

sofazen

#1 Respecto a las armas y la reactivación del conflicto hay que entender que ahora que Rusia ha dejado de ejercer como fuerza de paz entre ellos:

Azerbaiyán se acercó a Turquía e Israel, adquiriendo armas en los dos países. (¿Se acercaría el comprador o los vendedores?)

El Gobierno armenio anunció a principios de septiembre que recibiría a soldados de EEUU para unos inéditos ejercicios conjuntos. (¿No se auto invitarían los estadounidenses?)

avalancha971

#1 Inicialmente he pensado en que el paralelismo era considerar Armenia como Ucrania (pais que ahora se invade), pero en realidad en este caso sería Azerbaiyán el paralelismo con Ucrania.

Dentro de sus fronteras reconocidas por la ONU, existe una República independiente (Arzach como Donetsk) con ciudadanos que se consideran del país vecino (Armenia como Rusia).

En cualquier caso, lo inaceptable es mandar armas.

m

#61 Hay declaraciones del presidente de Azerbaiyán en su día diciéndole al ex canciller alemán Schröder que igual que Alemania tuvo sus problemas con los judíos y los solucionaron, ellos tienen problemas con los armenios. En ese gobierno son unos radicales sin ningún tipo de respeto por las vidas armenias. Las acciones de Azerbaiyán en este conflicto se parecen más a las de Rusia en Ucrania que a las de la propia Ucrania.

avalancha971

#74 Lo que durante la última década ha hecho Ucrania en el Dombass, sin ningún tipo de respeto por la vida de los habitantes de esa región también es perfectamente comparable.

Las acciones de Ucrania no se parecen menos que las de Rusia.

m

#79 Perdona, no pensaba que fueras por ahí. Para este análisis he obviado eso que comentas porque EEUU y Europa nunca hicieron ni dijeron nada al respecto y lo que quería era poner de manifiesto la hipocresía de nuestros gobernantes. Es realmente indignante que ahora pongan a los gobiernos de Ucrania como héroes por ser víctimas, que lo son, olvidando que ayer mismo fueron verdugos, una cosa no quita la otra.
Otro paralelismo: estos conflictos tienen parte de su origen en las fronteras que trazó la URSS, a la vista está que mal trazadas.

c

#1 El paralelismo sería si en su día el Dombás renuncia a la rebelión y Rusia a intervenir.

No ha pasado

Niessuh

#1 Haciendo paralelismo, el que rusia se quede Crimea parece bastante aceptable para todas las partes, incluso para Ucrania a pesar de lo que digan.

Si Ucrania consigue reconquistar parte del resto, seguro que la guerra termina con la aceptación de que Crimea sea rusa.

Alakrán_

#1 ¿Cuál es el paralelismo? Los conflictos no tienen nada que ver, Ucrania está defendiendo su soberanía, Azerbaiyán está intentando tomar el control de su soberanía, eso sí rompiendo el status quo, invadiendo una región vinculada a Armenia.
Para ver dos conflictos similares sería si Moldavia intentará expulsar a Rusia de su territorio, que mantienen ocupado desde los 90'

#1 Exacto, Crimea fue quitada a Rusia y dada a Ucrania por un dictador llamado Stalin

mtrazid

Se mira a otro lado porque Azerbaijan es amigui, qué hagan limpieza étnica de armenios no importa, no son ucranianos!!!

a

Lo malo es que esto no ha terminado. Azerbayan esta muy crecido y su ambicion es anexionarse la provincia sur fe Armenia para conectar con Nachichevan y Turquia. Por cierto Nachichevan hace tiempo era de Armenia. Y los azeries hablan una lengua turquica y se consideran hermanos de turcos y uzbekos

Expat_Guinea_Ecuatorial

#55 No solo eso, hay multiples declaraciones del islamista que gobierna en Azerbayan diciendo que Armenia entera es territorio Azeri. Es mas, voy a mandar algunas cosas de hemeroteca a ver si asi alguno mas se entera

Armenia como país no tiene ningún valor. En realidad es una colonia, un puesto de avanzada dirigido desde el extranjero [ENG]

Hace 7 meses | Por Expat_Guinea_Ec... a twitter.com

Ilham Aliyev, Presidente de Azerbaiyán: "Armenia ni siquiera es una colonia, ni siquiera es digna de ser una sirviente" [ENG]
Hace 1 año | Por currahee a twitter.com


Y el burro este marioneta de Erdogan dijo algo similar ayer mismo tambien

s

Armenia solo ha tenido protección y seguridad frente a sus odiosos vecinos cuando ha estado integrada en el mismo estado con Rusia. Si hubiera encontrado un camino para unirse con la Federación Rusa no habría tenido estos problemas.

Igual que Artsaj es un problema por estar desconectado de Armenia, Najicheván también lo es por estar desconectado de Azerbaiyan. En ambos sitios se hicieron limpiezas étnicas durante el siglo XX. Es una zona complicada, pero mi postura es que si hay turcos por medio, hay que apoyar a sus enemigos.

Elbaronrojo

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_de_Seguridad_Colectiva

La carta de la OTSC reafirmó el deseo de todos los Estados participantes de abstenerse del uso o la amenaza de la fuerza. Los signatarios no podrían unirse a otras alianzas militares o grupos de Estados,4 mientras que la agresión contra un signatario sería percibida como una agresión contra todos.

Rusia no abandona a sus aliados ni en la paz ni en la guerra.

Tanenbaum

#19 Se supone que Azerbaijan ha bombardeado un territorio suyo.

Elbaronrojo

#23 Espera que vayan por Najicheván.

Se_armó_la_gorda

Pues nada, que siga pidiendo pastelitos a zelenska el tipo ese que tienen de presi los armenios

K

Voy a apuntarme bien esta URL, para que si al final USA o OTAN meten la patita aquí, y le dan apoyo al Armenio, pueda enlazar a todos los que hoy lloran porque no se hace nada llorando porque se hace algo.

Álvaro_Díaz

Voy con Armenia!

1 2