Hace 4 años | Por eldelberg a theconversation.com
Publicado hace 4 años por eldelberg a theconversation.com

¿Cómo educar e investigar en la IV Revolución Industrial? ¿Deben tener prioridad las ciencias duras (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, STEM) sobre las ciencias blandas, sociales y humanísticas? Este artículo repasa el coste y el impacto de una supuesta neutralidad ética y aboga por un nuevo contrato social que integre unas y otras.

Comentarios

Mellamantrol

#4 El mejor comentario que he leído en Menéame en los últimos tiempos. Aplausos.

Romántico_Morcillo

#7 #9 Muchas gracias. Tampoco es para tanto. Lo que de verdad tiene mérito es vivir del cuento, como hacen estos caraduras.

Mellamantrol

#12 No seas modesto, me sale a mí un comentario así y no necesito follar en un mes de lo bien que me quedo.

#13 Te juro que no sé cómo gestionar comentarios como el tuyo. Es mucho más fácil cuando me ponen a parir.

Noeschachi

#14 Flipao. kiss

(una ayudita para que no se te suba a la cabeza)

#17 Así mucho mejor, dónde va a parar.

D

De los creadores de "Supongamos un país esférico, en condiciones de vacío y sin rozamiento". hoy presentamos "Supongamos una relación de pareja a temperatura y presión normales".

CC/ #5 #2 #23 #4 #7

Mellamantrol

#4 Chapo. Lo acabas de bordar.

D

#4 el problema de las humanidades que señalas también está en las ciencias, con parásitos medrando a base de hacer méritos sumando puntos por publicaciones de estudios en las que no han intervenido, pero que un coleguita del departamento de la universidad obliga al doctorando a incluirlos (favor con favor se paga).
Puto ascazo del mundo académico

#11 Totalmente cierto. No obstante, en las ciencias es un problema mucho menor. De alguna manera, los grandes físicos vienen de estudiar física. Justo lo contrario de lo que pasa con los grandes artistas (me sabe mal hablar de grandes humanistas o intelectuales; suena a farsante).

a

#11 Esos medradores son el caldo de cultivo necesario para que cuando alguien inteligente aparezca de la nada tenga donde meterse. Los genios solitarios ya no tienen sentido.

a

#4 Esta clase de gente debe existir. Alguien tiene que salir en los reality shows.

apetor

#4 El problema de ese circlejerk o trenecito de parasitos autoreferenciante es que enmierdan todo fuera de ese circlejerk y nos putean a los que no queremos pertenecer a el. Y no, no hay justificacion alguna para que lo que sale de los de ese trenecito tenga legitimidad alguna para infectarlo todo con su basura, pero nos hemos dejado infectar.

D

#27 Ah, gracias, no lo sabía. Es que soy de letras.

D

#24 ¿No enseñan eso en ciencias?

a

#25 No puede haber un ejemplo más claro de "letras".

a

Estoy en contra de prohibir, pero la enseñanza de las humanidades no es más que una pérdida de tiempo. Consiste solamente en que personas incapaces de estudiar ciencias se entretegan memorizando anécdotas (no es más que eso) para simular que adquieren una formación.

Una buena solución sería que las humanidades sean de pago (el entretenimiento hay que pagarlo) y con eso subvencionar los estudios de verdad.

Una vez entendido el concepto, el alcance de los entretenimientos puede ampliarse para vender más. No hay que limitarse a cosas como "historia del arte", sino que se puede añadir de todo, como un master en música pop o un doctorado en equilibrio estético de jardines.

Geirmund

#2 No como en ciencias, en física pude deleitarme aprendiendo decenas de fórmulas que me han sido muy útiles en mi vida.

asfaltaplayas

#5 Yo genero en mi casas mi propia sal juntando Cloro y Sodio. lol

D

#2 eso ya existe en Estados Unidos. Nada menos que en Berkeley puedes estudiar un grado en "Estudios lesbianos, gays, bisexuales y transgénero". Conocimientos muy demandados por cualquier empresa, sin duda.
http://guide.berkeley.edu/undergraduate/degree-programs/lesbian-gay-bisexual-transgender-studies/

Por otro lado, no se trata sólo de estudiar cosas inútiles que puedes aprender por tu cuenta leyendo un poco. Se trata de que además sea fácil y esté convenientemente ideologizado, porque las carreras de letras en lugar de instruir deleitando adoctrinan entreteniendo. Los alumnos de Literatura Inglesa de Yale están hartos de Chaucer, Shakespeare, Milton y otros hombres blancos muertos y exigen eliminarlos del curriculum. Son aburridos, escribían en inglés antiguo que cuesta leer, y es mucho mejor estudiar poetas mujeres, queer, de color y discapacitados que han hecho contribuciones esenciales a la literatura inglesa anterior al siglo XIX, como por ejemplo... esto... seguro que hay alguno...
https://www.theguardian.com/books/2016/jun/01/yale-english-students-call-for-end-of-focus-on-white-male-writers

thorin

#16 Chaucer, Shakespeare y Milton.
Conocimientos muy demandados por cualquier empresa, sin duda.

a

#16 Me parece muy loable que decolonicen los estudios de literatura. Los hombres blancos heterosexuales solo sabían justificar sus privilegios machistas con palabras bonitas. Abajo el patriarcado. Di no al racismo. Hay que estudiar a los autores alternativos para liberarse de prejuicios.

Que lo hagan y que les vaya bien. Si podemos mantener a las ciencias al margen de todo esto me doy por más que satisfecho.

D

#2 Maravilloso comentario lol

a

#23 Me gusta el tipo de letra, ¿cual es?

X

#2 ¿La conciencia crítica la tienes muy desarrollada?

nilien

#2 Vamos, que ni puta idea... 😂

Luego pasa lo que pasa. Que hay científicos que para hacer méritos envían artículos a revistas académicas "de letras", y no pasan de ser mera divulgación. Y claro, alucinan cuando se los tiran para atrás, porque no saben distinguir un resumen, de una enumeración de anécdotas, de una reseña crítica, de un artículo de investigación de humanidades propiamente dicho. Y en realidad es que con esas ni alcanzan el nivel de los estudiantes espabilados de último año.

D

"Quien no sea matemático que no me lea"

Miguel_Martinez_1

Prohibir la filosofía, religión, literatura y lenguaje, historia, la cultura ,la comunicación etc, ¿ motivo ? el coste...
¿Los fumadores, los gordos, los viejos a la cola del derecho a la sanidad? por coste,,,

D

A ver, en este pais se ha favorecido SIEMPRE las carreras de humanidades. Mientras conseguir plaza en una ingenieria podia llegar a ser un infierno la mitad de las carreras de letras estaban vacias. Lo que se esta intentando hacer ahora es promocionar las carreras STEM porque son necesarias.

El que la comunidad academica se revolucione ahora por el peso significativo que estan adquiriendo las ciencias no significa otra cosa que la indignacion de quienes se han acostumbrado a estar sobrerepresentados en en la universidad, y no es para menos, muchos de ellos dependen de esa estructura para sobrevivir.

D

Que dejen a la gente estudiar lo que quieran , más libertad y menos imposición