Hace 2 años | Por DangiAll a youtube.com
Publicado hace 2 años por DangiAll a youtube.com

Louis Rossmann da su opinión sobre la dificultad de reparar el iPhone 13 y el derecho a reparar.

Comentarios

snowdenknows

#3 exacto, hay que cpmprar mas fairphone y menos iphone

ccguy

#34 En Madrid al menos las hay muy buenas.

ktzar

En cierto modo, el.modelo ideal hoy en día sería un chasis común para los portátiles, los circuitos de las placas publicados para poder reparar componentes, y que todo sea medianamente estándar para poder reemplazar.
Si todos tuviéramos MacBooks y Apple un poco más abierta, sería perfecto. El diseño del chasis del MBA lleva siendo igual 12 años

janatxan

De todas formas los zombies nunca se han caracterizado por sus habilidades en reparaciones de electrónica de consumo.

ktzar

#14 si conoces el canal de Louis Rossman sabrás que el 90% de los problemas de un ordenador son encontrar el chip, condensador o resistencia que se ha quemado y reemplazarlo, más eliminar corrosión. El problema es que sin los schematics es muy difícil hacer el ejercicios e ingeniería inversa de encontrar el componente que ha fallado en función de las líneas que no están al voltaje que deberían.

No 500, pero chips con 30 conectores se desueldan y sueldan fácilmente con hot Air guns, estaño en bolitas y flux.

D

#9 Pues el tipo es una eminencia en el mundillo del self-repair, es un activista pro-reparación, ha estado en congresos dándose hostias (dialécticamente) contra lobistas de la industria y demás para conseguir que los consumidores tengan derecho a reparar sus dispositivos, vamos, que no es un matao cualquiera.
Y no, no todo es irreparable, yo hace un año o así le cambié la pantalla y la batería a un Xiaomi Redmi 5 plus, teléfono algo obsoleto según los estandares actuales, pero que para ver Youtube, whatsapp y demás iba perfecto. Aliexpress, batería y pantalla de oferta, y volví a tener teléfono para rato por menos de 30 euros, el teléfono me costó 180€ si no recuerdo mal.

Pablosky

#12 Siempre que leo comentarios como el tuyo se me pasa por la mente qué debe hacer la gente con las baterías para que se les jodan tan rápido.

O planteado de otra manera, suponiendo que la batería te dure "lo normal" ¿estamos hablando de que pasados unos 4 años le cambias la batería para que te dure hasta los 6 u 8 años?

A mi eso (que soy un poco paranoico para la seguridad) me parece "peligroso"; Normalmente un móvil que lleva una versión de Android con varios años ha dejado de tener parches ya que su fabricante lo habrá abandonado a su suerte pasados 4 años (o antes) y debe estar petado de vulnerabilidades conocidas.

No digo que por tener un móvil recién comprado estés completamente seguro, nada es infalible y además el usuario es el culpable en el 95% de los casos cuando hay un problema de seguridad, pero desde luego usar un Android muy antiguo para entrar a la banca online es exponerse innecesariamente a que te pase algo chungo.

p

#15 Pues yo hace unos días me di cuenta de que mi móvil (es Android), al dejarlo en la mesa, se podía balancear de un lado a otro. Entonces vi de que la tapa estaba abombada por la batería hinchada (algo menos de 1 mm).

Lo he desmontado, he sacado la batería y cuando me llegue la que he comprado online lo volveré a montar con la nueva batería.

Me habrá salido la reparación por 10 euros.

T

#1 Se puede dejar una opinión sin insultar a los usuarios que decidan usar teléfonos de Apple.

Intentemos que esto no sea Forocoches.

L

#41 un teléfono de 5 años hace todo eso y más. Si a te te apetece comprar un modelo nuevo cada 9 meses, bien por ti, pero esa excusa es tirando a muy mala.

BiRDo

#42 Pues un amigo mío acabó con su placa base con la estática pasando un paño para limpiarle el polvo. De funcionar perfectamente, pasó a romperse para siempre. Y ocurrió entre que le dejaba el ordenador abierto e iba a mi casa en coche para una cosa. Al llegar a mi casa me llamó y me dijo que se había roto. Le pregunté y "sólo" había hecho eso. Y es que, en serio, depende mucho de por dónde crees esos pequeños cortocircuitos, el año de la placa, a qué afecte, etc. Es verdad que tras 25 años abriendo y cerrando ordenadores es la única vez que he visto que ocurriera, pero también es cierto que no he hecho eso de pasarle el trapo a una placa nunca.

ccguy

#69 a mí me da igual que cambien de móvil cada mes mientras el antiguo siga en uso en lugar de ir al vertedero

R

#16 Esa gente hace mas de 10 años que cerraron los talleres, con que solo una microsoldadura ya tenga un poquitin de resistencia los .03 voltios no pasan un rato si y otro no, y es el tipico portatil o pc "que esta hecho un coniazo" el cliente volvia mil veces o que simplemente se cambie un regulador de voltaje de 3 patillas de la placa, lo que esta malo es el voltaje que le llega por eso vuelve a caer, y todo para ir tirando con bocatas de mortadela, era una situacion infernal para arreglar una placa que cuesta ni 45 euros ni mas

dudo

#3 cuando apple estaba al borde de la quiebra en los 90’s exigía que los talleres de reparación tuviesen un nivel de formación bueno, pasaban exámenes o perdian la oficialidad y el acceso a piezas.

#4 Las tiendas de reparación de barrio hacen desastres y timan a sus clientes, hay muy pocas buenas. He visto reparaciones tan malas que tras pagar el producto acabó en la basura, doble gasto, dinero y recursos.

D

#27 Yo, como casi todo el mundo imagino, siempre pensaba que la estática podía cargarse algún componente fácilmente y que había que descargarse primero antes de toquetear los componentes y tal, pero hace unos meses vi este video

en el que esos dos majaderos se ponen a darle descargas a modulos de ram y tal y resulta que los componentes no son tan frágiles como me imaginaba lol

BiRDo

#41 Si tu sistema operativo está constantemente actualizado, y tiene potencia para llamar, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, la tienda de aplicaciones y puedes navegar sin problema alguno, ¿qué tiene que hacer? ¿Tirarlo a los 7 años porque no pueda ejecutar juegos que no necesita su usuario porque jamás se ha preocupado de ese tipo de software?

Es que un coche tiene algo que se llama motor, y muchas veces no dura esos 25 años. Tiene piezas que no duran 25 años. Y tal vez consuma un tipo de combustible que ya no existe. Pero lo más importante: es una máquina que si se rompe en pleno funcionamiento puede que palmen sus ocupantes y otra gente que no tenga culpa de nada. Y aún así, hay coches con 25 años que pasan mejor la ITV que algunos de 10. ¿Le vas a poner una ITV a los móviles?

Mi móvil tiene casi 5 años, me costó 100 € y sólo se le ha estropeado el puerto de minijack. Por lo demás, va tan rápido como cuando me lo compré, se actualizó su sistema operativo hace aproximadamente una semana, he instalado aplicaciones desde la tienda y apk durante todo este tiempo sin problema alguno. Nunca he necesitado jugar con él a juegos de última generación o que chupen muchos recursos (aunque los juegos tipo puzzle y estrategia, que son los que me gustan, van como la seda), y las app de la empresa van como la seda. ¿Lo llevo a reparar o me compro uno nuevo que sea como el de uno de mis jefes, que le costó 4 veces más y le ha durado un año antes de una avería grave?

n

#2 Leyes y consumo responsables. No a Apple.

TPolSarek

bueno, no pasa nada, las reparaciones para alargar la vida de las cosas, todo eso llegará pero no por voluntad propia del humano, vendrá pq la especie no tendrá otra salida, aprovechad capitalistas

janatxan

#23 shur, te voy a mandar unos mariachis wall

B

#4 Por todas esas razones la gente no debería de comprarlo, pero la verdad es que todo eso se la suda bastante, así que al final no deja de ser un problema que tenemos los consumidores.

ccguy

#81 Los nuevos iPhones no se pueden reparar sin cambiar uno chip que está emparejado con la pantalla.

Me parece bien que quieras llevar tu iPhone a mwdiamarkt o Apple, pero no hay en todas partes y otros dueños de teléfonos pueden preferir otro sitio.

Pablosky

#32 Cierto, pero el 90% de los usuarios no hace eso. Por eso decía que veo "peligroso" lo de alargar mucho su uso.

t

#0 R.I.P. (te falta el último punto).

D

Yo juré no volver a comprar ningún trasto de apple desde que se me rompió un IPOD SHUFFLE (hace dos putas décadas) cuando se me cayó por primera vez al suelo desde el bolsillo y en el SAT me dijeron que costaría menos comprar uno nuevo.
Apple ha sido mierda siempre.

neo1999

#15 Puedes sustituir Android por LineageOS (si el terminal es compatible) y disfrutar de actualizaciones semanales.

D

#26 si tu móvil tiene siete años y funciona "como la seda" no creo que uses un smartphone como tal, si no exclusivamente como teléfono.

Que esta muy bien eso del teléfono simple, pero cuando tienes ciertas responsabilidades laborales y personales, va bien tener un móvil que:
- Sea compatible con el correo de la empresa o aplicaciones de la misma (fichaje, correo empresarial, vpn, etc...)
- Pueda tomar fotos decentes y a poder ser que no tarde un minuto en abrir la cámara y tomar la foto. Si tiene además una calidad aceptable en oscuridad, mejor.
- Necesites funcionalidades modernas para ser óptimo en tu trabajo/vida (calendario con avisos, listas, mapas, GPS preciso, batería que soporte más de dos horas de uso a lo largo del día, pago móvil, aplicaciones de bancos, navegador web moderno, etc...


Esta muy bonito eso de decir que el movil de siete años funciona, pero no es viable con los ritmos de vida de hoy en día.

No digo que haya que cambiar de movil cada año, pero cada 4 años estaría bien, como mínimo, por los parches de seguridad.

Seguro que un coche de hace 25 años bien cuidado sigue funcionando bien, pero quizás no es lo más seguro para ir por la carretera, ¿motivo suficiente para cambiarlo? Depende de la situación personal no, pero tampoco es como para alardear de ello.

BiRDo

#8 Por esas razones lo que debería pasar es que estuviese prohibida su comercialización. Parece que todavía no nos hemos enterado de lo que va el cambio climático y que la obsolescencia programada es una de tantas causas por los que no paramos de fabricar y por tanto, consumir recursos, entre ellos los energéticos, como gilipollas.

selina_kyle

#42 jajajha me ha encantado, gracias!!!

D

#64 la verdad es que la pifié totalmente con mi comentario, el que quise reparar fue un ipod CLASSIC (el blanco con pantalla y rueda click) porque la memoria de ese modelo era un DISCO DURO en lugar de una memoria flash, y ahí tienes la respuesta a tu pregunta. No podías ni agitarlo fuerte. Y además con "shuffle" quise decir "nano", que es el que tuve antes del classic. Ese también se me averió pero no recuerdo por qué.

D

Cuando más complejos más dificiles de reparar, ya simplemente por ser estancos la dificultad a la hora de abrirlos va a aumentar y ahora además cada vez aguantan más debajo del agua o inmersión, tienen más camaras, dura más la batería, pantalla más grande y de Mayor nitided y todo ocupando el mismo volumen y encima pesa menos.

E

#22 a mí me han presupuestado cambio de pantalla en un Xiaomi Mi 9 SE hace un tiempo en 170€. El teléfono entero costó 180€ (era una oferta bastante buena en su momento y mi mujer quería un móvil no muy grande).

Como le da rabia pagar 10€ menos que lo que costó el móvil lo lleva con la pantalla rajada y tampoco quiere cambiarlo porque le parece un desperdicio...

D

No te gusta? no lo compres. Que manía con imponer.

E

#75 en AliExpress no he visto pantallas para ese modelo por menos de 90-100€ más IVA , es un modelo raro amoled de Samsung con lector de huellas integrado. Y sin garantía de que quede bien.

Ya he reparado móviles más normales, un Nexus 4 o un Moto G pero cada vez son más complejos.

Igual si liquidan la pantalla por 60-70 me animo a intentarlo pero es que para eso pillo directamente algo que se actualice oficialmente

D

#13 Mi móvil tiene 7 años y va como la seda

Jakeukalane

#27 pues lo primero es descargarla y también usar guantes...

Jakeukalane

#35 mmm no. Las placas conservan carga...

Pablosky

#20 ¿Y tenía poco tiempo?

Ano_Torrojo

#15 Te lo parece a ti y a los expertos en seguridad. El soporte es crucial si además manejas pasta o criptos con el móvil. Siempre hay que estar actualizado, es básico.

Ano_Torrojo

¿Cuántos años tiene tu móvil? ¿Cuánto te costó? ¿No tiene garantía? ¿De qué marca es la nueva batería que has comprado? Preguntas que se me ocurren…

Ano_Torrojo

#22 Siguiendo tu lógica, comprar productos complejos como un móvil buscando solo precio es perjudicial para el medio ambiente, pues como es barato es más susceptible de estropearse y si tienes cualquier problema lo desechas porque te costó muy poco.

Yo también sé ser tendencioso Y lo de los 400 euros es una flipada tuya.

Ano_Torrojo

#52 Entonces el ciclo de vida de tu batería hace tiempo que se acabó. Yo con mi iphone 6s de noviembre de 2016 estoy en las mismas, y paso de cambiársela aunque me dure nah y menos, pero quizá sí que lo habría hecho si fuera tan fácil como en el tuyo.
Pero vamos, que 6 años para un móvil es mucho tiempo y ya no es seguro porque tu android no tiene soporte. Yo de momento sigo pudiendo actualizar, algo que me sorprende de apple. Es mi primer iphone por el que pagué 600 euros y volvería a comprarlo, sigue volando el cabrón.

Jakeukalane

#59 el calambrazo es desagradable...

d

#3 iba a decir lo mismo, que no lo compren. Pero claro, de qué van a presumir...

Al final hay productos cuyas compañías nos tratan como a tontos porque los compramos.

jolucas

Pués si añadimos: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/20/lifestyle/1621488740_659279.html los iPhone no salen muy bien parados.

jolucas

La primera preguta ¿porque gastar tanto en un iPhone 13?, que es tan caro de reparar que no merece la penay tener que comprar uno nuevo, sí hay smartphones mejores a mitad de precio que este. Ejemplo:

p

#50 No, es un móvil comprado en 2015, pero que sigue funcionando perfectamente. Si tuviese poco tiempo (menos de dos años) estaría en garantía.

Peazo_galgo

#15 lineage os....

D

#60 y te doy la razón lol es lo que tiene apple, lo que por un lado te da (calidad de producto), por otro te quita (dinero y ecosistema cerrado).

Ahora si te digo, al iPhone 5 se le acabo la compatibilidad con airwatch (mdm de empresa) hace dos años. Imagino que es la última actualización para el 6s (que ya es bastante 6 años).

BiRDo

#69 Pensar que esto sólo lo solucionan los consumidores, que en muchos casos se enfrentan a oligopolios y que el porcentaje más alto respecto a la contaminación lo producen las empresas, es de quedarse cortísimo cortísimo. O se penaliza duramente la comercialización y fabricación de objetos irreparables o esto no va a frenarse en la vida. Y hacerlo ni siquiera garantiza nada, pero es una de tantas cosas que o se hacen o los dos grados nos los comemos sí o sí.

Pensar que "esto no lo hago porque no lo soluciona por sí solo" es bajar los brazos, porque ninguna medida por sí sola va a solucionar esto. Sin embargo, tenlo claro: las medidas globales contra empresas tendrán mucho más impacto que todas las medidas que puedan tomar los particulares comprando o haciendo cosas. Exactamente lo mismo que pasó con los CFC y la capa de ozono.

p

#57 Aquí te explica como cambiarla:



La batería nueva te puede costar entre 15 y 25 euros, más o menos.

BiRDo

#89 La idea no es censurar Apple, sino esa forma de producir.

BiRDo

#91 Entonces nos quedamos de brazos cruzados y no les decimos a nuestros gobiernos que vayan en contra de la obsolescencia programada porque claro, es que es la esencia del capitalismo, no sea que empecemos a llamarnos a nosotros mismos otras cosas, como, yo qué sé, ecologistas.

BiRDo

#94 Vamos a ver si dejo bien claras mis ideas, porque a veces parece que te estés montando un hombre de paja y no sé si es que yo no me explico bien o es que me estás entendiendo y te da igual:

1. Las decisiones de los consumidores NO ES LO ÚNICO que hay que cambiar, es una condición necesaria, pero no suficiente porque
2. Si no se producen cambios fundamentales tanto en el sistema legal (y por tanto el político) y en el empresarial (acuciados por el sistema legal)

... nada de lo que hagamos servirá para nada a nivel particular.

Y no estoy de acuerdo en el "como mucho", en todo caso será el como poco. Lo mínimo que podemos hacer es concienciar a nuestro grupito de influencia. El máximo es lograr que tu representante político dé la cara por tus ideas donde debe y que las empresas de las que consumes te hagan caso pese a que el sistema legal pase de meterse ahí.

B

#43 El mejor carro de combate, el que de verdad puede detener el cambio climático es el carrito de la compra de los consumidores, ya puedes prohibir lo que quieras que no cambiarás que un gilipollas por muy reparable que sea su iPhone lo cambie cada 6 meses. Así que prohibir su comercialización es como poner puertas al mar, en lugar de que la gente mire al que tiene un iPhone como a un gilipollas conseguirás, que además de un símbolo de status sea uno malote.

Pero quién hace una campaña explicando que comprar un iPhone es atentar contra el planeta y sus razones? 4 "locos" de internet, y si el ministro de consumo sugiere que hay que comer menos carne hasta el presidente subnormal sale diciendo que el un chuletón...

La cosa está complicada, pero yo creo más en concienciar que en prohibir, hasta lo veo más realista para conseguir el fin.

CC: #13 o nos damos cuenta que ese ente etéreo llamado consumidores somos todos nada cambiará , en mi casa reciclamos móviles y los pasamos porque da pena tirarlos, pero nadie compra iPhone.

Rubenix

#33 Pues creo que deberías cambiar la tienda en la que los reparas. Aquí en la costa de Lugo cuestan eso.
Es más, si buscas en YouTube cómo cambiar la pantalla y en AliExpress la buscas, te saldrá por poco dinero y lo harás tú mismo.

Rubenix

#55 No, mi lógica es que puedas comprar un terminal que se pueda reparar fácilmente. Los productos de Apple no lo son.

Mira, lo de los 400€ ya se los cobraron a un compañero hace 5 años. Y ahora sigue habiendo esos precios (si quieres una pantalla original) para los iPhone 13.

https://reparacionmovil.es/reparar-iphone-13/cambiar-pantalla-iphone-13-original.html

Rubenix

#49 ¿Y los iPhone 13?
Yo lo digo por compañeros que pagaron esos precios.

En los iPhone 13 la cosa está algo más carilla...

B

#83 A ellos les da igual que vaya al vertedero, así que la mayoría van a un cajón hasta que van a la basura, por esa misma razón les suda su reperabilidad.

B

#84 Da igual, es una cuestión de conciencia, la mayoría que gente que consume teléfonos de altísima gama como el iPhone piensan que es un artículo que es útil hasta que sale el siguiente modelo y el antiguo lo guardan en un cajón por si el nuevo falla, al abrir ese cajon ven el anterior que tenían ahí guardado y ese va a la basura.

Lo de los CFC fue una campaña global, se hizo una campaña de concientización bestial y no había ningún retrasado en ningún partido político que negase lo evidente, es más, yo creo que salieron antes los productos con la etiqueta "no daña la capa de ozono" que la prohibición de los CFC, simplemente porque la gente se conciencia de tal manera gracias a la campaña de información sin fisuras que se hizo que no se vendían apenas, pero es que los CFC no atacaban más que a cuatro empresas que los producían y esto que planteas ataca a la esencia del capitalismo, que es el consumismo, y mientras el consumismo sea lo que se bombardee como única forma de vida desde todos absolutamente todos los medios esos dos grados te los vas a comer con patatas, eso es innegable, asi que que una sola compañía con un target como el de Apple haga sus teléfonos una basura es irrelevante, ahora mismo un Apple se peta solo con las actualizaciones y pasas a tener una mierda de teléfono, y eso al que siempre tiene el último modelo de Apple le mola, porque compra un status y en el fondo le jode que alguien tenga un iPhone antiguo y que vaya igual de bien que el suyo para el uso que da el 99% de los usuarios, así que cuando alguien de su pandi se queja que su iPhone antiguo no le va bien le gusta, porque justifica su gasto, y eso Apple lo sabe.

Así que o espabilamos el grueso de consumidores o el mundo se va al carajo, porque en un mundo tan global y con comercio electrónico podrás prohibir venderlo aquí, pero lo compraran donde haga falta.

B

#90 La obsolescencia programada es la esencia del capitalismo, nadie lo dirá abiertamente, pero es la realidad.

B

#93 El problema sigue siendo de mayorías, si a la mayoría le importa los políticos serán los primeros en subirse al carro, si no es así habrá algún partido que intentará hacer algo en minoría, al final volvemos al carro de combate es el carro de la compra de los consumidores.

Como mucho podemos concienciar según nuestro poder de influencia o quizas es que estoy muy quemado y desencantado con como veo degradarse el planeta año a año y solo se ponen parches mínimos porque aceptar ciertas cosas no es algo que estemos dispuestos a aceptar.

B

#95 Yo no me marco nada, te repito que si, que esperar que los políticos sean avanzadilla y no vagón de cola es precioso, pero no funciona así, los políticos legislaran según la sociedad les demandé, es decir, que primero Apple se desplomara en ventas en un país porque la gente deje de comprarlo debido a que no es reparable a que algún político actúe proactivamente.

Y lo lamento pero mi capacidad de concienciar se limita a mi grupo de influencia y a votar cada 4 años al que creo que más representa mis intereses, soy pragmático, mi época de soñador se ve que pasó.

selina_kyle

Pues me ha sorprendido que cuando repara una placa base utiliza sus manos sin ninguna protección de energía estática. El otro día vi uno por aquí con unos guantes con cables super exagerado... seguramente estaba haciendo el canelo jaja

selina_kyle

#30 me da que es una superstición más que algo que esté probado científicamente. Igual hay un 0.0001% de probabilidad de que te pueda afectar.

selina_kyle

#46 ya pero da igual, no se rompe nada por ello

selina_kyle

#45 yo creo que cuando no se sabe qué ha podido pasar, se echa la culpa a la estática y listo...

n

Di no a Apple, la manzana podrida.

R

#10 #11 si se publica pues ya solo tienes que meter mas de 20 mil millones de transistores en un chip, que es lo que llevan hoy, y seguir el esquema de como van conectados entre si, que bueno y util el esquema ... y en la placa base unos 100 mil hilos conductores, para los buses lo mismo ... total si se publica el que no repara es por que no quiere
Ademas desoldar un chip con 500 conectores microscopicos y volverlo a soldar, un chip que pedirlo a Korea o China y te manda uno que sobro en las cadenas de montaje, no se puso a ningun aparato porque no era fiable y ahora lo venden como repuesto, eso si no te llevas la sorpresa de que el aparato entero y nueva version de hoy, vale mas barato que venderte el chip suelto

Na si no se repara es porque no se quiere

D

#41 es un iphone 6s con iOS actualizado a la última versión (15,1)hace una semana, y hace todo eso que dices de sobra y de una manera muy fluida, has escrito toda esa parrafada por dar por hecho algo que no sabías.

Far_Voyager

#18 ¿Tan frágiles eran?. He tenido muchos MP3 y han aguantado multitud de vaídas al suelo, estropeándose por cosas muy distintas.

D

#71 También tengo un iphone 6, que aunque ya no recibe actualizaciones de iOS sigue recibiendo de seguridad, y también va como la seda. Quizás un iphone sea caro, pero si te dura el triple que un android, no sé echa cuentas.

D

#17
Y yo mañana subo un video de un friki del espacio y tendrás que saber quien es y respetar 15 minutos de soponcio de opinión o te votare negativo.

D

#31
Pero que cojones dices?
Yo quise arreglarme unas zapatillas y me cobraron más que unas nuevas y el arreglo fue una mierda.
Mire para cambiar la batería de mi móvil y le costaba más que uno nuevo si lo tenia que enviar.

p

#56 Yo trabajo en un servicio técnico y 99% de las cosas que pasan por mis manos serían reparables a excepción de los equipos que deliberadamente se fabrican para no poder ser reparados (con encapsulados que no pueden abrirse sin romperse o directamente con trampitas por parte del fabricante como la del iphone 13).

El problema es que no se repara porque los fabricantes no quieren que se haga porque:
a) No hay publicada documentación técnica suficiente (el fabricamente la ocúlta deliveradamente escudándose en las patentes).
c) No suministran los repuestos (bien porque usan repuestos "especiales" no te los venden o bien porque inflan artificialmente el precio de tal manera que no compensa)
Teniendo en cuenta que el 90% de los problemas vienen de unos componentes cuyo coste real es unos pocos euros (cuando no directamente unos céntimos) y que la mano de obra está entre 45 y 60€ la hora yo me reafirmo: No se repara porque no nos dejan, no porque las cosas sean irreparables, ni mucho menos.

D

#67
Pues eso, que vas a arreglar y te dicen que son mínimo 80 y resulta que tu cafetera valía eso nueva.
Una cámara digital tuve que ir a 2 o 3 sitios hasta que me dijeron un precio razonable. Era cambiar un botón roto.
Yo no tengo ni los medios ni las ganas.

p

#68 Si la cafetera valía 80 nueva es muy improbable que use ningún componente que valga más 2 euros (la bomba). Siendo así el coste del fabricante será una fracción de eso ya que compra por volumen (unos 0,30€). Eso permitiría que al fabricante venderlo al servicio oficial a 0,60€ y a este vendértelo a tí a 1,20 (teniendo cada uno un 100% de margen de venta en las piezas). Cambiarla cuesta 15 minutos y unos 8 tornillos en una cafetera "normal", cosa que fácilmente podrías hacer en tu casa por el módico precio de 0€, pero como los fabricantes ponen zancadillas te dirán que tu cafetera reparada no es segura y liarán la madeja para inflar los precios de forma que no te compense repararla, pero insisto, eso no quiere decir que no sea reparable, quiere decir que alguien te pone palos en la ruedas para que hacerte ver que no compensa hacerlo.
...y eso es jústamente lo que denuncia "el pavo" cuando cuenta su "película" de "15 minutos" que no te interesa.

D

#70

Ya se que en piezas es 1 euro casi siempre pero esta todo diseñado de forms que abrir y reparar es muy difícil.

Yo no voy a tirarme 3 días viendo vídeos para desmontar una cafetera que se diseño para que no se pudiera hacer.

Tampoco una cámara digital.

Al final acabas rompiéndola, de mala ostia y horas a la basura.

Si la llevas a reparar es.normal que el que repare quiers cobrar esas horas.

Eso ya lo sabemos todos.

e

#14 Pues el tio vive de eso y cobra bastante menos que lo que te sale repararlo o reemplazar el producto en Apple.

Y aunque soldar y desoldar "componentes microscópicos" sea complicado y requiera algún equipo especial, si le dedicas el tiempo y el esfuerzo casi cualquiera puede hacerlo. Y aunque no lo haga, si activamente se imposibilita el hacerlo tampoco vas a tener un sitio donde repararlo que tengan los conocimientos y las herramientas para hacerlo. Mira lo que pasa con Tesla, que en una noticia hace un par de meses le querían cascar 15.000€ de reparación de algo que reparado costaba cientos.

Y tu última frase, pese a intentar ser irónica, debería ser cierta. Hoy en día el que no repara no es porque no quiera, es porque el fabricante está haciendo todo lo posible para que no puedas repararlo.

e

#21 Talleres como este?: https://www.rossmanngroup.com/

Luarto

Creo que esa obsolecencia forzada es más de todos.
iPhone por no reparar, las marcas que usan Android por no actualizar.
Lastima no se pongan leyes claras 😔

f

#2 ahora hasta Mediamarkt es un servicio técnico autorizado por Apple para reparar, por lo que tienes empleo local en muuuchos lugares.

Por otro lado encuentro lógico que mi móvil se repare por alguien que se ha formado para ello y utilice piezas originales.

Hace una semana llevé a cambiarle la bateria a un iPhone 6S por 55 euros. Garantía de 6 meses y pieza oficial.

No sé dónde está el drama

D

#63 De nada, siempre es un cachondeo ver al tipo de electroboom lol

SaulBadman

#81 Cambiar una batería no tiene misterio ninguna para prácticamente cualquier móvil, el drama está en que te falle un chip en concreto en el móvil:

En la tienda de Rossmann, de Jessa (iPad Rehab), o de las tiendas pequeñitas de España te cambian el chip y te cobran entre 50€ y 100€, mientras que los "servicios técnicos autorizados" te cambian la placa base entera por entre 300€ y 400€, lo que hace que te plantees entre arreglarlo o comprarte un móvil nuevo, y por supuesto esto lo hace Apple y muchísimas más empresas adrede.

Bien ¿Cuál es el problema aquí?: Estas empresas están haciendo tratos de exclusividad donde sólo le pueden vender ciertos modelos de chips a ellas solamente para evitar que otros servicios de reparación las compren en mouser.com, digikey.com, etc., y por tanto éstas puedan reparar estos equipos.

Lo peor del asunto: Esto no sólo ocurre en móviles, sino que cada vez está pasando más en automóviles (especialmente modelos eléctricos de empresas nuevas como Tesla), equipamiento médico y de hospital, y maquinaria agrícola y de construcción (el sonado caso de las centralitas de John Deere), por lo tanto no sólo es fastidiarnos por un dichoso móvil, va más allá.

p

#28 Los negativos son por intoxicar, porque básciamente cuando dices que "Todo es irreparable hoy día y cuando lo intentas vale más que uno nuevo." estás metiendo un bulo como un piano de grande.

D

Sinceramente, no se quien es ese pavo ni me interesa ver 15 minutos como nos cuenta su película.

Todo es irreparable hoy día y cuando lo intentas vale más que uno nuevo.

La gente de iPhone son los últimos en reparar, son más de fardar de iPhone cada año.