Se han ido aprobando sucesivas reformas que endurecían los requisitos para cobrar, retrasaban la edad de jubilación o imponían nuevos métodos de cálculo. En todos los casos, el objetivo siempre ha sido el mismo: reducir la cuantía de las prestaciones.
#3:
Desde diversos ámbitos del poder económico (BBVA sobre todo, que parece que ha tomado el liderazgo en este tema) se insiste y reinsiste en que va a llegar el recorte de pensiones cada vez más pronto, y que no nos queda más remedio que acudir a las entidades financieras a contratar un plan de pensiones supletorio. A continuación se nos oferta un chollito de plan de pensiones privado que va a permitirnos por una módica cantidad disfrutar de una jubilación digna que de otra manera será imposible.
Dan por hecho que el PP va a gobernar eternamente y que esa reforma no va a ser derogada en cuanto se les dé una patada en el culo.
#4:
Desafortunadamente para #3 está claro que las pensiones serán recortadas en 200€ de media inminentemente y el cambio será irreversible por imposibilidad física de obtener más dinero para pagarlas.
También desafortunadamente meterán a todos los cotizantes en la nueva burbuja de las planes de pensiones.
La demografia es implacable y para cuando se jubilen los baby-boomers habrá muchisimos más mayores de 65 que menores de esa edad, las pensiones serán irrisorias --si es que las hay-- y poco después la población se reducirá muy drásticamente.
El que me quiera llevar la contraria que revise las proyecciones de población del INE y los PGE primero.
#18:
#5 En el sistema actual los trabajadores pagan con su trabajo a los pensionistas. Cada año hay más pensionistas. La esperanza de vida en España es muy alta y eso hace que el volumen de personas mayores de 65 años cada vez sea mayor. Tenemos que cada vez hay menos población activa y más jubilados.
Puedes echarle las culpas al neoliberalismo, al liberalismo, al comunismo o al socialismo pero los números son los números. Si cada vez menos trabajadores por pensionista las pensiones que podrán pagarse serán menores.
Si consideras que el problema es que hay mucho paro y mucho empresario avaricioso te animo a que crees tu propia empresa. Quizá descubras que ser empresario no es tan fácil ni tan lucrativo y que en un contexto tan competitivo como el actual es muy difícil crear una empresa que de beneficios con los que pagar sueldos a sus empleados.
#61:
#52 Error!! Los babyboomers no van a tener, o no han tenido, babyboomerhijos, están ya por los 40, y la pirámide se sigue estrechando cada vez más por la base.
Respecto al punto 2, eso si podría ser posible, que con la pensión de mierda de 200€ diese para vivir holgadamente, aunque eso significaría que nos tocan décadas de deflación.
Para terminar, 60.000 millones son calderilla. Apenas pagas unos pocos meses de pensiones. No hubiese solucionado nada, quizá solo posponer un año la bajada.
No olvidemos que las pensiones cuestan 130.000 millones al año y subiendo.
#5:
#4 Si se mantiene la reforma laboral no nos queda otra que resignarnos. Ambas reformas van ligadas. Y el problema no es la "implacable" demografía, sino el "avaricioso" neoliberalismo.
#14:
#1 Según un amigo funcionario que trabaja en la Seguridad Social el sistema de pensiones se "colapsará" ,si antes no hacen algo, en el 2022, año en el que los nacidos durante el baby-boom se empezarán a jubilar y a partir del cual tendremos 2 trabajadores por jubilado, es decir, algo completamente insostenible...
#7:
Ya ha llegado, se llama ley laboral del PP.Despidos por cuatro duros de gente que lleva 30 años en el puesto. Si una persona de 53 años es despedida ¿que pensión le va a quedar considerando que le va a costar mucho volver a trabajar y el nuevo sueldo será una miseria? Sus últimos 15 años de cotización le mandan directamente a la pobreza pensionil
#10:
#8 No, joven, mucho sorry, pero no. Nadie ahonda en esas preguntas porque TODOS, SIEMPRE han sabido las respuestas: El dinero aportado por los trabajadores hoy jubilados NUNCA se pensó, diseño, orientó o dedicó a sus actuales jubilaciones. SIEMPRE se pensó y utilizó para pagar las pensiones de los jubilados que existían mientras ellos trabajaban.
Se llama sistema de reparto: con tu cotización se pagan las pensiones de los actuales pensionistas. Tu pensión se pagará con las aportaciones de los trabajadores futuros.
La alternativa, que tú pagues tu pensión, se llama sistema de capitalización. Y es lo contrario a la solidaridad: tú aportas para pagar tu futura pensión, y tu pensión deriva directamente (no solo en el cálculo, sino en el acumulado) de lo que tú has cotizado. Y cuando se acabe, te jodes.
#26:
Pensiones de 1200 euros y aumentando. Sueldos de millones de jóvenes de 500 euros y cada año bajando.
Que esto se va a la mierda es más que seguro.
Esa empresa hoy fabrica 20 veces mas lapices de 20 veces mas calidad que hace 20 años con la decima parte de trabajadores.
Que se reparta la riqueza, esa es la solucion. Mas impuestos a las fortunas.
#65:
#56se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
Oye, si tan fácil es abaratar costes y maximizar beneficios, no sé qué haces comentando en menéame cuando podrías hacerte empresario. En cualquier caso, para que veas que las empresas españolas no se están haciendo millonarias a costa de los trabajadores, te adjunto un gráfico bastante ilustrativo donde podrás ver cómo las empresas españolas cada vez pierden más beneficios. El gráfico está elaborado con datos del Banco de España. Lo digo para respaldar los afirmaciones con datos y no caer en el cuñadismo como haces tú.
#36:
Aunque ya se ha citado por aquí, la cuenta es bien simple. Si pretendemos sacar esto adelante con salarios de 700-800 euros lo llevamos claro.
Porque, claro, las cotizaciones de esos salarios de miseria son, a su vez, una miseria y, para terminar de rematarla, se dan a los empresarios cada vez más facilidades cuando se trata de contratar, que suelen repercutir en las grandes empresas, aquellas a las que los costes sociales probablemente les supone menos.
Si encima añadimos todo el potencial de gente joven que está en paro o que ha puesto tierra de por medio y no cotiza en España podemos concluir que tenemos un serio problema.
Pero, para más Inri, estamos cubriendo pensiones estratosféricas de militares de grado jubilados con poco más de 50 años, o prejubilaciones de banca o muchos casos más de escándalo, mientras a una señora de la limpieza currando a media jornada no puede jubilarse con 63 porque no le da la edad.
El trabajo que antes hacian 10 tios ahora lo hace una maquina. Que la maquina gasta electricidad? si, pero es MUCHISIMO mas barata que pagar a 10 tios todos los meses, de hecho, aunque no te lo creas, se sustituye a personas por maquinas pq es mas BARATO! se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
Desde diversos ámbitos del poder económico (BBVA sobre todo, que parece que ha tomado el liderazgo en este tema) se insiste y reinsiste en que va a llegar el recorte de pensiones cada vez más pronto, y que no nos queda más remedio que acudir a las entidades financieras a contratar un plan de pensiones supletorio. A continuación se nos oferta un chollito de plan de pensiones privado que va a permitirnos por una módica cantidad disfrutar de una jubilación digna que de otra manera será imposible.
Dan por hecho que el PP va a gobernar eternamente y que esa reforma no va a ser derogada en cuanto se les dé una patada en el culo.
Desafortunadamente para #3 está claro que las pensiones serán recortadas en 200€ de media inminentemente y el cambio será irreversible por imposibilidad física de obtener más dinero para pagarlas.
También desafortunadamente meterán a todos los cotizantes en la nueva burbuja de las planes de pensiones.
La demografia es implacable y para cuando se jubilen los baby-boomers habrá muchisimos más mayores de 65 que menores de esa edad, las pensiones serán irrisorias --si es que las hay-- y poco después la población se reducirá muy drásticamente.
El que me quiera llevar la contraria que revise las proyecciones de población del INE y los PGE primero.
#4 Si se mantiene la reforma laboral no nos queda otra que resignarnos. Ambas reformas van ligadas. Y el problema no es la "implacable" demografía, sino el "avaricioso" neoliberalismo.
#5 En el sistema actual los trabajadores pagan con su trabajo a los pensionistas. Cada año hay más pensionistas. La esperanza de vida en España es muy alta y eso hace que el volumen de personas mayores de 65 años cada vez sea mayor. Tenemos que cada vez hay menos población activa y más jubilados.
Puedes echarle las culpas al neoliberalismo, al liberalismo, al comunismo o al socialismo pero los números son los números. Si cada vez menos trabajadores por pensionista las pensiones que podrán pagarse serán menores.
Si consideras que el problema es que hay mucho paro y mucho empresario avaricioso te animo a que crees tu propia empresa. Quizá descubras que ser empresario no es tan fácil ni tan lucrativo y que en un contexto tan competitivo como el actual es muy difícil crear una empresa que de beneficios con los que pagar sueldos a sus empleados.
#18 Obviamente el recorte de salarios y la disminución de la clase activa amén de la caída del poder adquisitivo derivado de las políticas de austeridad no entran en tu análisis
#19 Si una empresa de lápices fabrica lápices de baja calidad o de un precio superior al de la competencia no se venderán. Sin ventas esa empresa no podrá subsistir ni pagar a sus trabajadores. Reitero lo dicho, si crees que es tan fácil producir lápices mejores que los de la competencia crea tu propia empresa. Quizá descubras que la competencia no es tonta y que no es sencillo que la gente pague por tus productos. De eso no tiene la culpa ningún gobierno sea de izquierdas, de derechas o de centro.
El problema es que todavía no hemos asumido que vivimos en un mundo competitivo y que el Estado no puede ayudarnos en todo. ¿Es culpa del Estado que una empresa alemana sea más productiva que una española?
Por último, me gustaría saber qué entiendes por austeridad cuando el Estado palma unos 60.000 millones de euros por año. Tambié me gustaría saber cómo una política de gasto puede hacer rentable una empresa en quiebra. ¿Quieres que el Estado meta dinero en todas las empresas que funcionan mal?
#24 No sé si por sobrecoste financiero entiendes el rescate a las cajas de ahorro españolas. Si te refieres a esos 40.000 millones inyectados por Europa dudo mucho que hayan podido intervenir en el precio final de los lápices pues es un préstamo con 5 años de carencia. Hasta el 2017 no se devuelve el préstamo, solamente los intereses (inferiores al 1%).
Eso es todo el dinero público inyectado a las cajas de ahorros. Los bancos han saneado sus balances con sus propios beneficios.
Estoy absolutamente de acuerdo en que la factura eléctrica es inadmisiblemente alta. ¿Estarías a favor de la utilización del fracking en España? El fracking ha demostrado reducir la factura eléctrica allá donde se utiliza.
¿Cabe la posibilidad de que en Alemania se haya invertido más en maquinarias para la fabricación de lápices? ¿Cómo obtiene dinero España para invertir? ¿Emite más deuda?. Después de emitir deuda, ¿quién decide que sectores son los que merecen una inyección de dinero público? ¿Eso no es privilegiar a determinadas industrias? ¿El plan E funcionó bien?
Yo soy partidario de recortar gastos y de bajar impuestos. No creo en las subvenciones.
#20 "Si una empresa de lápices fabrica lápices de baja calidad o de un precio superior al de la competencia no se venderán."
Salvo que impongas que los lapices de la competencia sean realizados con las mismas garantías sindicales, por un salario justo y a una determinada calidad.
Funciono durante décadas, y podría volver a funcionar, si conseguimos arrebatarles el poder a los corruptos, claro.
#28 Salvo que impongas que los lapices de la competencia sean realizados con las mismas garantías sindicales, por un salario justo y a una determinada calidad.
¿Crees que se le puede imponer algo a China?
Evidentemente, no se le puede imponer nada a China. China va a fabricar como crea conveniento porque para algo es un país soberano y gigantesco. Podemos ponerle aranceles a sus productos.Esto trae problemas. La primera es asumir que no podremos tener ordenadores tan baratos. No es esa la única consecuencia. ¿Qué pasa con las empresas españolas que compran productos semifacturados a China? Si ponemos aranceles estos productos serán más caros y, como consecuencia de esto, las exportaciones de las empresas españolas más caras y menos competitivas.
Las empresas españolas que conseguir fabricar productos originales y de calidad. Esa es la única realidad. No podemos recluirnos en una autarquía franquista.
#32 Piensa en una fábrica española que importa pieles de China y exporta abrigos. Podemos introducir aranceles o no aceptar las pieles de China. Si introducimos aranceles las pieles serán más carás. Si no aceptamos las pieles chinas habrá que buscarlas en otra parte donde no serán tan baratas. Los abrigos que exporte nuestra empresa serán más caros y se venderán menos. Todos los países con fábricas de abrigos deberían dejar de importarlos de China. Es imposible que todos se pongan de acuerdo. El que siguiera comprando a China tendría una ventaja competitiva.
Es lo que tiene la globalización. No es tan fácil.
#33 Ni tan fácil ni tan complicado, la dependencia nos debilita, solo espero que Europa se de cuenta de su error ahora que aún conserva buena parte de su "know how"
#53Esa empresa hoy fabrica 20 veces mas lapices de 20 veces mas calidad que hace 20 años con la decima parte de trabajadores.
En la antigüedad cuando una persona enfermaba de cáncer, porque el cáncer ha existindo siempre, se le practicaban sangrías para expulsar el mal. Esto pues evidentemente no es efectivo pero nadie puede discutir que es barato. Hoy en día cuando una persona enferma de cáncer se le suministran medicamentos que cuestan miles de millones desarrollarlos.
En la antigüedad no había luz, hoy podemos comunicarnos en tiempo real con personas al otro lado del planeta. El problema es que esas conexiones requieren dinero.
Hay más ingresos pero también más gastos.
Que se reparta la riqueza, esa es la solucion. Mas impuestos a las fortunas.
Vale pero, ¿qué ocurre si Hong Kong decide poner impuestos bajos para atraer fortunas a su país? ¿Qué ocurre si nuestros ricos se marchan a Hong Kong? ¿A quién le subimos los impuestos luego?
El trabajo que antes hacian 10 tios ahora lo hace una maquina. Que la maquina gasta electricidad? si, pero es MUCHISIMO mas barata que pagar a 10 tios todos los meses, de hecho, aunque no te lo creas, se sustituye a personas por maquinas pq es mas BARATO! se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
#56se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
Oye, si tan fácil es abaratar costes y maximizar beneficios, no sé qué haces comentando en menéame cuando podrías hacerte empresario. En cualquier caso, para que veas que las empresas españolas no se están haciendo millonarias a costa de los trabajadores, te adjunto un gráfico bastante ilustrativo donde podrás ver cómo las empresas españolas cada vez pierden más beneficios. El gráfico está elaborado con datos del Banco de España. Lo digo para respaldar los afirmaciones con datos y no caer en el cuñadismo como haces tú.
#65 Hay varias noticias (incluyendo varias en Menéame) que explican que las rentas empresariales, durante la crisis, por primera vez en España, han superado a las ganancias del trabajo: http://cincodias.com/cincodias/2012/05/17/economia/1337390608_850215.html. Te puedo buscar más enlaces si los requieres.
En cuanto a ese gráfico, sí que me gustaría saber su origen. Aparte de ser un gráfico un poco sesgado (en el sentido de que, al establecer la base en 100, da la sensación de más disminución de la real), efectivamente, no cuadra con que la empresa salga a flote. Me atrevería a pensar que esos gastos de personal son relativos por empleado, y que si miras el global (al haber menos empleados), la cosa sale bastante menor. Pero claro, sólo es una suposición. Por eso me gustaría conocer el origen.
#55 Ahora tenemos el cáncer de la corrupción y nos recetan la sangría de la austeridad en vez de buscar el remedio, todo para el beneficio de los más fuertes.
#60 Que pasen muchos años antes de que vuelvan a ver la luz.
Se venden sus empresas y alguien las manejara... Aunque sea sus trabajadores (cooperativas), que seguramente sepan mucho del negocio.
De hecho es una manera muy habitual de funcionar cuando desaparece el empresario....
Es mas, te voy a dar una primicia: los empresarios NO son necesarios para una sociedad, las cooperativas son la prueba. Generalmente funcionan mejor que las empresas pero en cualquier caso demuestran que el papel del empresario es innecesario: sin embargo no existe ninguna empresa en la que no trabaje nadie (bueno, solo para evadir impuestos).
De hecho yo considero parasitos sociales a los empresarios: no dan nada y extraen muchisimo.
PD: La parte en la que argumento pq los empresarios son parasitos sociales va a cabrear a mas de uno. Pero no deja de tener su PARTE de razon...
#62 Pues nada arrambla con todos los empresarios de este país y confíscales sus bienes. Igual entonces descubres que el 99.88% de empresas españolas son pymes que tú propones que las administren cooperativas: http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2014.pdf
De verdad, ve a la biblioteca y lee un poco que la cultura no hace daño a nadie. Así igual dejas de decir un disparate tras otro.
#68 El problema no son las pequeñas empresas, efectivamente, que son la mayoría de España (no creo que el 99,88 en volumen de negocio y de empleados, desde luego, aunque sí podría ser en número de entidades). El problema es que el otro día se publicó el dato que las empresas del IBEX habían aumentado sus beneficios, aumentado un 28% el sueldo a sus directivos, y bajado un 1.7% el sueldo a sus trabajadores. O las grandes empresas y grandes fortunas, que suponen un 70% del fraude fiscal, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de Hacienda.
Los problemas de las PYMES y de los obreros son los mismos, y están juntos en el mismo barco: a ambos les conviene que el ciudadano de a pie tenga más poder adquisitivo para que se puedan gastar sus productos en las PYMES. A los únicos a quienes no les interesa es a las grandes empresas, que siempre pueden encontrar compradores más empoderados entre las clases altas y en otros países con mayor nivel adquisitivo. Ahora mismo, los españoles estamos más pensados como mano de obra barata que como individuos que consumen. Mal harían las PYMES si se alinearan con los intereses de los grandes empresarios, pues son completamente opuestos.
#20 Eso es porque como los neo listos tenéis que por cojones tener 1 m de fabricas lapices de mierda que no importa que contaminen y jodan todo ya que de acuerdo a la estupidez neo liberal el mundo es infinito.
Con un sistema regulado y sostenible no tendría por que existir estos problemas pero como seguimos viviendo en castillos hechos de aire pues o alguien descubre la energía infinita y el meta material o van a pasar unos tiempos muy interesantes y los señores que les gusta lamer calculadoras con botones de infinito pues serán los primeros en llorar pero como siempre se reciclan y vendrán con una nueva trola para justificar su miserables ideas.
#5 para 2042:
35 millones de habitantes, 15 millones de jubilados. Ponte a follar ya, estaremos en 1:1, cada trabajador mantendrá a un jubilado.
¿Cuanto estás dispuesto a pagarle al que tengas apadrinado?
#4 Algún día alguien tendrá que explicar que las pensiones no se pagan en niños, sino en dinero. Con lo que la demografía no deja de ser otro factor más en una ecuación.
1- Los 'babyboomers' van a tener 'babyboomerhijos'. Solo pq son muchos mas: estadistica pura.
2- no se produce lo mismo ahora que hace 20 años, la automatizacion hace que sea necesaria menos mano de obra para los mismos beneficios ERGO lo necesario es repartir la riqueza de una manera justa.
No se quien os ha vendido la moto pero lo ha hecho de buena manera...
Ademas, que problema son los numeros de este archivo???
Para pagar 60000 millones a la banca solo hace falta un par de dias!!!! Si no se hubiera pagado nada a la banca habria superavit en la seguridad social.
#52 Error!! Los babyboomers no van a tener, o no han tenido, babyboomerhijos, están ya por los 40, y la pirámide se sigue estrechando cada vez más por la base.
Respecto al punto 2, eso si podría ser posible, que con la pensión de mierda de 200€ diese para vivir holgadamente, aunque eso significaría que nos tocan décadas de deflación.
Para terminar, 60.000 millones son calderilla. Apenas pagas unos pocos meses de pensiones. No hubiese solucionado nada, quizá solo posponer un año la bajada.
No olvidemos que las pensiones cuestan 130.000 millones al año y subiendo.
#52 Que yo sepa, el dinero de impuestos y el dinero de la seguridad social van por separado*. Antes del pacto de Toledo de 1995 creo que estaba todo mezclado. Puede sonar bien, porque lo que falte para pensiones lo cubres con impuestos; o puede que un gobernante manirroto coja el dinero de la hucha de las pensiones y lo use para cubrir el déficit en otras partidas*.
Partamos del hecho de que la pensión que recibes no te la has pagado tú, sino que lo que cotizas paga las pensiones de los que están jubilados entonces, y que cuando te jubiles tu pensión la pagarán los que entonces trabajen, si la demografía varía de modo que cada vez haya menor proporción entre población ocupada y población jubilada, el agujero anual cada vez será mayor. Y si se adelantase la edad de jubilación a los e.g. 60 años, aún más grande sería el agujero.
¿Que quieres cargarte la separación entre impuestos y pensiones? ¿quieres compensar las pérdidas de la caja de la TGSS con impuestos? Más déficit. Personalmente no tengo una solución para el problema de las pensiones, lo que sí sé es que llevamos varios años con la hucha de la TGSS menguando y la cosa no tiene pinta de ir a mejor.
P.D.: * aunque desde Zapatero, y también con Rajoy, se esté usando para comprar deuda pública española en un ejercicio de irresponsabilidad supina, creo que hay como el 90 % metido en deuda.
#4 Esa esa la realidad. Eso se suma a que yo estoy convencido de que uno de los motivos del recorte sanitario es precisamente hacer que los ancianos duren menos. Con el recorte, a mi abuela le cambiaron la medicación cubierta por la Seguridad Social, y pasó a otra diferente que tenía efectos secundarios. Tuvo que volver a la original pagándola íntegra de su bolsillo.
Y en eso consiste básicamente la pirámide de población, que es una de las pocas cosas que recuerdo que nos enseñó el profesor de Conocimiento del Medio en el colegio. Normalmente debería ser una piramide, con una base ancha que va decreciendo por los fallecimientos a medida que aumenta la edad (en la imágen: pirámide de 1900). Ahora tenemos un problema gordisimo y es que la parte ancha está en el centro (pirámide de 2007) hasta los 25-29 años (mi generación, el último baby-boom hasta la fecha), la tendencia de los nacimientos se ha estancado y cuando esa parte ancha llegue a la tercera edad... tendremos un problema y bastante gordo.
#4 “habrá muchísimos más mayores de 65 que menores de esa edad”
Es que esa también es la consecuencia de la forma de gobernar. Si no se puede mantener a uno mismo, si la vivienda es una imposibilidad, etc. ¿Cómo se puede formar una familia?
#3 y #4 Yo creo que no va a ser ni blanco ni negro. Porque si la pension media de 1000 € no va a poder ser pagada pués se buscaran fórmulas para que ponerlas a una cifra de 1000-x, pero no se pasará a 0 ni a una cifra remotamente cercana a 0.
Lo que si hay que aguantar el embate publicitario y mediático de los que nos quieren hacer pensar que esas pensiones se reduciran drásticamente ya, porque se reducirán pero aunque tardaran un poco ( cuando se jubilen los que les ha afectado más años la crisis actual, con más de sus ultimos años de posible cotización en el paro )
#3 Los grandes bancos nos se van a achantar porque suban al poder los unos o los otros, siempre jugaron sobre seguro. Gracias al PPSOE tenemos más del 99% del Fondo de Garantía de Pensiones invertido en nuestra propia deuda pública española. Si desde el gobierno no se obliga anima a los ciudadanos a contratar los planes de pensiones privados que ofrece la banca, habrá que pedir un crédito enorme para poder pagar las pensiones y adivina a quién hay que recurrir
El gasto en pensiones es un gasto fijo del estado y cuando se ha invertido el Fondo de Garantía de Pensiones en deuda pública es con la "excusa" de ahorrarse el pagar los intereses a los bancos, ya que estos están ansiosos por comprar la deuda pública de países que pagan. Pero los bancos no son tontos y luego le prestan dinero al estado para que pague las pensiones a un % de rentabilidad todavía mayor que el obtenido comprando deuda. El verdadero interés es que el estado deba una gran cantidad de dinero a los bancos privados, porque entonces estos tienen el poder de la injerencia en asuntos de estado tales como el promover mediante lobbies el desregular y legislar a su propio favor.
No pienses que va a llegar nadie al poder y se van a morir de miedo los banqueros.
#3 Yo soy de todo menos neoliberal, creo que sólo tienes que comprobar mi historial de comentarios para comprobarlo. Pero si hay una cosa, una sola, en la que le doy la razón a los neoliberales, es en que las pensiones van a bajar sí o sí, gobierne quien gobierne, y por las buenas o por las malas. El sistema actual de pensiones no tiene sentido, es totalmente insostenible. Las pensiones de los jubilados se pagan con las aportaciones de los trabajadores, eso funciona muy bien hasta que la natalidad desciende y disminuye el número de trabajadores. Ahora mismo la hucha de las pensiones disminuye y disminuye y sólo quedan unos pocos años para llegar al fondo.
Por supuesto, también se podrían pagar las pensiones directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado (de hecho me parecería más lógico hacer esto, y abandonar la ficción de que la caja de las pensiones es independiente); pero no sería ni justo ni beneficioso estar pagando pensiones de 1200 € con los impuestos de trabajadores que de media ganan mucho menos que eso.
Yo creo que la solución lógica pasa por blindar las pensiones no contributivas y privatizar el resto, o mejor aún, implantar una renta básica como la que proponía Podemos antes de echarse atrás, y quitar las pensiones. El Estado debe dedicarse a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y promover la igualdad, no le veo el sentido a que el Estado haga de fondo privado de pensiones pagando 600 € al que trabajó de peón y 1400 € al que fue abogado de prestigio y ganaba mucha pasta. Que le pague 600 € a todos, y el que gana mucha pasta, que la invierta él si quiere o que la guarde en el colchón para sacarla después. Pero que con enormes capas de la población en el paro viviendo por 420 €, el Estado tenga que hacer enormes esfuerzos por pagar pensiones de altas, me parece obsceno.
Por desgracia, todos los partidos se apuntan al populismo de dar patadas adelante e ignorar el hecho de que hay que hacer algo con el sistema de pensiones. Esto incluye tanto al PPSOE (el PP ha hecho maquillajes pero ni el 10% de lo necesario para hacer el sistema sostenible) como a IU, UPyD, C's, Podemos, nacionalistas, todo cristo. Yo creo que el sistema puede aguantar aún una legislatura más con algún parche, pero a quien le toque gobernar dentro de un par de legislaturas le va a explotar la patata caliente en la cara y la cosa va a ser muy dura.
Ya ha llegado, se llama ley laboral del PP.Despidos por cuatro duros de gente que lleva 30 años en el puesto. Si una persona de 53 años es despedida ¿que pensión le va a quedar considerando que le va a costar mucho volver a trabajar y el nuevo sueldo será una miseria? Sus últimos 15 años de cotización le mandan directamente a la pobreza pensionil
#7 Sí, es una demencia que obliguen a cotizar más para no alejarse del 100 % de pensión sin proporcionar, por otro medio, el contexto de mercado laboral que permita a la gente de más de 45-55 años trabajar para cotizar los años restantes necesarios. Es fruto de legisladores que, o no conocen la realidad del mercado laboral porque la gente les importa un pimiento, o les da igual y la gente les importa un pimiento.
Por cierto, no se llama reforma del PP, se llama reforma de PSOE y PP porque se aprobó lo de transicionar gradualmente desde 65 a 67 como edad de jubilación, más subir a 38 los años a cotizar, estando Zapatero en la Moncloa. Es culpa de los dos, #NiPPniPSOE#NoLesVotes
#2 es peor. Estos años se ha podido subir algo porque se han sacado cantidades ingentes del fondo de reserva (y por otro lado se ha descontado a los empresarios parte de su contribución, es fácil ser generoso con el dinero de los demás). Una vez que acabe el fondo de reserva ya solo queda bajar las pensiones. Si ahora son escasas, cuando se jubilen los trabajadores que hay activos serán de hambre.
Aunque ya se ha citado por aquí, la cuenta es bien simple. Si pretendemos sacar esto adelante con salarios de 700-800 euros lo llevamos claro.
Porque, claro, las cotizaciones de esos salarios de miseria son, a su vez, una miseria y, para terminar de rematarla, se dan a los empresarios cada vez más facilidades cuando se trata de contratar, que suelen repercutir en las grandes empresas, aquellas a las que los costes sociales probablemente les supone menos.
Si encima añadimos todo el potencial de gente joven que está en paro o que ha puesto tierra de por medio y no cotiza en España podemos concluir que tenemos un serio problema.
Pero, para más Inri, estamos cubriendo pensiones estratosféricas de militares de grado jubilados con poco más de 50 años, o prejubilaciones de banca o muchos casos más de escándalo, mientras a una señora de la limpieza currando a media jornada no puede jubilarse con 63 porque no le da la edad.
Pues yo me alegro. Los que están ahora jubilados y los que se jubilarán en los próximos años son el grupo demográfico que nos ha jodido bien.
Los que dominan los sindicatos podridos hasta el alma son los suyos.
Quienes han votado a PPSOE durante tanto tiempo son sobre todo los suyos.
Quienes han firmado acuerdos con la empresa de "no me tocas mi sueldo pero el siguiente entra cobrando mucho menos" han sido ellos (tuve el honor de disfrutar como damnificado uno de esos acuerdos) aunque sean sus hijos los que vayan a entrar a su puesto.
Su generación nos ha cagado encima de una forma descarada. Ha sido la primera generación que ha dejado las cosas peor para sus hijos de lo que sus padres las dejaron para ellos.
Que pasen hambre y se vayan cagando encima sin sanidad y sin dignidad
#1 Según un amigo funcionario que trabaja en la Seguridad Social el sistema de pensiones se "colapsará" ,si antes no hacen algo, en el 2022, año en el que los nacidos durante el baby-boom se empezarán a jubilar y a partir del cual tendremos 2 trabajadores por jubilado, es decir, algo completamente insostenible...
#14 Lo que ocurre es que se deberá cambiar el modelo para que no necesariamente las pensiones se paguen únicamente por las nóminas de losntrabajores, no sé, hay otras partidas de donde financiar las pensiones... ¿Loterias?
Todos los análisis sobre pensiones se basan en la evolución del sistema impositivo actual. Nadie analiza en que se empleó el dinero aportado por los trabajadores hoy jubilados y que debería ser empleado en sus jubilaciones. ¿Qué fue de ese dinero?. ¿Quienes fueron los responsables de su custodia?. ¿En que se han empleado?. Nadie ahonda en estas preguntas, quizás porque no interesa al sistema.
#8 No, joven, mucho sorry, pero no. Nadie ahonda en esas preguntas porque TODOS, SIEMPRE han sabido las respuestas: El dinero aportado por los trabajadores hoy jubilados NUNCA se pensó, diseño, orientó o dedicó a sus actuales jubilaciones. SIEMPRE se pensó y utilizó para pagar las pensiones de los jubilados que existían mientras ellos trabajaban.
Se llama sistema de reparto: con tu cotización se pagan las pensiones de los actuales pensionistas. Tu pensión se pagará con las aportaciones de los trabajadores futuros.
La alternativa, que tú pagues tu pensión, se llama sistema de capitalización. Y es lo contrario a la solidaridad: tú aportas para pagar tu futura pensión, y tu pensión deriva directamente (no solo en el cálculo, sino en el acumulado) de lo que tú has cotizado. Y cuando se acabe, te jodes.
#10 En el sistema actual se calcula tu pensión en función de lo aportado en un último período y la cifra resultante es vitalicia. En el sistema de capitalización, se calcula tu pensión en función de todo lo aportado y también la cifra es vitalicia. En ambos casos esas cifras se obtienen por cálculos actuariales que prevén la esperanza de vida cada persona. Que las cifras sean vitalicias se basan en que los que viven más se le paga con lo que no cobran los que viven menos, previsión ésta, también incluida en los cálculos actuariales. En el primer caso parece que tu pensión es mayor que lo aportado, aunque no hay forma de saberlo, ya que no te facilitan tus cifras. De ser así esa diferencia se pagará con impuestos corrientes. Todo esto es independiente de los recursos necesarios para pagar las pensiones, que puede y debería hacerse guardando el dinero aportado por cada uno y no como parece, ya he oído muchas versiones, con las aportaciones de los trabajadores en activo. Teniendo en cuanta que a lo largo de los años lo aportado siempre fue superior al montante de las pensiones antiguas, siempre menores, sigue sin respuesta en que se ha utilizado dicho superávit que entiendo es muy superior al fondo de reserva. En todo caso me parece injusto que mi pensión dependa de las esfuerzos de terceros y no de mi esfuerzo personal.
#8 Los gobiernos de PSOE y PP lo han hecho rematadamente mal, despilfarrando cuando había y sin pensar que podían llegar vacas flacas, ahora pagamos esos despropósitos.
En cuanto a la pregunta de dónde está el dinero hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones español no consiste en una cuenta particular de cada cotizante, los trabajadores en activo pagan las pensiones de los que ya no lo están y si sobra dinero va al "fondo de pensiones de la SS". Si cada vez hay menos trabajadores activos y más pensionistas el sistema tiende a ser insostenible.
Y en este momento, y así seguirá en el futuro si no se rectifica, estamos llegando a un punto peligroso.
Que metan 10 millones de inmigrantes pobres más y que las paguen ellos. Antes que las pensiones deberian recortar el sueldo de los empleados públicos en consonancia con los salarios del sector privado (hora trabajada).
¿ Cómo va a pagar pensiones altas alguien que apenas puede producir suficiente como para mantener los servicios que él disfruta ? Sueldos bajos cotizan poco y no sirven para mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Hay que meter inmigrantes que produzcan mucho, que tengan grandes sueldos y que dé con ese dinero para pagar las pensiones.
La primera vez que me lo contaron era con un cántaro y se llamaba "El cuento de la lechera".
Yo siempre he pensado que cuando explote el tema de la pensiones es cuando de verdad habrá una verdadera revolución política en este país.
Ningún partido político tocará el tema hasta que sea irremediable y entonces cuando los viejunos vean que les van a bajar un X% la pensión no habrá quien los pare.
Tanto que dicen de la juventud, estoy seguro que antes veo las calles colapsadas de ancianos cabreados gritando por su pensión, y sin quemar contenedores, que a los jóvenes actuales haciendo algo.
#46 Acertado. Añado: las bajarán porque son los padrones quienes deciden que legislar en cada caso. Para ellos negosio es negosio. ¿Quién quiere justicia social?
A mi me gustaria que se cambiara este sistema por
* Pension no contributiva, para los que la tienen ahora y no dejar a nadie tirado
* Pension de Capitalizacion obligatoria para el resto
El sistema este de solo calcular los ultimos 15 años(ahora alargado algo) y edad de jubilacion prefijada me parece un desproposito....
#15 Para eso que no haya pensiones públicas, que cada uno guarde lo que gane en un banco y se gestione. No entiendo la diferencia con tu sistema, que deja desamparado al que ganó poco igual.
#92 Tengo 55 años y creo que llevo leyendo artículos de este tipo desde hace 25 años y ya va siendo hora de que los políticos se dejen de jugar con las pensiones públicas a gusto del proceso en el que estemos, ellos son los que tienen que tomar medidas y esas medidas tienen que estar de acuerdo con el mandato constitucional y si no les gusta que la cambien. Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
Al margen de la sostenibilidad, ecucaciones de calculo y Bla Bla Bla.
Hay una cosa que está clara. Ni el PP ni el PSOE han demostrado capacidad intelectual para arreglar este problema, por tanto son incapaces de gobernarnos, y cuanto antes los echemos, mas esperanzas tendremos de cobrar algo. Ya no entro en el tema de Alemania y el Euro, porque para eso hay opiniones como los colores.
No me alegro en absoluto, pero igual así consiguen que los jubilados dejen de votar al PPSOE. Estoy segura de que son los que sostienen el bipartidismo.
Si acabamos con el trabajo en negro, horas extra que no se pagan o no cotizan, etc. mejoraríamos mucho la Seguridad Social y por ende las pensiones. Pero de eso nadie habla, no interesa para seguir engordando cuentas.
Os cuento un secreto: un trabajador que cobre 2000 euros al mes aporta lo mismo al sistema de pensiones que 2 mileuristas (más o menos). Obviamente si bajas salarios bajas las cotizaciones, y luego ¡oh sorpresa! las pensiones están en peligro. No es un accidente, es una estafa.
Prefiero guardar el dinero debajo del colchón y poner un cartel anunciándolo en la fachada de mi casa, que dejarle el dinero durante taitantos años al banco. Hay menos posibilidad de que me lo roben con la primera opción.
¿Cuanto cobrarán estos mas mierda por montar artículos animando a reformar las pensiones y animando a suscribir un fondo de pensiones que a lo mejor quebrará antes que el Estado?
“Para ningún Gobierno es fácil adoptar estos cambios, que pueden llevar aparejados un enorme castigo electoral. Por eso, cuando al final lo hacen no es por maldad o convencimiento ideológico: simplemente es que asumen que no pueden pagar las prestaciones a las que se comprometieron sus antecesores”
El tema de las pensiones tiene fácil solución: Dar una patada en el culo al "Pacto de Toledo" y que las pensiones se financien mediante impuestos, ¿de donde sacar esos impuestos? de regularizar temas que no se han tocado como la prostitución, drogas, etc, y de actividades tales como las transacciones financieras y las ganancias del capital.
Pero parece que queremos seguir en un callejón sin salida, antes que progresar como sociedad...
La verdad visto el futuro que nos espera, que nos invada el califato de ISIS, total nos van a cortar la cabeza igualmente si no es con un cuchillo va a ser de pobreza.
Vaya, por lo visto a la generacion del petardazo inmobiliario que ha acorralado, hundido, menospreciado y exiliado a buena parte de la juventud parece que se le va a atragantar tanto hijoputismo porque resulta que si esos "niñatos" no tienen un trabajo digno, un techo donde vivir o unas perspectivas y entorno propicios para sostener una familia (el que quiera, pero a ese hay que darle ventajas) ellos tambien se van a la mierda, surprise!
Ya sea que a la generacion "victima" tambien le toca padecer porque de aquellos barros estos lodos pero ellos ya saben lo que hay que hacer... por tierra, mar o aire pero salir pitando de aqui y que se lo coman con patatas.
Las pensiones, como todo en política, es cuestión de prioridades. Están claras las prioridades de los políticos que tienen ahora el poder, aunque mientan con la palabra, sus acciones hablan por si mismas.
Lo que hay que meter mano es a muchos pensiones, sobre todo muy comunes entre pre-jubilados, que cobran verdaderas animaladas. Un jubilado no debería cobrar más de el salario mínimo interprofesional.
#45 Claro, te hacen pagar una animalada en impuestos durante cuarenta años para después cobrar esa puta mierda.
Pues no, que dejen de robar la mitad del sueldo de los trabajadores y ya se gestionarán ellos. El sistema de capitalización con pensiones no contributivas para los que no han podido trabajar lo suficiente es lo que hubiese sido justo.
#88 Se gestionarán ellos?? Cómo, debajo del colchón? o en bancos para que quiebren y les hagan la de las preferentes?? Durante tu vida laboral si has tenido un buen chollo ya te ha dado tiempo a tener una buena casa y demás posesiones, incluso a ahorrar algo. Logicamente has pagado más porque pagas en proporción, eso es así. Ahora lo que está pasando es que unos cuantos prejubilados cobran más que 2 0 3 pensionistas que han cotizado seguramente bastantes más años. Quizás sea demasiado extremo lo que propongo, pero sería una base a la que se le podrían añadir pluses por años trabajados por ej, si has tenido un gran pero no prejubilados/jubilados cobrando más que trabajadores activos, eso está fuera de toda lógica y por supuesto es inviable. Además el sistema de pensiones no está diseñado para que cobres lo que has estado pagando, si no que se paga con lo que aportan los que trabajan en este momento. Hay que meter mano dura al sistema, pero no a los que menos cobran precisamente, como seguramente acabarán haciendo.
A estas alturas muchos de los que tenemos 40 tacos y curros más bien inestables mucho nos tememos que la pensión que nos quedará será igual a 0 euros. Qué lástima lo que ha pasado con este país..
#51 Apuesto contigo que en no mucho tiempo todo los pensionistas, independientemente de lo cotizado y del gobierno recibiran +-480 Euros. ¡¡Todos!!! Quien quiera más a buscarse un fondo privado.
Comentarios
Desde diversos ámbitos del poder económico (BBVA sobre todo, que parece que ha tomado el liderazgo en este tema) se insiste y reinsiste en que va a llegar el recorte de pensiones cada vez más pronto, y que no nos queda más remedio que acudir a las entidades financieras a contratar un plan de pensiones supletorio. A continuación se nos oferta un chollito de plan de pensiones privado que va a permitirnos por una módica cantidad disfrutar de una jubilación digna que de otra manera será imposible.
Dan por hecho que el PP va a gobernar eternamente y que esa reforma no va a ser derogada en cuanto se les dé una patada en el culo.
Desafortunadamente para #3 está claro que las pensiones serán recortadas en 200€ de media inminentemente y el cambio será irreversible por imposibilidad física de obtener más dinero para pagarlas.
También desafortunadamente meterán a todos los cotizantes en la nueva burbuja de las planes de pensiones.
La demografia es implacable y para cuando se jubilen los baby-boomers habrá muchisimos más mayores de 65 que menores de esa edad, las pensiones serán irrisorias --si es que las hay-- y poco después la población se reducirá muy drásticamente.
El que me quiera llevar la contraria que revise las proyecciones de población del INE y los PGE primero.
#4 Si se mantiene la reforma laboral no nos queda otra que resignarnos. Ambas reformas van ligadas. Y el problema no es la "implacable" demografía, sino el "avaricioso" neoliberalismo.
#5 En el sistema actual los trabajadores pagan con su trabajo a los pensionistas. Cada año hay más pensionistas. La esperanza de vida en España es muy alta y eso hace que el volumen de personas mayores de 65 años cada vez sea mayor. Tenemos que cada vez hay menos población activa y más jubilados.
Puedes echarle las culpas al neoliberalismo, al liberalismo, al comunismo o al socialismo pero los números son los números. Si cada vez menos trabajadores por pensionista las pensiones que podrán pagarse serán menores.
Si consideras que el problema es que hay mucho paro y mucho empresario avaricioso te animo a que crees tu propia empresa. Quizá descubras que ser empresario no es tan fácil ni tan lucrativo y que en un contexto tan competitivo como el actual es muy difícil crear una empresa que de beneficios con los que pagar sueldos a sus empleados.
#18 Obviamente el recorte de salarios y la disminución de la clase activa amén de la caída del poder adquisitivo derivado de las políticas de austeridad no entran en tu análisis
#19 Si una empresa de lápices fabrica lápices de baja calidad o de un precio superior al de la competencia no se venderán. Sin ventas esa empresa no podrá subsistir ni pagar a sus trabajadores. Reitero lo dicho, si crees que es tan fácil producir lápices mejores que los de la competencia crea tu propia empresa. Quizá descubras que la competencia no es tonta y que no es sencillo que la gente pague por tus productos. De eso no tiene la culpa ningún gobierno sea de izquierdas, de derechas o de centro.
El problema es que todavía no hemos asumido que vivimos en un mundo competitivo y que el Estado no puede ayudarnos en todo. ¿Es culpa del Estado que una empresa alemana sea más productiva que una española?
Por último, me gustaría saber qué entiendes por austeridad cuando el Estado palma unos 60.000 millones de euros por año. Tambié me gustaría saber cómo una política de gasto puede hacer rentable una empresa en quiebra. ¿Quieres que el Estado meta dinero en todas las empresas que funcionan mal?
#20 ¿Los lápices son más caros por el alto costo salarial de la mano de obra o por los sobrecostes financieros y de energía?
Open your mind, my brother
#24 No sé si por sobrecoste financiero entiendes el rescate a las cajas de ahorro españolas. Si te refieres a esos 40.000 millones inyectados por Europa dudo mucho que hayan podido intervenir en el precio final de los lápices pues es un préstamo con 5 años de carencia. Hasta el 2017 no se devuelve el préstamo, solamente los intereses (inferiores al 1%).
Eso es todo el dinero público inyectado a las cajas de ahorros. Los bancos han saneado sus balances con sus propios beneficios.
Estoy absolutamente de acuerdo en que la factura eléctrica es inadmisiblemente alta. ¿Estarías a favor de la utilización del fracking en España? El fracking ha demostrado reducir la factura eléctrica allá donde se utiliza.
¿Cabe la posibilidad de que en Alemania se haya invertido más en maquinarias para la fabricación de lápices? ¿Cómo obtiene dinero España para invertir? ¿Emite más deuda?. Después de emitir deuda, ¿quién decide que sectores son los que merecen una inyección de dinero público? ¿Eso no es privilegiar a determinadas industrias? ¿El plan E funcionó bien?
Yo soy partidario de recortar gastos y de bajar impuestos. No creo en las subvenciones.
#25 No, me refiero al 7% de interes y la limitación del riesgo que tiene la fábrica de lápices para poder invertir en maquinaria
#30 ¿Qué 7% de interés? ¿De dónde sacas el 7% ese?
#20 "Si una empresa de lápices fabrica lápices de baja calidad o de un precio superior al de la competencia no se venderán."
Salvo que impongas que los lapices de la competencia sean realizados con las mismas garantías sindicales, por un salario justo y a una determinada calidad.
Funciono durante décadas, y podría volver a funcionar, si conseguimos arrebatarles el poder a los corruptos, claro.
#28 Salvo que impongas que los lapices de la competencia sean realizados con las mismas garantías sindicales, por un salario justo y a una determinada calidad.
¿Crees que se le puede imponer algo a China?
Evidentemente, no se le puede imponer nada a China. China va a fabricar como crea conveniento porque para algo es un país soberano y gigantesco. Podemos ponerle aranceles a sus productos.Esto trae problemas. La primera es asumir que no podremos tener ordenadores tan baratos. No es esa la única consecuencia. ¿Qué pasa con las empresas españolas que compran productos semifacturados a China? Si ponemos aranceles estos productos serán más caros y, como consecuencia de esto, las exportaciones de las empresas españolas más caras y menos competitivas.
Las empresas españolas que conseguir fabricar productos originales y de calidad. Esa es la única realidad. No podemos recluirnos en una autarquía franquista.
#29 A China no se le puede imponer nada, pero si se puede cerrar la frontera a los productos que no cumplan estas condiciones.
Pero claro, para esto habría que cambiar más de dos gobiernos en la UE.
#32 Piensa en una fábrica española que importa pieles de China y exporta abrigos. Podemos introducir aranceles o no aceptar las pieles de China. Si introducimos aranceles las pieles serán más carás. Si no aceptamos las pieles chinas habrá que buscarlas en otra parte donde no serán tan baratas. Los abrigos que exporte nuestra empresa serán más caros y se venderán menos. Todos los países con fábricas de abrigos deberían dejar de importarlos de China. Es imposible que todos se pongan de acuerdo. El que siguiera comprando a China tendría una ventaja competitiva.
Es lo que tiene la globalización. No es tan fácil.
#33 Ni tan fácil ni tan complicado, la dependencia nos debilita, solo espero que Europa se de cuenta de su error ahora que aún conserva buena parte de su "know how"
#20 Lo dicho:
Esa empresa hoy fabrica 20 veces mas lapices de 20 veces mas calidad que hace 20 años con la decima parte de trabajadores.
Que se reparta la riqueza, esa es la solucion. Mas impuestos a las fortunas.
#53 Esa empresa hoy fabrica 20 veces mas lapices de 20 veces mas calidad que hace 20 años con la decima parte de trabajadores.
En la antigüedad cuando una persona enfermaba de cáncer, porque el cáncer ha existindo siempre, se le practicaban sangrías para expulsar el mal. Esto pues evidentemente no es efectivo pero nadie puede discutir que es barato. Hoy en día cuando una persona enferma de cáncer se le suministran medicamentos que cuestan miles de millones desarrollarlos.
En la antigüedad no había luz, hoy podemos comunicarnos en tiempo real con personas al otro lado del planeta. El problema es que esas conexiones requieren dinero.
Hay más ingresos pero también más gastos.
Que se reparta la riqueza, esa es la solucion. Mas impuestos a las fortunas.
Vale pero, ¿qué ocurre si Hong Kong decide poner impuestos bajos para atraer fortunas a su país? ¿Qué ocurre si nuestros ricos se marchan a Hong Kong? ¿A quién le subimos los impuestos luego?
#55 Eso que dices es ABSURDO.
El trabajo que antes hacian 10 tios ahora lo hace una maquina. Que la maquina gasta electricidad? si, pero es MUCHISIMO mas barata que pagar a 10 tios todos los meses, de hecho, aunque no te lo creas, se sustituye a personas por maquinas pq es mas BARATO! se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
De verdad hay que explicar esto?
#56 se abarata el coste y se maximizan los beneficios...
Oye, si tan fácil es abaratar costes y maximizar beneficios, no sé qué haces comentando en menéame cuando podrías hacerte empresario. En cualquier caso, para que veas que las empresas españolas no se están haciendo millonarias a costa de los trabajadores, te adjunto un gráfico bastante ilustrativo donde podrás ver cómo las empresas españolas cada vez pierden más beneficios. El gráfico está elaborado con datos del Banco de España. Lo digo para respaldar los afirmaciones con datos y no caer en el cuñadismo como haces tú.
#65 osea q época de vacas gordas apenas ganaban y en época de crisis pierden muchísimo dinero y aun así no palman?....
Ese grafico q me pegas demuestra el aterrador nivel de evasión fiscal empresarial q hay en España. Cuñao.
#65 Hay varias noticias (incluyendo varias en Menéame) que explican que las rentas empresariales, durante la crisis, por primera vez en España, han superado a las ganancias del trabajo: http://cincodias.com/cincodias/2012/05/17/economia/1337390608_850215.html. Te puedo buscar más enlaces si los requieres.
En cuanto a ese gráfico, sí que me gustaría saber su origen. Aparte de ser un gráfico un poco sesgado (en el sentido de que, al establecer la base en 100, da la sensación de más disminución de la real), efectivamente, no cuadra con que la empresa salga a flote. Me atrevería a pensar que esos gastos de personal son relativos por empleado, y que si miras el global (al haber menos empleados), la cosa sale bastante menor. Pero claro, sólo es una suposición. Por eso me gustaría conocer el origen.
#55 Ahora tenemos el cáncer de la corrupción y nos recetan la sangría de la austeridad en vez de buscar el remedio, todo para el beneficio de los más fuertes.
#53 respeto al tema de impuestos aqui el argumento por que evadir impuestos es ético http://menea.me/1f1ih
#58 Es mucho mas etico que vayan a la carcel y les quiten todo su dinero.
#59 y luego que ?
#60 Que pasen muchos años antes de que vuelvan a ver la luz.
Se venden sus empresas y alguien las manejara... Aunque sea sus trabajadores (cooperativas), que seguramente sepan mucho del negocio.
De hecho es una manera muy habitual de funcionar cuando desaparece el empresario....
Es mas, te voy a dar una primicia: los empresarios NO son necesarios para una sociedad, las cooperativas son la prueba. Generalmente funcionan mejor que las empresas pero en cualquier caso demuestran que el papel del empresario es innecesario: sin embargo no existe ninguna empresa en la que no trabaje nadie (bueno, solo para evadir impuestos).
De hecho yo considero parasitos sociales a los empresarios: no dan nada y extraen muchisimo.
PD: La parte en la que argumento pq los empresarios son parasitos sociales va a cabrear a mas de uno. Pero no deja de tener su PARTE de razon...
#62 Pues nada arrambla con todos los empresarios de este país y confíscales sus bienes. Igual entonces descubres que el 99.88% de empresas españolas son pymes que tú propones que las administren cooperativas: http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2014.pdf
De verdad, ve a la biblioteca y lee un poco que la cultura no hace daño a nadie. Así igual dejas de decir un disparate tras otro.
#68 El problema no son las pequeñas empresas, efectivamente, que son la mayoría de España (no creo que el 99,88 en volumen de negocio y de empleados, desde luego, aunque sí podría ser en número de entidades). El problema es que el otro día se publicó el dato que las empresas del IBEX habían aumentado sus beneficios, aumentado un 28% el sueldo a sus directivos, y bajado un 1.7% el sueldo a sus trabajadores. O las grandes empresas y grandes fortunas, que suponen un 70% del fraude fiscal, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de Hacienda.
Los problemas de las PYMES y de los obreros son los mismos, y están juntos en el mismo barco: a ambos les conviene que el ciudadano de a pie tenga más poder adquisitivo para que se puedan gastar sus productos en las PYMES. A los únicos a quienes no les interesa es a las grandes empresas, que siempre pueden encontrar compradores más empoderados entre las clases altas y en otros países con mayor nivel adquisitivo. Ahora mismo, los españoles estamos más pensados como mano de obra barata que como individuos que consumen. Mal harían las PYMES si se alinearan con los intereses de los grandes empresarios, pues son completamente opuestos.
#62 LOL
#20 Eso es porque como los neo listos tenéis que por cojones tener 1 m de fabricas lapices de mierda que no importa que contaminen y jodan todo ya que de acuerdo a la estupidez neo liberal el mundo es infinito.
Con un sistema regulado y sostenible no tendría por que existir estos problemas pero como seguimos viviendo en castillos hechos de aire pues o alguien descubre la energía infinita y el meta material o van a pasar unos tiempos muy interesantes y los señores que les gusta lamer calculadoras con botones de infinito pues serán los primeros en llorar pero como siempre se reciclan y vendrán con una nueva trola para justificar su miserables ideas.
#64 Vale.
#5 para 2042:
35 millones de habitantes, 15 millones de jubilados. Ponte a follar ya, estaremos en 1:1, cada trabajador mantendrá a un jubilado.
¿Cuanto estás dispuesto a pagarle al que tengas apadrinado?
#5 Pensiones >> Cotizaciones
#4 Algún día alguien tendrá que explicar que las pensiones no se pagan en niños, sino en dinero. Con lo que la demografía no deja de ser otro factor más en una ecuación.
#4 2 cosas:
1- Los 'babyboomers' van a tener 'babyboomerhijos'. Solo pq son muchos mas: estadistica pura.
2- no se produce lo mismo ahora que hace 20 años, la automatizacion hace que sea necesaria menos mano de obra para los mismos beneficios ERGO lo necesario es repartir la riqueza de una manera justa.
No se quien os ha vendido la moto pero lo ha hecho de buena manera...
Ademas, que problema son los numeros de este archivo???
Para pagar 60000 millones a la banca solo hace falta un par de dias!!!! Si no se hubiera pagado nada a la banca habria superavit en la seguridad social.
#52 Error!! Los babyboomers no van a tener, o no han tenido, babyboomerhijos, están ya por los 40, y la pirámide se sigue estrechando cada vez más por la base.
Respecto al punto 2, eso si podría ser posible, que con la pensión de mierda de 200€ diese para vivir holgadamente, aunque eso significaría que nos tocan décadas de deflación.
Para terminar, 60.000 millones son calderilla. Apenas pagas unos pocos meses de pensiones. No hubiese solucionado nada, quizá solo posponer un año la bajada.
No olvidemos que las pensiones cuestan 130.000 millones al año y subiendo.
#52 Tasa de fecundidad: 1,27 y bajando. Desde 1981 la población española decrece con un índice
#52 Que yo sepa, el dinero de impuestos y el dinero de la seguridad social van por separado*. Antes del pacto de Toledo de 1995 creo que estaba todo mezclado. Puede sonar bien, porque lo que falte para pensiones lo cubres con impuestos; o puede que un gobernante manirroto coja el dinero de la hucha de las pensiones y lo use para cubrir el déficit en otras partidas*.
Partamos del hecho de que la pensión que recibes no te la has pagado tú, sino que lo que cotizas paga las pensiones de los que están jubilados entonces, y que cuando te jubiles tu pensión la pagarán los que entonces trabajen, si la demografía varía de modo que cada vez haya menor proporción entre población ocupada y población jubilada, el agujero anual cada vez será mayor. Y si se adelantase la edad de jubilación a los e.g. 60 años, aún más grande sería el agujero.
¿Que quieres cargarte la separación entre impuestos y pensiones? ¿quieres compensar las pérdidas de la caja de la TGSS con impuestos? Más déficit. Personalmente no tengo una solución para el problema de las pensiones, lo que sí sé es que llevamos varios años con la hucha de la TGSS menguando y la cosa no tiene pinta de ir a mejor.
P.D.: * aunque desde Zapatero, y también con Rajoy, se esté usando para comprar deuda pública española en un ejercicio de irresponsabilidad supina, creo que hay como el 90 % metido en deuda.
cc/ #4
#4 Esa esa la realidad. Eso se suma a que yo estoy convencido de que uno de los motivos del recorte sanitario es precisamente hacer que los ancianos duren menos. Con el recorte, a mi abuela le cambiaron la medicación cubierta por la Seguridad Social, y pasó a otra diferente que tenía efectos secundarios. Tuvo que volver a la original pagándola íntegra de su bolsillo.
Y en eso consiste básicamente la pirámide de población, que es una de las pocas cosas que recuerdo que nos enseñó el profesor de Conocimiento del Medio en el colegio. Normalmente debería ser una piramide, con una base ancha que va decreciendo por los fallecimientos a medida que aumenta la edad (en la imágen: pirámide de 1900). Ahora tenemos un problema gordisimo y es que la parte ancha está en el centro (pirámide de 2007) hasta los 25-29 años (mi generación, el último baby-boom hasta la fecha), la tendencia de los nacimientos se ha estancado y cuando esa parte ancha llegue a la tercera edad... tendremos un problema y bastante gordo.
#4 “habrá muchísimos más mayores de 65 que menores de esa edad”
Es que esa también es la consecuencia de la forma de gobernar. Si no se puede mantener a uno mismo, si la vivienda es una imposibilidad, etc. ¿Cómo se puede formar una familia?
#3 y #4 Yo creo que no va a ser ni blanco ni negro. Porque si la pension media de 1000 € no va a poder ser pagada pués se buscaran fórmulas para que ponerlas a una cifra de 1000-x, pero no se pasará a 0 ni a una cifra remotamente cercana a 0.
Lo que si hay que aguantar el embate publicitario y mediático de los que nos quieren hacer pensar que esas pensiones se reduciran drásticamente ya, porque se reducirán pero aunque tardaran un poco ( cuando se jubilen los que les ha afectado más años la crisis actual, con más de sus ultimos años de posible cotización en el paro )
#3 Sueldos o pensiones es un tira y afloja. Para un lado o para el otro.
#3 Los grandes bancos nos se van a achantar porque suban al poder los unos o los otros, siempre jugaron sobre seguro. Gracias al PPSOE tenemos más del 99% del Fondo de Garantía de Pensiones invertido en nuestra propia deuda pública española. Si desde el gobierno no se
obligaanima a los ciudadanos a contratar los planes de pensiones privados que ofrece la banca, habrá que pedir un crédito enorme para poder pagar las pensiones y adivina a quién hay que recurrirEl gasto en pensiones es un gasto fijo del estado y cuando se ha invertido el Fondo de Garantía de Pensiones en deuda pública es con la "excusa" de ahorrarse el pagar los intereses a los bancos, ya que estos están ansiosos por comprar la deuda pública de países que pagan. Pero los bancos no son tontos y luego le prestan dinero al estado para que pague las pensiones a un % de rentabilidad todavía mayor que el obtenido comprando deuda. El verdadero interés es que el estado deba una gran cantidad de dinero a los bancos privados, porque entonces estos tienen el poder de la injerencia en asuntos de estado tales como el promover mediante lobbies el desregular y legislar a su propio favor.
No pienses que va a llegar nadie al poder y se van a morir de miedo los banqueros.
#77 Esto sí que me suena muy pero que muy real y convincente.
#3 Yo soy de todo menos neoliberal, creo que sólo tienes que comprobar mi historial de comentarios para comprobarlo. Pero si hay una cosa, una sola, en la que le doy la razón a los neoliberales, es en que las pensiones van a bajar sí o sí, gobierne quien gobierne, y por las buenas o por las malas. El sistema actual de pensiones no tiene sentido, es totalmente insostenible. Las pensiones de los jubilados se pagan con las aportaciones de los trabajadores, eso funciona muy bien hasta que la natalidad desciende y disminuye el número de trabajadores. Ahora mismo la hucha de las pensiones disminuye y disminuye y sólo quedan unos pocos años para llegar al fondo.
Por supuesto, también se podrían pagar las pensiones directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado (de hecho me parecería más lógico hacer esto, y abandonar la ficción de que la caja de las pensiones es independiente); pero no sería ni justo ni beneficioso estar pagando pensiones de 1200 € con los impuestos de trabajadores que de media ganan mucho menos que eso.
Yo creo que la solución lógica pasa por blindar las pensiones no contributivas y privatizar el resto, o mejor aún, implantar una renta básica como la que proponía Podemos antes de echarse atrás, y quitar las pensiones. El Estado debe dedicarse a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y promover la igualdad, no le veo el sentido a que el Estado haga de fondo privado de pensiones pagando 600 € al que trabajó de peón y 1400 € al que fue abogado de prestigio y ganaba mucha pasta. Que le pague 600 € a todos, y el que gana mucha pasta, que la invierta él si quiere o que la guarde en el colchón para sacarla después. Pero que con enormes capas de la población en el paro viviendo por 420 €, el Estado tenga que hacer enormes esfuerzos por pagar pensiones de altas, me parece obsceno.
Por desgracia, todos los partidos se apuntan al populismo de dar patadas adelante e ignorar el hecho de que hay que hacer algo con el sistema de pensiones. Esto incluye tanto al PPSOE (el PP ha hecho maquillajes pero ni el 10% de lo necesario para hacer el sistema sostenible) como a IU, UPyD, C's, Podemos, nacionalistas, todo cristo. Yo creo que el sistema puede aguantar aún una legislatura más con algún parche, pero a quien le toque gobernar dentro de un par de legislaturas le va a explotar la patata caliente en la cara y la cosa va a ser muy dura.
Pensiones de 1200 euros y aumentando. Sueldos de millones de jóvenes de 500 euros y cada año bajando.
Que esto se va a la mierda es más que seguro.
Ya ha llegado, se llama ley laboral del PP.Despidos por cuatro duros de gente que lleva 30 años en el puesto. Si una persona de 53 años es despedida ¿que pensión le va a quedar considerando que le va a costar mucho volver a trabajar y el nuevo sueldo será una miseria? Sus últimos 15 años de cotización le mandan directamente a la pobreza pensionil
#7 Sí, es una demencia que obliguen a cotizar más para no alejarse del 100 % de pensión sin proporcionar, por otro medio, el contexto de mercado laboral que permita a la gente de más de 45-55 años trabajar para cotizar los años restantes necesarios. Es fruto de legisladores que, o no conocen la realidad del mercado laboral porque la gente les importa un pimiento, o les da igual y la gente les importa un pimiento.
Por cierto, no se llama reforma del PP, se llama reforma de PSOE y PP porque se aprobó lo de transicionar gradualmente desde 65 a 67 como edad de jubilación, más subir a 38 los años a cotizar, estando Zapatero en la Moncloa. Es culpa de los dos, #NiPPniPSOE #NoLesVotes
Bueno, las "subidas" que se han planteado estos ultimos años ya son un recorte en si.
#2 es peor. Estos años se ha podido subir algo porque se han sacado cantidades ingentes del fondo de reserva (y por otro lado se ha descontado a los empresarios parte de su contribución, es fácil ser generoso con el dinero de los demás). Una vez que acabe el fondo de reserva ya solo queda bajar las pensiones. Si ahora son escasas, cuando se jubilen los trabajadores que hay activos serán de hambre.
#2 En 2014% subió un 0.25% nominal que con deflación equivale a un 1.4% real.
Aunque ya se ha citado por aquí, la cuenta es bien simple. Si pretendemos sacar esto adelante con salarios de 700-800 euros lo llevamos claro.
Porque, claro, las cotizaciones de esos salarios de miseria son, a su vez, una miseria y, para terminar de rematarla, se dan a los empresarios cada vez más facilidades cuando se trata de contratar, que suelen repercutir en las grandes empresas, aquellas a las que los costes sociales probablemente les supone menos.
Si encima añadimos todo el potencial de gente joven que está en paro o que ha puesto tierra de por medio y no cotiza en España podemos concluir que tenemos un serio problema.
Pero, para más Inri, estamos cubriendo pensiones estratosféricas de militares de grado jubilados con poco más de 50 años, o prejubilaciones de banca o muchos casos más de escándalo, mientras a una señora de la limpieza currando a media jornada no puede jubilarse con 63 porque no le da la edad.
#36 ah!!! Esos contratos del tito Paco...
Pues yo me alegro. Los que están ahora jubilados y los que se jubilarán en los próximos años son el grupo demográfico que nos ha jodido bien.
Los que dominan los sindicatos podridos hasta el alma son los suyos.
Quienes han votado a PPSOE durante tanto tiempo son sobre todo los suyos.
Quienes han firmado acuerdos con la empresa de "no me tocas mi sueldo pero el siguiente entra cobrando mucho menos" han sido ellos (tuve el honor de disfrutar como damnificado uno de esos acuerdos) aunque sean sus hijos los que vayan a entrar a su puesto.
Su generación nos ha cagado encima de una forma descarada. Ha sido la primera generación que ha dejado las cosas peor para sus hijos de lo que sus padres las dejaron para ellos.
Que pasen hambre y se vayan cagando encima sin sanidad y sin dignidad
Llegarán los recortes de pensiones en el 2018 o 2019, que es cuando se acaba el fondo de reserva de la seguridad social
#1 Según un amigo funcionario que trabaja en la Seguridad Social el sistema de pensiones se "colapsará" ,si antes no hacen algo, en el 2022, año en el que los nacidos durante el baby-boom se empezarán a jubilar y a partir del cual tendremos 2 trabajadores por jubilado, es decir, algo completamente insostenible...
#14 Se va a colapsar antes debido al paro. Pero sí, esa era la fecha de colapso prevista.
#22 yo creo que el mundo no llega al 2018 sin un "catacrofff" económico , directamente.
#44 Yo desde hace mucho tiempo digo que será en 2020... se aceptan apuestas!
#14 Lo que ocurre es que se deberá cambiar el modelo para que no necesariamente las pensiones se paguen únicamente por las nóminas de losntrabajores, no sé, hay otras partidas de donde financiar las pensiones... ¿Loterias?
Todos los análisis sobre pensiones se basan en la evolución del sistema impositivo actual. Nadie analiza en que se empleó el dinero aportado por los trabajadores hoy jubilados y que debería ser empleado en sus jubilaciones. ¿Qué fue de ese dinero?. ¿Quienes fueron los responsables de su custodia?. ¿En que se han empleado?. Nadie ahonda en estas preguntas, quizás porque no interesa al sistema.
#8 No, joven, mucho sorry, pero no. Nadie ahonda en esas preguntas porque TODOS, SIEMPRE han sabido las respuestas: El dinero aportado por los trabajadores hoy jubilados NUNCA se pensó, diseño, orientó o dedicó a sus actuales jubilaciones. SIEMPRE se pensó y utilizó para pagar las pensiones de los jubilados que existían mientras ellos trabajaban.
Se llama sistema de reparto: con tu cotización se pagan las pensiones de los actuales pensionistas. Tu pensión se pagará con las aportaciones de los trabajadores futuros.
La alternativa, que tú pagues tu pensión, se llama sistema de capitalización. Y es lo contrario a la solidaridad: tú aportas para pagar tu futura pensión, y tu pensión deriva directamente (no solo en el cálculo, sino en el acumulado) de lo que tú has cotizado. Y cuando se acabe, te jodes.
#10 En el sistema actual se calcula tu pensión en función de lo aportado en un último período y la cifra resultante es vitalicia. En el sistema de capitalización, se calcula tu pensión en función de todo lo aportado y también la cifra es vitalicia. En ambos casos esas cifras se obtienen por cálculos actuariales que prevén la esperanza de vida cada persona. Que las cifras sean vitalicias se basan en que los que viven más se le paga con lo que no cobran los que viven menos, previsión ésta, también incluida en los cálculos actuariales. En el primer caso parece que tu pensión es mayor que lo aportado, aunque no hay forma de saberlo, ya que no te facilitan tus cifras. De ser así esa diferencia se pagará con impuestos corrientes. Todo esto es independiente de los recursos necesarios para pagar las pensiones, que puede y debería hacerse guardando el dinero aportado por cada uno y no como parece, ya he oído muchas versiones, con las aportaciones de los trabajadores en activo. Teniendo en cuanta que a lo largo de los años lo aportado siempre fue superior al montante de las pensiones antiguas, siempre menores, sigue sin respuesta en que se ha utilizado dicho superávit que entiendo es muy superior al fondo de reserva. En todo caso me parece injusto que mi pensión dependa de las esfuerzos de terceros y no de mi esfuerzo personal.
#8 Los gobiernos de PSOE y PP lo han hecho rematadamente mal, despilfarrando cuando había y sin pensar que podían llegar vacas flacas, ahora pagamos esos despropósitos.
En cuanto a la pregunta de dónde está el dinero hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones español no consiste en una cuenta particular de cada cotizante, los trabajadores en activo pagan las pensiones de los que ya no lo están y si sobra dinero va al "fondo de pensiones de la SS". Si cada vez hay menos trabajadores activos y más pensionistas el sistema tiende a ser insostenible.
Y en este momento, y así seguirá en el futuro si no se rectifica, estamos llegando a un punto peligroso.
Que metan 10 millones de inmigrantes pobres más y que las paguen ellos. Antes que las pensiones deberian recortar el sueldo de los empleados públicos en consonancia con los salarios del sector privado (hora trabajada).
#6 yo diria lo contrario, obligar a que los trabajadores privados cobren lo mismo que los publicos.
subida de salario.
#6
¿ Es irónico, verdad ?
¿ Cómo va a pagar pensiones altas alguien que apenas puede producir suficiente como para mantener los servicios que él disfruta ? Sueldos bajos cotizan poco y no sirven para mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Hay que meter inmigrantes que produzcan mucho, que tengan grandes sueldos y que dé con ese dinero para pagar las pensiones.
La primera vez que me lo contaron era con un cántaro y se llamaba "El cuento de la lechera".
Vamos, que me pareces demasiado optimista.
#71 ¿ Es irónico, verdad ?
era normal, de esperar, una estafa piramidal no se puede mantener para siempre
Yo siempre he pensado que cuando explote el tema de la pensiones es cuando de verdad habrá una verdadera revolución política en este país.
Ningún partido político tocará el tema hasta que sea irremediable y entonces cuando los viejunos vean que les van a bajar un X% la pensión no habrá quien los pare.
Tanto que dicen de la juventud, estoy seguro que antes veo las calles colapsadas de ancianos cabreados gritando por su pensión, y sin quemar contenedores, que a los jóvenes actuales haciendo algo.
#46 Acertado. Añado: las bajarán porque son los padrones quienes deciden que legislar en cada caso. Para ellos negosio es negosio. ¿Quién quiere justicia social?
A mi me gustaria que se cambiara este sistema por
* Pension no contributiva, para los que la tienen ahora y no dejar a nadie tirado
* Pension de Capitalizacion obligatoria para el resto
El sistema este de solo calcular los ultimos 15 años(ahora alargado algo) y edad de jubilacion prefijada me parece un desproposito....
#15 Para eso que no haya pensiones públicas, que cada uno guarde lo que gane en un banco y se gestione. No entiendo la diferencia con tu sistema, que deja desamparado al que ganó poco igual.
Relacionada y portada en su dia: Alemania recorta un 25% las pensiones desde 2004. El futuro de las pensiones y el ejemplo de Alemania: Recortes hasta un 25%
El futuro de las pensiones y el ejemplo de Alemani...
focalizalaatencion.comPensionistas... os estan reservando para el postre.
Da igual la fecha, nunca sucederá en año electoral
#13 Razón tienes, además si hubiese elecciones cada año me atrevo a decir que nunca habría recortes en pensiones.
#92 Tengo 55 años y creo que llevo leyendo artículos de este tipo desde hace 25 años y ya va siendo hora de que los políticos se dejen de jugar con las pensiones públicas a gusto del proceso en el que estemos, ellos son los que tienen que tomar medidas y esas medidas tienen que estar de acuerdo con el mandato constitucional y si no les gusta que la cambien.
Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
Al margen de la sostenibilidad, ecucaciones de calculo y Bla Bla Bla.
Hay una cosa que está clara. Ni el PP ni el PSOE han demostrado capacidad intelectual para arreglar este problema, por tanto son incapaces de gobernarnos, y cuanto antes los echemos, mas esperanzas tendremos de cobrar algo. Ya no entro en el tema de Alemania y el Euro, porque para eso hay opiniones como los colores.
EL objetivo final es recortar la vidas, que para muchos es la unica forma de salvar la economia.
El PP ya está preparando la herencia que le dejará a los siguientes
No me alegro en absoluto, pero igual así consiguen que los jubilados dejen de votar al PPSOE. Estoy segura de que son los que sostienen el bipartidismo.
Con lo que os gusta... En tiempos de Felipe se cargaban unos cuantos autocares del IMSERSO y a correr..
Hoy en día creo que nos colocaran la piedrecita de colores en la palma de la mano y cuando se ponga roja a "renovarse" al carrusel.
Si alguno de los que estamos currando hoy en día espera cobrar algo cuando "sea mayor"...
#84 Grandiosa pelicula!. Como se llamaba, que no me acuerdo!
Antes pero nunca antes de las elecciones generales que es época de inaugurar y poner parches.
A ver quien dice ahora como dijo Rajoy en la campaña anterior que no tocarán las pensiones.
Que después Rajoy no lo cumplió.
“La mentira suponía un coste tremendo en política y esto ahora está cambiando”. Cómo manipulan los datos los políticos
“La mentira suponía un coste tremendo en política ...
lasexta.comSi acabamos con el trabajo en negro, horas extra que no se pagan o no cotizan, etc. mejoraríamos mucho la Seguridad Social y por ende las pensiones. Pero de eso nadie habla, no interesa para seguir engordando cuentas.
#73 Eso retrasaria, a lo sumo, una generación. El problema es ya de base.
¡Votad al PPSOE, votad malditos!.
Por favor Diosito que llegue antes de las elecciones para que la tumba sea mucho más profunda.
Todos a defraudar en 3,2... Bienvenido Mr Marshall, en 4 días la economía sumergida se pondrá (aún más) por las nubes.
Os cuento un secreto: un trabajador que cobre 2000 euros al mes aporta lo mismo al sistema de pensiones que 2 mileuristas (más o menos). Obviamente si bajas salarios bajas las cotizaciones, y luego ¡oh sorpresa! las pensiones están en peligro. No es un accidente, es una estafa.
Prefiero guardar el dinero debajo del colchón y poner un cartel anunciándolo en la fachada de mi casa, que dejarle el dinero durante taitantos años al banco. Hay menos posibilidad de que me lo roben con la primera opción.
#21 Para eso esta la superinflación. Ya nos contarás cuando te jubiles como te ha ido...
¿Cuanto cobrarán estos mas mierda por montar artículos animando a reformar las pensiones y animando a suscribir un fondo de pensiones que a lo mejor quebrará antes que el Estado?
#91 Con sutileza.
“Para ningún Gobierno es fácil adoptar estos cambios, que pueden llevar aparejados un enorme castigo electoral. Por eso, cuando al final lo hacen no es por maldad o convencimiento ideológico: simplemente es que asumen que no pueden pagar las prestaciones a las que se comprometieron sus antecesores”
Pero ojo, que hay pensiones de millones de euros.
Antes de lo previsto sería antes de las elecciones generales.
Recorte no, hachazo y seguro que le tienen preparado para después de las generales. Abuelo que votas al PP, te la van a meter dobladA.
El tema de las pensiones tiene fácil solución: Dar una patada en el culo al "Pacto de Toledo" y que las pensiones se financien mediante impuestos, ¿de donde sacar esos impuestos? de regularizar temas que no se han tocado como la prostitución, drogas, etc, y de actividades tales como las transacciones financieras y las ganancias del capital.
Pero parece que queremos seguir en un callejón sin salida, antes que progresar como sociedad...
La verdad visto el futuro que nos espera, que nos invada el califato de ISIS, total nos van a cortar la cabeza igualmente si no es con un cuchillo va a ser de pobreza.
Vaya, por lo visto a la generacion del petardazo inmobiliario que ha acorralado, hundido, menospreciado y exiliado a buena parte de la juventud parece que se le va a atragantar tanto hijoputismo porque resulta que si esos "niñatos" no tienen un trabajo digno, un techo donde vivir o unas perspectivas y entorno propicios para sostener una familia (el que quiera, pero a ese hay que darle ventajas) ellos tambien se van a la mierda, surprise!
Ya sea que a la generacion "victima" tambien le toca padecer porque de aquellos barros estos lodos pero ellos ya saben lo que hay que hacer... por tierra, mar o aire pero salir pitando de aqui y que se lo coman con patatas.
antes de las selecciones imposible...
Las pensiones, como todo en política, es cuestión de prioridades. Están claras las prioridades de los políticos que tienen ahora el poder, aunque mientan con la palabra, sus acciones hablan por si mismas.
Lo que hay que meter mano es a muchos pensiones, sobre todo muy comunes entre pre-jubilados, que cobran verdaderas animaladas. Un jubilado no debería cobrar más de el salario mínimo interprofesional.
#45 Claro, te hacen pagar una animalada en impuestos durante cuarenta años para después cobrar esa puta mierda.
Pues no, que dejen de robar la mitad del sueldo de los trabajadores y ya se gestionarán ellos. El sistema de capitalización con pensiones no contributivas para los que no han podido trabajar lo suficiente es lo que hubiese sido justo.
#88 Se gestionarán ellos?? Cómo, debajo del colchón? o en bancos para que quiebren y les hagan la de las preferentes?? Durante tu vida laboral si has tenido un buen chollo ya te ha dado tiempo a tener una buena casa y demás posesiones, incluso a ahorrar algo. Logicamente has pagado más porque pagas en proporción, eso es así. Ahora lo que está pasando es que unos cuantos prejubilados cobran más que 2 0 3 pensionistas que han cotizado seguramente bastantes más años. Quizás sea demasiado extremo lo que propongo, pero sería una base a la que se le podrían añadir pluses por años trabajados por ej, si has tenido un gran pero no prejubilados/jubilados cobrando más que trabajadores activos, eso está fuera de toda lógica y por supuesto es inviable. Además el sistema de pensiones no está diseñado para que cobres lo que has estado pagando, si no que se paga con lo que aportan los que trabajan en este momento. Hay que meter mano dura al sistema, pero no a los que menos cobran precisamente, como seguramente acabarán haciendo.
Y (lo voy a decir chillando) ¿PORQUÉ COJONES SE BAJAN LOS IMPUESTOS EN 2015? ¿A QUIEN CÓMO PRETENDEN ENGAÑAR? Ya me quede tranquilo.
A estas alturas muchos de los que tenemos 40 tacos y curros más bien inestables mucho nos tememos que la pensión que nos quedará será igual a 0 euros. Qué lástima lo que ha pasado con este país..
No pasa nada....cuando gane Pablo Iglesias nos dará la pensión social(o como se diga) esa que promete....
#51 Apuesto contigo que en no mucho tiempo todo los pensionistas, independientemente de lo cotizado y del gobierno recibiran +-480 Euros. ¡¡Todos!!! Quien quiera más a buscarse un fondo privado.
¡Acuerdate de mis palabras!
#63 Pues a cotizar lo mínimo posible, total vamos a cobrar lo mismo.