Hace 3 años | Por --76276-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a xatakaciencia.com

La cultura de la cancelación (del inglés original cancel culture) designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados comentarios o acciones. Aquí surgen varias inquietudes cuando atribuimos consecuencias punitivas al discurso de las personas en función de su ilicitud moral percibida. Considerar las opiniones erróneas como un discurso intolerable conlleva costes éticos que no deberían pasarse por alto.

Comentarios

D

#2 Muy de@meneantesadmirables ..jajajaja

hasta_los_cojones

#6 además en esos casos parte siempre de una mentira, porque para ignorar a alguien tienes que reportar su comentario escogiendo entre:

* Insultos directos
* Incitación al odio
* Promoción comercial de productos o servicios
* Material pornográfico o de violencia gráfica
* Contiene datos personales propios o de un tercero
* Incumple la legalidad española vigente
* Bulo

Peromeneamemeneame no verifica la veracidad del motivo.

Si les parece bien que se pueda ignorar sin motivo justificado, sería mejor que añadiesen la opción

* pone en evidencia mis prejuicios, mis sesgos y mi fanatismo.

Que para algunos es el mayor crimen de todos.

D

#7 Justo lo que diría un clon.

D

#8 Don Falacio de Antigüedad y Pataleto

thorin

#21 ¿Otra vez tu?
Definitivamente no sabes reconocer una falacia ni aunque baile desnuda delante tuyo.

D

#9 pero los que ponen ignore son los que suelen insultar. Primero se quedan sin argumentos, luego dicen que eres troll, luego insultan, luego ignore. Es como muy de adolescente no? lol

D

No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.

La misma sugerencia es ridícula.

Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.

Yo descartaría, #0 , el artículo no vale para nada.

D

#10 Otro ejemplo de la cultura de la cancelación, sino coincide con lo que pienso me parece mal, y lo mejor es que lo quiten. No sé si tú mensaje en el fondo es irónico, y si lo es, estoy un poco lento, disculpa.

D

#11 no, no es irónico en absoluto.
Es un mal artículo porque pide en general que se acepten ideas erróneas y que no pasan el primer filtro de la lógica o la ética.

Eso son cosas que no se deben aceptar y si las personas tenemos uso de razón es precisamente porque podemos distinguir lo bueno de lo malo, aceptar lo bueno y rechazar lo malo. Este artículo nos dice que nos olvidemos de esa facultad y seamos como animales. Es ridículo.

Piensa en tu caso. ¿ Vas a aceptar que los pobres (o clases medias trabajadoras) sois inferiores porque no habéis conseguido ser ricos, que es una idea que circula por ahí e incluso se entrevé en ciertos programas de partidos políticos? He supuesto que eres un trabajador, si no lo eres, puedes hacerte una idea de lo que digo.

¿ Eres español, verdad? ¿ Vas a aceptar que los españoles sois inferiores y debéis ser proletarios de bajo nivel porque no llegáis a más que ser camareros, como dicen los racistas centroeuropeos? Si dices que sí, pues tú verás. Si dices que no, te van a acusar de ser un cancelado de estos ¿ verdad?

¿ Te das cuenta ya que el artículo no vale una mierda y merece ser descartado por su nulo valor intelectual? ¿ O seguimos argumentando?

D

#13 Yo ante todo estoy a favor de la libertad de expresión, siempre dentro del marco de la ley. La cultura de la cancelación es otra forma de intento de censura desde el propio pueblo que me parece intolerable, como cualquier tipo de censura. En pleno siglo XXI creo que esto se había superado, sobre todo cuando desemboca en un linchamiento público que creo que nadie se merece, salvo en situaciones recogidas en el código penal. Si quieres puedes seguir argumentando, y si es algo más razonable que "no vale una mierda", pues yo creo que mejor todavía.

D

#15 ¿ Pero qué es la cultura de la cancelación para ti ?
No hay nadie que apoye una cultura de la cancelación, así con ese nombre.
Según el artículo, lo que quieren es que cualquier idea, la que sea, debe tener apoyo y no debe haber personas que se pongan en contra y si no se hace así, se está cayendo en la cultura de la cancelación.
¿ Tú estás de acuerdo con eso ?
Obviamente no, porque si lo estuvieras, apoyarías las ideas racistas del norte de europa (para no caer en eso que llaman cultura de cancelación), apoyarías que los españoles solo servís para poner cocacolas en los bares y no opinarías en internet, dejarías eso a las razas superiores que son las únicas que tienen razón.
Así que decídete: estás de acuerdo con esta gente y por lo tanto apoyas el racismo en contra de los españoles o dices que esto de la cultura de la cancelación es una milonga que nos cuentan para que traguemos con sus ideas ridículas.

Es fácil, di una cosa u otra. Tienes dos para elegir, que ambas a la vez no pueden ser. Atacarme a mi no es argumento.

Respecto a la libertad de expresión, ya sabes lo que se dice. apoyarse en la libertad de expresión para decir barbaridades e insultar es como amparase en la libertad de movimiento para atropellar a alguien.

Quien quiera decir barbaridades e insultar, va a decir lo que va a decir.

D

#17 Las dicotomías en problemas tan complejos es puro populismo. ¿Existe una cultura de la cancelación que afecta desde a artistas a científicos? Si. ¿Qué existen problemas intolerables para una sociedad avanzada dentro de un estado de derecho y bienestar? Tambien. Uno por ahora se limita a las redes sociales con alguna consecuencia lamentable. Otro es un problema donde los políticos suelen mirar hacia otro lado. De todas maneras desde el mensaje anterior tengo la sensación de que estamos hablando de cosas diferentes y percibo que el concepto de cultura de la cancelación no es es el mismo entre los dos. "La cultura de la cancelación (del inglés original cancel culture) designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados comentarios o acciones."

D

#18 estamos hablando de lo mismo.
Hay una idea de racismo en el norte de Europa contra los españoles. Tú debes darle apoyo moral para no caer en la cultura de la cancelación. Por lo tanto debes limitarte a ser camarero para servir cocacolas a los turistas.

A ver si lo que pasa es que te quedas en el tema en abstracto y no ves lo que acaba significando eso en la vida real, o no eres capaz de ver qué tú también vas a ser muchas veces víctima.

D

#20 No hace falta una cultura de la cancelación para todo lo que va en contra de los derechos humanos, desgraciadamente esa política de cancelación se está usando para legitimar acciones censoras contra la libertad de expresión, otro derecho a proteger.

D

#23 No es cultura de la cancelación, es una reacción natural a ciertas ideas y situaciones.
Yo ya te he puesto un ejemplo en el que es legítimo protestar (o tener una cultura de la cancelación, si quieres llamarlo así).
Ponme si quieres un ejemplo en el que no sea legítimo, así comprobamos si lo hay de verdad o es solo que quien promueve abusos además se queja de que no le hacen casito.

D

#25 no le censuran. Puede decir lo que quiera, en este caso ha dicho cosas que en España serían delictivas e impropias.
La Universidad de Harvard también tiene libertad para expresarse, en este caso no considerarle "distinguido" por la Universidad o retirarle esa distinción porque la Universidad de Harvard, en su libertad de expresión, no quiere apoyar delitos.
Tú a nivel individual también puedes hacer algo. Si estás en contra del racismo, puedes expresar tu rechazo y decir que si la Universidad le apoyase, eso deshonraría a la Universidad. Y si estás a favor de él, puedes comportarte de acuerdo con el racismo y como según ellos eres hispano (que no blanco), lo que haces es no estudiar, no opinar en cosas sociales reservadas a blancos y limitarte a realizar trabajos manuales sin protestar y sin más aspiraciones que son los que deben realizar las personas de razas inferiores como tú.
Siempre se ha hecho así, no sé qué manía ahora de cambiar las cosas.

D

#30 ¿Es delictivo decir que, según las estadísticas, los policías en Estados Unidos no disparan a los afroamericanos de manera desproporcionada? ¿Es un delito decir que la policía mata a demasiadas personas, ya sean blancas o negras, y si nos centramos en la raza no resolveremos el problema? ¿Es un delito que un investigador cuestione si un asesino es parte de un patrón general de odio a las mujeres? Estos ejemplos y otros tantos son los que se encuentran en la carta para que lo echen, en la que en realidad tergiversan sus palabras por resultar un académico incómodo. La universidad de Harvard ha sucumbido a la presión, no de motu propio, sino por conveniencia, y no por unas convicciones claras que se esperan de una institución de esa categoría. Si a este hombre lo discriminan por racista apaga y vámonos.

D

#32 Ser racista es delictivo, no tiene vuelta de hoja.
Si ese señor no lo es, no es un ejemplo válido para este tema, no sé por qué lo has traído a la conversación.
Lo lógico y normal es que se tenga en cuenta si uno es racista para darle o no un premio como ciudadano ejemplar. Es así.

D

#33 Fuiste tú quien me pidió un ejemplo de víctima de la cultura de la cancelación por racismo, un investigador al que le han pedido que la universidad de Harvard tome cartas en el asunto por unos tuits de hace 5 años que lejos están de lo que lo acusan.

D

#34 a ver si lo consigo explicar para que me entiendas:
- si el señor es racista: pues claro que le quitan el título y bien quitado está. Racistas lejos siempre.
- si el señor no es racista: lo explica, le aceptan las explicaciones, no le quitan el título y no hay razón para llorar que se lo quiten, no es de esto de la cultura de la cancelación o de la protesta legítima, como prefieras llamarlo.

¿ No lo ves ?

D

#35 El problema es el grupo de personas que quieren perjudicarlo acusándolo de racista sin serlo, por muchas explicaciones y demostraciones que él de. Esa es la cultura de la cancelación.

D

#36 pero eso le ha pasado a todo el mundo alguna vez. A él el acusarán de ser racista sin serlo, a Belisario le acusaron de querer traicionar a Bizancio cunado él no lo haría, hay mujeres a las que acusan de ser inferiores por ser mujeres... por poner ejemplos al azar.
El tener que lidiar con acusaciones en falso no es nada nuevo, no es necesario darles un nombre específico.
Este señor lo tiene muy fácil defenderse además: dice alto y claro que está en contra del racismo, acompañando a las explicaciones que dé sobre lo que le pidan. No debería tener dificultad.

D

#37 Ni es bueno ni es nuevo pero ahora hay mucha más facilidad de levantar linchamientos en masa contra alguien, con consecuencias irreparables, en las redes sociales por culpa de esta cultura de la cancelación. Es un fenómeno que habría que tomarse más en consideración.

D

#38 la gente que tiene exposición pública sabe a lo que juega: la misma exposición que le da el beneficios a veces le da problemas. Es lo que tiene, no se puede tener una sin la otra. La alternativa es ser anónimo.
No veo consecuencias irreparables.

D

#39 Ciento cincuenta intelectuales, incluidos Noam Chomsky, ideólogos del universo conservador como David Frum, autor de la expresión “eje del mal” o el politólogo Francis Fukuyama; el filósofo Steven Pinker, crítico de la corrección política en los campus universitarios; la feminista Gloria Steinem; el ensayista Malcolm Gladwell y los escritores Ian Buruma, Martin Amis, Margaret Atwood, Salman Rushdie y J.K. Rowling, piensan diferente. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200709/482194746019/intelectuales-contra-cultura-cancelacion-intolerancia-discrepar.html

Para ti, en cambio, es algo estúpido, descartable y que no vale para nada.

D

#40 si te vas a poner así, te quedas hablando solo.

D

Pues yo me estoy echando unas risas

nilien

Una cosa... ¿cultura de la cancelación?

¿Por qué ahora se habla y se condena la cultura de la cancelación, en lugar del boicot?

Sólo me lo pregunto...

D

#14 Un juego de palabras ingenioso. La cultura de la cancelación es la cancelación de la cultura

D

No es lo malo que alguien apoye una "cultura de la Cancelación", con ese nombre. ¡Claro que no se definen así mismos así!

Pero la practican.

Tampoco los partidos neonazis se llaman a sí mismos neonazis, pero existen.

Es la tercera vez hoy que oigo esa patética excusa: " No existe una Cultura de la Cancelación, porque los que la practican no se llaman a sí mismos Cultura de la Cancelación "

D

No has entendido ni una iota. El articulo denuncia que un grupo más o menos numeroso de personas influyentes y sus seguidores, que se autoproclaman de izquierdas, defienden que se suprima el debate de aquellos temas o asuntos sobre los que a ellos les parece que no se debe debatir.

Es justo lo contrario de lo que dices. Durante muchos siglos ha existido la creencia de que unas razas eran inferiores a otras. Y si ahora se sabe que no es así, y -al menos en nuestra sociedad- se ha terminado con la esclavitud no ha sido por un mensaje de Dios en las nubes, sino porque poco a poco se fueron permitiendo la libertad de expresión, de discusión, de prensa... Se debatió, y así se avanza.

Tú, en 1789, serìan de los que estarían en contra de las "nuevas y peligrosas ideas" que nos inculcan gente como Rosseau o Diderot. "¡Siempre se han hecho las cosas así, y así debe ser!"

No hay límite al debate, porque el debate entre iguales es enriquecedor y hace progresar a la humanidad. ¿Se debe debatir sobre si el homicidio es lícito? Por supuesto, puesto que hay homicidios legitimados por ley, como la legítima defensa, la pena de muerte, en algunos casos el tiranicidio...

Tratas de poner ejemplos que crees extremos, como el de la igualdad de las personas, pero no cuela. Porque tú, y todos los censorcillos pijiprogres de la "Cultura de la Cancelación" no queréis acallar voces que defienden la esclavitud o la trata de blancas. Las voces que protestan contra vosotros no defienden eso. Defienden que hay que terminar con una situación en la que os habéis autoproclamado los detentadores de toda la Justicia Moral del planeta y queréis decidir quién puede hablar y quién no.

Tú mismo... ¿No te gusta el artículo? Lo prohibirías.

Harías un buen papel con los nazis qurmando libros en 1933.

Pero recuerda... "Quien empieza quemando libros, acaba quemando personas"

D

O sea, que tú eres más bien partidario de la censura de lo que a tí no te parezca tolerable

D

Por eso te preguntaba si tu primer mensaje era irónico.

"No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.
La misma sugerencia es ridícula.
Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.
Yo lo descartaría, el artículo no vale para nada."

D

Por eso te preguntaba al principio si tu primer mensaje era irónico.

"No estoy de acuerdo con el artículo. Es la primera vez en mi vida que piden que apoye unas ideas estúpidas con la excusa de que no hacerlo es ineficaz.
La misma sugerencia es ridícula.
Las ideas pueden criticarse y si son malas, debe hacerse.
Yo lo descartaría, el artículo no vale para nada."

D

Es la mentalidad de inquisición que tanto se adapta a España, muy usada por feministas y SLWs, y si no al tiempo

Arlequin

Buscan bulla y cuando les sale el tiro por la culata todo es llorar que les cancelan. Demasiados "Karens" es lo que hay.

D

Todos los ojos se abriran
La frase de mi heroe que mejor se aplica en la situacion actual de occidente