EDICIóN GENERAL
32 meneos
198 clics
Las razones por las cuales la cultura de la cancelación es ineficaz y contraproducente

Las razones por las cuales la cultura de la cancelación es ineficaz y contraproducente

La cultura de la cancelación (del inglés original cancel culture) designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados comentarios o acciones. Aquí surgen varias inquietudes cuando atribuimos consecuencias punitivas al discurso de las personas en función de su ilicitud moral percibida. Considerar las opiniones erróneas como un discurso intolerable conlleva costes éticos que no deberían pasarse por alto.

| etiquetas: cultura , cancelación , razones , censura , linchamiento , moral
Como poner en ignore a la gente que opina diferente después de acusarles de ser clones.
#2 lo del ignore es digno de estudio. Es una mezcla entre pataleta infantil y supremacidmo moral
#6 además en esos casos parte siempre de una mentira, porque para ignorar a alguien tienes que reportar su comentario escogiendo entre:

* Insultos directos
* Incitación al odio
* Promoción comercial de productos o servicios
* Material pornográfico o de violencia gráfica
* Contiene datos personales propios o de un tercero
* Incumple la legalidad española vigente
* Bulo

Pero @meneame no verifica la veracidad del motivo.

Si les parece bien que se pueda ignorar sin motivo justificado, sería mejor que añadiesen la opción

* pone en evidencia mis prejuicios, mis sesgos y mi fanatismo.

Que para algunos es el mayor crimen de todos.
#2 eso les suele doler bastante a lo clones y los troles.
#7 Justo lo que diría un clon.
#2 Vamos, que todavía te duele que te hayan puesto en ignore, Don mayo de 2020.
#8 Don Falacio de Antigüedad y Pataleto
#21 ¿Otra vez tu?
Definitivamente no sabes reconocer una falacia ni aunque baile desnuda delante tuyo.
#2 se pone en ignore a quien no tiene un mínimo de respeto y no sabe conversar.

Pista: insultar al otro no suele ser una forma de opinar distinto.
#9 pero los que ponen ignore son los que suelen insultar. Primero se quedan sin argumentos, luego dicen que eres troll, luego insultan, luego ignore. Es como muy de adolescente no? xD
No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.

La misma sugerencia es ridícula.

Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.

Yo descartaría, #0 , el artículo no vale para nada.
#10 Otro ejemplo de la cultura de la cancelación, sino coincide con lo que pienso me parece mal, y lo mejor es que lo quiten. No sé si tú mensaje en el fondo es irónico, y si lo es, estoy un poco lento, disculpa.
#11 no, no es irónico en absoluto.
Es un mal artículo porque pide en general que se acepten ideas erróneas y que no pasan el primer filtro de la lógica o la ética.

Eso son cosas que no se deben aceptar y si las personas tenemos uso de razón es precisamente porque podemos distinguir lo bueno de lo malo, aceptar lo bueno y rechazar lo malo. Este artículo nos dice que nos olvidemos de esa facultad y seamos como animales. Es ridículo.

Piensa en tu caso. ¿ Vas a aceptar que los pobres (o clases…   » ver todo el comentario
#13 Yo ante todo estoy a favor de la libertad de expresión, siempre dentro del marco de la ley. La cultura de la cancelación es otra forma de intento de censura desde el propio pueblo que me parece intolerable, como cualquier tipo de censura. En pleno siglo XXI creo que esto se había superado, sobre todo cuando desemboca en un linchamiento público que creo que nadie se merece, salvo en situaciones recogidas en el código penal. Si quieres puedes seguir argumentando, y si es algo más razonable que "no vale una mierda", pues yo creo que mejor todavía.
#15 ¿ Pero qué es la cultura de la cancelación para ti ?
No hay nadie que apoye una cultura de la cancelación, así con ese nombre.
Según el artículo, lo que quieren es que cualquier idea, la que sea, debe tener apoyo y no debe haber personas que se pongan en contra y si no se hace así, se está cayendo en la cultura de la cancelación.
¿ Tú estás de acuerdo con eso ?
Obviamente no, porque si lo estuvieras, apoyarías las ideas racistas del norte de europa (para no caer en eso que llaman cultura de…   » ver todo el comentario
#17 Las dicotomías en problemas tan complejos es puro populismo. ¿Existe una cultura de la cancelación que afecta desde a artistas a científicos? Si. ¿Qué existen problemas intolerables para una sociedad avanzada dentro de un estado de derecho y bienestar? Tambien. Uno por ahora se limita a las redes sociales con alguna consecuencia lamentable. Otro es un problema donde los políticos suelen mirar hacia otro lado. De todas maneras desde el mensaje anterior tengo la sensación de que estamos…   » ver todo el comentario
#18 estamos hablando de lo mismo.
Hay una idea de racismo en el norte de Europa contra los españoles. Tú debes darle apoyo moral para no caer en la cultura de la cancelación. Por lo tanto debes limitarte a ser camarero para servir cocacolas a los turistas.

A ver si lo que pasa es que te quedas en el tema en abstracto y no ves lo que acaba significando eso en la vida real, o no eres capaz de ver qué tú también vas a ser muchas veces víctima.
#20 No hace falta una cultura de la cancelación para todo lo que va en contra de los derechos humanos, desgraciadamente esa política de cancelación se está usando para legitimar acciones censoras contra la libertad de expresión, otro derecho a proteger.
#23 No es cultura de la cancelación, es una reacción natural a ciertas ideas y situaciones.
Yo ya te he puesto un ejemplo en el que es legítimo protestar (o tener una cultura de la cancelación, si quieres llamarlo así).
Ponme si quieres un ejemplo en el que no sea legítimo, así comprobamos si lo hay de verdad o es solo que quien promueve abusos además se queja de que no le hacen casito.
#25 no le censuran. Puede decir lo que quiera, en este caso ha dicho cosas que en España serían delictivas e impropias.
La Universidad de Harvard también tiene libertad para expresarse, en este caso no considerarle "distinguido" por la Universidad o retirarle esa distinción porque la Universidad de Harvard, en su libertad de expresión, no quiere apoyar delitos.
Tú a nivel individual también puedes hacer algo. Si estás en contra del racismo, puedes expresar tu rechazo y decir que si la…   » ver todo el comentario
#30 ¿Es delictivo decir que, según las estadísticas, los policías en Estados Unidos no disparan a los afroamericanos de manera desproporcionada? ¿Es un delito decir que la policía mata a demasiadas personas, ya sean blancas o negras, y si nos centramos en la raza no resolveremos el problema? ¿Es un delito que un investigador cuestione si un asesino es parte de un patrón general de odio a las mujeres? Estos ejemplos y otros tantos son los que se encuentran en la carta para que lo echen, en la…   » ver todo el comentario
#32 Ser racista es delictivo, no tiene vuelta de hoja.
Si ese señor no lo es, no es un ejemplo válido para este tema, no sé por qué lo has traído a la conversación.
Lo lógico y normal es que se tenga en cuenta si uno es racista para darle o no un premio como ciudadano ejemplar. Es así.
#33 Fuiste tú quien me pidió un ejemplo de víctima de la cultura de la cancelación por racismo, un investigador al que le han pedido que la universidad de Harvard tome cartas en el asunto por unos tuits de hace 5 años que lejos están de lo que lo acusan.
#34 a ver si lo consigo explicar para que me entiendas:
- si el señor es racista: pues claro que le quitan el título y bien quitado está. Racistas lejos siempre.
- si el señor no es racista: lo explica, le aceptan las explicaciones, no le quitan el título y no hay razón para llorar que se lo quiten, no es de esto de la cultura de la cancelación o de la protesta legítima, como prefieras llamarlo.

¿ No lo ves ?
#35 El problema es el grupo de personas que quieren perjudicarlo acusándolo de racista sin serlo, por muchas explicaciones y demostraciones que él de. Esa es la cultura de la cancelación.
#36 pero eso le ha pasado a todo el mundo alguna vez. A él el acusarán de ser racista sin serlo, a Belisario le acusaron de querer traicionar a Bizancio cunado él no lo haría, hay mujeres a las que acusan de ser inferiores por ser mujeres... por poner ejemplos al azar.
El tener que lidiar con acusaciones en falso no es nada nuevo, no es necesario darles un nombre específico.
Este señor lo tiene muy fácil defenderse además: dice alto y claro que está en contra del racismo, acompañando a las explicaciones que dé sobre lo que le pidan. No debería tener dificultad.
#37 Ni es bueno ni es nuevo pero ahora hay mucha más facilidad de levantar linchamientos en masa contra alguien, con consecuencias irreparables, en las redes sociales por culpa de esta cultura de la cancelación. Es un fenómeno que habría que tomarse más en consideración.
#38 la gente que tiene exposición pública sabe a lo que juega: la misma exposición que le da el beneficios a veces le da problemas. Es lo que tiene, no se puede tener una sin la otra. La alternativa es ser anónimo.
No veo consecuencias irreparables.
#39 Ciento cincuenta intelectuales, incluidos Noam Chomsky, ideólogos del universo conservador como David Frum, autor de la expresión “eje del mal” o el politólogo Francis Fukuyama; el filósofo Steven Pinker, crítico de la corrección política en los campus universitarios; la feminista Gloria Steinem; el ensayista Malcolm Gladwell y los escritores Ian Buruma, Martin Amis, Margaret Atwood, Salman Rushdie y J.K. Rowling, piensan diferente. www.lavanguardia.com/cultura/20200709/482194746019/intelectuales-contr

Para ti, en cambio, es algo estúpido, descartable y que no vale para nada.
#40 si te vas a poner así, te quedas hablando solo.
Pues yo me estoy echando unas risas
Una cosa... ¿cultura de la cancelación?

¿Por qué ahora se habla y se condena la cultura de la cancelación, en lugar del boicot?

Sólo me lo pregunto... :-P
#14 Un juego de palabras ingenioso. La cultura de la cancelación es la cancelación de la cultura
O sea, que tú eres más bien partidario de la censura de lo que a tí no te parezca tolerable
No has entendido ni una iota. El articulo denuncia que un grupo más o menos numeroso de personas influyentes y sus seguidores, que se autoproclaman de izquierdas, defienden que se suprima el debate de aquellos temas o asuntos sobre los que a ellos les parece que no se debe debatir.

Es justo lo contrario de lo que dices. Durante muchos siglos ha existido la creencia de que unas razas eran inferiores a otras. Y si ahora se sabe que no es así, y -al menos en nuestra sociedad- se ha terminado con…   » ver todo el comentario
No es lo malo que alguien apoye una "cultura de la Cancelación", con ese nombre. ¡Claro que no se definen así mismos así!

Pero la practican.

Tampoco los partidos neonazis se llaman a sí mismos neonazis, pero existen.

Es la tercera vez hoy que oigo esa patética excusa: " No existe una Cultura de la Cancelación, porque los que la practican no se llaman a sí mismos Cultura de la Cancelación "
Por eso te preguntaba al principio si tu primer mensaje era irónico.

"No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.
La misma sugerencia es ridícula.
Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.
Yo lo descartaría, el artículo no vale para nada."
Por eso te preguntaba si tu primer mensaje era irónico.

"No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.
La misma sugerencia es ridícula.
Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.
Yo lo descartaría, el artículo no vale para nada."
Es la mentalidad de inquisición que tanto se adapta a España, muy usada por feministas y SLWs, y si no al tiempo
Todos los ojos se abriran
La frase de mi heroe que mejor se aplica en la situacion actual de occidente
Buscan bulla y cuando les sale el tiro por la culata todo es llorar que les cancelan. Demasiados "Karens" es lo que hay.
comentarios cerrados

menéame