Hace 5 años | Por Iviem
Publicado hace 5 años por Iviem

Comentarios

Drizzt

#11 ¿Cuando compartes el coche con amigos también les prestas un servicio? ¿O cuando llevas puntualmente a algún conocido porque compartís la misma ruta? BlaBlaCar es una manera de ponerse en contacto personas que van a viajar al mismo destino y compartir gastos. Si acaso quien presta el servicio (de juntar a esas personas) es BlaBlaCar, no tu. Con lo de recoger, parar y demás, vuelvo a la misma pregunta que antes, ¿no lo harías con compañeros de trabajo o amigos?

Lo de que si llevas menos gente consumes menos combustible... te lo compro a medias. No creo que te suponga más de 1l a los 100km. Y no, a mi me la pela a lo que lo ponga la gente. Yo tengo claro que un precio justo es ese en el que la gente tiene una manera barata de viajar y en el que a mí me ayudan a cubrir el coste de la gasolina.

Y no te sientas tan atacado ni esperes cosas que de mi boca no han salido, sólo que hay una cosa que ha de quedar clara: Trabajar para Uber si es un servicio. Compartir coche con BlaBlaCar no lo es. Tu decides dónde recoges a la gente y dónde la puedes dejar.

Pedro_Bear

#13 Cuando voy con amigos nos turnamos para conducir, dormir, y siempre hay uno ayudando de copiloto. En blablacar hola y a dormir.

Drizzt

#14 Será en tus viajes, en los míos he hecho hasta amigos conversando

D

#14 Tu no has comprendido que es blablacar jajajajajaja

cuarentaytresbotas

#14 Si fuera así, no se llamaría blablacar, sino roncacar. Yo en todos los viajes que he hecho he tenido buenas conversaciones con todos los demás compañeros de viaje.

ChukNorris

#9 Como se te ocurre pretender que paguen la gasolina completa ... que osadía, ni que les estuvieses llevando de un sitio a otro.

#13 ¿Tus amigos no se ofrecen a pagarte la gasolina/peajes si realizas un viaje largo y van de pasajeros? lol vaya amigos que tienes.

Drizzt

#29 Hombre, está claro. Al igual que haría con BlaBlaCar, comparto gastos: Yo lo veo así, yo pongo el coche (que su buena pasta me cuesta mantener) y ellos ponen la pasta para la gasofa.

#22 Pero es que ahí entramos ya en un punto delicado. Si me pongo a pensar el coste por km total, no muevo el coche. Que te paguen la gasolina ya es suficiente, no voy a meter en el precio la inversión inicial, el precio del seguro, gastos por consumo (ruedas, revisiones, repuestos, etc...). Si nos ponemos así, ya puestos habría que incluir también una partida en concepto del servicio de chófer, ¿no?

Para mi BlaBla es: Compartir gastos, y a poder ser que te cubran el importe de la gasolina a cambio de llevarles de A a B más cómodos de lo que lo podrían hacer en un autobús.

chemari

#5 a mí lo que más me chirría es que te cueste el viaje 12€ tanto si vais dos en el coche, como si vais cinco. Más que compartir gastos parece el precio de un billete.

Iviem

#24 Tienes razón. El precio debería ir disminuyendo conforme más pasajeros van llenando el coche.

devnull

#25 #24 Así debería ser, pero entonces la gente que entre a la plataforma se centraría a reservar únicamente los coches que quedan una o dos plazas libres.

N

#25 #24 Eso condicionaría el conseguir compañeros de viaje demasiado y complicaría el funcionamiento. Es mejor que funcione como ahora. No entendéis que no se trata de ahorrar el máximo posible en cada viaje, sino de ahorrar lo que se pueda y dar facilidades para que sea el máximo posible. Algunas personas no quieren llenar todas plazas libres.

chemari

#31 es que hay gente que le echa mucho morro. Que ves que con dos acompañantes ya está pagado el viaje, pero aún así meten cuatro para sacar más pasta a costa de que vayamos apretados detrás. Si quieres llenar el coche vale pero cobra menos. Y sino pues pon un límite.

D

#5, es que el tema del gasto de viaje es más complicado de lo que parece. ¿Qué gastos hay que compartir? ¿Gasolina? ¿Desgaste de aceite y neumáticos? ¿Desgaste de coche y por tanto pagar la parte proporcional de los kilómetros hechos respecto a la estimación de vida útil del coche?

Para que te hagas una idea, por ejemplo cuando se suele pagar kilometraje por parte de una empresa creo que lo típico es 19 céntimos por kilómetro. Un viaje de Murcia a Valencia (sin paradas ni recoger a nadie en tal punto o tal otro) es de 218 kilómetros según veo. Eso corresponde a 41.42 kilómetros. Si en el coche van 4 personas sería 10 euros y medio. Súmale los 2 o 3 euros que se lleve blablacar, sale a unos 13 euros. Ahora busco ese viaje en blablacar, veo sobre todo precios de 11 y 12 euros, aunque también algunos más altos (incluso 19). Pero vamos, que los de 11 y 12 euros parecería justos si calculamos los gastos de viaje tal como los paga una empresa.

Por otro lado, yo creo que esto es cosa de demanda y oferta. Depende de lo que la gente esté dispuesta a pagar, así pondrá al final los precios el que quiera compartir su viaje.

Iviem

#6 Claro, ahí está el asunto, ¿qué son los gastos de viaje? En una empresa, como una línea de autobuses, entiendo que tengan que tener todos esos gastos en cuenta, pero, ¿entra aquí BlaBlaCar? Yo diría que pagar a pachas la gasolina ya está genial, a fin de cuentas el coche no deja de ser de un particular, y él o ella son los responsables de hacerse cargo de los gastos derivados. Pero claro, yo lo veo desde una perspectiva opuesta a la del conductor.

En cuanto a la oferta y demanda, hay otros factores como las opiniones que se dejan en el perfil y que a veces pueden influir a la hora de escoger viajeros o conductores, pero la persona que quiere llenar su coche en un trayecto muy ofertado, por lo general suele estar avispada de mover los precios por debajo del resto. Eso es lo que parece no estar funcionando muy bien (al menos en mi tramo), ya que la gente, por pereza o desconocimiento, suele usar el precio recomendado.

j

#11 Si estás "dando un servicio" tendrías que tener licencia para ello según la legislación vigente. Lo que la ley permite es llevar a gente en tu coche, sin ánimo de lucro.

Vamos, que la fina línea entre compartir tu coche y hacer de chófer cobrando en negro está básicamente en compartir gastos o que te los paguen.

Eso sí, como indica #6 más arriba los "gastos" del coche no son sólo la gasolina, está la parte proporcional del mantenimiento del coche, así que quién sabe. Si "sólo" te pagan la gasolina tú todavía estás pagando todo lo demás, así que supongo que tu postura defendible es.

N

#6 No creo que sea tan complicado. Si vas solo, lo pagas tú solo. Si aceptas gente en tu coche que pague una parte, ahorras dinero. Esa es toda la cuenta que hay que hacer. Para un viaje de 250 kilómetros 9€ está bien. Incluso si solo consigues una pasajero. Son nueve euros que no tienes que pagar tú. No sé porque a la gente le cuesta tanto ver cuál es exactamente la cuenta que tiene que hacer. Si me cobras 16€ por el mismo trayecto, empiezas a no ser una alternativa, si te pasas de ahí, simplemente no lo eres.

D

#18, claro, con un pasajero que te pague 9 euros, ya ahorras. Pero si consiguiendo 11 por pasajero consigues 3, pues mejor. Si hay demanda pues eso. La cosa es que no se debería ganar dinero, y como digo lo complicado es calcular a partir de cuánto se gana dinero. Con mi cálculo los precios del viaje que he consultado son correctos, si bien alguno se pasaba. En otros trayectos no puedo decirte, claro.

N

#5 En mi opinión se autorregulará, o debería, cuando la gente vea que no consigue compañeros de viaje. En el sur hay gente que se pega unas pasadas absurdas cobrando más del doble de lo que cuesta el autobús. Incluso teniendo en cuenta que el autobús en Andalucía está subvencionado, no es de recibo que ponga los precios altísimos que ponen. Eso sí, esa gente no consigue acompañantes. O si los consiguen es por una emergencia. Yo tengo muy claro qué cantidad estoy dispuesto a pagar en Blablacar y desde luego todo el que cobre más que el transporte público está descartado.

D

¿El precio recomendado no lo pone blablacar teniendo en cuenta el precio que solía la gente poner a dichos viajes?

Iviem

#3 Pues no sabría decirte. Como dicen por arriba, el precio recomendado ya existía antes, pero era mucho menor. Lo que sí puedo asegurarte es que el mismo trayecto antes se podía hacer por la mitad de precio. Es cierto que han metido impuestos y tal, pero alguien ha estirado el chicle sin consultar.

El rollo es que parece que los viajer@s tengamos que pagar el coste completo del viaje (y más) al conductor, cuando la filosofía es compartir los gastos, lo que implica que el conductor ha de poner su parte.

javiy

#5 Yo sí he estado pendiente siempre del precio recomendado. Lo curioso en mi caso concreto, en el trayecto que hago habitualmente, es que el precio recomendado era superior al que yo fijaba (17€ frente a 15) Me obsesioné un poco con lo de 0,14€ por km. Pues bien, de un tiempo a esta parte el precio recomendado ha pasado a ser de 13€ para el mismo trayecto. El litro de diesel en este tiemp ha pasado de 1.16€/l a 1.25€/l que eché ayer mismo.

No me he molestado en pedir una explicación, pero sinceramente no lo entiendo. Y los usuarios tampoco, no veo que nadie haya bajado el precio.

Cart

Se supone que precisamente un conductor no debería sacar dinero usando blablacar; puesto que la idea es compartir gastos. ¿Conoces amovens? Tiene menos masa de usuarios; pero igual encuentras viajes más económicos.

javiercostas

El precio recomendado ya existía antes, lo que pasa es que por pereza, pocos conductores lo cambian. Sí, en teoría el conductor no puede lucrarse, que es lo que dice la legislación aplicable. La próxima vez, infórmate de las coberturas del seguro de Axa que tienes al usar Blablacar, porque un imprevisto siempre puedes tener, aunque vayas en bus.

Como te dice #1, Amovens es una alternativa muy a valorar.

Iviem

#1 #2 Sí, conozco Amovens, pero el problema es que poca gente cuelga trayectos en mi tramo, es casi imposible usarlo.

D

#4 Coge 6 bablas les informas de amovens, y que se pasen todos a movens... un poco de inversion y ZAS solucionado tu problema.

Pedro_Bear

Yo necesito tres pasajeros para pagar la gasolina completa. Si vienen dos o uno, me ayudan pero no la pagan por completo. Dependen factores como el uso del coche, y que tú tambien prestas un servicio como conductor mientras el resto duerme.

Drizzt

#9 El problema de BlaBlaCar es este: Usuarios como tú que ven BlaBla como un negocio. Tú no estás prestando un servicio, tu estás compartiendo coche. Y si lo que estás haciendo es viajes como servicio para lucrarte, no deberías usar BlaBlaCar.

Entre eso, y las abusivas comisiones de BlaBlaCar (mi viaje 'estándar' es Madrid-Valencia y meten 3€ de comisión por pasajero cuando la aportación que hacen es de 15€, es decir ¡un 20%!), al final compartir coche da asco.

A #0 le diría que cuando le cancelan un viaje, en el 90% de los casos es por usuarios que lo único que pretenden es sacar dinero con BlaBlaCar.

Pedro_Bear

#10 Perdona? Yo hago 3 viajes (ida y regreso) de Blablacar al año, y lo hago sólo para pagar el combustible. A ver si te crees que a mi me gusta hacer de chofer o por la compañia de gente durmiendo. Es un servicio, si llevo menos gente consumo menos combustible, simple, además soy flexible los recojo y dejo por el camino, paro cuando quieran, etc. Y si lo de compartir coche es un asco, siempre tienes el Autocar Avanza Y el AVE, nadie te obliga a ir en coche, el mio es nuevo y nadie me ha dejado menos de 5 estrellas.
Tendremos que hacer el Madrid Valencia a 10 euros para ti. Lo que hay que leer, mi sueño, ganar 15 euros al día.

pys

#11 Yo estoy contigo. Yo he echo pocos BlaBlaCar con la web, pero he compartido mucho el coche con gente del pueblo que iba a la universidad. Había días que me pagaban la gasolina entera y me sobraba un poco, pero otros me llevaba a uno nada más. Les recogía en su casa y les dejaba en la otra y les cobraba bastante menos que el tren.

Para el conductor también es un engorro estar paseando con el coche por todos los sitios para recoger la gente. Yo veo normal que la gente diga o me renta dar la vuelta o por 5€ no me desvío.

Iviem

#9 Yo necesito tres pasajeros para pagar la gasolina completa.

Eso que comentas es precisamente el meollo de la cuestión. Yo entiendo BlaBlaCar como una manera de compartir gastos, es decir, como conductor, has de pagar tu parte correspondiente. Piensa que cuando no existía BlaBlaCar, probablemente hacías estos viajes y los pagabas por entero de tu bolsillo. Si entonces te hubieran dicho que te pagaban la mitad del combustible, tu bien contento. BlaBlaCar, o la idea del coche compartido, nos beneficia a todos, pero si los viajeros tenemos que pagar el depósito al completo entonces, en mi caso, prefiero ir en bus, y así es como muere esta genial idea. Tú tendrás que volver a pagar todo el trayecto, y yo seguiré teniendo mis malos horarios y pésima comunicación. Sobra decir que eres libre de poner el precio que te apetezca, faltaría más. Hasta que dure.

Pedro_Bear

#12 Yo viajo igual con menos gente, pero la idea de que se puede ganar dinero ni la contemplo. Conducir agota. Mi mejores viajes de Blabacar han sido en Francia cuando entre los que viajaban nos repartiamos el conducir.
Y normalmente antes de blablacar no iba solo casi nunca, me organizaba con amigos y siempre repartiamos gastos.
Yo por lo menos no podría ser camionero, respeto a los que tienen los huevos de hacer diariamente un madrid valencia ida y regreso, pa mi eso es de locos.

N

#9 Si vas tú solo pagas el 100%. Yo sigo prefiriendo pagar menos que el 100%, así de ingenuo soy.

estoyausente

La ventaja de blablacar no es solo monetaria, que también en muchos casos. Muchos de los viajes que blablacar cubre perfectamente no tienen correspondencia en bus o tren o la tienen muy limitada y además en las ciudades grandes cuentas con la ventaja de que (a veces) puedes escoger un blablacar cerca de donde vives.

Mi ejemplo: Yo vivo en Madrid y voy con asiduidad a Cáceres, antes iba en blablacar y ahora llevo el coche (y pongo blablacar). ¿Por qué iba en bla y no en tren o bus?
- El bus tarda como 30min más que el coche. Además, tardo casi 1h en llegar a la estación de bus donde sale y otro rato para ir a mi destino en Cáceres (o que me recoja alguien). Además el bus es más caro que el blabla (pero obviemos esto).
- El tren a Cáceres cuesta casi el doble que el blablacar. Tarda como poco 1h más, y tardo otra hora en llegar a Atocha y sus correspondientes 10/15 minutos -si me recogen- a mi destino en Cáceres desde la estación.

Básicamente cualquier cosa que no sea blablacar mínimo me supone 1h 30min más de tiempo para un trayecto de 3.5h, amén de que puedo apurar más (es decir, ajustar mi llegada. Si quedo con alguien a las 6, yo salgo para llegar a las 6 porque si me retraso 2min no se va. Pero si el tren sale a las 6 necesito salir para llegar a menos 15, porque si hay retraso y llego a y 2, se va, y lo pierdo). Por otro lado, en ciudades pequeñas los blablacars suelen dejar en un sitio a convenir que suele quedarte mejor que las paradas usuales de bus/tren.

Además, haces que gente que por obligación tiene que coger el coche (porque los horarios de bus/tren son una puta mierda, principalmente) lleve el coche lleno y pueda ir. Yo he conocido a padres que me han dicho que gracias a Blablacar pueden ver a sus hijos todos los findes porque sino es porque comparte gastos no podría permitirse hacer 700km todos los findes.

Y por supuesto claro, permite que mucha gente no tenga que coger el coche y alivie las carreteras.

chemari

Esta web es uno de esos casos donde la oferta y la demanda funcionan bien y regulan los precios. Yo mismo he publicado viajes, y cuando quiero asegurarme viajeros, pues lo pongo más bajo. Si pongo el viaje al mismo precio que el bus, obviamente no viene ni el tato. Quizá es algo de tu trayecto. Hay peajes?

Iviem

#23 No, es autovía. Mi sospecha es que la mayoría de conductores pasa olímpicamente de bajar el precio recomendado, quizá porque no tienen en cuenta lo de la oferta y la demanda.

riska

La ley de oferta y demanda se aplica a ptopietarios y acompañantes...

s

Y que es un gasto? La gasolina? En realidad mover el coche es un gasto , no solo es la gasolina.

Comentan más arriba cuál es el gasto Madrid-Valencia. (357 km) Para el estado el gasto Madrid-Valencia son 67,83. En esto incluye obviamente no solo la gasolina, también el deterioro de un coche que hace 357 km. Hasta este importe estaríamos hablando de compartir gastos y a partir de ahí podría hablarse de prestar un servicio.

D

Buen intento, community manager de ALSA. Pero no cuela.

Blablacar = más rápido, más cómodo y casi siempre más económico que ALSA o renfe.

P

En mi zona casi siempre es mas barato el tren que blablacar.