Hace 4 años | Por slopplethorpe a bbc.com
Publicado hace 4 años por slopplethorpe a bbc.com

Un equipo de investigadoras analizó qué tan probable es que los movimientos sociales logren una diferencia social o política en un país. El estudio analizó más de 300 movimientos a lo largo de más de un siglo, principalmente aquellos que buscaban un cambio de gobierno, y definieron como "exitosos" a los que alcanzaron sus objetivos en un año. Además de concluir que los movimientos pacíficos fueron más exitosos, su hallazgo principal fue que todos los movimientos en los que al menos 3.5% de la población participó lograron una diferencia.

Comentarios

D

#15 3%... eso es de pobres. El régimen PPsoEdanOXnv roba mucho más, sin duda.

¿Yo pensaba que sacaron la mayoría de los diputados, o me confundo?

jozegarcia

#1 en Cataluña, el resto lo apoya mayoritariamente.

x

#18 si eso fuera cierto, Cataluña sería independiente.

jozegarcia

#24 eso es cierto y solo hay que ver los resultados electorales, recordando además que los de Podemos sin ser independentistas defienden lo del lazo amarillo. Hay datos objetivos y fiables que se pueden cuantificar fácilmente.

x

#25 no. Te equivocas. Una cosa es decir "sí, quiero la independencia de Cataluña" en una encuesta y otra muy diferente querer la independencia de Cataluña. Si os preocupa que Seat se deslocalice es que no queréis la independencia de Cataluña.

También puede ser que os faltan huevos.

jozegarcia

#34 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

vale, lo que la gente dice que quiere no es lo que quiere, es lo que tú digas.

"También puede ser que os faltan huevos"

Más bien me faltan ganas. Soy andaluz y no soy independentista, pero si lo fuera sería más bien por el califato de Córdoba que por una República catalana

x

#35 no lo has entendido. Si los catalanes quieren ser independientes de verdad no se van a detener porque se vayan a deslocalizar unas cuantas empresas o tener que enseñar el pasaporte para ir a Eurodisney, y lo han hecho, la Generalitat y todos los indepes que cobran por ser indepes les decían que no iban a tener problemas económicos, que no se iba a ir nadie, que iban a seguir en la UE... Si quieres la independencia, la quieres y punto.

Y más que el califato, confórmate con las 3000. Es curioso como todo el que habla de independencia recurre al momento de mayor esplendor y además se apropia de ese momento como si hubiera continuidad... Si te consideras heredero del califato, coge una patera de vuelta a África. Como mínimo.

jozegarcia

#36 vete a África! muy ejpañol!

Comprensión lectora cero, será que te enseñaron en catalán

Willou

#24 Pero es porque se quedaron en el 3%, les falta un 0,5%.

D

#18 Falso. Si el resto lo apoyase lo habrían logrado. Han fallado precisamente porque el resto se ha puesto de frente y no de lado, cosa que no se esperaban.

jozegarcia

#28 Absurdo.
Primero estamos hablando de los lazos, no de la independencia, y la mayoría que lo apoya es clara y demostrable en Cataluña.
Segundo, aunque habláramos de independencia, si hubiera una mayoría de apoyo en Cataluña, que no la hay (sí la hay y clara soberanista a favor de un referendum), eso no garantizaría que lo lograran.

Es como decir que no hay mayoría en Palestina a favor de un estado palestino simplemente porque no lo tienen, absurdo.

D

#30 No estoy de acuerdo. El lazo es claramente el símbolo indepe. Muy pocos verás, si es que hubiera, que lo lleve sin apoyar la "indapandansia".

jozegarcia

#31 pues es claro y meridiano, todo Podemos es soberanista y no independentista o apoya el lazo pero no la independencia. Las cosas no son blancas o negras, también las hay amarillas 😁

D

#32 lol

Positivo por eso último.

D

#1 Paciencia, que parece que hasta ahora querían hacerlo todo junto aunque la vía unilateral és aún posible.

ContinuumST

O sea que de 100 personas 4 (aprox) quieren cambiar algo y se empeñan y lo consiguen. Pocas reuniones de vecinos han visto los señores del artículo.

ninyobolsa

#7 es que eso es la Burocracia. Ni Lenin consiguió cambiar en el fondo las instituciones del estado zarista

D

Una minoría bien organizada puede someter o cambiar a una mayoría desmovilizada para bien... y para mal ojo.

ninyobolsa

#4 El 3,5% se moviliza por algo y el otro 95% se posiciona ante lo que ese 3,5% demanda. No es que no les tenga en cuenta es que el 95% tiene en cuenta a ese 3,5% y lo valora, normalmente produciendose un cambio porque tienen mucho en común con ellos.

Pongo 95% por que ese 3,5% siempre se moviliza contra el 1% que manda y siempre domina al 95% para que no cambie nada o para que cambie lo que ellos quieren.

bewog

#4 Si el 3.5% pide carne Halal en los supermercados, como al resto le importa bien poco si la carne que compra es halal o no, y el coste de una y otra es prácticamente el mismo, es probable que todo el mundo termine comprando carne halal. Se llama la dictadura de las minorías.

D

#16 Pero como la carne halal es un "impuesto" que todos los consumidores pagan y que va a fortalecer a los imanes, la islamizacion se acelera

S

#4 Si al 96,5% no le gusta el cambio, sencillamente no sucede. El 3,5% puede cambiar algo que al 96,5% le importe lo justito.

D

#3 Si, sobre todo en las revoluciones de colores de EEUU,
en este caso con los INDEPENDENTISTAS de Hong Kong.
Y la propaganda de BBC, prisa, mediaset, vocento........
Asínnnn, si.

Los catalanes que se jodan (pensamiento de un degenerado fascista)

D

Bueno, es lo que están haciendo, los ricos son una pequeña minoría, que con millones, hacen que el resto sean sus esclavos.

f

En España nos queda por cambiar el Régimen franquista que todavía gobierna.

malvadoyrarito

La Élite Intelectual del Proletariado. Esto es de primero de comunismo revolucionario.

R

El famoso 3%.

jozegarcia

Es como comparar que la pequeñísima minoría de menos del 1% de miembros del gobierno o incluso diputados que son los que ejercen la política activa dominan a la inmensa mayoría. Depende de cómo se defina participante activo, un movimiento con un 3,5% de participantes puede ejercer una gran influencia claro, siempre que obtenga el apoyo de la mayoría o una buena parte de la población que quizás nunca vaya a una manifestación. Pero el movimiento es esa minoría de líderes activos y mucho más.

HimiTsü

Ojo, porque esos son los de ERC..!
( vox, anda por el 10% digo, para comparar )

Silvia_Folk

Lo que todavía sigue y seguirá siendo un misterio es no el cuánto, sino el cuándo y el cómo para el cambio social.
Como dice el poema:
la predicción no apunta cambios:
por el sur lloverá si remisión,
por el norte seguiremos teniendo el tiempo
soleado.

D

Que titular más ridículo. No hay regla ninguna por ningún lado.
El límite del 3.5% ...
La meta del 3.5% ...
La línea del 3.5% ...
El punto de no retorno: el 3.5%

orangutan

#19 Te faltan las comisiones del 3%

D

Pues los veganos estana apunto de llegar a 3,5% en Occidente...

borteixo

#11 y quieras que no están consiguiendo cosas: la prueba está en que los productores de leche y carne están invirtiendo en publicidad para lavar su imagen.