Hace 8 años | Por jm22381 a wired.com
Publicado hace 8 años por jm22381 a wired.com

El área metropolitana de Nápoles se ha ido extendiendo alrededor del Monte Vesubio. Su promedio de flujo piroclástico sólo tardaría dos minutos y medio en llegar. Su última erupción fue en 1944 pero sufrió una erupción nivel VEI 5 en 1631, como la del Monte Santa Helena. Una zona de exclusión de tan sólo 5 km significaría una evacuación de ~ 17.000 personas, si es de 10 km aumentaría a 675.000 personas con cenizas afectando a 6 millones de personas y riesgo de perder el acceso a la electricidad, agua y transporte. Rel.: http://menea.me/5m2o

Comentarios

M

#19 Humor negro para mi, siendo de alli. Pero me has hecho reir

silencer

#14 Parecido a los de San Francisco, saben q cualquier dia el "big one" les caerá encima, y siguen haciendo su vida...

D

#17 El nivel de exigencia en las construcciones en San Francisco contradice esa forma de pensar que escribes. Sí, saben que les llegará, pero son de las regiones mejor preparadas del mundo al efecto (sí, Japón lo está más).

silencer

#47 Ese nivel de exigencia en las construcciones es util contra terremotos pequeños y medianos.
Pero si hay "big one", ni nivel de exigencia ni leches, se va toda la costa oeste al garete

Arcueid

#14 Bueno, lo de la mafia me lo ha confirmado gente del norte de Italia; pero es lo que hay. Si yo hubiese nacido en Nápoles, dudo mucho que me quedase allí de forma estable...

M

#14 Soy de alli y doy fe.

D

#14 ah la bella Italia!!. El ultimo pais adonde me iria a vivir.

Antes me voy a vivir a la selva en taparrabos.

o

#5 El otro día en TVE1 dijeron que el cambio climático era la causa de ciclones, terremotos y volcanes. Ahí tuve que apagar la tele...

M

#26 TVE tiene razón, el cambio climático puede producir no solo más terremotos, sino también erupciones de volcanes. Solo tienes que buscar en google un poquito. Creo que tiene que ver con el aumento del nivel del mar y la fuerza que este aumento puede ejercer sobre las placas tectónicas que tiene debajo, y también en Discovery vi un reportaje que afirmaba que la menor capa de hielo puede disminuir la presión sobre la tierra y algunos volcanes podrían entrar en erupción al poder ahora sí liberar su presión.

o

#43 La clave está en el "puede". Solamente hay algunas hipótesis poco fundamentadas y mucho de "magonia" por internete.

M

#44 Así es, pero no es motivo para apagar la tele, es una hipótesis fundamentada, no algo acientífico.

D

Además del Vesubio, en Nápoles tienen los Campos Flégreos (un supervolcán, https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_Fl%C3%A9greos ). Se ve que les va el riesgo...

k

El titular dice el volcán más peligroso del mundo. Sin ser un experto yo diría que el más peligroso es que está en Yellowstone, como diga de despertar ese sí que se va a llevar a unos cuantos por delante.

D

#16 de tu misma fuente, wikipedia:
Por el volumen de lava emitida, La Garita puede ser considerada como un supervolcán, ya extinto.

D

#16 Esto... La Garita es un volcán extinto.

a

#27 Umm, un volcan esta extinto hasta que deja de estarlo.

D

#40 Felicidades, has soltado la gilipollez del día.

a

#16 De donde has sacado lo de que no se espera que explote en millon y medio de años ? Ese volcan ha estado erupcionando cada 650000 años mas o menos, y ya han pasado mas de 640000 años desde la ultima erupcion. Ningun cientifico te va a decir un dato tan especifico y con un periodo tan largo de tiempo como el que comentas, porque nadie sabe cuando se activara de nuevo, podria ser dentro de medio millon de años o mañana mismo.

D

#41 Ese volcan ha estado erupcionando cada 650000 años mas o menos, y ya han pasado mas de 640000 años desde la ultima erupcion

¿Y de dónde ha sacado tú eso?, la última vez fue hace 650000 años y la anterior hace 2200000 años, por lo tanto hay un intervalo de un millón y medio entre ellas. Aunque el comportamiento de las calderas no es previsible, sí que puede ser un indicativo. Y según los científicos: El comportamiento de esta caldera en la actualidad es examinado continuamente por geólogos del US Geological Service, que "no ven evidencias de que otra erupción cataclísmica ocurra en Yellowstone en el futuro previsible."

a

#50 Te olvidas de la erupcion de hace 1.3M de años. Decir "no hay evidencias en un futuro previsible" significa "No podemos preveer el futuro" o lo que es lo mismo "No tenemos ni idea cuando volvera a erupcionar“.

lunaestrellada

Vivir en Nápoles es jugar a la ruleta rusa

D

#3 Como vivir en San Francisco, Mexico, Japón, etc., etc.

Yogurnatural

#10 Casi diría que es incluso peor. El Vesubio es el volcán más peligroso del mundo (a todo esto mucho hablamos del Vesubio pero el Teide es el mismo tipo de Volcán y lleva más tiempo sin entrar en erupción...).

BodyOfCrime

Supone que los mafiosos tendran que usar las casas de verano.

psik0

#1 Tranquilo que la mafia seguro que ya le ha visto el negocio a la erupción.

ruinanamas

Para antes de que les llegue la lava, los temblores habrán derrumbado casi todas las casas, y el que no salga pitando a tiempo sufrirá en sus carnes lo que viene siendo una lluvia de meteoritos incandescentes y la asfixia si se exponen a los gases tóxicos. El infierno mismamente.

B

Si es que con lo que pasó en Pompeya y no han aprendido...

Yogurnatural

#29 Decir eso es simplificarlo todo. Lo de Pompeya fue hace casi dos mil años y hasta pasados muchos siglos el relato sobre lo sucedido no volvió a ser conocido. Desde el año 79 hasta el siglo XVI no volvió a haber una explosión volcánica contundente (y eso que no fue ni de lejos tan severa como la del siglo I). La cuestión es que Nápoles tiene muchos siglos de historia, no es una ciudad de hace dos días hecha por unos temerarios. Tenerife está a merced de un volcán que lleva más tiempo que el Vesubio sin explosionar, y que paradójicamente es del mismo tipo. Cuánto más tarde en entrar en erupción peor va a ser el asunto. El pico del volcán estallará en pedazos y eso le da una virulencia mayor. El vesubio tiene cráter y no pico porque hace menos tiempo que ha entrado en erupción (en los años 40 sin ir más lejos).

D

Bella Napoli!!!

xenko

#7 infatti, brava città!

v

#7 Ce magnamm!!

TroppoVero

Cualquiera que haya visto el tejido urbano de la ciudad de Napoles, y especialmente de su area metropolitana, sabe que la evacuacion seria cuanto menos dificultosa.

D

#4 Eso venía a decir.
Pero lo curioso es que a muchos napolitanos les da igual: o te dicen que no es para tanto o que sería terrible pero que qué van a hacer.

zhensydow

#4 Cualquiera que haya visto conducir a los Napolitanos.

adot

#4 Y teniendo en cuenta que el plan de evacuación de la ciudad no llega a cubrir ni a la mitad de la población...

D

Para un guión de la próxima peli de SciFy.

althanis

#11 Ya veo el título: Un pueblo llamado Napoles, La venganza

D

Por qué no siguen haciendo casas en la caldera del volcán? Puestos ya...

Raulbs

Explote como explote, el afán urbanístico va a hacer que haya muchas bajas que lamentar.

Dikastis

Solo espero que si pasa no nos quedemos sin napolitanas roll

D

#33 Si pasa no, cuando pase.

alexwing

#33 siempre nos quedarán las cañas de chocolate.

infestissumam

Se acabaría el problema de la basura y los basureros ilegales, de hecho, podrían enviarla toda allí

o

Resumidamente:
Pim-Pam toma lacassiti

D

Teniendo en cuenta la de mierda que hay en esa ciudad, lo mismo la limpia un poco y todo