Hace 5 años | Por --577483-- a eltriangle.eu
Publicado hace 5 años por --577483-- a eltriangle.eu

El director del Programa de Estudios Ibéricos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Joan Ramon Resina, entiende que la independencia de Catalunya requiera la muerte de alguno de sus defensores. Así lo explica en una entrevista en el portal Vilaweb. "Me cuesta de entender a quienes dicen que la libertad de un pueblo no vale la vida de una sola persona. Las grandes causas no se han ganado nunca con anestesia. ¿Porque en Catalunya la libertad tendría que ser más barata que en otros sitios?".

Comentarios

el_verdor

#2 Se buscan mártires.

D

#19 En las familias de los demás.

Olarcos

#2 Ese tipo de discursos no se vomitan, se cagan.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya les gustaría a algunos indepes.

D

#10 podrían sacrificar a Pujol, Más, Puig, o algún otro jefazo que está forrandose mientras luchan por ellos

H

#10 Para acabar con el afan indep dado quees basicamente economico:
fuera art 135, auditoria crisis, etc + reparto y creditos estatales a emprendedores
¿merece apoyo de Pod al referend de Cat ? :
1º es un as d manga de la derecha
2º nos quita muchos votos
3º y mas urgente auditoria etcetcetcetc
4º con lo anterior ganariamos tod@s
Creo que falta un planteamiento politico con vision de futuro en base a consecuencias
-
el problema e
s que siempre acaban las debates polarizados al máx.
Si un nacionalismo es "malo" todos los demas tambien ,
entonces debe haber federalismo si hay regiones históricas,
y sobretodo no confundir-etc la gestión del estado, federal o no,
con complejos de superioridad ni favoritismos .
-
Es muy curios que no quiera dialogar el gobierno
cuando se dialogado incluso aznar con la eta ? :
entre PP-C$ y CIU -JxC todo es pparippe
siempre se han llevado un 3% bien PPujolaznar en Madrid
todo es tapar sus recortes y corruPPcion mutuas
a base de echar leña al fuego constantemente
( para empezar a Puchi s ele ocurre pedir referendum
con el PP enMadrid y cerca del dia de la hispanidad )
y asi ademas alentar nacionalismos que se usan electoralmente
.http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/03/26/la-propuesta-de-cs-para-eliminar-la-precariedad-es-un-ataque-a-la-clase-trabajadora/
el caso es que es "rarito" que los demas fugados no hayan ido a Suiza
que es donde no van a extraditar a A.Gabriel etc...parece que lo
que querian es que les detuvieran y asi seguir con "el cuñebrón" para lo dicho...
por d epronto Ppuchdemoñ ya ha dicho desde la carcel alemana
que nunca cejará en su emPPeño...
-
Alguien desde hace mucho gana con los nacionalismos :
hace 40 años, en la escuela de Euskadi , cuando yo tenia 15,
se nos decia que los vascos eramos los que mejor hablabamos el castellano
en comparacion sobretodo con los andaluce sy murcianos...
-
todo se monto tbn para que subiera que era el partido B del PP y esPPañol en Cat
-
http://ctxt.es/es/20180404/Politica/18933/nacion-catalu%C3%B1a-espa%C3%B1a-nacionalismo-estatut-contitucion-eugenio-del-rio.htm

Duke00

#10 Casualmente la tarde anterior al 1-O pusieron "El patriota" en TV3...

D

#10 Anda que no les hemos oído veces eso de "cuando traigan la brunete", "veremos los tanques entrando por la diagonal", "no tenéis cojones de sacar al ejercito a la calle",...
Y el otro, despues de mover que la gente fuera a enfrentarse con los civiles, sale corriendo despues de declarar la independencia sin molestarse en arriar la bandera de España siquiera.
La madre que los parió.

ur_quan_master

#58 La devoción y apoyo que todavía suscita ese personaje es algo que no logro comprender.

D

#64 De hecho, es el que manda en el procés, y mira que los que de verdad han dado la cara lo están pagando caro. Pero él de turismo, en palacetes carísimos, paseando...

f

#1 No dudo de que a algunos, tanto indepes como no indepes, les gustaría (vamos, que hay gilipollas en todas partes). Dicho esto: El señor este no está justificando que haya muertos, sinó que está haciendo un pronostico de lo que hubiera pasado de haber defensado dicha república, para acabar diciendo algo que es de cajón (creo yo): que si no es por las bravas, no va a haber independencia.

Como poco, ese titular es capcioso: pretende dar a entender que el tipo ve bien que haya muertos, cuando su actitud (en este aspecto) es bastante mas neutra (se puede ver en la entrevista: https://www.vilaweb.cat/noticies/joan-ramon-resina-entrevista-tardor-republicana ).

D

#23 4%, infórmate

Olarcos

#23 Y muchos botes de pintura roja para simular heridas.

S

#31 Bueno, me parece que yo no he dicho que Cataluña estaba en guerra con Castilla. El comentario al que contesto dice que los catalanes siempre han hecho que otros se coman las tortas por ellos. Yo sólo he apuntado que en 1713 se decidió, en Barcelona, continuar con la guerra.

En caso que sea mentira, retiro mis palabras. Puedes mirar en la Wikipedia, si te parece fiable.

S

#46 ¿No se votó en Barcelona seguir la guerra con Castilla en 1713?

Ya no entro en si era Cataluña, el Principado, un territorio de Castilla o lo que consideramos que fuera en esa época. No he hablado de Cataluña. Hablo de la gente que habitaba alli, que supongo, eran catalanes

En lugar de dar lecciones sin argumentos, agradecería que me dijeras en qué me equivoco.

Olarcos

#50 Sí has hablado de Cataluña. Joder, relee lo que has escrito y nos tomes a todos por tontos.

La guerra era un sucesor al trono u otro sucesor, no Cataluña-Castilla. Tiene cojones que haya que explicar hasta algo tan simple.

D

#37 Has dicho continuar la guerra... Con Castilla.

Como si no hubiera habido carlistas y austracistas en todas las regiones. Si precisamente los austracistas catellanos fueron los más castigados tras la guerra.

Puedes leerlo en cualquier libro de historia. No fue guerra entre regiones, sino entre partidarios de unos y de otros.

t

#47 Igualito que tratan la guerra civil española, como si toda España menos Cataluña hubiera sido franquista y ellos solos los que defendieron la democracia contra el golpe de estado. En Twitter vi a uno poner un mapa de las fosas comunes de republicanos en Cataluña, como si en el resto del país no hubiera gente asesinada en las cunetas.

Un artículo interesante para que vean como funcionan las cosas en Cataluña y fuera de ella:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/10/06/revolucion/00031507285667600331779.htm

Meneador_Compulsivo

Uf que bien vendría un muerto o heridos para vender el relato del estado represor ...

p

#17 heridos los hubo, informate

D

Terra Lliure ya mataba, ¿quieren volver a activarla?

asfaltaplayas

Menudo notas... Pues que se queme él a lo bonzo ¿o qué quiere que le den un carguito en el exilio?

S

#14 Tienes razón. Por eso en 1713 se decidió seguir en solitario la guerra con Castilla.

e

#15 no tienes npi, sal del racó

S

#39 Ilustrame por favor.

Olarcos

#15 ¿Cataluña en guerra con Castilla? ¿Mande? ¿En serio tenemos tan poquitos conocimientos de historia? Abre un libro anda.

x

#15 pero no toda Cataluña, y la mitad de los que estaban en Barcelona eran castellanos. Aunque ese detalle no lo contéis mucho...

p

#14 Yo no digo que seas fascista ni nada. El termino se usa tanto últimamente que ya ha perdido sentido. Lo que tu eres es un mentiroso (dicese de aquel que no dice la verdad) pues la historia de cataluña tiene mucha sangre, y ademas eres un xenófobo (pues demuestras tu antipatia y rechazo por las personas de un origen nacional ) por el hecho de actuar de una forma que te disgusta basada en la mentira que a ti te interesa creerte lo cual podría inducir a creer que tienes algo de esquizofrenia ( creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica) . Todo eso, o simplemente eres tonto. Pero no , fascista ni hablar

Y yo tambien lo digo sonriendo

x

#21 ¿Napoles lo ganaron aragoneses o no? ¿El Mediterráneo lo defendieros los Tercios de Napoles o no? ¿El tercio era una unidad castellana o no? ¿En la Guerra Civil os pegasteis entre vosotros en vez de con Franco o no? ¿No fueron los frnaceses los que echaron inicialmente a los españoles cuando lo de los segadores y tal? ¿Y no fueron tropas castellanas mitad de los que luchaban por Carlos cuando lo del grito en el Nou Camp? Que sois ridiculos hasta para los simbolismos...

¿Cuando habéis derramado sangre de verdad vosotros y solo vosotros?

Y ahora os escandalizais al leer la obviedad de que en las revoluciones muere gente... Pero sois mas de sonreir....

D

#55 Puedes añadirle que las tropas que ganaron el reino de nápoles para Fernando II las comandaba... Fernando Fernandez de Córdoba, de Mataró, como todos saben.

x

#60 lo pense, pero es que odio el tecladoo de la tablet y no me gusta extenderme cuando lo uso

D

#14 Demuestras no tener ni idea de la Historia de España. Los catalanes han sido los primeros en muchas ocasiones. Mi ídolo es un tal Juan Prim y sus voluntarios catalanes en las guerras de África.
Como recomienda mi primo, visita el Ayuntamiento de Reus y contempla el maravilloso cuadro que tienen allá y fíjate en las banderas que enarbolan los de los "gorritos coloraos"
https://viajesalmusafir.wordpress.com/2011/11/30/juan-prim/

x

#27 una batalla.... y bajo la bandera de España... con españoles al rededor..... Tú, ¿de qué parte estás en esto?

D

#56 Una batalla... entre otras muchas, ya que los catalanes como buenos españoles que son, han luchado en miles de batallas con el resto de los españoles y, muchas veces, contra ellos lol lol .
Creía que estaba claro, yo estoy con los catalanes tan españoles como el resto de los pueblos de esta Península nuestra. , como dijo Camoens: Españoles somos todos

D

¿Porque en Catalunya la libertad tendría que ser más barata que en otros sitios?

Porque ellos saben escribir correctamente.

D

No le falta razón. Este tipo de asuntos suele acarrear cierto tipo de violencia física. Y todos se acusarán de haber sido el primero. No nos engañemos: sólo ganará quien esté dispuesto a demostrar que es más fuerte o quien esté dispuesto a asumir mayor capacidad de sacrificio.

Ahora mismo gana el Estado, que es sin duda más fuerte. Y también porque la capacidad de sacrificio de los independentistas está por demostrar. De momento, ante el encarcelamiento de algunos, todo han sido lloros.

D

#8 Como dijo el clásico: la Historia se repite pirmero como drama y en segundo lugar como farsa. O algo así.

Ya en 1934, el Estat Catalá se saldó con una huída por las alcantarillas, esa fue la farsa. Ya que el primer intento que acabó como drama fue la guerra de 1640, y hasta 1652 no se consiguió recuperar los territorios que se habían pasado al francés. De ahí que los catalanes fuesen los primeros que defendían a España cuando los gabachos asomaban la nariz, los catalanes tenían muy clarito que con España estaban mejor que con los del norte.
Es altamente recomendable el libro http://actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-150-4 que cuenta toda la guerra aquella. Cuando morir por la causa era muy normal (ya que la vida no solía durar mucho)

Duke00

#25 No es que los franceses asomasen la nariz, es que asediaban y diezmaban la población de Barcelona cada tantos años. Por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_(1697)

Una pequeña razón que se suelen saltar y que explicaría el recelo de la población de tener un rey de origen francés en Barcelona 10 años después...

D

Pues que mueran los nobles o los ricachones, que son justamente los que se van a enriquecer, y dejen al pueblo tranquilo.

jm22381

Cómodamente... desde Stanford roll

D

Si sigues esa "lógica" asesinatos como el de Hipercor de ETA estarían justificados.
Y no, claro que no lo están.

m

Algún muerto...
...pero el muerto que sea otro

skaworld

No se por que se queda ahí, Cataluña se merece más, un genocidio, que digo uno, dos.

D

#9 Claro. Y que después de eso les den un estado propio en Oriente Medio, como a los judíos.

Mateila

Yo a un tío que dice "me cuesta de", me lanzo a confiar en todo lo que diga. A lo loco.

D

Razón no le falta, lo que pasa es que los ideólogos de la independencia le comen el tarro a los mongolos que la berrean para que den la vida ellos, no sus jefes.

ninyobolsa

la independencia de muchas repúblicas sovieticas se hizo sin sangre. No se porque nos tenemos que comportar como cavernicolas

Olarcos

#28 chsssssss no les enseñes historia, que se les viene abajo el chiringuito.

ninyobolsa

#28 ¿que países había fagocitado la URSS por la fuerza de las armas?

D

#67 Ninguno, ninguno. Pero no preguntes en el este de Europa ni en Asia

ninyobolsa

#69 Estoy hablando de países dentro de URSS que consiguieron la independencia tras su desmembramiento. No de gobiernos "amigos" o títeres o como quieras llamarlos

Noctuar

El pensamiento colectivista considera que el individuo no posee un valor intrínseco y puede ser sacrificado en beneficio de una colectividad; así sucede en el nacionalismo, el racismo, el sexismo y el especismo. El individuo es sólo un instrumento para conservar y perpetuar una identidad trascendental que se encarna en la raza, el sexo, la nación, la especie o cualquier otra entidad en la que uno decida que está depositada el sentido último de su existencia.

D

Un psicopata buscando un tonto util que sacrificar

D

#4 Y de esos hay muchos, no te preocupes que algun martir encontrara.

D

¡¡A VER QUIEN DICE LA BURRADA MÁS GORDA!!

#24 Ya puestos que se enfrenten en duelo singular a muerte los mejores paladines de cada contendiente... Venga! Esta es mi burrada. Si no te gusta tengo otras...

D

#26 lol Esto es la leche. ¡Que saquen el arsenal nuclear!

#30 Que liberen al Krakencolau...

D

Los catalanes somos unos bufones. Piénsese que es el lugar del mundo (prensa dixit) donde más se ven las películas de Woody Allen. Todo esto de la independencia no es más que para echarse unas risas y para cubrir a nuestro gran héroe, Jordi Pujol, que tras robar unos 2.000 millones de euros merece subir al cielo con nuestra virgen negra y nuestros expresidents payasetes (Macia, Companys...).

Brill

Yo no veo que justifique nada...

squanchy

Venía a hacer un chiste contando una anécdota personal, pero tal y cómo está el hilo, me lo quedo.

D

De decir "Me cuesta de entender a quienes dicen que la libertad de un pueblo no vale la vida de una sola persona. Las grandes causas no se han ganado nunca con anestesia. ¿Porque en Catalunya la libertad tendría que ser más barata que en otros sitios?"

a "justifica(r) que haya muertos para conseguir la independencia"

hay un trozo
como le llaman a esto? mental gymnastics?

Y aquí 40 rebuznando porque han leído el titular que querían leer

D

#41 Joder, pues no sé como quieres que lo escriba:

Me cuesta de entender a quienes dicen que la libertad de un pueblo no vale la vida de una sola persona.

Modifico la redacción, aunque yo lo veo algo más que muuuuuuy claro: "El piensa que la libertad del pueblo catalán (que es del que habla) vale la vida de una (¿o más?) personas". Si eso no es justificar que haya muertos para conseguir la independencia...

Muy poco trozo veo yo ahí. Pero si no tienes bastante...

"Supongamos que los hubiera habido. El coste de la factura española en imagen habría sido mucho más alta, y un asalto al Parlament con 'víctimas colaterales' habría sido inasumible para los políticos de las instituciones europeas".

Si, está justificando que haya muertos para conseguir la independencia. Sin duda ninguna.

a

#62 Hay veces que creo que me han teletransportado a un universo paralelo donde se utiliza una lógica completamente distinta, sino no me lo explico.

Esta explicando una estrategia que el considera que es buena para conseguir cierto fin, eso no significa que considere eticamente aceptable lo que explica.

Si yo digo que el genocidio es una buena estrategia para ganar una guerra y evitar futuras represalias, no estoy justificando nada, no significa que este a favor de los genocidios, solo constato una realidad.

Si ahora va resultar que hablar de cosas malas significa estar a favor de ellas !!!!
Cuidado con decir frases hechas como:

Grandes gestas implican grandes sacrificios !!!

Que a lo mejor os acusan de todos los crimenes de la humanidad !!!!