Hace 6 años | Por Kuttlas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Kuttlas a elconfidencial.com

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que solicita celebrar un "debate" en la Cámara Baja sobre el referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre.

Comentarios

D

Ya solo faltan 18 meses para que se invalide el referendum unilateral

#1 Que rápido eres cabrón !

D

#5 La ausencia total de sexo te permite focalizar más... lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Aunque a algunos os parezca lo contrario, tengo mucho sexo. Me hago el amor dos o tres veces diarias.

D

#51 Oh, perdón. Me refería con alguien externo...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#54 Hoy toca hablar de Puigdemont, de los milagros ya charlaremos en otro momento.

D

#56 Me cago en la puta.... Me ha pillado bebiendo lol Un poco mas y....

D
ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Supongo que te refieres a la decisión de todos los partidos, no solo al que quiere organizar el referendum. En este caso, ya le han dicho por activa y por pasiva que no van a autorizar el referendum, pero él ha fijado una fecha y, después, quiere debatirlo. Por muchos secretos que me cuentes, no me cuadra, a no ser que quiera que se lo nieguen de nuevo para seguir yendo de víctima oprimida por Madrit.

sorrillo

#9 Supongo que te refieres a la decisión de todos los partidos, no solo al que quiere organizar el referendum.

Me refería a todas las leyes y mociones, con independencia del referéndum.

Por muchos secretos que me cuentes, no me cuadra, a no ser que quiera que se lo nieguen de nuevo para seguir yendo de víctima oprimida por Madrit.

Lo último que escuché es que no existe ninguna intención de poner nada a votación, al menos no por parte de Puigdemont, debatir no significa votar ninguna ley ni moción.

sorrillo

#14 En el Congreso de los Diputados se aprueban leyes y mociones que tienen impacto sobre la ciudadanía, el debate que se produce antes de esa votación no tiene ningún impacto en que esa ley o moción se apruebe o rechace, viene decidido de antes del inicio de la sesión.

Esa es la actividad parlamentaria habitual.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Me estoy liando, ¿van o no van a votar si se celebra el referendum?

sorrillo

#18 No me consta, no.

La intención es debatir en el Congreso de los Diputados sobre el referéndum.

Así se indicó al menos en la entrevista que se hizo en TV3 recientemente.

D

#14 A explicar lo que piensa hacer argumentando por qué cree que el pueblo catalán tiene derecho a votar sobre el futuro de Catalunya y a escuchar los argumentos de los que dicen que no tenemos ese derecho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#78 Y si una mayoría de los diputados argumentan en contra, ¿retirará el referendum?

D

#79 No creo. Pero es una oportunidad para escuchar sus razones. El problema de darle esa oportunidad es que a los diputados y a todo aquél que lo viera en directo le llegarían nuestros motivos de primera mano, explicados por el propio presidente, en castellano y sin filtros ni ediciones. Ese es el problema.

D

#79 No, esos diputados no pueden condicionar nada, solo mantener su silla y trincar a final de més.

#95 En eso estoy de acuerdo contigo, es lo que hacen todos los políticos.

D

#7 te lo ha dicho el Juez Vidal, no me digas más.

sorrillo

#12 ¿De verdad crees que los que votaron a favor o en contra de la moción de censura lo hicieron en base al contenido del debate?

sorrillo

#16 Manzanas traigo.

D

#22 Se apellida Puigdemont.

D

#96

Yo creo que es Pigdemont

D

#96 En la comunidad autónoma de Catalonha le podeis llamar como querais
Aquí le llamo como me viene en gana, bastante hago con poner la P en mayúsculas

D

#7 No intentes blanquearle la reputación. Es un puto fascista.

¿ Te has hecho ya a la idea de que el referéndum será invalidado ?

D

#27 No entiendo a qué te refieres con "invalidado".
Claro que lo entiendes.... Lo entiendes perfectamente.

Si se recaba la voluntad del pueblo catalán no se trata de validar o invalidar si no de reconocer y respetar esa voluntad.
La soberania reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado.

Si por contra se impide al pueblo catalán ejercer la democracia no se trata tampoco de invalidar un referéndum si no de dejar constancia de la pésima calidad democrática del Reino de España y de la imperiosa necesidad de superar esa situación, por el bien de todos, también del resto de españoles.
Invalidar el referendum unilateral es lo democrático y además es lo legal.
Como ya te he dicho. La soberania reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado.

¿ Te vas mentalizando ya de que el referendum unilateral no va a servir de nada ?

sorrillo

#38 La soberania reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado.

El pueblo catalán ya dejó constancia de su soberanía mediante sus representantes elegidos democráticamente, ahora se trata de ejercerla: El Parlament aprueba la declaración de soberanía de Catalunya

Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com


Invalidar el referendum unilateral es lo democrático y además es lo legal.

Impedir recabar la voluntad de un pueblo está en las antípodas de los principios democráticos, digan lo que digan las leyes.

¿ Te vas mentalizando ya de que el referendum unilateral no va a servir de nada ?

Imposible, su mero anuncio ya ha sido útil.

D

#39 El pueblo catalán ya dejó constancia de su soberanía mediante sus representantes elegidos democráticamente, ahora se trata de ejercerla: El Parlament aprueba la declaración de soberanía de Catalunya

Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com

SUCEDE QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL.
COMO YA LO HIZO CON EL 9N, CON LAS ESTRUCTURAS DE ESTADO CATALAN, CON LA HACIENDA CATALANA, O CON LA LEY DE TRANSICION

De todas esas cosas, el tribunal constitucional ya ha sentado jurisprudencia

Te pongo la fuente y el fallo de los jueces

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3885
FALLO
En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,
Ha decidido
Estimar parcialmente la impugnación de disposiciones autonómicas (título V LOTC) promovida por el Abogado del Estado, en representación del Gobierno, contra la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la «Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña» y, en consecuencia:

1.º Se declara inconstitucional y nulo el denominado principio primero titulado «Soberanía» de la Declaración aprobada por la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña.

2.º Se declara que las referencias al «derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña» contenidas en el título, parte inicial, y en los principios segundo, tercero, séptimo y noveno, párrafo segundo, de la Declaración aprobada por la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña no son inconstitucionales si se interpretan en el sentido que se expone en los fundamentos jurídicos 3 y 4 de esta Sentencia.

3.º Se desestima la impugnación en todo lo demás.


Impedir recabar la voluntad de un pueblo está en las antípodas de los principios democráticos, digan lo que digan las leyes.
Claro, es que no es impedir recabar la voluntad de un pueblo. Es impedir a una parte del pueblo que se apropie indebidamente de los derechos que tenemos todos los españoles. Parece que no te termina de entrar en esa cabezota pero "La soberania nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado"

Imposible, su mero anuncio ya ha sido útil.
Tan útil como un papel mojado

sorrillo

#46 SUCEDE QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LO DECLARÓ INCONSTITUCIONAL.

La soberanía se declara y se ejerce, como si el Tribunal Constitucional quiere declarar inconstitucional la soberanía de Islandia.

Claro, es que no es impedir recabar la voluntad de un pueblo.

Lo sería si se impide recabar la voluntad del pueblo catalán.

D

#48 La soberanía se declara y se ejerce, como si el Tribunal Constitucional quiere declarar inconstitucional la soberanía de Islandia.
Sabes que no funciona así

Lo sería si se impide recabar la voluntad del pueblo catalán.
Mientras no sea arrogandose, es decir, apropiandose indebidamente de los derechos de los demás sí se podría recabar la opinión de todos los soberanos del estado para decidir sobre la soberania.

sorrillo

#53 Mientras no sea arrogandose, es decir, apropiandose indebidamente de los derechos de los demás sí se podría recabar la opinión de todos los soberanos del estado para decidir sobre la soberania.

En este caso se recabaría la voluntad de todo el pueblo catalán, ejerciendo así la democracia en Cataluña.

D

#55 En este caso se recabaría la voluntad de todo el pueblo catalán, ejerciendo así la democracia en Cataluña.
Cataluña no tiene derecho a decidir unilateralmente soberania y territorio que es español.

Tranquilo tio, que en 18 meses... Cuando todo quede en agua de borrajas. Vendré a consolarte lol

sorrillo

#57 La decisión que se tomaría en Cataluña sería sobre Cataluña, de la misma forma que la decisión que se tomó en el Reino Unido sobre el Brexit fue sobre el Reino Unido, con independencia de las consecuencias que tenga esa decisión.

Claro que el pueblo catalán tiene derecho a la democracia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 "La decisión que se tomaría en Cataluña sería sobre Cataluña".

Cada vez entiendo menos para qué quiere debatir nada en el parlamento. Si está tan seguro de que tiene derecho a un referendum, que lo haga y punto.

D

#62
"referendum, que lo haga y punto"

En eso estamos.

#99 ¿Entonces a qué viene querer debatir nada, si reconoces que lo vais a hacer y punto?

D

#59 La decisión que se tomaría en Cataluña sería sobre Cataluña, de la misma forma que la decisión que se tomó en el Reino Unido sobre el Brexit fue sobre el Reino Unido, con independencia de las consecuencias que tenga esa decisión.
No claro que no. La soberania y territorio español no va sólo sobre cataluña. Es por ello que en 18 meses el referendum unilateral será Invalidado.

Claro que el pueblo catalán tiene derecho a la democracia.
Si claro, a la democracia si. La democracia implica no vulnerar los derechos de los demás ciudadanos del estado ni las leyes.

sorrillo

#63 No claro que no. La soberania y territorio español no va sólo sobre cataluña.

La decisión que se tomaría no sería sobre la soberanía ni el territorio español si no sobre Cataluña y el pueblo catalán, las consecuencias que se deriven de ese acto democrático las deberá valorar cada cual como considere oportuno, como Italia debe valorar las consecuencias que le afectan por el hecho que el Reino Unido deje de ser de la UE.

Si claro, a la democracia si. La democracia implica no vulnerar los derechos de los demás ciudadanos del estado ni las leyes.

La democracia implica ejercer los principios democráticos, las leyes deben ser el resultado de ese ejercicio democrático y no un impedimento para su ejercicio, de la misma forma los derechos de los ciudadanos.

Estos son mis principios, con los cuales juzgo los distintos actos que se producen: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

D

#59
Por mucho repetir la palabra democracia, no ocultará que se quiere infligir las leyes. La democracia occidental se ejerce en base a las leyes constitucionales.

En Europa pasan de recibir a Puigdemont, porque tienen experiencia en tratar con demagogos nacionalistas

sorrillo

#66 No existe la "democracia occidental", existe la democracia.

Y ninguna constitución altera ni un ápice los principios democráticos, ni ningún demócrata necesita leer la constitución de ningún país para reconocer que recabar la voluntad de un pueblo, reconocerla y ejercerla es un acto democrático.

D

#68 Falso.

El Comité Europeo para la democracia ( Comité de Venecia) le respondió a Puigdemont que un referèndum democrático, se tiene que hacer en base a las leyes Europeas y españolas.

En la Europa actual, todos los gobernantes actúan en base a las leyes. JxSí se salta el estado de derecho, actuando de forma arbitraria e ilegal.

sorrillo

#72 Obviamente que lo deseable sería que la calidad democrática del Reino de España facilitase el ejercicio de la democracia en Cataluña, obviamente que lo deseable es que el Reino de España estuviera a la altura de sus compromisos en materia internacional tanto en los principios a los que debe atenderse por formar parte de la ONU como por formar parte de la UE.

Y aún está a tiempo de demostrar esa calidad democrática. Pero si sigue sin hacerlo la democracia no puede detenerse por ello y en Cataluña el pueblo catalán debe ejercerla, está en su derecho y en su obligación.

Ese acto será o no reconocido en un futuro según las circunstancias en las que se desarrolle, no podemos avanzarnos a los acontecimientos.

D

#74 La calidad democrática es cumplir con las leyes y la separación de poderes.

En España, la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto. Si hay que tomar decisiones trascendentes, votamos todos. y todos los votos tienen el mismo valor.

Habláis de democracia, pero os aterroriza que el Congreso, representante del pueblo español, vote sobre el tema del referéndum.

sorrillo

#76 La calidad democrática es cumplir con las leyes y la separación de poderes.

Las leyes que se redactan o se usan para impedir el ejercicio de la democracia no demuestran ninguna calidad democrática. El hecho que el pueblo catalán haya demostrado durante años tanto a nivel parlamentario como popular la necesidad de recabar su voluntad para decidir sobre su futuro y la respuesta a ello sea la de la persecución judicial y la de impedir ese ejercicio está en las antípodas de demostrar calidad democrática.

Si hay que tomar decisiones trascendentes, votamos todos. y todos los votos tienen el mismo valor.

No se ha producido absolutamente ninguna votación al respecto ni está previsto que se haga. De hecho también en cuanto a referéndums España está en la cola en cuanto a calidad democrática, sin ir más lejos en el tiempo que en España se han producido 3 referéndums1 en Italia se han hecho 70 y en Suiza más de 300.

Habláis de democracia, pero os aterroriza que el Congreso, representante del pueblo español, vote sobre el tema del referéndum.

En absoluto, el Congreso de los Diputados ya quedó en evidencia en su momento sobre esta cuestión: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:1auG6sqWyK0J:www.lavanguardia.com/politica/20140116/54398177300/parlament-aprueba-consulta-congreso-sin-mayoria-dos-tercios.html+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=es

http://www.huffingtonpost.es/2014/04/08/congreso_n_5110175.html

1 Un grupo de juristas catalanes impulsa un manifiesto contra el proceso independentista/c44#c-44

D

#81 En España se vota cada 4 años, y los partidos políticos representan las diferentes opiniones de la ciudadanía. Los resultados dejan claro cuál es la voluntad popular respecto a las modificaciones territoriales del Estado.

Se demuestra la "arbitrariedad" del movimiento indepe, cuando la Generalitat no convoca referèndum sobre otras cuestiones que afectan a la ciudadanía. Podría perfectamente convocar referéndums sobre temas de su competencia. Solo se apela al pueblo, cuando interesa saltarse la Ley.

sorrillo

#84 ¿Te refieres a los problemas reales de la gente que interesan a las mayorías silenciosas? ¿Es eso?

Es ridículo que pretendas poner en duda que en Cataluña existe la voluntad ciudadana de ser consultados sobre constituirse como estado.

D

#86 Pongo en duda que haya la voluntad en el pueblo español.

Igual que es absurdo que la Generalitat convoque referéndums por temas demandados por minorías en Cataluña (Podem), también es absurdo que se hagan referéndums en España por temas demandados por otra minoría (JxSí)

sorrillo

#88 En este caso estamos hablando de una demanda hecha por un pueblo, por el pueblo catalán, y su voluntad es ejercer la democracia en libertad para poder decidir sobre su futuro.

La voluntad de cualquier ciudadano que se considere demócrata debería ser la de reconocer y respetar la existencia de esa voluntad, así como facilitar que se pueda llevar a cabo.

D

#89 El pueblo que tiene la soberanía es el español. Podemos tener opiniones diferentes, pero es la Ley lo que lo es estable. Las mismas Leyes que hacen que Puigdemont sea el President de la Generalitat.

sorrillo

#90 Eso es una excusa, no existe ningún organismo a nivel internacional que otorgue soberanías, éstas se declaran y se ejercen para luego ser reconocidas.

El único motivo por el que se habla de soberanía en el caso de España es por que otros se la reconocieron en su momento, el proceso que se vive en Cataluña tiene como uno de los objetivos obtener ese mismo reconocimiento.

Por ello la declaró en su momento: El Parlament aprueba la declaración de soberanía de Catalunya

Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com


Y ahora está en proceso de ejercerla.

Los tecnicismos no deben impedir el ejercicio de la democracia, ésta debe abrirse camino especialmente cuando la pretenden impedir con excusas como las que nos citas.

Las mismas Leyes que hacen que Puigdemont sea el President de la Generalitat.

La Generalitat se restituyó antes de que se aprobase la Constitución Española, el motivo por el que existe un President de la Generalitat es por que el pueblo catalán en ejercicio de la democracia lo elije. La Constitución Española lo que hace, por suerte, es no impedirlo.

D

#91 Tranquilo, el pueblo español ejercerá su soberanía a través de los tribunales.

j

#59 Entonces si yo tomo la decisión de dejar de pagar impuestos mi decisión sería sobre mí, bla bla bla, con independencia de las consecuencias que tenga esa decisión.

Claro que yo tengo derecho a la democracia.

D

#53 No te preocupes, la soberanía del pueblo español también se ejercerá a través de los tribunales.

D

#65 Ah si, en 18 meses los jueces hablarán para proteger la soberania del estado sip.

D

#69 A Homs y a Más ya los sentenciaron y han pagado las multas. Homs perdió el acta de diputado.

Quizás tardaron 18 meses, pero se cumplió la Ley

D

#73 Sip. Y ahora en 18 meses se volverá a cumplir

D

#82 Como en el 9N.

Parece el referéndum de la marmota.

D

#85 Tu también vendrás a consolar asorrillosorrillo de aquí a 18 meses ?

El pobre cree que lo de la independencia unilateral sucederá lol lol lol

D

#39 El pueblo catalán ya dejó constancia de su soberanía mediante sus representantes elegidos democráticamente

bla, bla, bla

El pueblo catalán no tiene soberanía, no fumes en pipa. No se tiene soberanía si tienes que preguntar o te pueden volcar una propuesta. Como es el caso.

Toma, para que aprendas qué significa soberanía. https://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa

sorrillo

#60 El pueblo catalán dejó constancia de esa soberanía, el siguiente paso es ejercerla. Precisamente uno de los objetivos del proceso democrático que se vive en Cataluña es que esa soberanía sea reconocida también por terceros.

D

#61 El pueblo catalán dejó constancia de esa soberanía

No, los políticos decidieron que esa era su intención, pero los catalanes votaron unas elecciones autonómicas y punto. Más que nada, porque por mucho que los políticos indepes dijesen que sí, los catalanes no podían votar quitarme a mí mi soberanía sobre una parte de mi país, entre otras cosas, porque Cataluña no es un estado soberano, y por lo tanto no puede imponer ningún tipo de soberanía.

Y además les salió rana, porque si ni plebiscitando unas elecciones autonómicas consiguen llegar al 50% del censo, ¿qué cojones estás contando de constancias de soberanías, de referendums ni qué niño muerto? Mi opinión a este respecto, es que no llegar al 50% del censo es suficiente para no trocear la soberanía nacional. Que como ya te ha explicado wikipedia, y no has querido entender, es un ejercicio que solo pueden realizar las naciones independientes, in de pen dien tes.

¿Comprendes ahora porqué los catalanes no han ejercido soberanía de ningún tipo, y porqué si quiesemos que se pudiese ejercer el derecho de secesión por referendum, nos tendrían que preguntar a TODOS primero?

sorrillo

#67 Precisamente el ser reconocido como un estado soberano forma parte de los objetivos del proceso democrático que se está viviendo en Cataluña.

En ninguna votación se mide el resultado en función del porcentaje sobre el censo ni en el porcentaje sobre la población, en las votaciones democráticas se cuentan los votos a favor de unas propuestas y se contraponen a los de otras propuestas y se lleva adelante el que obtiene mayor apoyo.

En democracia la decisión que se toma es la que tiene más apoyo, y la que tiene menos apoyo es la que no se toma ya que eso sería ir en contra de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

En tanto que obviamente el resultado del 27S, al que nos haces referencia, fue difícil de leer debido a que permitía varias opciones ahora se ha optado por anunciar la convocatoria de un referéndum, donde todos esos errores de análisis que muestras en tu comentario difícilmente se podrán cometer siendo las dos únicas opciones estar a favor o en contra de constituirse como estado independiente en forma de república.

Con la mayor facilidad de lectura del resultado sin duda a muchos demócratas les será mucho más fácil reconocer y respetar el resultado.

D

#70 Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, y gracias por mantener siempre el debate de forma educada, más que yo mismo sin ir más lejos... disculpa los tacos.

A

#70 #97 Si ya sois soberanos, ¿por qué no se declaró la independencia el día después de esa declaración de soberanía?
¿Es necesario de verdad, montar otro 9-N al que solo vais a ir voluntarios y votantes independentistas? Ya sabemos los resultados del primero. ¿A qué esperan?

D

#38 "La soberania reside en el pueblo español"
La soberanía de Catalunya no reside en el pueblo ejpañol, reside en Catalunya.

D

#97 Cataluña es territorio y soberania española.

D

#98 Por imperativo legal y por ahora.
Hace mucho tiempo que muchos catalanes dejamos de sentirnos ejpañoles, y te lo dice uno de Almeria.

D

#100 Pero sigues siéndolo. Y sigues teniendo los mismos derechos y obligaciones.

D

#97 ¿Pasa lo mismo con Barcelona y Cataluña? roll

Bernard

#7 Fijo que tienes razón, porque en Cataluña de puestas en escena, saben un rato.

sorrillo

#33 El Congreso de los Diputados tiene más diputados no catalanes que catalanes. Y eso que he descrito es su actividad habitual.

Bernard

#40 La suya y la del resto de parlamentos...

D

#40 Hombre, creo que esa afirmación es transpolable a cualquier comunidad autónoma, o sitio del mundo en general...

En el congreso hay más diputados no extremeños, que extremeños.

En bruselas hay más diputados no españoles, que españoles.

O en el mundo hay más personas que no son de Cuenca, que de Cuenca City, pero es que es lo normal.

D

#7 Completamente cierto.

¿Para qué quiere Puig meterse en un debate que incluso ya podríamos escribir aquí mismo aun antes de haberse celebrado?

- Puig: los catalanes tienen derecho a decidir.

- Rajoy: ya lo ejercieron al aprobar la constitución española actual.

- Puig: no

- Rajoy: sí

- Puig: no

- Rajoy: sí

- Puig: no

- Rajoy: sí

- Puig: no

- Rajoy: sí

- Puig: no

... etc...

m

#4 Caramba con el dictador Puigdemont! Resulta que decide por su cuenta. A mi me parece que detrás tiene un parlament en el que se deciden cosas...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Y que ignora a otro parlamento, donde también se deciden cosas.

m

#52 pero tú habías dicho que lo decidía él solo. Ya reblas???

D

#8 #11 ¿Entonces por qué tienen ya preparadas las "leyes de desconexión"?

No sé pregunto, esto me la trae al pairo realmente.

Cartman

#21 Y ¿entonces por que no lo ha firmado?

D

#25 ¿El qué? ¿Las leyes? Pero si es que da igual que estén refrendadas, desde alguien ajeno al tema, da la impresión de que se quieren (o queréis, no se de donde eres) separar sean cuales sean las circustancias.

Cartman

#31 No, me refiero a la convocatoria del referéndum, ¿por que no la ha firmado?

D

#35 Ni sabía que realmente no se ha firmado.

Es curioso, por que aquí por el sur, la sensación con este tema es un poco cansina. Es como "lo vemos injusto, por las formas y el fondo, pero que hagan lo que les salga de la polla". Y hasta en la mayoría de PPeros, te lo digo yo.

Cartman

#37 Efectivamente, si se hiciera a nivel nacional yo creo que los largaban por cansinos. Es más, creo que esa es su estretegia lol

D

#21 pues por postureo, como todo. como mucho la aprobarán y se la tumbarán en el mismo día, por aquello de escenificar.

fíjate que dicen que es una ley (según ellos) tan inexpugnable que la tienen escondida bajo llave, negando a los demás grupos del Parlament su derecho a debatirla, para que no se la impugnen.

Maelstrom

#21 Porque si ven que que el gobierno cede, quizás tengan ganas de volver a querer ser parte de lo que siempre han sido. Quizás. Es como funcionan los chantajes y el "diàleg".

Es un debate para juzgarles, para evaluar si los españoles (los no catalanes) están a su nivel o tienen que llamar a Galactus para devorarles.

D

#11 BOOOOOM!!!

D

Troll feeding troll.

Maelstrom

#8 Pues que consulte al CEO.

tricantinian

Parece que votar no siempre es lo más democrático o conveniente.

D

#8 Los tuyos son mas de pagarse las campañas con misales
Saqueando Banca Catalana para financiar el nazionalismo cavernario de Catalonha

comunistadepro

La opresión alcanza niveles inauditos en estos últimos meses.

D

#77 ¿ Opresión ?

D

Envia una carta al congreso y contesta el gobierno ja ja ja

En ausencia de violencia se puede hablar de todo

D

¿cuando ya ha anunciado que va a hacer un referéndum para separarse de España el 1 de Octubre?

esta gente se esta acostumbrado demasiado a pagarse los mítines y campañas electorales con dinero público.

lorips

#6 Los tuyos son mas de pagarse las campañas con lo que roban y saqueando cajamadrid para financiar a la ultraderecha cavernaria.

Es muy sano debatir sobre votar sí o no, ¿ya te has decidido?


El referéndum no es para "separarse de españa", es para saber la opinión de los catalanes sobre separarse de españa.

D

#8 El referéndum no es para "separarse de españa"
Dijo el asesino escondiendo un cuchillo en la espalda....

D

#8 cuando os vais ?

mynoks

#34 a partir del 2 de octubre si un 50%+1 de los votantes así lo decide.

D

#43 Jajajajajajajajaja Como chiste es bueno...

e

#43 Y el 60% que no va a votar que les den. roll ¿O ellos que sigan en España?

D

#8 ¿Sigues hablando de ultraderecha en tercera persona?

c

Pide un 'debate sin votacion'. lol lol

r

Cansinos

1 2