Publicado hace 5 años por Thornton a bellumartis.blogspot.com

Hablaremos del trato a los prisioneros aliados por parte de las tropas alemanas, analizando las instrucciones que desde el Estado Mayor del Ejército (Oberkommando der Heer, OHK) hacía llegar a sus soldados para cuando se produjese el encuentro con soldados que se rindiesen, o que desertasen a sus filas. Evidentemente no quiere decir que esa fuera la realidad, porque cada situación es distinta, y todos sabemos que las instrucciones son escritas por sujetos que están cómodamente sentados en sus oficinas.

Comentarios

Feindesland

En general, nunca se ha oído queja del trato recibido por los prisioneros ingleses, franceses y británicos en manos de los alemanes. Antes al contrario. Lo de los rusos, ya tal... Pero es que aquello era otro rollo...

El trato a los franceses fue tan espectacularmente bueno que da para una novela (que he intentado escribir) sobre cómo los franceses prisioneros evacuaron a los civiles alemanes de Pomerania al final de la guerra. Es una curiosa y bonita historia, pro si a alguien le interesa...

Inviegno

#4 Quizá hubiera sido el trato que hubieran recibido los españoles si Alemania no hubiera tenido ordenes de Franco de dispensarles el peor trato posible.
En cambio, el hombre que "amaba" tanto a España mandó a miles de sus compatriotas al holocausto.

Feindesland

#8 Es muy probable. Además, ten en cuenta una cosa: Hitler, como excombatiente, detestaba el maltrato de los prisioneros MILITARES, pero a los enemigos políticos, españoles o de dónde fuera, no los trataba del mismo modo.

Es de sobras conocido...

M

#4 No puede ser que tratarlos bien sea pensando en un eventual intercambio de prisioneros? O vi muchas películas?

Feindesland

#12 Eso, y que se mantuvieron, en general, al lado de la convención de Ginebra. Por ejemplo, en la II guerra Mundial no se usaron gases venenosos. Y acuérdate de la que liaron en la Primera.

NADIE, ni nazis, ni rusos, ni nadie usó esa mierda. Es un dato a tener en cuenta, si queremos ver las cosas con cierto realismo.

D

#14 Bueno, se siguió la convención de Ginebra exceptuando cuando se usó el Zyklon B para gasear a millones de prisioneros de diferente índole, cuando se probaron bombas de fósforo incendiarias en prisioneros, cuando se experimentó con la inoculación de malaria en más de 1000 prisioneros documentados, los de inoculación de hepatitis A... Los alemanes además, perfeccionaron y desarrollaron gases nerviosos como tabun, sarín y soman (almacenando grandes cantidades), que no utilizaron porque temían una represalia Aliada utilizando los mismos gases (que pensaban que también tenían).

Además Japón utilizó gas mostaza y lewisita contra los chinos en más de 350 ocasiones. También utilizaron armas biológicas que distribuían cólera, tifus, disentería, ántrax... el famoso Escuadrón 731.

Pero sí, nadie uso esa mierda.

Feindesland

#16 Como decía, esos no eran prisioneros de guerra. Ese es otro tema, y es mejor no mezclar. Nunca oí que un prisionera DE GUERRA fuese gaseado.

De los japoneses no hablo, porque no estoy informado. Me imagino que hicieron de todo. Lo del escuadrón 731 creo que ya ha sido desmentido como simple y burda propaganda, peor tampoco te lo digo fijo.

D

#17 Hombre pero es que los japoneses tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial y nunca firmaron las convenciones... y tu dices que en la 2GM no se usaron gases venenosos contra militares y eso es mentira.

Además dices que Hitler "detestaba" el maltrato a los prisioneros de guerra. Eso tampoco es cierto, excepto que lo del campo de concentración de Berga también sea simple y burda propaganda https://elpais.com/internacional/2012/02/11/actualidad/1328977719_450165.html o las atrocidades vividas por los rusos o por los españoles... y que él permitió y ejecutó.

Hitler se folló tanto la convención de Ginebra y mostró tal desprecio por la vida humana (no solo presos políticos sino homosexuales, discapacitados, gitanos, eslavos, criminales comunes y cualquier persona perteneciente a una minoría o disconforme con su credo) que hubo que actualizar los convenios al terminar la 2º GM.

Feindesland

#12 Y luego... Hay un detalle que se suele pasar por alto pero que te cuento: los alemanes eran (y creo que aún lo son ) los putos amos en el arte de explotar a la gente. A los prisioneros que pudieron emplearlos como mano de obra para su agricultura o su industria, les ofrecieron trato familiar, vida alegre y pelillos a la mar a cambio de que trabajasen para ellos. Y un chaval francés, salido del campo y acostumbrado a ordeñar vacas, no consideraba una mala opción ordeñar vacas en Turingia en vez de en Bretaña, siendo prisionero bajo palabra en medio del campo.

Pero insisto: esto era sólo con los prisioneros de guerra, y no con todos. Los presos políticos eran otro rollo muuuuuuuuuy distinto. Tan chungo o más de lo que nos imaginamos y sabemos.

D

No confundir la Wehrmacht con las Waffen SS.

S

#6 también había de todo. De hecho hay agradecimientos de los aliados a las divisiones SS que hicieron prisioneros tras el fracaso del asalto aerotransportado a Arnhem. Y soldados americanos en Nuremberg hablaron en favor del comandante de la Leibstandarte que era juzgado. Y al que se le responsabilizaba de asesinar soldados en Malmedy

Feindesland

#7 Y que fue absuelto finalmente con los testimonios de los canadienses, dicho sea de paso. E indemnizado, porque resultó que el tío había mandado gente a EVITARLO.

Pero el culpable murió y trataron de encausar al que había intentado evitarlo. Una cagada como las que pasan en todas partes, porque en todas partes hay gente decente e hijos de puta...

Feindesland

#6 No confundir las SS con las Waffen SS

D

Se le ha olvidado añadir “siempre que el prisionero no fuera judio”

Ya en 1939 empezaron a hacer de las suyas con los judíos en Polonia. Los que lo hicieron fueron condenados a muerte por la Wermartch e indultados por Hitler. Ahí se acabó la civilización en esa guerra.

Feindesland

#2 Con los que les dejaron los palacos, querrás decir...

Ya sé que afirmar esto hoy en Polonia es delito, pero se apuntaban en masa como voluntarios para perseguir judíos...

Aguirre_el_loco

Tardi ha realizado dos tomos sobre la experiencia de su padre como prisionero de guerra. Muy recomendables