Hace 6 años | Por ccguy a fronterasblog.com
Publicado hace 6 años por ccguy a fronterasblog.com

Las tradiciones europeas distan mucho de ser homogéneas en lo que a seres míticos relacionados con el solsticio de invierno se refiere, y a los niños de Tallin no les trae regalos el mismo tipo que a los de Algeciras. Así que hoy, en la sección “Mapas mangados de Reddit“, presentamos el mapa del nombre que reciben Los Padres en su función mitológica invernal en toda Europa. En el mapa se distinguen dos zonas de influencia clarísimas: la cristiana, y la pagana, localizada esta última principalmente en Escandinavia.

Comentarios

A

Chiquetete.

dilsexico

#14 Este mapa demuestra que el argumento esgrimido por los negacionistas de que los reyes magos no pueden fisicamente dar regalos a todos los niños del mundo en una noche se desmonta; Solo trabajan partes de España.

D

#25 Subcontratan... es lo de siempre.

D

Sus padres!

D

#1 El Corte Inglés, Mediamark, Inditex y Amazon.

Estoy seguro que de ahí han salido el 99% de los regalos de España.

bienhecho000

Madre mía, como se hayan inventado todos los nombre como el que ponen para Valencia bien vamos!
Tió Nadal. Hostia!!!

carakola

#3 "Bárbaras tradiciones catalanas. La otra peculiaridad navideña catalana es el caganer, una figura para poner en el belén de un paisano haciendo de vientre. La obsesión del folclore catalán por las heces es, como poco, sospechosa."
En los comentarios dicen que también es costumbre en otras zonas. https://es.wikipedia.org/wiki/Tronca_de_Navidad

valzin

#3 De la noticia:
"La más famosa y divertida de explicar a los extranjeros es el Tió de Nadal en Cataluña (en el mapa aparece erróneamente como tradición de Baleares y Valencia también),"

Guanarteme

Y en el apartado de mapitas chorras de Europa, junto con "como se dice cerveza en cada país de Europa", "cuál es el apellido más común en cada país de Europa", "cuántos colores tiene la bandera de cada país de Europa", "cómo se dice vete a limpiarte el culo en cada país de Europa"; tiene que aparecer, como no, el nombre del ente/s que le traen los regalos a los niños en cada país de Eu...

Olarcos

Lo siento pero el mapa me parece una mierdaca. ¿En Galicia los regalos los trae Papá Noel y no se celebran los RRMM excepto en La Coruña? WTF???

Parece más bien que hayan cogido un mal mapa lingüístico y a correr.

vixia

#21 No, aunque en la Constitución sí viene el procedimiento para constituírse en comunidad autónoma. Y dado que el estatuto andaluz fue aprobado en las Cortes Generales conteniendo esa declaración como nacionalidad histórica, debe ser lo bastante constitucional.

Jakeukalane

#26 era una pregunta inofensiva, en busca de información.

vixia

#30 Información dada!

Jakeukalane

#31 lo decía porque a alguno parece que le ha molestado mi pregunta. Un saludo.

b

Las traducciones son realmente malas.

zogo

En Asturias cada vez se oye más un personaje recuperado, o al menos de la zona de Avilés, L'Anguleru.
En mi casa se reparten papá Noel y los reyes. Los reyes por tradición, y el otro por ser mejores fechas.

G

#8 L'Anguleru es un invento creado por los nacionalistas de turno. No se recupera nada.
https://ast.wikipedia.org/wiki/L%27Anguleru
Otro caso es el de Galicia, donde los nacionalistas se han inventado al Apalpador, un personaje sacado del folclore local de la zona de O Courel y Os Ancares y que han extendido a toda Galicia. Bueno, lo han intentado...

G

#13 Se lo han inventado en su dimensión de personaje folclórico gallego, es decir, ampliamente extendido. Es solo un personaje local y desconocido por la inmensa mayoría de los gallegos hasta hace solo unos pocos años. En el caso asturiano es incluso peor. Es un invento puro y duro en todos los sentidos. Por no ser no es historicamente ni personaje local.

D

#29 Nadie se ha inventado nada. Que a mí me conste, dicen que procede de O Courel. Otra cosa es que se pretenda recuperar en todo el país, lo cual me parece legítimo (o solo Papá Noel puede?). Además, como parece lógico, existiendo el Apalpador aquí, el Olentzero en el País Vasco, el Tientapanzas en Andalucía y multitud de personajes parecidos en toda Europa, que antiguamente existiera un continuum cultural en todo el continente con seres de este tipo. Si al final el Apalpador va a ser un españolazo lol.

En cuanto a la versión asturiana, no estoy muy informado al respecto. Sin embargo, considerando que para vosotros el Apalpador solo existía hasta que nos dio por torturar ancianos para obligarlos a hablar de nuestros inventos separatistas, no me parecería raro.

G

#34 Se pretende imponer un personaje para todos los gallegos con fines políticos y afan diferenciador. En Galicia siempre fueron los reyes los que traían los regalos. Los niños salían por las aldeas a cantar los "reyes" y recibian aguinaldos de los vecinos en forma de comida como chorizos,etc. Esa es la tradición real navideña gallega, pero como es idéntica a la de otros lugares de España se buscan a estos personajes.
Y por supuesto, todo esto el 6 de Enero. El 25 nada de nada. Festividad austera con misa del gallo y punto.

zogo

#11 gracias por el enlace. Desconocía el origen.

m

Un mapa muy simplista, porque en España en muchas zonas los trae los RRMM y el Papá Noel (mamá tampoco).

Así que no se hasta qué punto en otros países pueda ocurrir igual y haya información incompleta.

D

En Italia también es la Befana, una bruja harapienta

Nova6K0

En España hace años, los traían siempre los Reyes Magos, en general digamos, pero ahora Papa Noel los trae en muchísimos sitios. De hecho en mi casa siempre los traían los Reyes Magos, hasta que les dije a mis padres. ¿Por qué no nos trae los regalos Papa Noel, que además de ser europeo, y no de oriente medio, tenemos más días para jugar con los juguetes? Efectivamente desde aquellas en mi casa viene con bastantes más regalos Papa Noel que los Reyes Magos.

Salu2

D

Los draggggggg cuinnnnnnnnn lol lol lol
Mira: ¿cuánto tiempo dura un hombre de verdad en la cama? lol

misato

Ese mapa al menos en Holanda no es cierto. Quien trae los regalos es Sinterklaas el 5 de Diciembre, no Kerstman (que sería Papa Noel) el 25...

D

Es que nadie piensa en los niños judíos o los musulmanes?

D

Como no vayan, los padres, abuelos o algún familiar a comprar regalos dudo yo que alguno de esos personajes traiga regalos.

Un engaño a los niños y más tontos los padres que siguen el engaño. No entiendo porqué hay que engañarlos con que un ser inventado te trae regalos. Se puede regalar cosas en navidad, verano.... o cuando quieras pero igual es mejor que los niños sepan quien se lo ha regalado.

Arjuna

En Andalucía falta el Tientapanzas. Hacen cabalgatas y todo.

D

#4

No sois nacionalidad historia. Lo siento

Jakeukalane

#18 y según la constitución tb?

perrico

#4 Tienen algo así el Galicia
https://es.wikipedia.org/wiki/Apalpador