Hace 2 años | Por Ripio a umass.edu
Publicado hace 2 años por Ripio a umass.edu

La opinión de consenso ha sido durante mucho tiempo que las temperaturas más frías, asociadas con la Pequeña Edad de Hielo, ayudaron a que las colonias fueran insostenibles. Sin embargo, una nueva investigación, anula esa vieja teoría. No fue la caída de las temperaturas lo que ayudó a expulsar a los nórdicos de Groenlandia, sino la sequía.

Comentarios

I

La eterna manía de simplificar, buscando una Causa Única, cuando probablemente fue una acumulación de muchas, desde el cambio en las condiciones climáticas hasta el colapso del comercio de marfil, pasando por los enfrentamientos con los inuit.

Peazo_galgo

#7 coincido. Muchos autores acusaron a los vikingos groenlandeses de inmovilistas y no saber adaptarse, pero leñe, aguantaron allí casi 500 añazos que no es moco de pavo...la "superior civilización occidental basada en los combustibles fósiles se ha demostrado inmantemible en mucho menor tiempo y están pidiendo a gritos decrecer...

D

Si los habitantes de origen escandinavo estaban en Groenlandia antes de la llegada de los Inuit, los Inuit no deberían considerarse nativos sino colonizadores, por mucho que los colonizados sean en este caso los tienen rasgos (digamos) europeos. Curioso.

superplinio

A ver, es que la llamaron "green land" y cuando te proponen asentarte en la "tierra verde" pues oye, suena atractivo.
Luego llegas allí y ves que es un cubito de hielo, publicidad engañosa de libro.
No me extraña que se acabaran hartando y se fueran... lol

Solinvictus

Porque hacía frío. Siguiente.

Toranks

#2 La sequia era del frio lol

robustiano

Ya no hacen los vikingos como antes...

#14 Lo del mal estado era con el pescado que no lo comían aunque el resto de escandinavos sí. Focas comían pero solo dos especies y no cazaban la más numerosa porque no sabían como a pesar de ver como lo hacían los inuit. Aún así dice que fue una combinación de factores.

Como dice Jared Diamond en Colapso, no hubo una única causa sino un conjunto de ellas: empeoramiento del clima, degradación del entorno, eliminación del comercio con Europa y la llegada de los inuit.

perico_de_los_palotes

#11 Hasta donde yo recuerdo, lo que señalaba Jared Diamond es que inexplicablemente no comían focas, cuya caza les hubiese bastado y sobrado para mantenerse. Y aventuraba la teoria de que posiblemente la expedicion inicial comió una foca en mal estado, enfermaron y desde entonces la colonia las tenían por no comestibles. En definitiva, lo que venía a decir es que cambios históricos relativamente importantes pueden venir dados por causas bastante triviales. P.e. una foca en mal estado pudo impedir el asentamiento definitivo de los europeos a America antes de Colón - Groenlandia está a mitad de camino y los vikingos de hecho llegaron Norteamérica pero no se quedaron - de haberse asentado definitivamente en Groenlandia tal vez lo hubiesen intentado de nuevo.

/Pero todo ello lo leí hace tiempo e igual es distinto a como lo cuento.

T

¿Y la teoría de que los esquimales los asesinaron? O en su defecto salieron huyendo de ellos.

Añado enlace: https://www.labrujulaverde.com/2016/06/cuando-los-inuit-expulsaron-a-los-vikingos-de-groenlandia

alpoza

Descubrieron que más abajo hacía solecito, agua, zonas verdes, comida en abundancia... vamos igual que ahora