Hace 12 años | Por --96566-- a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por --96566-- a blogs.publico.es

En demasiadas ocasiones da la sensación de que el nacionalismo español y el catalán forman una sociedad de auxilios mutuos, por el que de vez en cuando se echan una manita cuando más falta hace. No digo que sea algo intencionado, más bien suele ser por torpeza o por cerrazón, pero son muchas las veces en que el españolismo toma brío a partir de alguna catalanada, de la misma forma que el catalanismo se crece gracias a la españolada de turno.

Comentarios

s

El artículo tiene toda la razón pero no es menos cierto que siempre empiezan los mismos. Nadie en Cataluña se mete con el modelo educativo de Castilla-La Mancha, y eso que no usan el catalán ni mínimamente.

Teofilo_Garrido

#15 Quienes se han metido con el modelo son unas asociaciones, unas familias que han denunciado y el TSJ de Catalunya.

Y quienes cuestionamos el modelo somos catalanes (aunque algunos eso lo pongan en duda porque según ellos no tenemos el ADN cultural para serlo).
···
El artículo tiene razón, no hay que discutir. En la educación, por ejemplo, ni para unos ni para otros, 50%-50% en cada lengua y como hermanos.

Wir0s

#16 3 familias.

En cambio, escola valenciana que representa a mas de 125.000 ha tenido que esperar décadas para que simplemente les reciban en la Generalitat valenciana. No he visto a nadie rasgarse las vestiduras como con estas 3.

#20 Ambas lenguas se usan en la educación, dejad de repetir la misma milonga, en las únicas asignaturas donde estas OBLIGADO a usar una u otra es en la propia de cada idioma. Casualidades que sea la unica comunidad 100% bilingue? Dime una sola persona en Cataluña que no hable castellano?

Yo mismo tengo el castellano como lengua materna y estudie con la inmèrsio lingüistica. Así que dejad de crear un problema donde no lo hay.

s

#16 Y quienes cuestionamos el modelo somos catalanes (aunque algunos eso lo pongan en duda porque según ellos no tenemos el ADN cultural para serlo).

Tu verás. También hay chinos cantoneses que nacen en Cataluña y no por ello se consideran catalanes. Hay castellanos que dicen ser catalanes. Curiosa afirmación. O yo no entiendo lo qué quieren decir o ellos no entienden lo qué significa ser catalán.

Yo no los considero catalanes porque sé distinguirlos perfectamente de un catalán a la que abren la boca.

#18 Cataluña es uno de los pocos sitios del mundo donde su lengua propia pretende ser exterminada por el poder político, sin conseguirlo. En cambio, en Valencia sí que lo están consiguiendo. No os veo quejaros mucho por eso. Eso me dice que lo único que os interesa es imponer el castellano como sea.

Teofilo_Garrido

#22 "Yo no los considero catalanes porque sé distinguirlos perfectamente de un catalán a la que abren la boca."

...ni siquiera sospechas la xenofobia que lleva tu comentario... (supongo que para ti los americanos no son americanos, porque abren la boca y hablan en "inglés" y no en apache...o que entenderás que para un árabe tú no seas más que un colonizdor, pues se habló antes árabe en Catalunya que no catalán...)

Das pleno sentido a la viñeta de El Roto...

macaba72

Defendamos todas las lenguas... todas!!!

p

#6 Tu nombre te define. Gracias por la claridad.

D

Hostia, nadie había pillado lo de Mamarrachismo, #7. Eres una luz. A mis abuelos y a dos tíos los mataron los 'nacionales'. Con el pelo intacto, eso sí. Igual, si encuentro los cadáveres en alguna cuneta de Asturias me puedo hacer una alfombrilla para el ratón.

p

#8 Y tú eres una oscuridad peazo de.
Pero no sé qué me da que igual eres encantador tomando contigo unos culines (de sidra, no jodas, ¿eh?)
A mi abuelo no le mataron los nacionales porque llegó tarde al coche que tenía que conducir. Pero al comandante que montó en ese coche se lo follaron a tiros. Eran malos tiempos para la lírica.

p

#8 Y tú eres una oscuridad, peazo de.
Pero no sé qué me da que igual eres encantador tomando contigo unos culines (de sidra, no jodas, ¿eh?)
A mi abuelo no le mataron los nacionales porque llegó tarde al coche que tenía que conducir. Pero al comandante que montó en ese coche se lo follaron a tiros. Eran malos tiempos para la lírica.

D

No defendamos ninguna. ¡Ninguna!

Se defienden solas. Franco estuvo cuarenta años intentando eliminar el catalán y nada. Éstos llevan treinta intentando eliminar el español y tampoco. Es lo que tienen las lenguas, que son largas, llenas de saliva y dan gustito.

D

¿Y a mí qué cojones me cuentas, #4?
A mí me duele haber perdido las fincas, #5.

p

#2 Te voto positivo, porque noto cierta ironía en tus palabres (sí, lo he dicho bien) PALABRES. Pero es que el Paco permitió el catalán antes que el vascuence. (He utilizado la palabra vascuence tirando los dados. Ya sé que hay otras acepciones)
A mi abuela le cortaban el pelo al rape si lo hablaba, y a mi abuelo lo metían en el calabozo al menos una noche.
Así que ahora yo no lo sé hablar. He perdido el idioma de mis abuelos.
Alguien dirá que he podido aprender posteriormente. No es lo mismo. Me cortaron la raíz.
Adoro a los catalanes, a los españoles, y a los vascos. Soy vasco, catalán y español a la vez. Que nadie malinterprete. Es sólo una historia. Una anécdota.Pero me duele haber perdido el hablar de mis abuelos.

timbaler2008

En Madrid hablan de que hay unos 50.000 a 100.000 catalanes trabajando. Y yo me pregunto... no podrian ir a un Tribunal y denunciar que quieren educacion bilingue para sus hijos? Si el Catalan es un idioma Espanol, pq no se aplica la misma norma que ahora se quiere imponer en Cataluna?

Seria graciosillo ver a la Espe y todos sus coleguillas del Departamento de Educacion cambiando los planes de estudio de la Comunidad para q se pueda educar tb en Catalan!

Teofilo_Garrido

#17 Ya se ha ofrecido en Madrid la posibilidad de estudiar en catalán, pero de momento no se ha conseguido formar un grupo suficiente.

Aunque la comparación es la hostia (aunque yo estoy de acuerdo en incentivar el catalán en toda España) una cosa son las distintas comunidades de un territorio y otra es la realidad catalana con más del 50% de castellanoparlantes.

Catalunya es el único país democrático del mundo en que la lengua materna de la mitad de la población no es vehicular en la educación.

lorips

#18 Ya pero podriamos aprender de países civilizados como Finlandia donde sus dos lenguas son oficiales en la capital y el primer hablante de sueco vive a unos 500 km y no son mas del 5% de la población (y la mayoría en una isla).

Precisamente por lo que marcas en negrita la inmersión es mas necesaria que nunca. Y además lo que dices es MENTIRA: en Quebec si eres hablante de inglés te toca el cole en francés y en suiza si eres hablante de alemán nadie te facilitará nada en el lado francés. Pues si te trasladas a Catalunya te toca aprender catalán porque es la lengua de Catalunya y no hace falta que pidas castellano porque TU HIJO LO SABE PERFECTAMENTE y lo demás es política española matalenguas. ¿todavía no defiendes el bilingüismo para todos?

Si mañana aparecen 3 millones de hablantes de sueco en Madrid, ¿lo pondrán en las escuelas para asegurar que los nenes no aprendan castellano por si se perturban?

Lo fantasmada de Aguirre con la escuela catalana, ¿te lo creíste? Cuando aplique lo que estais pidiendo para Catalunya me avisas. Y si tanto le preocupa el tema que pague ella una escuela española en Catalunya igual que alemania financia sus colegios alemanes en el extranjero.

La última de la caverna ha sido comparar la educación bilingüe inglés-castellano de La Comunidad con la inmersión para decir que igual que no se aprende inglés con 2h no se puede aprender castellano en Catalunya....y van los lerdos y se lo creen y niegan que todos los catalanohblantes hablan castellano pero no al revés.

Y es que la inmersión es necesaria porque Catalunya es el único país democratico del mundo donde una parte de la población se niega a hablar la lengua del lugar y defiende que sea una lengua prohibida incluso en la consulta del médico: y lo indignante es que los mas militantes son tan hipócritas que dicen defender el bilingüismo pero se olvidan de decir que es solo para unos; que los otros son españoles con derecho a ser unilingües y a imponer su lengua por donde pasen.

Teofilo_Garrido

#19 Sí, ya podríamos aprender de países como Finlandia donde el respeto a la lengua materna del alumno es absoluto, y el sistema de educación se inicia en esa lengua y luego se converge a un sistema trilingüe.

Y lo que decía ("Catalunya es el único país democrático del mundo en que la lengua materna de la mitad de la población no es vehicular en la educación. ") es absolutamente cierto, y se demuestra en tus contraejemplos, de todo el Universo, solo has encontrado dos ejemplos y además son falsos:

- En Quebec la población anglófona es apenas del 8% , y aún así, con ser el lugar de dónde Catalunya copió el sistema de inmersión, la inmersión no es nunca obligatoria sino a decisión de los padres.

-Suiza tienen lo que llamaríais una "lengua propia" o "lengua del territorio" o "lengua nacional" que es el Romanche que está -y no como el catalán- de verdad en peligro (apenas lo hablan 35.000 personas) y aún así, no practica ninguna inmersión para protegerla, la lengua en que se educa es la que hay en la de la calle de cada cantón.
Suiza viene a ser como Catalunya de grande (en habitantes y población). Tiene 4 lenguas pero las lenguas no están territorialmente mezcladas como lo están en Catalunya, aún siendo tan pequeña se divide en 26 cantones. Esa división sirve, entre otras cosas, para que la lengua de la escuela se adapte a la que de verdad se habla en dicho cantón, en la calle, y así son vehiculares lenguas tan en peligro de desaparición como el alemán, el francés o el italiano.

zordon

Nunca pensé que iba a estar tan de acuerdo con un artículo de Público

TresCarniceros

Con metértela en la boca y cerrarla, ya no te la corta nadie.

D

#11 Perdona, és qué no se decir en vasco, éso de "Hay va la hostia, joder, no discutais". (todo de buen rollo y de broma, !eh!.

D

No discutais, (castellano).
No discutiu, (catalá).

¡SALT - a - Malecum!

Es el que hi ha. (catalá).
Es lo que hay. (castellano).

p

#10 ¿Ves? Siempre nos dejáis a los baskosaurios en la cuneta.
Un poco de por favor a los primeros pobladores. ¿no?