Hace 16 años | Por --43039-- a abc.es
Publicado hace 16 años por --43039-- a abc.es

Jesús Eguiguren, el emisario de Zapatero que negoció con el cabecilla etarra «Josu Ternera», deja la puerta abierta a un nuevo «proceso de paz», si los terroristas demuestran que «han decidido decir adiós a las armas», y reconoce que durante el frustrado intento se habló de política en la mesa que el PSE compartió con Batasuna y el PNV según la «hoja de ruta» trazada en Anoeta. El negociador de Zapatero rompió ayer su silencio, en una entrevista concedida a «El Diario Vasco» y «El Correo», dos años después de que ETA anunciase el alto el fuego.

Comentarios

jm22381

Pero... si entregan las armas... ¿qué habría que negociar? ¿un plan de jubilación? roll

Mugarra

#8 tienes por toda España calles dedicadas al "caudillo Paquito" y sus generales que cuentan con centenares de miles de asesinatos mas de los que pueda tener ETA y no veo que te altere tanto eso o que pidas la cabeza del que permite que eso siga sucendiendo en las calles de Madrid, Valladolid o donde sea...

djkalim

Espero que no hable en nombre del Gobierno y sólo en el suyo propio... si no, va a haber crispación, mucha crispación ( y con toda lógica)

s

Veo que la gente no comparte mi opinión #5 , no sé... igual piensan que es mejor dialogar con asesinos que piden cosas imposibles como anexionar Navarra, parte de Francia y el País Vasco y que encima aprovechan las treguas para organizarse y robar pistolas.

dropeador

Lo lamentable es que no somos capaces ni de negociar entre nosotros,los democratas.

Calma señores, lo primero es la PAZ entre nosotros, si no no será posible lograrla con los que no la quieren.

Una vez escuche en algun sitio que es mejor convencer que vencer.
Tenemos que convencer de que la violencia no es el camino, y peleando entre nosotros no es la mejor tarjeta de presentación.

dropeador

Tranquilos que las elecciones fueron ya hace 15 dias y ya estais los dos lados con lo mismo.

D

#23 para ser 0 patatero como dices, sus recursos economicos son los mas bajos, sus entramados están en extinción. La gente no se afilia a los partidos batasunos por miedo a que los encarcelen, ahora no asesinan como antes (antes era 100 muertos anuales).

Para ser cero... le queda poco tiempo. Ahora está el, alagar eseo dandole respiros o destruirlos totalmente siendo implacables con ellos

P

Los prejuicios nublan la razón.
Se sostiene que con delincuentes no se negocia ... y eso no es ni cierto ni prudente. Ejemplo: en un atraco con rehenes, no se manda a los GEO entrar a la brava a detener a los secuestradores. La labor más eficaz es la del negociador que va minando y marcando los tiempos para evitar víctimas y cazar al máximo de secuestradores.
Si un gobierno consigue, mediante la negociación, que el tiempo pase, disminuyendo el número de víctimas y propiciando la división y desmoralización de parte de los delincuentes, ese gobierno lo está haciendo bien. En un combate tan a largo plazo como está resultando éste, hay que olvidarse de la victoria por K.O. y buscarla a los puntos.
A la larga, ETA terminará, como otras organizaciones terroristas: desmoronándose poco a poco minada por la eficacia represiva, la infiltración de agentes del Estado, la desconfianza y división internas, la compra de voluntades, las salidas "honrosas" para los menos sanguinarios y un largo etcétera de medidas en las que la capacidad negociadora y la astucia del Gobierno de turno (los pasados, éste y los que vengan) serán decisivas.
Y el resto de los ciudadanos y fuerzas políticas, unidos como una piña alrededor del Gobierno que toque.

D

#15 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=quid

La de veces que leo "el quit" o "el kit" de la cuestión.

djkalim

#23 Creo que no hay comparación con Ulster. A ETA solo se la puede derrotar con la policia. En todas las treguas que ha habido creo que ha sido muy claro que se han aprovechado de que no había tanta "presión policial" para reestructurarse y empezar de nuevo.

andresrguez

No se que le veis de malo a la noticia, cuando se lleva una burrada de tiempo que solo se puede negociar si dejan las armas.

sbm

Perdemos la perspectiva. Si somos un Estado Democrático y de Derecho cualquier negociación es imposible. Si estamos en otro tipo de régimen entonces que nos lo digan claramente. Por otro lado Zapatero no tiene los diputados suficientes para ser un interlocutor válido. Como ciudadanos deberíamos exigir que antes que hablar con ETA que dialogasen los grandes partidos (e incluyo también a Izquierda Unida). Cuando están de acuerdo los partidos nacionales, que nos representan a todos, entonces que se haga lo que se acuerde. Estoy muy de acuerdo con #22 ETA no deja de ser una banda mafiosa. Y ahora que salgan los presuntos progres (digo presuntos porque en realidad no lo son) y que me frian a negativo (ya ves!)

T

El que apoya a "su partido" haga lo que haga y, luego, cuando está el contrario en el gobierno y hace lo mismo, lo ataca... es imbécil.

Personalmente nunca he apoyado ningún tipo de negociación con delincuentes, y menos con una banda de impresentables que tienen como concepto de negociación el que los demás den y ellos reciban; una banda de asesinos que usan una tregua para reabastecerse de armas; una banda de terroristas que consideran que el modo de "meter presión" en una suerte de "negociaciones" es volar el parking de la T4 y, oh, si ha habido un par de muertos "la culpa es suya por quedarse dormidos en el coche".

Seamos coherentes ¿qué hay que negociar con esta escoria? ¿qué es lo que se merecen? ¿qué es lo que una banda de delincuentes puede obtener como premio tras unos cuarenta años asesinando, extorsionando, secuestrando, amenazando, ...? Si es que, año arriba, año abajo, llevan tanto tiempo dando por culo (con perdón) como estuvo antes Paco Franco. ¿Es que no es ya suficiente?

La criminalidad se combate con las fuerzas de seguridad, unas leyes que aplicar y unos jueces que las pongan en práctica.

Ahora vete tú, quédate en el paro, con la parienta también y un niño, vete a robar al carrefour, que te detengan y solicita un diálogo con talante para que te dejen llevar a casa la mitad de esa docena de huevos que querías llevarte para comer.

Un poco de sentido común, por favor.

Burke

No se puede negociar con los etarras porque pediran cada vez mas cosas y NUNCA se cansaran de pedir... Si piden que liberemos a los que estan encarcelados por haber matado a personas inocentes tambien lo hacemos porque "supuestamente" asi ya no volveran a matar??
Los terroristas pediran todo lo que se les ocurra y haran chantaje, asi son esos seres despreciables... nunca funcionara el dialogo con semejante gentuza.

D

#7 Entonces es duplicada

Nitros

Me gustaría aclarar dos puntos, el primero es para dejar clara mi postura, el segundo para corregir algo que estáis diciendo y no veo bien:
-Estoy de acuerdo en que si abandonan las armas y la violencia se empiece a hablar (pero tienen que entregar las armas).
-No podemos conseguir la PAZ, porque para que haya PAZ antes debe haber guerra. En la guerra unos matan y los otros también, pero aquí ellos matan y nosotros morimos, por lo que no hay guerra, hay asesinatos por la cara.

brokenpixel

#13 eso dijo una vez alguien llamado chamberlain,negociar una salida no violenta en la teoria es lo perfecto,en la practica cuando tienes gente que te mata consejales a sangre fria y pone bombas sin miramientos se torna algo mas complicado,si ellos no dan señales de buena voluntad,por que debe plegarse la ciudadania a sus requerimientos?

D

#49 Cierto... ya quisiera tener ETA el apoyo que tenía el IRA en Irlanda...

Si ETA realmente quiere negociar, que abandone y entregue las armas, que renuncie a la lucha armada y que se atenga a jugar con las reglas de la democracia... y si pierden, porque sus apoyos son mucho menores a los que cree tener, que asuma el resultado.

Lo que es absurdo es pretender negociar de nuevo con unos terroristas, que ya han demostrado que usan las treguas para rearmarse... y volver a matar.

D

#14 Ese es el quit de la cuestión. Nadie nos ha dicho que se ha ofrecido para que dejen las armas. Sólo dicen que no se ha llegado a buen fin. Recordemos que todos los gobiernos han negociado el no se sabe qué.

D

#27 Tú eres un perfecto ejemplo de lo que digo, que ETA está en las últimas se dice desde hace más de diez años, luego van y vuelan un aeropuerto.

Bendita inocencia, pero qué te crees tú que necesitas para matar a alguien? Sólo necesitas a gente dispuesta a ello. En internet tienes información de cómo hacer bombas, ya ves qué complicado. Cada detenido es un puto mártir que les estás regalando, pedazo de ingenuo.

#30 Qué no hay comparación con el Ulster? Pues será porque el Ulster fue mucho peor, con el ejército británico deteniendo sospechosos, y el MI5 intentando eliminar a los cabecillas... y no funcionó, hasta que no hubieron negociaciones.

D

#13 en las dictaduras normalmente hay paz, recapacita por favor

D

por lo que veo segun muchos comentarios, parece que la solucion a 50 años de conflicto político y armado aparecerá milagrosamente quitando un par de placas commemorativas...

Ostras si lo hubieran sabido los británicos, que era tan facil resolverlo solo con esto, quitan los (cientos) de monumentos a voluntarios del IRA, y se ahorran negociar, soltar todos los presos y reconocer el derecho de Irlanda del Norte a decidir si quiere ser irlanda o el reino unido

si es que realmente españa siempre ha sido un modelo para el mundo

s

#3 Deteniendo a todos los etarras, echando a ANV de los Ayuntamientos, quitando nombres de etarras de las plazas y fichando a la gente que participa en las manifestaciones ilegales. No se puede dialogar con esta gentuza y el tiempo y la historia lo ha demostrado.

m

You were given a choice between war and dishonor. You chose dishonor, you shall have both.
(Wiston Churchill a Chamberlain tras el tratado de Munich)

Le han dado a elegir entre guerra y deshonor. Usted eligió deshonor, y tendrá ambos.

D

Es muy fácil acabar con ETA. A partir de mañana todo territorio perteneciente al estado español tendrá capacidad en cualquier momento de separarse de españa (o de volverse a unir) si sus habitantes lo deciden democráticamente, ya sabéis, lo de dejar un papel en una urna que os gusta tanto. Dichos territorios serán todos, es decir, por ejemplo podría querer separarse lo que conocemos por cataluña, menos tarragona.

Ese escenario me parece lo más democrático que existe. Perdón, no me lo parece, lo es. Cualquiera que se llame democrata sabrá que es lo justo. En ese mundo ETA no existiría.

¿Y por qué no se hace? ¿Y por qué pese a ser justo nos dicen que es imposible? Por la sacrosanta unidad de España ( y cualquier país). El día que yo muera de una bomba sabré quien tiene la culpa realmente, la unidad de españa. Me habrán matado por mantener unido un puto país caiga quien caiga. ¿ETA? El día que ETA defienda las minifaldas, estas serán prohibidas en España hasta que no dejen las armas.

D

#48 El IRA depuso las armas antes de negociar..Eso es una declaración de intenciones que ETA aún no ha tenido ni tendra..

Son situaciones totalmente distintas, que algunos os empeñais en comparar..

andresrguez

#5 Lo mismo que decía Aznar y luego hablaba con ellos en la intimidad.

D

Zapatero dijo en una entrevista en televisión que no iba a negociar porque ETA había mentido en varias ocasiones durante el proceso de diálogo, había matado durante la tregua y por tanto no se podía confiar en esa gente para dialogar, espero que cumpla su palabra y también espero que el terrorismo deje de ser un asunto con el cual hacer oposición partidista.

Peka

#45 Estos tios me encantan, no solo dicen que no hay nada de que hablar si no que niegan el origen de los problemas.

ikatza

"Veremos el final de ETA esta legislatura" ¿Y dimitirá el señor Eguiguren cuando semejante trola se demuestre falsa?

D

#30 ¿Cuantos simpatizantes comparten en el fondo los objetivos de ETA en el País Vasco? No creo que los podamos meter a todos en la cárcel.

D

El aparato mediático de la "antigua" España sigue apoyando los mismos argumentos que ya le hicieron perder las pasadas elecciones al PP. No han esperado ni un mes para volver a las mismos argumentos. Solo espero y deseo que el PP no vuelva a caer en la misma trampa farisea y que hagan política civilizada dejándose de argumentos caverno-fascistoides. El intentar un posicionamiento absolutamente deplorable como emplear el terrorismo cómo arma política o las teorías judeo-cospirano-masoicas del 11M (y el mundo vuelve al ataque).

mapasito

Yo estoy de acuerdo en negociar siempre que ETA decida abandonar las armas y utilizar la vía armas x presos como dice en el comunicado. Lo que nunca apoyaré es sentarse en una mesa a hablar de política con unos matones mafiosos, ni mucho menos concesiones polícas: Un estado de derecho no se puede permitir ponerse a la altura de esos asesinos.

D

Que mania con el paquito, que nadie hace lo que hace eta hoy en dia en nombre de paquito; que me parece mal que algunos sueñen con tiempos pasados no lo dudes.

Me gustaria pensar que se puede negociar, pero es que viendo la actitud de eta (batasunnis, anv, etc), seria tropezar en la misma piedra; ademas yo como vasco me niego a que esa gente este en el poder expandiendo ideas retrogradas y viendo como tratan a los politicos y la policia desde fuera, desde dentro seria una DICTADURA a su servicio.

r

«si algún día los vascos quieren convivir en paz y cerrar las heridas que han sufrido durante estos años habrá que buscar fórmulas para hacerlo»

¿Los vascos no quieren vivir en paz?

D

No se debe negocias con terroristas.

Java2

Solo asi se puede hacer un proceso de paz

D

Espero que se recupere la sensatez y se intente de nuevo negociar con ETA un final pacifico al conflicto vasco por mucho que ladre la puta derecha española/iglesia.

El presidente Zapatero tiene todo mi apoyo en esto.

J

#23 No compares el Ulster con el País Vasco, no tienen nada que ver.
Negociar con ETA algo más que el día de entrega de armas (por supuesto nada de amnistía, el que asesina lo paga) supone legitimar el asesinato, la extorsión y el chantaje como vía de consecución de algo.
ETA sabe que si la azuzan, la pueden poner contra las cuerdas; por eso, cuando lo necesita lanza sus treguas

MustangGT500

¿Negociar con la ETA? ¿Qué hay que negociar? ¿Romper España? ¿La liberación de los presos etarras? No hay nada que negociar. Lo que hay que tener son más cojones y darles duro...

T

Pero es que alguien a estas alturas de la vida cree que se puede negociar con esta panda de bastardos? en serio?

Lo intentó Felipe, lo intentó Jose Mari, lo intentó Zp (dos veces y mintiendo al país, yupi), y qué se ha conseguido?

Es evidente que para ellos todo lo que suene a negociación es un poco de aire para respirar y tiempo para rearmarse, además de un implícito (en su mentalidad) apoyo a sus aspiraciones.

Y ellos no quieren negociar. Ellos van del palo "esto es lo que queremos, nos lo das o seguimos matando". Eso no es negociar, eso es chantajear al estado de derecho, "aquí y en la China popular".

A esa escoria, a ese cáncer para la sociedad hay que eliminarla del panorama social. Se supone que el estado tiene las armas legales con que combatirlo, adelante pues.

Y, si no es suficiente, recordemos que situaciones extraordinarias requieren remedios extraordinarios.

D

Que negocie la ETA con los familiares que ha matado...ZP MERCENARIO

sheipa

Si el final es la PAZ cualquier camino es bueno

plas50

4 el robokóò