Hace 4 años | Por Maelstrom a libremercado.com
Publicado hace 4 años por Maelstrom a libremercado.com

Según un estudio de Fotocasa, durante el último año se produjo un aumento del 56% en la demanda de vivienda de alquiler. Sin embargo, la oferta de vivienda en manos de particulares se redujo un 27% durante el mismo periodo. Por tanto, aunque hay mucho más movimiento en el sector (en Madrid, el aumento de las operaciones llega al 31%), la falta de oferta impide que los precios evolucionen de forma más moderada.

Comentarios

M

No sera que los propietarios los tienen metidos en plataformas como AirBnB y similares de pisos turísticos.

D

#7 Ya lo hace el CIS no lo va a hacer FotoKeli

ElLocoDelMolino

#6 pues apuesto a que Fotocasa seguro tiene datos más fiables que el INE....

D

#8 No es eso. Simplemente no me creo el estudio si no va separado por zonas. No es lo mismo el alquiler en Madrid que en Ciudad Real.

Al final todo este tipo de plataformas intentan mostrar los datos como a ellos les interesa para crear "sensaciones". Es como cuando bramaban que la compra-venta había subido un 8% y que ya no había crisis. Cuando un 8% de una puta mierda, es una putisima mierda.

Hangdog

#6 Hay que esperar si Idealista desmiente o confirma para correr en círculos.

kmon

#6 pues seguro que, aunque sea interesado, será más fiable que algo elaborado por el Gobierno, que se basará casi únicamente en el IRFP y el IBI

Caresth

#2 Conozco 3 casos cercanos en que alguien tiene una vivienda que podría alquilar y decide no hacerlo por miedo a problemas con los inquilinos.

d

#11 Yo conozco varios también.. Sin ir más lejos mis padres y mis suegros.. Por más que les expliques que ahora hay seguros o agencias que se encargan de todo, se niegan.. Enrocándose en que son todo problemas y te sale más caro porque te destrozan el piso..

traviesvs_maximvs

#11 me pilla de cerca un caso, y es que les destrozaron el piso además de no pagar. Con un local comercial otro tanto, el inquilino dejó de pagar y entre que se le echó (o se largó, no recuerdo) pasaron meses.

D

#2 Ejemplo anecdótico, pero yo tengo una segunda vivienda que podría alquilar y no lo hago por los problemas que he tenido cuando lo he hecho. No hay otra razón. Y a la pasta no le haría ascos evidentemente, pero no me hace suficiente falta como para meterme en movidas.

Y Airbnb solo acepta determinada "tipología" de inmuebles, amén de que tiene sus propios quebraderos de cabeza. No es tan sencillo.

D

#2 Anda que no conzco yo gente con pisos vacíos por miedo a impagos o porque les sobra la pasta

isra_el

#2 Esos apaños de acuerdos extraoficiales son imposibles de llevar a cabo en la realidad. Al final hacienda echa el ojo al consumo de electricidad y movimientos en cuentas bancarias y te pillan si o si.

ElLocoDelMolino

#22 Es muy común. Te pagan en metálico y lo pones como tu residencia habitual y listos. No lo comprueba ni el tato.

d

#2 Pues créetelo, casos a punta pala por malas experiencias.

Falta mucha seguridad jurídica en este campo

ElLocoDelMolino

#26 en el caso de Avalloguer te pagan máximo tres meses desde el inicio de la acción judicial lo cual es claramente insuficiente teniendo en cuenta que el proceso suele ser largo.

http://incasol.gencat.cat/ca/2-serveis_i_tramits/Fiances/decret_avalloguer/

Connect

#29 Un deshaucio se ejecuta en unos seis meses como mucho, dependiendo de si hay crisis económica o no. La cantidad de jueces son los mismos tanto si hay una crisis económica con muchas demandas en los juzgados, como si se vive cierta bonanza económica con menos denuncias judiciales- Aún así es cierto que puede llegar como mucho a los 8 meses hasta la ejecución. Pero eso es muy, muy raro. Lo normal en un particular es que se ejecute en tres meses como máximo. Puede que efectivamente alguna vez pilles y te tarden 4 meses. Cinco actualmente no es lo habitual.

Aunque se espera una crisis para septiembre del año que viene y veremos entonces cuantos deshaucios se denunciarán y como se acumularán los juzgados

Otro caso poco habitual, es tener un inquilino que paga religiosamente, pero no se quiere ir y tiene un buen abogado que retrasa el fin del contrato. Busca cada resquicio, cada vacío legal, etc...

Die_Spinne

#26 perdon . Dedazos

Maelstrom

#4 Del mismo artículo (y con links): "Un segundo ejemplo serían los continuos ataques recibidos por Airbnb y las empresas de gestión de pisos turísticos. Según el relato que se ha popularizado en los últimos tiempos, la aparición de este tipo de servicio habría tenido un efecto expulsión que complica sobremanera el acceso a un alquiler accesible. Sin embargo, los inmuebles gestionados bajo esta modalidad suponen apenas el 4% del parque inmobiliario de Barcelona, siendo su cuota del 0,8% en Madrid o del 1,2% en Palma de Mallorca."

Según el artículo, pues, esa caída en la oferta del 27% no se explicaría por un cambio (sustancial o no, da igual) de la oferta residencial tradicional a la turística.

D

Dadles seguridad juridica y el mercado se llenara de pisos de alquiler. Pero no, es mejor dar por culo.

D

#5 Es mejor que lo vendan a fondos buitre y que ellos los pongan en alquiler en condiciones de usurería.

n

#19 Es que la venta a los fondos buitre viene con carguito de regalo (y algún sobre)

lorips

En el 2014 decían que en Barcelona había 30.000 pisos vacíos y cuando Colau los fue a buscar solo había 13.000 ruinas, segundas residencias y cosas así.


Los pisos vacíos porque sí no existen. Antes de ganar cero se lo alquilas a un sobrino por la mitad de precio.

ElLocoDelMolino

#10 lo que existen son los fraudes y los errores administrativos, nadie en su sano juicio deja un piso vacío en Barcelona con la de okupas que hay, antes dejas vivir a algún pariente o amigo gratis.

D

#12 somos amigos,no tendrás un piso,no?

ElLocoDelMolino

#30 pues conozco a más de uno que lo ha hecho así, no gratis pero sí por un alquiler más bajo a cambio de cuidar el piso y obviamente pagar en metálico para que no te pille Hacienda

Vamvan

#10 Yo que vivo en el área metropolitana de valència he visto durante muchos años bloques de pisos de trinca totalmente vacíos que estaban a la venta

D

#17 Trinca?

lainDev

#40 o de pobres que en vez de gastarse su dinero se han privado de otras cosas, han ahorrado y han invertido en un piso. No sois capaces de ver más allá.
Te remito a #39 , porque esa historia que cuenta es muy real.

SrYonkus

#41 pobres que han invertido en vivienda...¿Sabes lo que es la pobreza?

SrYonkus

Pues tocaría empezar a meter multas por tener pisos vacíos con una ley que excluya a los propietarios que tienen una segunda residencia vacacional.

lainDev

#3 y si te destrozan el piso también te indemnizan? o si se pasan 1 año sin pagar? porque ese dinero no lo recuperas, y los disgustos y el trabajo en remodelarlo después tampoco.

SrYonkus

#18 Problemas de ricos

d

#3 Yo lo afinaría, por ejemplo creando un impuesto para que a partir de la 2º vivienda, si está vacía se paguen más impuestos por ella. Así no penalizarías a las personas físicas que tienen una 2º residencia pero si a las empresas o gente que especule con mas de 2-3 viviendas..
¿Que las tienes alquiladas? Todo bien..
¿Que las tienes vacías? Te crujo X por la 3º casa y X*1.2 por la 4º y vas aumentando..

jonolulu

#21 Lo primero que habría que cargarse son las Socimis y sus beneficios fiscales

Tributan al 0% por impuesto de sociedades y tienen una bonificación del 95% en actos jurídicos documentados.

#3 ¿Por qué dar incentivos si se pueden dar palos?

D

Todo el mundo sabe que un piso vacío se mantiene prístino e inmaculado años y años mientras su valor sube y sube cual cohete a Orión. No temáis por los propietarios y sus tesoros, el ladrillo nunca baja, in Ladrillo We Trust, Ladrillah Akbar!

D

Prefieren vender y sacar más pasta.