Hace 5 meses | Por Dikastis a youtube.com
Publicado hace 5 meses por Dikastis a youtube.com

La radio galena se popularizó en España después de la Guerra Civil y en las décadas de los 40 y los 50 eran muchos los españoles que se fabricaban este sencillo y económico aparato de radio. Carlos Real era en el año 2011 un gran aficionado a la radio galena y él nos mostró en Huesca cómo se construía este ingenio casero.

Comentarios

M

#11 #12 Gracias a ambos

Un_señor_de_Cuenca

#12 Pregunto desde la ignorancia: si no recuerdo mal de mis tiempos, el diodo no rectifica, sino que elimina la señal en los senos inferiores o superiores, es decir, cortaría todo lo que estuviese en un sentido y dejaría pasar todo lo del sentido contrario. ¿No habría que usar un puente rectificador con cuatro diodos? Gracias

#22 Gracias por la explicación.

anv

#17 El problema de usar un puente es que cada diodo produce inevitablemente una caída. En el puente tienes dos diodos en serie en cada ciclo con lo que se duplica la caída.

Observarás que en el video utilizan un diodo de germanio, que al igual que la galena tiene una caída de tensión de unos 0,2V. No se pueden usar de silicio porque la caída es el triple y alcanzaría a escucharse nada. Y si pusieras un puente, te quedarían dos diodos en serie y la caída sería 0,4V que es demasiado para la poquísima energía que capta la antena.

#31 Gracias.

p

#17 Si pones sólo un diodo tienes un rectificador de media onda, si pones un puente rectificador tendrías un rectificador de onda completa.

m

#47: El dibujo está cambiado, el de media onda es el de arriba.

mauser_c96

#12 Una cosas que no me ha quedado clara (o no muestran en el vídeo) es cómo se sintoniza la emisora?

s

#21 Normalmente se escuchan varias superpuestas y sobre todo la más fuerte, luego hay "condensadores variables" (creo que se llaman así) para diferenciar las distintas sintonía y poder elegir una u otra como en una radio normal.

M

#21 Ha hecho una simulación, se sintonizaba con un condensador variable en paralelo a la bobina. Y nos engaña con los cascos. 

mauser_c96

#28 Le ha faltado ponerse unos Airpods

p

#30 Si, yo me he quedado como si faltara algo, me esperaba que hiciera un módulo transmisor de bluetooth

anv

#21 Para empezar, depende de la cantidad de vueltas de la bobina pero eso no filtra demasiado porque la única capacidad que hay es la de la juntura del diodo. Sería mejor agregar un capacitor variable pero eso no es tan fácil de conseguir como una piedra de galena.
Y por otro lado, tiene que ser una señal potente. Así que normalmente escucharás la emisoras que tengas cerca.

D

#12 Para decodificar FM deberías tener un oscilador.
no necesariamente,

s

#4 ¿De qué año?
Yo hice una en el cole con el cartón de un rollo de papel higiénico. Servia para oír Radio Nacional de España, Radio 1 en la AM. Hay países en los que ya ni hay emisión por la AM, e incluso otros que han dejado de emitir por las bandas que se usan en las radios multibanda porque todo está en Internet...

c

#7 Radio María España la puedes oír sin aparato de radio ni nada porque emite con muchísima potencia. Mientras te estás limpiando el culo el brazo hace de antena y se te mete la emisión de radio en el cerebro.

Ka0

#7 Ni idea del año, debe ser de los 90 o principios del 2000.

dale

#4 ¡Y además sintonizable!

L

#4 tengo la misma caja, la habré montado 100 veces de aquella, seguro que aún anda por casa de mis padres. lol

Mark_

#4 esa no traía como una barrita de algún metal que tenías que meter en la bobina para que sintonizara algo?

La perdí el primer día ????

Ka0

#54 Lleva un diodo y dentro una piedrita de germanio

lolerman

#4 Yo tengo exactamente la misma. La caja voló, pero la radio construida aun la guardo. Recuerdo que lo mas complejo en su construcción era limar con lija el esmalte de la zona en la que tenia que desplazarse el cursor.

c

me encanta el taladro

D

#2 Si no me equivoco, entra en la categoría de berbiquí.

c

#39 berbiquí como dice #37 quizás?

c

#2 ¿Qué taladro?

musg0

Creo que le ha faltado decir cómo se sintoniza y más didáctico si hubiera dicho el porqué de las vueltas, más o menos exactas, de la bobina

cocolisto

Para quien no lo sepa era la radio de la cárcel de los presos políticos con el franquismo

m

Más información en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_galena

katakrak

cabron!!! qué dentera me ha dado el min 7:27



ahora en serio, no lo conocía , me ha parecido muy curioso.

M

Maravilloso invento. ¡Y sin pilas!

D

#1 Es una forma de hablar.
El electromagnetismo implica una diferencia de potencial, venga de una pila o de la estación emisora de radio frecuencia.

M

#3 Sí, pero lo que me ha chocado es que tenga la suficiente energía como para mover los auriculares y se pueda escuchar. Ahora mi duda sería: si puede recibir, ¿también podría emitir? Quizá para ello sí se necesitaría un mineral con más potencia, o tener el emisor muy cerca para que el otro lo capte.

Y mi otra pregunta sería: ¿se puede consumir el mineral por esto?

M

#8 Gracias, ya imaginaba lo del pasivo (como una aguja reproduciendo un vinilo en un gramófono). Lo del diodo entiendo que es opcional, que sólo mejora, según el vídeo.

woopi

#8 Por suerte. No poder decodificar FM es una ventaja. Si pudiera hacerlo la única señal que se escucharía es la de Radio María.

dilsexico

#18 Radio Maria no se sintoniza, Radio Maria se materializa

m

#18: Sí se puede decodificar FM, hay modelos que lo hacen aunque son más complicados y necesitas más señal para que funcione bien o más capacidad de captación de ondas.

En otro comentario lo tengo: #71.

m

#8: Para FM se necesita otra construcción, es más complicada.


Hay más videos como ese, buscad por "FM crystal radio" y os saldrán.

D

#5 Todo se consume. Se intercambian electrones -protones y esto desgasta...pero tarda mucho, mucho, mucho.
Para que te hagas una idea, la vida media de un semiconductor, de un transistor por ejemplo, es de 90 años.
Se entiende que este tiempo es la degradación media en el intercambio de electrones.
(El mineral no da "potencia". Se encarga de rectificar la señal de RF. Vamos, que funciona como un diodo natural)

dilsexico

#11 Y que sucede despues de 90 años si es un elemento quimico como pasa con el germanio? Se convierte en un isotopo diferente?

D

#59 No hombre no.
Simplemente las características eléctricas cambian.
Por ejemplo, si ese transistor está siendo usado como amplificador de audio, en vez de dar la potencia original, dará menos.
Si se usa como conmutador, igual no conmuta tan bien...y así con todo.

dilsexico

#60 Pero las caracteristicas electricas no cambiarian si el Ge siguiera siendo Ge. No? Algo tendria que estar cambiando a la fuerza.

D

#61 Imagina un motor de explosión, que después de 500.000 km. ya no da la potencia que daba cuando se fabrico.
Sigue siendo un motor, pero no es como era.
Pues algo así.

S

#62 estoy con #61 un átomo es un átomo, para que deje de ser "como era" tiene que cambiar algo en su configuración. Un isótopo o que el átomo decae a otro tipo de átomo.

woopi

#11 #59 #64 Creo que el efecto del que habláis es la electromigración. Pongo el enlace de la wiki en inglés porque en español está muy verde. El material obviamente no cambia. Un diodo no es un reactor nuclear ni hay radioactividad por el medio, pero los electrones transfieren cantidad de movimiento al átomo, se deplaza y acaba por degradar los elementos dopados. https://en.wikipedia.org/wiki/Electromigration
En resumen, sobre todo con altas cargas y temperaturas los dispositivos eléctrónicos van fallando con el tiempo.

S

#66 gracias muy ilustrativo

c

#5 Emitir es más fácil porque cualquier chispa emite una onda electromagnética. Luego el ancho de banda que ocupa y la frecuencia a la que trabaja es otra historia, pero cuando llegue la Tercera Guerra Mundial y acabe con todo, si quedas vivo, haces señales con chispas y a lo mejor te detecta algún superviviente en otra parte del mundo, pero seguramente escucharía tu transmisión algún anciano porque el 90 % de los niñatos de hoy no tienen puta idea que hay vida más allá de internet y el WhatsApp.

http://www.ea1uro.com/txrx1900/Emisor%20a%20chispas%20de%20demostracion.htm

Mientras un viejo experto en telecomunicaciones obsoletas se fabrica un receptor de galena y un emisor de chispa usando como antena el somier de la cama, el niñato se pone a gritar por su madre y su padre.

Los auriculares es un transductor que transforma las ondas eléctricas en ondas sonoras que pasan al aire. En un auricular o altavoz, la vibración de la membrana pasa al aire y luego tu oído lo transforma de nuevo en impulsos eléctricos a través del tímpano, yunque, martillo y estribo (el del oído, no el del caballo).

S

#5 y unos auriculares normales no sirven, recuerdo haber montado algunas de crío con mi padre que era un radioaficionado empedernido a parte de un genio

c

#35 A parte no, aparte. Los auriculares depende de la impedancia. Para eso tendrías que usar unos auriculares de alta impedancia, no unos de 8 ohmios.

MAD.Max

#43 Tener un padre así, por lo que cuentas, debe ser un privilegio. A años luz del mío.

S

#78 bueno, todo el mundo tiene sus demonios. El mío los tuvo y no eran pocos ni pequeños. Pero al final me quedo con lo bueno que fue muchísimo

D

#35 puedes usar unos de alta impedancia (raros de conseguir) o poner un pequeño transformador de 220v a 12V por ejemplo, poniendo el auricular en la toma de 12v y la radio en la de 220v

c

#1 Si no hubiese sido por ese invento sin pilas ahora mismo no existirían los teléfonos móviles inteligentes, ni Internet, ni nada de esas cosas.

D

#1 Yo hice una y sólo se oía la cope, un trasto inútil

anv

#48 Si, mira este video está interesante:

Jesulisto

Al final siempre chocas con que no hay dios que encuentre auriculares de 2000ohms que son los propios, habla de teléfonos viejos o cabinas pero eso está cada día mas complicado, lo suyo son esos antiguos y amarillentos del año la polka.

editado:
Hablo de mi época de hacer experimentos, lo mismo ahora entras en Internet y los encuentras.

Imag0

Radio de guerrilla allí donde haya tiros

p

Si alguien quiere fabricarse alguno los canales de Terrazocultor y El Espacio de César tienen dos vídeos fabricando una radio galena con más detalles, incluso haciendose de manera casera el condensador variable para sintonizar y unando un trafo para usar auriculares normales de baja impedancia


hedicho

Fantástico vídeo….

p

Me acabo de dar cuenta que el texto de la imagen está al revés, la onda completa es el de arriba y el de abajo de media onda.

D

yo he tenido varias

albandy

La hice en los 80 con ayuda de mi padre después de verla en los inventos que aparecían en una sección del coleccionable de David el Gnomo (eran unos libros infantiles que salían todas las semanas).
Prácticamente no se oía una mierda pero se oía.

Emosido_engañado

Y no usa la galena…..

BuckMulligan

Me ha sorprendido el esquema. En vez de usar el condensador clásico usa el diodo en inversión de polaridad como condensador. Inteligente. Si buscas esquemas de radio galena en internet no encuentras nada parecido.
La sintonía se podría hacer metiendo algo metálico dentro de la bobina, como un mando de cuchara.

editado:
Encuentras pocos parecidos y no bien explicados.

j

que recuerdos aquellos , cuando íbamos en banda a joder a telefónica lol

P

Jejejej..qué tiempos! Yo me he construido alguna tambien cuando era chico. También se pueden usar los altavoces de un radiocasete, no solo los de las cabinas.

RoneoaJulieta

Mi abuelo tenía una para oir Radio Pirenaica o Radio España Libre. Se cagaba en todo cuando se le iba la emisión.
Creo recordar que la unía con un cable a una tubería de grifo.

piper

#46 Para que funcionara bien, la bobina tiene que estar conectada por un lado a una antena, valía el cable de colgar la ropa, y por el otro a tierra, y es donde valía la tubería metálica del grifo. Así conectada se escuchaba perfectamente las emisoras potentes.

RoneoaJulieta

#51 Muchas gracias. He rejuvenecido un montón

totope

Hacersela para luego sintonizar Melodías Pizarras.

leporcine

#14 Le daría un plus a la escucha desde luego.

c

Azrapse

Muy interesante. Pero es una pena que no haya usado el mineral galena para hacer una radio galena, sino un diodo de fabricación industrial.
Me intriga saber qué harían con la galena y cómo conectarla al circuito para que funcione.

Azrapse

#34 Gracias por la explicación!
Imagino que las estructuras internas del mineral establecen algo así como rutas de una parte de la roca a otra, que se comportan como diodos, pero que es cuestión de suerte que encuentres una?

p

#20 He encontrado dos vídeos donde utilizan piedra galena como rectificador y justo lo que dice #34