Hace 15 años | Por Wilder a dailymail.co.uk
Publicado hace 15 años por Wilder a dailymail.co.uk

Una niña ciega de cinco años, ha sorprendido al mundo de la música. Yoo-Ye Eun, natural de Corea del Sur, nunca ha tomado clases formales de piano, pero puede tocar cualquier canción con solo escucharla una vez.

Comentarios

dmoralesdf

#10 no sabes lo que es el oído absoluto http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

#6 no sabes lo que es la sinestesia http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

Con lo fácil que es...

D

Mozart tenía esa habilidad. Es famosa la anécdota de que supo escribir la partitura del Miserere de Allegri oyéndola una sola vez. El Miserere de Allegri sólo se interpretaba en la Capilla Sixtina, y hacer una copia de la partitura estaba prohibido.
Por otro lado, compararla con Mozart es el tópico. Está claro que hay un trecho, porque Mozart fue un gran compositor además de gran intérprete, y a esa edad ya componía. (Leo en la Wiki que a los 4 años.)
Y muy de acuerdo con #28. Ser compositor de música clásica es muy difícil y está muy mal pagado. ¿Alguien conoce algún compositor de música clásica vivo? ¿Y de música rock? Hagamos las comparaciones. Yo sólo conozco uno o dos de música clásica vivos. (Muertos más, claro.)

kaidohmaru

Esperemos que no acabe como el genio y que se le reconozca la valía desde ya.

danic

Solo falta que a los 10 años diga que ella quiere escribir reggaeton ! ^^

Ahora mas en serio, creo que en parte si puede ser un problema, es decir como interprete de piano posiblemente pueda tener futuro (esperemos que si) pero como compositora de musica clasica para piano creo que hoy en dia puede ser mucho mas complejo realmente triunfar que si se dedicara a musica pop/rock :-

D

Siempre que veo este tipo de noticias, pienso en la de pintores, pianistas, músicos y artistas en general que por el solo hecho de nacer en el sitio equivocado (véase una tribu de áfrica) nunca podrá desarrollar ese don... Y nosotros nunca podremos disfrutarlo.

En fin, una ida de olla pre-vacacional

D

Eso se llama Oído Absoluto.

D

Soy el único que se ha emocionado?

D

En el terreno de la especulación, posiblemente su fácilidad se deba a que tenga el extraño (pero no tan extraño en gente invidente) ¿don? de la sinestesia, que se dice tenia también Mozart.

Ojalá la dejen desarrollar su talento, ese o cualquier otro que quiera desarrollar, y no la exploten mostrandola como una curiosidad...

Skanda

El titular es erróneo, en el original pone "The new Mozart", que podría traducirse como La nueva Mozart, o forzando un poco las cosas, La "reencarnación" de Mozart, con las imprescindibles comillas.

gallir

> Por cierto, si mi oído no me falla, me parece entender que es adoptada.

Eso dice la madre, que ellos no tienen idea de música y que la niña fue adoptada porque no pueden tener hijos.

woopi

#30 De acuerdo en casi todo. Pero en el término musica clásica vs. música rock, en la actualidad habría que matizarlo. ¿Podríamos hablar de Philip Glass? ¿Karl Jenkins? ¿Benjamin Britten? ¿Henryk Gorecki? No es el concepto que tenemos de clásica, pero Einstein on the beach o Akenaton o The armed man podrían ser consideradas ¿obras contemporáneas? ¿clásicas? ¿académicas?.

Pero si nos ponemos asi, llegamos al cine. ¿Dónde encuadrar a Kaczmarek? Por poner un ejemplo moderno. O a John Williams, Enio Morricone, Vaughan Williams, etc... Daría el tema para una discusión de horas. Por no hablar de jazz o música experimental tipo John Cage. La verdad, es que no sabría que hacer con Kind of blue, por ejemplo... : )

D

#4, y fue educado intensivamente por su padre casi desde antes de que empezara a andar o hablar: ¿cuántos no serían genios con este "estímulo"?

G

Puede tener el tremendo oído musical y ser mejor compositor que Mozart pero aun así alguien le tendría que dar clases de tocar el piano.

Con el oído desarrollado naces pero sabiendo tocar el piano no.

Wilder

#17 Es el Daily Mail ¿Que esperabas?

dadelmo

Tú y Greg House

dadelmo

#5 Ups... se me ha olvido especificar que me refería a #2

D

Unbelievable!!

MLeon

#22 No, no eres el único, este video ya hace meses que pulula por internet y me emocionó en su día lo mismo que ahora.
Por cierto, si mi oído no me falla, me parece entender que es adoptada.

Emiliew

Bada badum...

s

el titular me parece demasiado pretencioso con lo de "reencarnación" (espero que sea metafóricamente hablando...)

En cuanto a la niña, un prodigio.

p

Bueno, esto es un ejemplo más de un savant.

http://en.wikipedia.org/wiki/Savant_syndrome

Laro

Espero que la dejen de comparar con Mozart pronto, porque tiene todas las de perder. Y es una pena con el talento que tiene esa niña.

S

Esto tiene su tiempo.

De la niña que decir...sin palabras.

D

#11: sé perfectamente lo que es la sinestesia, ya que mi novio es ciego, músico y sinestesico. "La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida Algunos sinesteticos son extraordinarios y poseen mucho conocimiento musical, pues distinguen sonidos no percibidos por otros humanos "normales".Algunos sinesteticos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores, la creatividad es otra característica de estas personas."

Y si lees bien sólo estaba realizando una especulación... puede que la niña asocie las notas a algún tipo de color por ejemplo, lo que le facilite el proceso de reconocimiento.

m

Una persona ciega puede tener más problemas para aprender cómo tocar un instrumento, pero luego le da mil vueltas a cualquiera, ya que tiene más desarrollada la habilidad de detectar la distancia entre notas, las diferencias de sonido... yo he visto tocar a una pianista ciega y he quedado impactadísimo...

Ver a una niña de 5 años tocando un trozo del fantasie impromptu de Chopin, y encima sin tener delante una partitura... es sobrecogedor

Satsu

Es adorable.

del_dan

#22 no no yo también.

una niña pequeña invidente, que en vez de estancarse en lo que no puede hacer, te toca el piano de esa manera.

esto es para que todos aprendamos un poco más de la vida.

D

#22 Te me adelantaste:)

D

Pues que quereis que os diga, a mi se me ha caído una lagrimilla..Y más escuchando a la madre hablar sobre ella, contando su adopción con lágrimas en los ojos.

D

¡A esta chica si que se le pegan las canciones!

c

Jijijijiji...Sólo le falta reirse como Mozart para ser la reencarnación absoluta! lol

h
el_pepiño

La gran virtud de Mozart era su habilidad como compositor, no como intérprete.
El titular es amarillista.

LuTHieR

#8 No sé tú, pero yo por mucho que me hubieran "estimulado" de pequeño dudo que hubiera conseguido componer jamás nada tan sublime como el Réquiem de Mozart.

marmenta

Que maravilla ver esas manecillas moviendose por el teclado... ojalá la dejen desarrollar su talento

Tumbadito

Si encuentra el piano.... roll