Hace 7 años | Por evolucion a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por evolucion a 20minutos.es

Considera que no será esencial el porcentaje de participación. Si gana la opción de la independencia, el deber del Govern y el Parlament será declararla, según el presidente de la Generalitat.

Comentarios

D

#39 Correcto.

Cartman

#39 Es todo cuestión de perpectiva, en cuanto a primero de mes no se cobre la nómina por insumisión,... pues ilustro:

osiris

#39 unos pocos oligarcas? Te refieres al pueblo de Cataluña que libremente en unas elecciones democráticas ha conformado un parlamento con una mayoría independentista?

Si el pueblo no tuviera en consideración todo el rollo ese de la independencia habría votado en masa otras opción,como PSC, PP o Ciutadans.

Los pocos oligarcas son los que hicieron la cadena humana esa que recorría toda Cataluña?

c

#39 Ah! ¿pero es que no se está pasando el Estado Español la Constitución por el arco del triunfo? Mira lo que dice de trabajo y vivienda... de supeditar los bienes del estado al bien común y tal ya ni hablamos. Y el arreglito ese del pago de la deuda que le hicieron hace poco seguro que tampoco es pasársela por el arco del triunfo.

r

#11 lo dices por jxsi. que perdió el butifarrendum?

D

#36 me puedes pasar donde se decia que en el Brexit habia un mínimo de participación ? Gracias

e

#45 ¿Me puedes decir donde he dicho que en el Brexit habia un mínimo de participación? Si se busca una reconocimiento internacional tiene que ir a a votar mucha gente y no un porcentaje pequeño de toda la población llamada a votar. Es como si ahora se juntan 1.000 personas y se montan su propio país pues nadie les hará caso. ¿Además si se declara la independencia quien les da el poder para que ellos lo gobiernen? Perfectamente se puede crear un "Somalia" divididos por partidarios de un bando y de otro. Es lo que tiene generar odio y dividir a la gente. ¿O te piensas que esto acabara bien y todos dándose abrazos?

D

#61 y esa "mucha gente" que tu predicas incluye el 30 y pocos que fué a votar en el referendum del tratado de la Unión? ( por cierto en Cat menos de lo que tu dices butifarrendum)

No vi, ni veo a nadie cuestionar los resultados de ese referendum

D

#80 el primero de Quebec fue así. Fue unilateral auspiciado por una ley de su parlamento

e

#88 Cada país es soberano de sus leyes. Lo que hagan en Quebec o en San Francisco no tiene jurisdicción en Europa. Siento informarte de esto, pero así son las cosas.

D

#94 claro ...es que comparar España con Canada que cosas...mejor Turquia

Aucero

#61 ¿O te piensas que esto acabara bien y todos dándose abrazos?

Esa es la idea y es el camino que se está siguiendo, aunque os joda. Y tú que piensas? que habrá sangre? si hay sangre es porque los franquitos acostumbrados a gobernar con violencia la buscarán, en ese caso temdremos todo el apoyo internacional y os lo agradeceremos encarecidamente.

sorrillo

#36 La participación en el 9N fue del 37% y votaron en contra de la independencia ("No" y "Sí-No") poco más del 15% (descontando blancos, nulos, etc.).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_participativo_sobre_el_futuro_pol%C3%ADtico_de_Catalu%C3%B1a_de_2014

D

#11 Un referéndum montado únicamente por los que piden el Sí es inválido por definición. Es como dejar la ley del aborto en manos de un referéndum que monte el Opus Dei.

osiris

#83 coño pues en las últimas elecciones salía Soraya a dar los resultados. Qué insinúas? Que estaba amañado porque lo organizaban ellos?

G

#11 Primero sería un golpe de estado. Un acto de sedición que una institución del estado español se apropie de competencias de otras instituciones, viole la legalidad vigente, la Costitución, el propio Estatut catalán y todo lo que les apetezca por el camino. Eso ya de entrada. Segundo, pones de ejemplo un referéndum convocado legalmente de acuerdo a las leyes británicas.

BarbaNegra

#174 Toda la razón. Menudo piquito tienes... Muy bien dicho

#11 Aprende un poco.

D

#11 Joer macho, pero es que en esos Referendums debe participar todo el puto país soberano. Y Cataluña no es un país soberano.

No manipules tú.

r

lol. 50+1 del 30%. con dos cojones, y se queda tan ancho el tío.

D

#7 no te mires el porcentaje del Brexit...te dará un patatus

r

#12 mira la bandera. reza. es tu dios omnipotente. no pienses.

D

#15 ahhh el patatus!!!!

r

#21 tranqui solo faltan 18 meses. lol

D

#27 7, puigdemont hace 11 meses que es presidente

sinson

#30 Hay tiempos y tiempos y el de los actuales pretendientes a gestores de la independencia de Catalunya quedó congelado en 18 meses eternos e infinitos.

Seifer

#7 Es lo que tiene abstenerte, que no cuentas.

r

#17 lol. otro que se cree al mesias

Seifer

#20 No sé de qué hablas, de toda la vida a los abstencionistas no se cuentan.

D

#7 Por eso no se le toma en serio y si lo hace puede ir a juicio, por lo de la Constitución y esas cosas.

Yoryo

#7 ¿Conoces el porcentaje sobre el total de votos del actual partido que sustenta al gobierno?

r

#26 y serán los mossos. como ya se ha visto

sinson

#26 Las leyes están hechas por los hombres y en sus manos está modificarlas y hasta derogarlas.

D

#74 Te refieres a esa que ninguno de los dos bandos utiliza antes de que las cosas vayan a peor? correcto pero como dice #50 la hostia va a ser bonita.

D

#82 llevamos des del 2012 ( yo creo que comezó con la recogida de firmas del PP, 2007 creo) con esto. En que se ha movido el gobierno Español?

D

Solo faltaria. A ver si el voto del Anglada , el Fainé, la Camacho o el Albiol va a valer más que el mio

D

#85 50+1 es una mayoria.. tanto si sale lo que me gusta como si no

D

#92 Estando de acuerdo con el derecho de autodeterminación, en mi opinión un 50+1 no es suficiente.

D

#92 #97 Entonces la mitad+1 sí vale para "imponer" la permanencia en España, ¿no?

p

#92 Declarar la independencia con el 50% más un individuo significa que los independentistas catalanes no son muy diferentes que los nacionalistas que tanto critican ya que obligarían a independizarse a más del 49% en contra de su voluntad, incluso algunos independentistas han reconocido que eso no puede traer nada bueno a Cataluña.

AlexCremento

#92 50+1 es una mierda si solo hay dos opciones entre las que elegir.

porcorosso

#85 La mitad +1. Tu serás de los demócratas de toda la vida...

Libertual

#85 No como ahora que lo decide un gobierno totalitario. roll

D

#85 no se habla de la mitad, sino de la mitad mas uno.
#266 Disculpa, el comentario era para #85

D

Tengo curiosidad que excusa saca el comando barretina para tirar la noticia....

D

#10 comando Espectec:robusrobuspaisos_catalanspaisos_catalansrockrock etc etc ...

D

#14 ajaja a mi ya me han metido un negativo, tienen la piel fina.

D

#28 tranqui ya te compenso

D

#29 ahah no si me la trae flojisima el Karma, es lo mas estupido del mundo

D

#37 siii yo también lo pienso. Pero quiero hacerles rabiar a los de gatillo facil lol

D

#10 yo lo encuentro cojonudo. Lo contrario seria que el voto de los del no valdria más

D

#18 Otro iluminado, nadie ha dicho que el voto valga menos lo que no se puede es cambiar el rumbo de todo un pais por un margen tan pequeño, tanto de un lado como el otro.

D

#24 a si? Y cual es el porcentaje , lo decides tu?

el voto de un 49 % vale más que el de un 51%?

Que yo sepa con el Brexit no habia estos "problemas"

D

#35 En el brexit hubo los mismo problemas. Y el porcentaje no lo decido yo, pero ya que somo parte de Europa, porque no vamos a la comisión de Venecia y cogemos el "CODE OF GOOD PRACTICE ON REFERENDUMS" como referencia?

Entre muchas de las cosas que dice es que: "An approval quorum (acceptance by a minimum percentage of registered voters) may also be inconclusive. It may be so high as to make change excessively difficult. If a text is approved – even by a substantial margin – by a majority of voters without the quorum being reached, the political situation becomes extremely awkward, as the majority will feel that they have been deprived of victory without an adequate reason; the risk of the turn-out rate being falsified is the same as for a turn-out quorum."

Pero claro, no nos interesa seguir ese código porque entonces el 50%+1 no nos funcionaria.

D

#52 Vale..no pone margen, ni dice nada del 50%

D

#55 All voters must be entitled to appeal. A reasonable quorum may be imposed for appeals by voters against the results of a referendum.

An approval quorum (approval by a minimum percentage of registered voters), since it risks involving a difficult political situation if the draft is adopted by a simple majority lower than the necessary threshold.

Si un quorum de 50%+1 te parece razonable, entonces teneis un problama mental, y es del mismo documento y en el segundo parrafo da a entender que 50%+1 no quorum aceptable .

D

#57 "da a entender" y "yo entiendo esto" es muy diferente de un 50% que no sale por ninguna parte

D

#62 Antes de discutir un documento legal te recomiendo que te leas dicho documento, al menos las partes que tienen que ver con la discusión.

Y nada la perra gorda para ti, 50%+1 es totalmente aceptable incluso cuando te esta diciendo que "If a text is approved – even by a substantial margin – by a majority of voters without the quorum being reached, the political situation becomes extremely awkward". La revolución de las sonrisas era no? Fachas e independentistas sois la misma mierda. Radicales que quieren imponer sus ideas en vez de dialogar.

D

#72 dialogar? Mira la palabra de moda

NinjaBoig

#72 Cuídate. Tanta bilis no puede ser buena...

e

#62 Tienes razón, pues venga votar mañana todos tus amiguitos y montar un país. Veras que risas. Como total da igual el número de votos. Que patético discurso tienes, espero te paguen bien por hacer este papelon.

D

#52 Bueno, los políticos nacionalistas sólo hacen lo que les interesa, mira a Pujol y familia.

D

Sin entrar en el de resultados donde como mínimo para que te reconozcan necesitas un 56%. También es muy importante la participación donde el mínimo para estos casos suele estar en el 50%. Me están dejando claro que todo esto es un paripe.

#35 La cagaron, lo normal hubiese sido poner límites tanto de participación como de resultado y lo trataron como un referéndum normal y corriente. No es lo mismo hacerlo por ver como quieres una calle que por algo que no tiene además vuelta atrás.

D

#91 que tu consideres que "la cagaron" no le quita legitimidad

D

#96 Donde digo yo eso.

Simplemente digo que la cagaron, lo dijeron hasta ellos, debían haber puesto requisitos.

Es obvio es algo IRREVERSIBLE. No se puede tratar ese tipo de referéndum como uno normal. Hasta en el de Escocia había que cumplir requisitos tanto de resultados como de participación. Pero todo eso estaba negociado de antemano.

El mismo primer ministro cuando anuncia el referéndum podría haber indicado las bases, pero como pensaba que no iba a perder,...

D

#35 Ni en Escocia, pero el comando mesetario parece no recordarlo.

p

#35 Léete la noticia dice la mitad de los votos más uno, que es menos del 51%.

sorrillo

#24 Ni en el referéndum de independencia de Escocia ni en el del Brexit se establecieron ni mínimos de participación ni de resultado.

Sí se pueden tomar decisiones para cambiar el rumbo de todo un país teniendo más votos a favor de ese cambio que en contra, y es que lo opuesto es llevar a cabo la voluntad minoritaria.

D

#93 Y en Dinamarca para que un referéndum sea aprobado no tiene que tener mas de un 30% de votos en contra. Consideramos a Dinamarca como país democrático no? Porque no usamos esas leyes como ejemplo?

e

#10 Ya lo consiguieron.

m

y el otro 50% (más el resto de españa) que se joda

D

#6 Igual que nos jodemos los que no votamos al PP por culpa de los que sí lo votan. Es lo que tiene la democracia, que es muy bonita cuando sale lo que nosotros queremos, pero si no, toca joderse.

r

#76 Al PP/PSOE se lo PUEDE sacar cada 4 años (que no se haga es otra cosa), pero no creo que planteen hacer un referéndum cada 4 años...

m

#76 eso, eso, que los independentistas hagan como el pp: joder a los que no piensan como ellos (por muchos que sean)

D

#6 se llama democracia. Se acepta que el 51 gana al 49 y el 49 se jode.

Kuttlas

y si luego ese "uno" cambia de opinión, ¿se deshace la independencia?

r

#38 muahaha. lol

D

#38 tranquilo...de las decenas de paises que se han largado de España..ninguno ha vuelto

r

#48 jajaja. que países a ver. si los creo el imperio español. ni historia sabéis. existía algún país en América cuando llegó colon? no. casi todos los creó España. no se puede ir algo que no existe.

D

#53 venga, por ejemplo lee la Constitución de Cadiz del 1800. "La pepa"

Luego vete a dormir


Un tio que dice que por ejemplo Flandes lo creo "el imperio español" ? En fin...

r

#59 jajaja. para llorar de pena. que comedura de coco tenéis. venga saca a franco

D

#69 eres un tio con argumentos. Felicidades

Olarcos

#69 Están tardando en desenterrarlo en la conversación y en llamarte facha mesetario. ¿Qué está pasando?

sinson

#53 "Inexistencias" como; Perú, Argentina, Colombia, Filipinas, Guinea...y hasta Portugal según se mire.
Cuanto más "corto" se es más grande es la cantidad de territorios independizados de esa gran "España" de pegote, Flandes, las Alemanias, Sicilia, Nápoles...

osiris

#53 lo que hay que leer, madre mía...

dreierfahrer

#53 como q que paises? lol lol lol lol

D

#48 Esas decenas de países no formaban parte de la Hispania romana, por ejemplo, mucho más antigua esa unidad que los reinos de taifas y principados posteriores.

D

#68 claro...es que España ya viene de los romanos...tremendo

D

#73 Sí, Hispania ya viene de los romanos. Si quieres pelearte con la historia pues hazlo.

Y si quieres pelearte con la geografía pues hazlo también. Te digo ésto porque es cuestión de tiempo, poco creo yo, la unión de Portugal a España formando toda la península una unidad política sin mayor problema.

BarbaNegra

#73 Menudo puto iletrado... España deriva de Hispania. Si, de los Romanos. Así como Barcelona para los romanos era Barcino y Badalona Baetulo. No debes de tener ni puta idea de quienes hicieron los arcos del triunfo ni de quienes hicieron los acueductos, ni las termas no ? Tampoco sabrás que los griegos la llamaban Iberia... En fin... deberías volver al instituto.

sinson

#68 Luego ves bien que una provincia ( dos o tres, según temporada) del imperio romano se "independice" y acabe como Hispania visigótica y ...¿Catalunya?

tricantinian

#48 Al menos un territorio sí volvió: Cataluña

https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)

"Esta inestabilidad interna y su resultado final fue dañino para España, pero mucho más para Cataluña. Por otra parte, Francia aprovechó la oportunidad para explotar una situación que le rindió grandes beneficios a un coste prácticamente nulo.

Como resultado final, Francia tomó posesión definitiva del único territorio transpirenaico de España (Rosellón)"

Olarcos

#48 Revisa tus conocimientos de historia, anda, porque creo que estás equivocado.

D

#48 Además les ha ido siempre de maravilla siendo todos y cada uno de ellos ejemplo de democracia y paraíso de sus habitantes.

e

De verdad que hartera de inutiles

D

O sea, que si una ciudad/región no consigue el 50%+1 de votos, ¿no se independiza?

TocTocToc

#13 Por supuesto, la provincia de Tarragona seguiría siendo española.

BillyTheKid

#23 No parece que Escocia, Gales, Irlanda del Norte o Gibraltar sigan en la UE dentro de 2 años

sorrillo

#13 No se pueden leer parciales de los referéndums ya que para hacerlo debes necesariamente de falsificar la pregunta e inventarte lo que han respondido.

Por ejemplo los ciudadanos escoceses cuando votaron en el Brexit no votaron la secesión de escocia del Reino Unido, ni si Escocia debía quedarse en la UE pasase lo que pasase, si no que votaron a lo que se les preguntaba que era si el Reino Unido debía o no salir de la UE.

Los resultados parciales pueden ser un incentivo para posteriormente hacer la votación con la pregunta distinta, por ejemplo tras el resultado del Brexit los escoceses podrían votar sobre la pregunta sobre si Escocia debe independizarse o alguna pregunta similar. Pero sin esa respuesta el parcial que puedas inventarte no tiene ningún sentido, ya que te estarías inventando la pregunta.

Nada impide por otro lado que por ejemplo la Vall d'Aran decida consultar a sus ciudadanos el mismo día del referéndum si desean que la Vall d'Aran siga siendo española aunque Cataluña se independice o si desean que se constituya como estado independiente, pero es necesario hacer la pregunta para conocer la respuesta. No sirve inventarse ni la pregunta ni la respuesta.

D

#70 no se debe confundir referéndum con plebiscito.

En un referéndum se pueden plantear varias cuestiones y escenarios y definir claramente qué es lo que se quiere.

Dicho esto, el referendum en cataluña sería algo ilegal, que parte de la población no quiere, y si esa parte de la población vota en contra de una separación significa que no quieren pertenecer a lo que los que promueven el referendum creen que es su Estado, sería poco democrático obligarles.

Como si un pueblo de 100 habitantes vota si expropiar los terrenos de un pueblo de 50 habitantes. Les dejan votar, son 100 contra 50, asi que lo acaban saqueando.

sorrillo

#77 En un referéndum se pueden plantear varias cuestiones y escenarios y definir claramente qué es lo que se quiere.

Ante la hipotética pregunta "¿Desea usted que Cataluña se constituya como estado independiente?" no hay dobles lecturas, no permite leer si se desea que la Vall d'Aran se independice de Cataluña para seguir siendo española, de esa pregunta no se puede desprender esa respuesta. Se debe preguntar explícitamente por la Vall d'Aran.

y si esa parte de la población vota en contra de una separación significa que no quieren pertenecer a lo que los que promueven el referendum creen que es su Estado

Eso es simple y llanamente falso, te estás inventando una pregunta nueva y te estás inventando por lo tanto la respuesta. Votar en contra a la pregunta "¿Desea usted que Cataluña se constituya como estado independiente?" solo significa que esa persona no desea que Cataluña se constituya como estado independiente, no responde a nada más. No responde a si desea que la Vall d'Aran siga siendo de Cataluña aún que se independice o si desea que la Vall d'Aran se independice de Cataluña para seguir formando parte de España ni nada parecido.

No puedes con la respuesta a una pregunta inventarte una pregunta distinta y contar eso como votos a favor de tu pregunta inventada.

Como si un pueblo de 100 habitantes vota si expropiar los terrenos de un pueblo de 50 habitantes. Les dejan votar, son 100 contra 50, asi que lo acaban saqueando.

Ese símil no tiene ninguna aplicación a lo que estamos hablando, se convoca a la totalidad del pueblo catalán a las urnas. A todos, no a una parte si no a todos.

D

#86 ¿me acusas de inventarme preguntas nuevas cuando tú te inventas estados nuevos? lol

Si es que sólo quieres que se jueguen partidos bajo tus reglas machote.

El símil es perfectamente válido ya que, como digo, podría haber una población que no se sienta parte de vuestro proyecto y vuestras ideas y no sería democrático arrastrarles a ellas.

Olarcos

#70 Valle, Valle de Arán. Tiene nombre en castellano, si escribes en castellano, igual que has escrito Reino Unido y Escocia y no United Kingdom o Scotland.

dreierfahrer

#13 hombre... si vota con todos acatara el resultado comun. Como le paso a gibraltar con el brexit.

r

para todos los que se creen este cuento eterno.

D

Si lo dice Puigdemont...

Sería interesante que se empezaran a exponer los planes a realizar en caso de conseguir ese 50% de votos más 1. De lo contrario, seguimos con el mismo mantra de siempre: "Me voy", "No te vas", "Te digo que por mis muertos que me voy", "Lo llevas claro"... y no dejan de reproducir el diálogo entre el chaval de 17 que se quiere ir de fiesta y el padre que le dice que no cruzara la puerta.

D

#3 ¿Ya te has leído todos los informes sobre los planes de integración en Europa, política económica, relación con España, suministro energético,... que se han presentado en los últimos años? Porque son varios miles de páginas hablando sobre cómo hacer el referéndum y lo que pasaría después.

Pero supongo que no, que hablas sin ni siquiera haber invertido 1 minuto en hacer una búsqueda en Google para saber si existe.

D

#46 Páseme los links, haga usted el favor. O uno de ellos, que esta noche tengo que pasarla en vela y así invierto el tiempo en algo provechoso.

D

#60 Agradecido!

sinson

#3 ¡Que 18 meses más eternos! Realmente parece ser que el tiempo es muy, muy, relativo.

BarbaNegra

#3 Se llama Casademont el puto fascista...

D

Mas madera!! tenemos que crear mas votantes del PP!!!

D

En mis tiempos la división de opiniones conllevaba sentarse a dialogar...

D

#1 A estos les da igual

Cartman

#5 No exáctamente

Seifer

#1 ¿Qué crees que era el pacto fiscal fallido, el Estatut, etc?

D

#8 No lo he dicho respecto a un lado de la mesa, sino a en general con todo.

e

#1 ¿Y lo que negociaron con ZP ya no sirve? ¿Que da Cataluña a cambio para negociar o aquí el único que se baja los pantalones son el resto de españoles?

D

#16 de que hablas? Del cepillo del Guerra?

e

#44 No hablo de nada, solo pregunto.

Paisos_Catalans

#66 Las negociaciones empezaron con el 25% enterito de todo lo que se recauda a Catalunya no vuelve. Si quieres nos lo quedamos y empezamos de nuevo las negociaciones A lo mejor sale otra cosa, como que preferiríamos que no se nos diera servicio alguno desde españa a cambio de que todo lo recaudado nos lo quedáramos, o por ejemplo, nosotros lo recaudamos todo y compartimos los gastos justificados por factura de las cosas que previamente hayamos acordado compartir.

porcorosso

#16 ¿Y lo que negociaron con ZP ya no sirve?
Se lo cargó el PP

D

#1 Aqui, si no se saca la mitad + 1, se repite referendum.

Y cuando salga, nos piramos

Yoryo

#58 Sigue a pie juntillas las normas europeas, se vota hasta que sale lo que uno quiere como en el tratado de Lisboa, por poner un ejemplo, eso los acerca mucho más a la UE que a ese país de corruptos al norte de Marruecos.

BarbaNegra

#84 Bien dicho !!

AlexCremento

#84 Sastamente. Quieren ser independientes para no tener que compartir lo que roban.

Uzer

Hombre, para algo tan importante, 50% +1 me parece poco, lo que si deja claro esto es que no la tienen todas con ellos, si no, no se andarían con aprobados raspados

Yonicogiosufusil27

#63 Y hasta Otegui, en el documental de la Pelota Vasca, dice que debería ser por dos tercios, que de lo contrario sería dividir a la población. Lo que yo creo es que hay decisiones que requieren de un quorum especial. El mismo Estatuto de Cataluña requiere para su modificación, en algunas cosas, de un quorum en la asamblea de dos tercios

dreierfahrer

#51 hombre... realmente es el UNICO porcentaje q tiene sentido....

Si tu das a elegir entre dos opciones ganara la q mas votos tenga, no?

D

Me desorinooo lol lol

otama

#9 ¿Eso es que bebes agua?

D

Si al año siguiente son 50-1¿Se reunifican ?

BillyTheKid

#81 Si alguien lo promueve, Y si España estuviese de acuerdo, no veo porque no ||*||

Cartman

----

xyria

Confundir los deseos con las posiblidades u opciones es peligroso porque generas expectativas que, tal vez, no se puedan cumplir. Entiendo que cuando habla del 50% + 1 se referirá al censo, al total de votos posibles, no ejercidos. En caso contrario, la alegría le duraría lo que tarda el sol en ponerse.

D

#25 asi será diferente del del Brexit, del de Escocia, del de Quebec, del de la OTAN etc...

Aquí innovamos...

BillyTheKid

#25 No, el resultado de un referendum se computa siempre sobre votos positivos respecto a los negativos. Los votos nulos, los votos en blanco y las abstenciones no cuentan para nada

Miguel_Martinez_1

El referéndum no el la forma ideal para decidir la independencia salida de una segregación, se debería preguntar a cada uno de los catalanes su opción, caso de salir la independencia se debe saber quien conservaría la nacionalidad española.

D

#47 a parte de lo que dices, también habría que preguntar a TODOS los españoles.

Referendum sí, pero a nivel nacional.

Miguel_Martinez_1

#54 Daba por hecho que vía los cauces legales se había acordado el referéndum.

BarbaNegra

#54 Exacto. Cataluña es territorio y soberanía española. Corresponde a todos los españoles decidir (si es que lo queremos decidir) si queremos una secesión de nuestros territorios.

sorrillo

#47 caso de salir la independencia se debe saber quien conservaría la nacionalidad española.

La nacionalidad española se regula por la legislación española, si no se cambia la legislación actual cualquiera que ahora disponga de ella y desee mantenerla debería poder hacerlo.

dreierfahrer

#47 imagino q todos tendrian doble nacionalidad....

A nadie le quitan la nacionalidad española por tener tambien la francesa...

Ni por vivir en... andorra o suiza...xD

BarbaNegra

#47 No tienes razón. El referendum es una forma válida para decidir. El problema es que los fascistas catalanes pretenden imponernos a todos los ciudadanos del estado español que una decisión sobre la secesión de territorio español depende únicamente de los catalanes. Cuando eso es total y absolutamente falso.

Sobre las secesiones de los distintos territorios del estado español decidiremos los españoles o no se decidirá.

1 2 3 4 5