Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a elconfidencial.com

Ejército, sí o sí. Es al menos lo que piensa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras analizar en una conversación con ciudadanos las características de una Cataluña independiente. "Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Cataluña debe defenderse. Puigdemont ha destacado que "los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Comentarios

D

#2 Bonus de efecto cabreo si el enemigo es español.

Olarcos

#26 España como enemigo... Realmente ésto ha llegado a un sinsentido descomunal.

sotillo

#42 Pues que Francia se haga cargo de la mitad norte, creo que ya tiene experiencia en éstas lides

D

#42 ¿según qué articulo?

sorrillo

#60 El Artículo 3 del enlace que puse.

D

#67 "ARTICULO 3

El Reino de España y la República Francesa respetan la soberanía y la independencia del Principado de Andorra, así como la integridad de su territorio.

Se comprometen, en caso de violación o de amenaza de violación de la soberanía, de la independencia o de la integridad territorial del Principado, a proceder entre ellos y con el Gobierno andorrano, a consultas con vistas a examinar las medidas que pudieran resultar necesarias con el fin de garantizar su respeto
."

Lo primero que hacen es delimitar la acción únicamente al territorio que pertenece al principado, a no ser que Cataluña se anexionara, nanai.

Lo segundo es que se comprometen sólo a pensárselo, se pueden negar.

sorrillo

#68 Es una forma diplomática de explicarlo, para que España y Francia no se lo tomen por su mano y hagan lo que quieran unilateralmente. La interpretación generalizada de ese tratado es la que he descrito.

sorrillo

#71 Como te indiqué es la interpretación generalizada, también lo interpreta así el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España:

En materia de Defensa, Andorra carece de ejército, no tiene fuerzas armadas propias. Su defensa, tal como indica el Artículo 3 del Tratado de buena vecindad, amistad y cooperación entre España, Francia y Andorra (BOE nº 155 de 30/6/1993) es responsabilidad de España y Francia.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Andorra/es/VivirEn/Paginas/Seguridad.aspx

D

#73 Sí, si en el tercer articulo habla de el territorio del Principado, lo dicho, anexionate, o convence al CM de la web que ponga que también defenderán a sus aliados, pero creo que servirá de poco, repito, el documento lo delimita al territorio del principado.

sorrillo

#77 Cuando a España se le pasase el berrinche inicial con toda seguridad estaría encantada de firmar un acuerdo de ese tipo al igual que hizo con Andorra, y es que si lo hicieron con Andorra es por que ni a Francia ni a España les interesa que ese territorio por su situación geográfica se convierta en un potencial foco de problemas. Ese tratado no es un favor a Andorra si no que es por puro egoísmo de España y Francia, por puro interés.

Más relevante sería en el caso de Cataluña por donde pasan la práctica totalidad de mercanías y personas por vía terrestre que van de España al resto de la UE.

sorrillo

#82 Creo que sigues sin entenderlo, no se trata de amistad ni de favores si no de puro egoísmo e interés propio, eso es lo que explica el tratado con Andorra y lo que explicaría también un tratado con Cataluña, al igual que explica la existencia de la UE y los miembros que pertenecen a ella.

sorrillo

#85 así que cuando necesitéis algo deberíais contar con vosotros mismos.

España necesita tanto ahora como en el futuro que sus principales vías de comunicación con el resto de la UE estén abiertas y no estén en riesgo. Sería en su propio beneficio asegurar esas circunstancias, también si la mejor fórmula fuese con el acuerdo que estamos describiendo.

sorrillo

#89 No, claro que no, en los acuerdos que se firman ambas partes lo hacen entendiendo que es en su beneficio propio, un buen acuerdo no necesita que ninguna de las partes de las gracias a la otra, por que no son favores si no acuerdos por interés mutuo.

La existencia de la UE y los miembros que forman parte también encajan en lo que acabo de describir, nadie tiene que dar las gracias a nadie por que todos los que participan lo hicieron entendiendo que saldrían beneficiados de ello.

D

#90 Soy un funcionario del grupo A que nació y vive en Barcelona. Si Cataluña se separa del resto de España yo me iré, pues, para bien o para mal, uno es lo que es, y yo soy español. Me obligaréis a marcharme de mi propio país.
Tú dices que, pasado el berrinche inicial, me interesará colaborar con vosotros. Aprende algo, iluso: en el mejor de los casos para los indepres, el "berrinche inicial" durará hasta que os rindáis por inanición y volváis al redil.
Es que no os enteráis de nada...

Olarcos

#82 Claro, porque España tiene que plegarse a sus intereses. Si no lo hace seguirá siendo la culpable de todo. Es demencial.

D

#81 Cuando se te pase a ti quizá pongas los pies en el suelo.

Olarcos

#81 Claro que si Hendaya e Irún no existen.

parabola

#81 Estáis idos de la olla, enserio

Aitor

#17 Lo veo difícil teniendo en cuenta que Andorra tampoco tiene ejército.

Olarcos

#56 Andorra sí tiene ejército: Los de España y Francia. De hecho cuando alguien ha querido cargarse el gobierno adorrano y usurparlo, quien lo ha defendido ha sido la Guardia Civil y el gobierno de España.

D

#7 Juraría que en Europa hay mucha más estabilidad que en Centroamérica.

D

#19 Costa Rica tiene al lado a Nicaragua que es uno de los.países más violentos del mundo (y si no recuerdo mal tiene conflictos con este país en cuanto a las fronteras. Ahí se acabaron los problemas de Costa Rica. Fin

Sin ejército y siendo el país ampliamente más seguro de CentroAmérica.

Cataluña está inmerso en Europa pegada a Francia. De esa no nos libramos ni España en su conjunto (ya ni el sur con la amenaza yihadista). Tenemos un pasado muy sanguinario y en el siglo XX el fantasma de la guerra mundial lo teníamos al lado. Si se desencadenara un conflicto bélico de gran magnitud el centro estaría en China/Rusia, Oriente Medio, Corea-Japón o Europa Occidental. Y por desgracia tenemos muchas amenazas diarias como para tirarnos por la ventana y promover un modelo pacifista cuando tus vecinos no mueven un dedo en ello. Mientras el ejército se cree con visión defensiva (como hace Suiza) y no intervencionista (como en Europa hace especialmente Francia), estará bien.

y

#30 "y no intervencionista (como en Europa hace especialmente Francia)"

Francia es después de Reino Unido el mas intervencionista de todos los países europeos.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/44-intervenciones-militares-francesas-africa-1961/20151115134036122418.html

D

#37 Perdona, eso es lo que quería decir. Si ves he puesto como ejemplo de país no intervencionista a Suiza y como ejemplo de país intervencionista a Francia.

Seguramente no me habré expresado bien o son los problemas que tiene nuestro idioma de vez en cuando.

y

#39 Perdona tu, pero la verdad tal como lo pone parece al revés (o yo lo he entendido al revés).

D

#74 Mientras el ejército se cree con visión defensiva (como hace Suiza) y no intervencionista (como en Europa hace especialmente Francia)

No sé, creo que se entendía bien. Pero tampoco tiene mucha importancia.

y

#75 Tal como yo he interpretado o la frase el primer paréntesis corresponde a "vision defensiva" el "y" separa y el segundo paréntesis corresponde a no intervencionista.

Mas claro:

1 -Mientras el ejército se cree con visión defensiva (como hace Suiza)
2 - "y" separación (va después de un paréntesis y estos se ponen al final de la frase o argumento)
3- no intervencionista (como en Europa hace especialmente Francia)

Pero si, no tiene importancia.

D

#30 Costa Rica también tiene un pasado sanguinario, y la guerra mundial fue más que un fantasma para ellos: fueron beligerantes.

Lo siento, pero me parece innegable que Centroamérica es una región mucho más inestable que Europa. Un conflicto regional siempre será más probable que uno mundial, y aun así, que Europa Occidental sería el centro de ese conflicto me parece muy poco probable.

D

#38 Un conflicto regional que involucre a más de 2 países en CentroAmérica lo veo difícil cuando Panamá también está haciendo esfuerzos por seguir el modelo costarricense. En cualquier caso, un conflicto de escala mundial por supuestísimo que sí que involucraría a Europa de alguno u otro modo.

D

#41 Y a Centroamérica.

y

#7 Los únicos que podrían invadir una Cataluña Independiente serian Francia y España. Y no podría resistir la invasión de ninguno de los 2.

Bueno, Estados Unidos también, por tener capacidad de desplegar una fuerza aeronaval, pero creo que tampoco podrían resistirse. roll

D

es que me meo toooo lol lol lol

D

#1 Y yo. Un ejercito para que!
Para robar un 6% en lugar de un 3%???
Venga ya!
Hay un monton de paises sin ejercito. Y no es que el portugues sea muy temido y nadie les invade

D

#11 lea usté esto: http://www.ara.cat/politica/Sectorial_de_Defensa-ANC-Forca_Naval-Catalunya_0_1167483464.html

Verá que risas.

En aquesta fase de construcció de la Força Naval, després d'uns 10 anys d'experiència prèvia, la sectorial de defensa de l'ANC deixa clar que ja caldria disposar d'oficials superiors i Estat Major. Entrarien en aquesta fase l'adquisició de corvetes, de petroliers d'esquadra i de bucs logístics.


Los de la ANC, lol lol ay mami, que em pixo a sobre lol

Olarcos

#11 Pues no has puesto precisamente el mejor ejemplo. Busca imágenes del ejército portugués en Angola. Poca risa.

D

Puigdemont haciendo el subnormal para deleite de los socios de la ANC.

da igual cuando leas esto.

Kuttlas

#24 no te preocupes, ahora viene #Robus y te lo explica

D

#34 Pero cítalo bien:robusrobus

D

#33 Como militar harás lo que te digan tus mandos, con el presidente del gobierno y el rey a la cabeza. Punto.

Tu trabajo como soldado no es pensar cosas.

D

Es como bastante obvio lo que dice Puigemont. Si Cataluña es independiente, necesitará ejército. Vamos, es una perogrullada.

D

#55 Somos un opresor milenario, algo se os ha tenido que pegar.

D

#28 Hoy mismo había uno en MNM vendiendo que la nueva Cataluña no tendría ejercito.

D

#28 Claro, porque todos los paises tienen ejército, daríais hasta pena si no dierais risa.

D

#40 Que hable de ejpertos el que dice si te independizas unilateralmente están obligados a reconocer tu soberanía es gracioso como poco.

vicvic

#62 Amén de los "ejpertos" de los sublevados que dicen cosas como que la Unión Europea los admitirá sí ellos quieren y demás...

lorips

#62 jaja, el izquierdoso federalista salta a defender al derechoso centralista. No me lo esperaba.

D

#94 Lo has entendido mal. Estaba evidenciando tu ignorancia sobre el funcionamiento de organismos internacionales, no defendiéndote.

p3riko

Si lo consiguen me apunto el primero como oficial del ejército catalán y así ser general e invadir la península para crear el imperio catalán ibérico español.

D

#5 Sera una republica o monarquia de los pujol?

p3riko

#13 nada de repúblicas de rojeras ni monarquías de pitufos, un puto imperio, como dios (el monstruo espagueti volador) manda, por lo que habría un emperador elegido democraticamente a dedo. Yo
Obviamente los puyol disfrutarían de un status acorde a su financiación del 3% desde Suiza en la guerra imperialista.

sotillo

#5 Son mas de Islam

A

Que pongan bolardos

D

#25 No por lo que dice, sino por lo que hacen.

Por eso se pasan el día haciendo declaraciones, pero luego nunca firman un papel y cumplen las sentencias judiciales.

El día que decidan saltarse las leyes, se les aplicará la justicia.

D

#18 Mira, Homs y Más están juzgados y condenados. ¿Ha pasado algo?

Galero

Va a ser como Israel, mili obligatoria para hombres y mujeres durante 30 años. Sólo faltan los 200.000 millones de dólares que le regala EEUU para sostenerlo.

D

Puigdemont lo tendra por las ramblas y zonas "calientes" dentro de muy poco, asi que puede estar tranquilo.

Puigdemont es el tipico gilipollas que esta todo el dia, "venga pegame, a que no te atreves, venga, vengaaa", luego le dan un guantazo y se queja.

D

También tiene la opción de pedir por esa boquita para que le den...sabios consejos.
O pedir ayuda a los franceses, los franceses invaden toda Cataluña y después, humillados volver pedir al soberbio ejercito español que expulse los gabachos de Cataluña, a cambio de algún trozo de tierra.
Me da que esto ya ocurrió.
También queda la opción de enviar al ejercito, si Cataluña quiere ejercito se lo mandamos....que tal el 1 de Octubre??

D

Esta gente es peligrosa.

Hay que empezar a detenet y enjuiciar a los srparatistas que actúan desde las posiciones políticas autonómicas que defienden y promueven estos desmanes.

D

#10 Venga, empieza, muévete.

D

#12 Ahora no puede. Está ocupado luchando en primera línea de fuego contra el ISIS.

D

#25 #18 y #12

Lo siento por vosotros si os han colado el cuento del derecho a decidir.

No hay ningún derecho que ampare legalmente la sedición y la segregación de un territorio español de una forma unilateral como pretenden.

Ustedes están viviendo en una burbuja de optimismo desenfrenado, en una deplorable fantasía.

Como militar si es necesario se llegará al extremo no sólo de detener a quienes promuevan la traición y el referéndum, sino que se puede llegar a aplicar la ley marcial y el toque de queda hasta que se restablezca la seguridad; el imperio de la ley y el orden.

En lo personal, con gusto me planteo que se de esta circunstancia. Ustedes se la merecen.

T

#33 Adelante. Ese es justamente el plan A. El B es el referendum de verdad. ¿Aún no te has dado cuenta?

lorips

#33 ¿te traeras a ejperto?

cosmonauta

#33 Como militar, mejor concentrarse en obedecer ciegamente, pensar poco, hablar menos y fumar algún canutillo en la cantina, mientras gastamos gasofa y recursos públicos aparcando tanques en las bases.

D

#33 jeje, me hace gracia porque Pugdemon, Pujol, CiU ...sono como vosotros (nacionalistas españoles de derechas) pero en versión
nacionalista catalán de derechas ...
Esto es para comprarse un saco de palomitas y sentarse a ver que pasa ...menudas risas nos vamos a echar...

El imperio de la ley y el orden se pueden aplicar exactamente igual desde un estado catalán independiente ...lo bueno de tu ideología es que cambia según de que lado se mire ...
Si con Gibraltar y la isla de perejil ya necesitabais Almax ...como pase algo con Cataluña no se de donde van a importar tanto anti-ácido
"vivaaa epaaaaaañiiiiiaaaaaaa...vivaaaaa el reeiiiiiiii, vivar er orden y la leirrr" ...pim pam toma lacasitos

Thermita

#33 Es usted militar? Tiene inconveniente en decir el grado que ostenta y la unidad a la que pertenece?
Imagino que como militar (yo también lo he sido), obedecerá usted a sus mandos directos y no incurrirá en delito ni de sedición ni de desobediencia ni de traición a la constitución verdad?

D

#33 Si bien estoy de acuerdo con tu comentario, difiero en tu quinto parrafo: yo la militarizacion de cataluna no la veo plato de gusto. Incluso aunque las cadenas de mando funcionen, dara gasolina a los indepes por muuucho tiempo...

En mi opinion con una anulacion de autonomia y una solucion policial la cosa seria mejor.

Aucero

#33 Pues te vas a comer una mierda.

T

#10 Ho estem desitjant.

D

#10 Eso. Empecemos a detener a gente por lo que piensa y dice. Convierte España en una dictadura.

e

Continua el festival del humor catalan lol lol lol

D

Hostia, al final estamos cayendo en un sus pajas mentales opinando sobre estupideces.

H

#63 es cierto! Estamos en bucle

D

A este buen hombre está empezando a fallarle la cabeza.

Todavía no ha conseguido ni consumar la consulta y ya está pensando en un ejército.

El cuento de la lechera.

D

Y en otra noticia decían que no iban a tener ejército. Vaya movimiento coherente.

Golan_Trevize

¿Quiere eso decir que Catalunya comprará armas?
Si es así, que contacten con El Preparao, que seguro que les hará un buen precio.

H

#52 que no.....que allí solo se fabrican productos ecofriendly, orgánicos y los beneficios revierten en el tercer mundo (no me refiero a España)

G

#15 "seguro que les hará un buen precio"
Estás diciendo que el rey de España es accionista o propietario de una empresa de armas, ¿no? Dime cuál y no te escaquees. Seguro que esa grave acusación la puedes probar...

D

¿Pero eso no lo van a votar(tampoco)?

D

Que alguien le quite la botella de Patxarán

D

Me cuesta creer que haya dicho lo de la necesidad del ejército por los atentados. O piensa conquistar Arabia y llevar el cerdo a su población o es una de esas cosas del Confidencial.

vicvic

#8 tienes la misma noticia en la portada digital de La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170829/43904732366/puigdemont-preve-mantenerse-president-seis-meses-mas-si-gana-1o.html

"Puigdemont defiende que una Catalunya independiente tenga ejército"

D

#16 No me refiero a lo del ejército, si no a que sea necesario por los atentados.

soundnessia

El de playmobil !!!!

F

Necesitarán un ejército para conquistar los territorios ocupados del Rosellón, Andorra, Baleares y Valencia...

D

lol lol lol lol

M

Los pondrán en sus aduanas porque a sus aduaneros los tomaran de cachondeo de programas de cámara boculta.

r

Y de dónde va a sacar la pasta para eso?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#76 Cuando sean independientes tendrán dinero a raudales, podrán pagar eso y más.

T

Yo también.

thepiratecat

No pasa nada, ¡exprópiese!

Al9

El ejercito de Cataluña...risas x 1000

b

Justo lo que necesita para quitarse la deuda. Eso y unas embajadas más.

V

Si llega la independencia será cuando empiece la verdadera lucha. Aquí unos cuantos estamos por la oportunidad de construir un país nuevo y diferente desde cero, otros, como en las viejas independencias, están por tener más poder y no tener que rendir pleitesía al foro. En medio otros muchos se mueven por nacionalismo, a mi entender rancio. Ahora todos apretamos en la misma dirección, pero si esto se consigue van a empezar las bofetadas y dependiendo del resultado habrá valido la pena o no, en todo caso serán los catalanes quienes decidan como va a ser Cataluña, si tendrá ejercito o no y todo lo demás, no el president. Si no es así no habrá valido la pena tanto jaleo y todo esto solo habrá sido una perdida de tiempo y energías.
Pero si hay una pequeña oportunidad de cambiar las cosas, por peña que sea, habrá que apostar por ella, ¿no?

D

#87 Joder, sería maravilloso, un pueblo catalán triunfante en el enfrentamiento con los herederos del mismísimo Francisco Franco. Conseguir lo que no se consiguió ni en 1641 ni en 1873 ni en 1931 ni tampoco en 1934.
Liberaríais a vuestro pueblo de un opresor milenario, hasta Buenaventura Durruti se regocijaría en su tumba.

p

Cualquier día le fusilan.

D

#91 Ya no fusilan abuela.

D

UN ejercito cobrando el 3% , el 5% etc.

1 2