Hace 13 años | Por Glaucus a baquia.com
Publicado hace 13 años por Glaucus a baquia.com

En Alemania está a punto de aprobarse una ley que prohibirá a las empresas consultar el perfil en las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo. Sin embargo, sí podrán teclear su nombre en Google y buscar información pública.

Comentarios

D

#1 #3 No es nada absurdo, de hecho en España tenemos una Ley Organica que nos protege de lo mismo, aunque la reglamentación es un poco antigua y no abarca concretamente a redes sociales.

Artículo 13. Impugnación de valoraciones.

1. Los ciudadanos tienen derecho a no verse sometidos a una decisión con efectos jurídicos, sobre ellos o que les afecte de manera significativa, que se base únicamente en un tratamiento de datos destinados a evaluar determinados aspectos de su personalidad.

D

#11 Esta ley deberá ir acompañada de otra que impida que nadie sin tu consentimiento pueda ver la información de facebook.

D

Simplemente absurdo.

guifre

#9 hay empresas que se dedican única y exclusivamente a hacer aplicaciones chorras para facebook (en plan galleta de la suerte), que la gente las ejecute y recojer información de los usuarios para luego vender a empresas. Quizá se refiere a este mercado.

D

#24 Cuando haces una aplicación para facebook tienes acceso s unos cuantos datos solo, si quieres mas tienes que pedir permiso para acceder a esos datos y el usuario puede aceptar o rechazar, no veo el problema en la herramienta sino en su uso.
Si por mi fuera hace años que existiría una asignatura de "informática general" (redes sociales, spam, htpps, uso correcto del correo y cosas que cualquiera en la manida sociedad de la información debería conocer)

Fingolfin

Joder, sabía que cerrando mi cuenta de Facebook mejoraba mi privacidad, pero no imaginaba que iba a beneficiarme tanto...

D

#7 Yo me di de baja el dia que mi jefe antes de contratar a uno me dijo "busca a este en facebook a ver de que pelaje es".........

araujo

Mis disculpas por #12 a bosquipie, no pretendía divulgar nada privado, es algo que he encontrado rápidamente buscando en Google con información que he encontrado aquí mismo.

D

#27 Se da el caso de que tengo una impoluta dirección de correo para temas profesionales
#16 Se da el caso de que en mi curriculum no aparece mi nick por ningún lado

r

#29 pero el punto está en que con un poco de información, en este caso tu nombre de usuario se puede llegar a tu flickr y facebook.

Yo creo que esta paranoia es una fiebre del momento, ya que al final todos tenemos una vida más allá del trabajo que no hay necesidad de ocultar.

D

Yo nunca contrataría a nadie que no sepa cerrar su perfil para que sólo sea accesible a sus contactos, no me hace falta leer el muro.

#12 No se puede dar información personal de un usuario.

Boudleaux

a ver, el mensaje está claro: interesate por lo que sé y mis capacidades para lo que al puesto de trabajo se refiere, no por lo que hago en mi tiempo libre.

P

#19 y #22 Puedes ser muy bueno en tu trabajo, pero si tengo dos candidatos más o menos equivalentes, y uno de ellos tiene en internet 12.000 fotos públicas borracho como una cuba y el otro no, yo también soy muy libre de escoger al candidato que me da más confianza.

#35 Estoy de acuerdo. Es como si empapelas la ciudad con carteles tuyos completamente borracho y legislan para que las empresas se comprometan a no mirarlos.

Feagul

#37 Veo que no entiendes que tú no tienes que tener derecho a ver mi perfil de Face Book y menos aún cuestionar mi forma de vivir MI vida o juzgarme por lo que yo haga en mi tiempo libre. El alcohol es totalmente legal. Entiendes?

Te recuerdo que en cualquier red social de este tipo puedes ser "etiquetado" en una foto sin tu consentimiento, lo cual no me parece muy ético y dudo de que sea legal.

Y si utilizan dicha información para "cazar" homosexuales y no darles curro? O que te pidiesen tu "nick" de meneame y según tus comentarios e inclinaciones políticas te contratasen? Pero si vas "empapelando la ciudad con tu idelología"...... (menuda excusa para vulnerar derechos!)

Si tienes dos candidatos les haces una prueba (escrita u oral) relacionada con el trabajo y quien demuestre mayor soltura quizás deba ser el contratado.

Tenemos unos derechos y me parece igualmente mal que contraten un investigador privado para seguirte y saber tus "cosas" que te investiguen por internet, ya sea con google o face book

P

#40 Noticia: Una empresa no tiene la obligación de contratarte. Aunque tengas mejor currículum y más experiencia que otro candidato, la empresa puede coger al otro porque le parezca más simpático, más amable, menos siniestro o por que no tenga piercings. O porque tenga más tatuajes. O porque sea motero y tú no. También es cuestión de feeling. ¿Por qué te crees que te hacen una entrevista además de leer tu currículum? Quieren conocerte, y lo que tú mismo publicas de forma totalmente abierta en internet son las cosas que tú mismo quieres compartir con todo el mundo. Y esa información, como dicen en las películas, puede ser utilizada en tu contra. Y si no quieres que nadie lo vea, pues no lo pongas de forma pública. Envíalo por correo electrónico a tus amigos, que eso es privado y debe ser inviolable. O restringe el acceso. Lo que no puede ser es que la empresa esté vulnerando tu privacidad, o que te discrimine por tu orientación sexual, tu raza o cualquier otra cosa.

Feagul

#48 Noticia: Una empresa no puede (obligación) discriminar. Tu hablas de beber, pero quizás en tu perfil salgan otras cosas. Las leyes hay que hacerlas pensando en todos los casos posibles

P

#49 Insisto: Tu perfil público lo pones tú disponible a todos. Y cualquiera puede acceder a esa información. Hablo de beber por poner un ejemplo, pero puede que estés suscrito a grupos del tipo "Odio a todos los animales del mundo", y alguien que te quiera contratar para pasear a su perro podría (y debería) utilizar esa información. ¿Te está discriminando? No. Es que resulta que no te gustan los animales y al que te va a contratar le parece importante.

No te puede discriminar. Si puedes demostrar que alguien no te ha contratado porque tienes la piel más amarilla y los ojos rasgados, debería caerle un buen paquete y así será, pero no nos podemos rasgar las vestiduras con las cosas de la privacidad y la intimidad cuando precisamente las estamos evitando.

D

#49 Eso es una tontería porque parte del principio de que discriminar siempre es necesariamente malo, cuando eso es solo un invento del mundo políticamente correcto. Discriminar proviene de discernir, significa distinguir o separar cosas por sus diferencias. En cualquier entrevista de trabajo te van a discriminar, por como te portas, por tus aptitudes, por tu personalidad, por tus habilidades, etc. De eso se trata precisamente, otra cosa es que te discriminen por razones que no tienen que ver con que te den el puesto. Está claro que no tendría sentido que una mujer se sintiera discriminada porque por ser mujer no le dan un trabajo, pero que este sea, modelo de ropa interior masculina.

Internet siempre hace las cosas más fáciles, pero esto no es tampoco nada nuevo, si tu por casualidad le dabas una mala impresión a alguien, y luego resulta que te toca esa persona como entrevistador para un trabajo, estás jodido. Sobre todo porque según la empresa, a lo mejor no quiere dañar su imagen dándole un trabajo según a que tipo de persona.

Simplemente creo que el principio de la privacidad solo tiene sentido si se basa en que cada uno tenga responsabilidad de protegerla. No puedes hacer un ventanal de tu casa en una calle transitada, desnudarte, y esperar que nadie mire.

D

Me parece una buena medida, sobretodo si se refiere a que la empresa de entrevistas se meta en FB para tratar de mirar tu perfil, por ejemplo, haciéndose pasar por un amigo tuyo.

#37: A lo mejor el que no tiene esas fotos dedica su tiempo libre a cosas mucho peores.

D

Pues no van a encontrar nada conmigo, porque no he usado mi nombre real en inet en mi vida lol

AitorD

#5 No subestimes el poder del lado oscuro de RRHH...

araujo

#5 Tranquilo, poniendo bosquipie en Google ya encontraron fotos por las que no te contratarán.

[Editado por admin: El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces que afecten a la privacidad. El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros. http://www.meneame.net/legal.php#tos]

e

#5 si te piden una dirección de correo no les des la que usas en Internet o estarás igual.

D

Pues nada desde ahora haré montajes en las que salga con Obama y con grandes empresarios, las subo a mi facebook y curre asegurado!

D

Otro más que vota a que la ley es absurda. Además, me parece muy adecuado que las empresas miren facebook, no para no contratar a alguien que tenga una foto de él borracho, sino para no contratar a alguien que es tan tonto como para tener en facebook una foto de él mismo borracho para que la pueda ver cualquier empresa que vaya a contratarlo. Y al que no le guste, pues que no tenga facebook, o que no use su nombre.

D

#19, tú mismo lo has dicho, intimidad. Tener un perfil público no es algo íntimo, se siente.

times0000

Para estas cosas no hay nada como tener un nombre y unos apellidos muy comunes

eltiofilo

Cuando una empresa se dedica a escudriñar tu vida personal en vez de tu experiencia profesional, cuando una empresa se dedica a valorar tus fotos personales en vez de tus habilidades... entonces sal corriendo.

Por lo demás, ley absurda e inaplicable para situación absurda y despreciable.

Lo dicho, si te descartan para un puesto porque miraron tu FB te han hecho un favor.

D

Lo mejor es no tener fac... Vale, no digo nada lol

War_lothar

Alguien ha pensado en no crearse una cuenta de facebook? Aparte de restringirla y todo eso. Que yo sepa yo no soy el único que está sin eso y aun no nos han lapidado.

l

Yo, cada vez que veo CV, pienso CV = caballo de vapor

D

"Y de ellas, el 43% ha descartado candidatos a partir de la información de su perfil online."
Una mierda, lo han hecho el 100% lo que pasa que no lo reconocen, si no para qué coño miran el facebook, si no es para hacer una criba...

nusuario

pueda que sea absurdo pero es noble. quieren proteger al ciudadano y acostumbrado a que nos recorten derechos y nos jodan vivos yo lo veo con cierta simpatia

Locodelacolina

Lamentablemente es una moda muy extendida, lo sé de buena tinta.

Así que ya sabéis, quitad la foto de nochevieja con el cubata en la mano y ajustad al máximo la privacidad.

xaman

Esto lo oí yo hace mucho tiempo y no le encuentro el sentido ¿Y si yo tengo una cuenta cerrada?

D

Con poner la privacidad al máximo y no aceptar a todo hijo de vecino/desconocido, solucionado.

El sentido común, el menos común de los sentidos...

D

Esto entrará en la lista de las estupideces que intentan controlar los gobiernos lol

D

#45: Es que si un aspirante te pone el dominio de Hotmail con mayúsculas, no es conveniente para un puesto relacionado con la informática. lol

Maki_Hirasawa

Pues estamos habiados.. hay por ahi 1 que se llama y apellida = que yo.. y vaya telita de "contenidos" y "me gusta" que tiene...

f2105

Sencillo. Si se quiere FB, no usar el nombre real y a la pregunta (en la entrevista) de cual es tu FB, que la respuesta sea "No tengo cuenta en ninguna Red Social" y listos.

Además, eso de que sea legal/ilegal es casi una tontería, ya que si se quiere para usar la información que haya disponible en una red social para llegar a una toma de decisiones, la empresa, con tal de que no diga nada de eso y de que lo "mire" con conexiones u usuarios ajenos a la empresa tiene suficiente. Es decir, no usar directamente la información encontrada para llegar a una tome de decisiones (seguro que ahora ya se hace así).
Me gustaría saber si eso es para buscar "razones" y usarlo como despido cuando la información se puede interpretar a veces, de forma equivocada, pero haciendo que sea legal.

Quien no quiera que todo el mundo sepa hasta cuando va al WC., que mire en las opciones de privacidad y aún así, hay que vigilar con los "amigos" que hay, que a veces son más enemigos que otra cosa.

D

#42 siempre puedes aprovechar y crearte un perfil "falso" en facebook con tu nombre real, en el que se vea lo que la empresa busca de ti, construyendo hogares para los pobres, ayudando a ancianas a cruzar la calle, y cosas así, supuestamente bien vistas, es igual de legitimo.
Y luego en tu facebook real, el que usas para colgar las fotos con los amigos de borrachera, con un nombre inventado y la restricciones al maximo.

De todas formas, no hay que tener muchas luces para tener un correo profesional y otro personal (mas que nada, para no ir con un CV con un correo tipo mebebohastaelaguadelosfloreros@HOTMAIL.com), y como para tener desvinculado tu nick (de foros y demás) de tu identidad real.

y lo que dice #33, no tienes FB para empresa y listo. Aunque a mi me preguntan mi FB en la entrevista de trabajo, me pienso en si es una tia le digo si me esta tirando la caña, que me de el suyo y ya le añado yo, o mandarlos a la mierda directamente, por que realmente, no les importa una mierda lo que haga en mi vida privada.

D

Solución:
A la mierda ya con las redes subnosociales a las que tantos borreguitos están suscritos. Nunca entenderé que tienen de especial.
Si la gente quiere zorrear, que lo haga en directo, que es mucho más divertido.

danao

No pongas tu nombre real e intenta que tus amigos tampoco y chimpun

PussyLover

La gente no se da cuenta el daño que puede tener publicar según que cosas en las redes sociales.

D

Es de tonto usar el mismo mail para el facebook y no tener las opciones de privacidad activadas. En mi facebook nada mas que lo puede ver el que yo de permiso y aun así tengo varios grupos y no todos ven lo mismo; lo que pasa es que la gente es muy dejada.

enmafa

eso si, buscas por google y aparecen todas tus opiniones de foros y demás, buscan tu correo electronico y yo creo que se han metido por el salon de mi piso, veo de vez en cuando sombras, lo mismo son los espias de internet que ya han accedido a mis intimidades...y desde luego en internet debes tener tu mejor imagen siempre, luego en la vida real la llevas como te de la gana...

h

A mi lo que me sorprende es el porque tratan para x cosas internet de forma distinta, y la única por la que se debería distinguir de los demás medio de comunicación quieren tratarla igual, véase neutralidad en la red.

p

A mí me parece hasta normal que las empresas miren en facebook, dice mucho más de una persona su perfil en facebook que un CV.