Hace 5 años | Por --553023-- a medium.com
Publicado hace 5 años por --553023-- a medium.com

Quiero explicar por qué no soy feminista y por qué creo que usted tampoco debería serlo. Por supuesto, no puedo discutir sobre todo lo que creo que está mal en el feminismo, así que solo voy a centrarme en lo que considero los problemas más importantes que tengo con él. Antes de hacer esto, sin embargo, tengo que aclarar qué es lo que quiero decir con “feminismo”, ya que evidentemente este término no significa lo mismo para todo el mundo y es tan solo en algunos de esos sentidos que no soy feminista y creo que el feminismo está en un error.

Comentarios

powernergia

#1 Claro, una vez que se eliminan los parámetros que en parte tienen origen discriminatorio (horas trabajadas, puestos de mayor responsabilidad, contratos de media jornada, bajas por cuidados familiares...), la mayor parte de la brecha desaparece.

Robus

#25 Efectivamente.

Ergo no hay brecha salarial: por el mismo tiempo trabajando en la misma tarea dos personas cobran lo mismo independientemente de su sexo.

powernergia

#29 La brecha salarial no es cobrar diferente por el mismo trabajo, aunque eso también ocurre, es mas dificil de cuantificar.

Robus

#33 La brecha salarial ES cobrar diferente por el mismo trabajo.

Que una persona cobre más que otra por distinto trabajo o distinto número de horas no es brecha, es tener un trabajo distinto.

Te recomiendo:

Desmontando cinco falsos mitos sobre la brecha salarial

http://www.publico.es/politica/brecha-salarial-1.html

powernergia

#34 Hay mujeres que cobran diferente por el mismo trabajo, eso es ilegal y denunciable, por eso se oculta y es dificil de identificar y cuantificar.

La brecha salarial si es un dato medible y cuantíficable, se trata de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres:

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Wages_and_labour_costs/es

Y una parte de la misma es por razones discriminatorias de sexo, como bien explica el enlace que aportas.

Robus

#35 Hay diferenica de ingresos entre hombres y mujeres pero no hay brecha SALARIAL, el salario es el mismo.

Que las mujeres trabajen menos horas o en trabajos menos retribuidos no es una "brecha"... es que si trabajas menos horas cobras menos.

powernergia

#36 Te acabo de mandar un enlace donde se cuantifica esa brecha que dices que no existe.

Claro, si trabajas menos, cobras menos.

Las mujeres no siempre eligen trabajar menos, si no que en parte lo tienen impuesto por razones de género.

Robus

#37 Las mujeres no siempre eligen trabajar menos, si no que en parte lo tienen impuesto por razones de género.

Ah! vale, el heteropatriarcado opresor... entendido.

powernergia

#38 Bueno, frases hechas aparte, piensa por ti mismo a ver si cuando una mujer decide quedarse en casa a cuidar niños o abuelos, lo hace siempre voluntariamente, o tal vez a veces se vea obligada a ello por las circunstancias.

Robus

#39 Entonces es la mujer la que decide someterse a las circunstancias... voluntariamente.

Lo siento, pero quizas es que como hombre estoy un poco más que harto de que me echen la culpa de las decisiones de otras personas.

powernergia

#40 "Entonces es la mujer la que decide someterse a las circunstancias... voluntariamente"

Repito mi pregunta: ¿Siempre?

Robus

#43 ¿Casos particulares? por supuesto que los hay... de hombres y de mujeres...

powernergia

#44 Claro, casos aislados.

Por cierto, te recomiendo que cuando hagas una búsqueda en google, te leas primero en enlace no sea que mandes algo que contradiga tus argumentos.

lol

Robus

#45 Er... el enlace dice, exactamente, que no hay brecha SALARIAL.

Es igual, ala, ta luego.

D

#39 Y eso nunca le puede pasar a un hombre??

D

#33 La brecha salarial es como el éter o la fé. Algo muy dificil de cuantificar.

powernergia

#53 La brecha salarial (la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres) es medible y cuantificable:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925408327&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Lo que es mas dificil de cuantificar, es que parte de esa brecha tiene motivos de discriminación por género.

D

#3 Al final de esa cita (ya sé que viene así en la web original, pero lo comento de todos modos) aparece escrito:

(...) lo que hecha sal a la herida.

Debería escribirse "echa" (sin h), puesto que no es del verbo hacer, sino del verbo echar.

D

#8 Cierto, no me di cuenta, ya no puedo editar wall

charangada

#3 aahhh, entonces hablamos de hembrismo, no de feminismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hembrismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

D

#27 Exacto, ¿pero en qué se ha convertido el feminismo?

charangada

#64 Las palabras significan lo que significan.
Si alguien tiene un comportamiento hembrista, es hembrista, por mucho que la prensa o esa misma persona se denominen X.

Lo que ocurre que hay feministas que están cayendo en el hembrismo (¿qué %?, me gustaría saberlo, pero creo que minoría) y enemigos de la igualdad (feminismo) que no quieren ver como cambia su status quo y juegan a tergiversar.

Pero bueno, nada nuevo bajo el sol.

D

#2 lo planteas mal por que haces como si todo el feminismo
fuera solo la justa y mera igualdad salarial...

D

"Los hombres no están oprimidos, pero tampoco lo están las mujeres, al menos no en las sociedades occidentales contemporáneas. Las mujeres se ven sistemática e injustamente desfavorecidas de alguna manera, pero también lo están los hombres y no creo que tenga sentido decir que las mujeres en general estén en peor situación."

T

#13 Pero vamos a ver ¿Me puedes decir qué derechos tiene un hombre en un país occidental que no tenga una mujer?

powernergia

#20 En España la jefatura del estado.

D

#26 Eso se soluciona con una república.

T

#26 falso.

powernergia

#41 https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesión_al_trono_de_España#Preferencia_del_hombre_sobre_la_mujer

"De acuerdo a la Constitución española, en el mismo grado de parentesco el hombre tiene preferencia sobre la mujer con independencia de la edad, por lo que en el caso de las mujeres, el nacimiento de un hermano les relega en el orden de sucesión por detrás de su nuevo hermano"

T

#42 preferencia no significa que no pueda.

powernergia

#47 Joder macho, ya ni con enlaces.

powernergia

#49 No claro, Leonor no tiene hermanos varones menores que ella, si así fuera, no sería reina con las leyes actuales.

T

#50 entonces ¿Tiene el derecho o no lo tiene?

Aunque hablar de derechos en ese tema tiene su coña, pero bueno.

powernergia

#51 Chico, no se si no lees lo que te mando, o es que no lo entiendes.

Bueno, ya hemos perdido bastante tiempo con esto, que pases un buen día.

T

#52 no por mucho insistir vas a tener más razón. O alguna.

D

#26 cuéntaselo a Leonor, que aún no se lo han dicho.

D

#26 Ese problema lo tengo yo también. Yo no puedo ser jefe del estado a pesar de ser hombre. Por lo tanto no es un problema de derechos de la mujer.

Lo que estás diciendo es un problema de democracia, no de sexismo.

powernergia

#59 No.

"De acuerdo a la Constitución española, en el mismo grado de parentesco el hombre tiene preferencia sobre la mujer con independencia de la edad, por lo que en el caso de las mujeres, el nacimiento de un hermano les relega en el orden de sucesión por detrás de su nuevo hermano"

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_al_trono_de_Espa%C3%B1a#Preferencia_del_hombre_sobre_la_mujer

D

#60 Entiendo lo que quieres decir, pero no es un problema de hombres contra mujeres. Es un problema de 3 o 4 personas, contra otras 45.000.000.

Es un problema interno de una familia rica, que tanto si eres hombre como mujer nunca te va a faltar de nada. El intentar exponerlo como un problema de la mujer en general es intentar agarrarse a un clavo ardiendo, y muestra que si ese es el mayor problema de las mujeres en España, las feministas lo único que hacen es perder el tiempo por intentar arreglarle la vida a una niña de clase altísima.

powernergia

#61 Era una contestación a #20 que preguntaba por derechos discriminatorios de género en un país occidental.

Obviamente en las leyes no vas a encontrar fácilmente discriminaciones por escrito (como en este caso), lo cual no quiere decir que no existan.

Eso es como decir que las horas extras no remuneradas no existen porque están prohibidas.

T

#62 Comparación errónea. En ambos casos si hay tal vulneración, se denuncia.

D

#23 curiosamente hace una década todo el feminismo interpretaba la brecha salarial como menos salario por el mismo trabajo, lo cual es una interpretación aberrante para cualquiera que sepa lo más mínimo de estadística y no tenga una idea preconcebida que validar.

Hoy en día, tras muchos magufos tierraplanistas haciendo mansplaining sobre la brecha salarial y su interpretación estadística, muchas corrientes feministas ya hacen una interpretación más correcta, y la achacan al techo de cristal y otro tipo de discriminaciones de género que hacen que las mujeres no sean libres para elegir...

Entiendo los argumentos de los machistas opresores, la ideología de género ha logrado una comprensión mejor del problema de la brecha salarial.

De la manera que no se avanza es cerrándose en posiciones fanáticas polarizantes, y en la trinchera de la descalificación mutua.

Así que te insto a comparar tus sesgos, prejuicios y hechos, con los sesgos, prejuicios y hechos de los demás, para aprender un poquitín más sobre ti, sobre los otros y sobre el mundo que nos rodea.

D

"si “opresión” solo se usa para describir aquello a lo que las mujeres se tienen que enfrentar, esto es exactamente lo que la gente pensará. (Por otro lado, me siento feliz al dejar la palabra “feminismo” a las feministas, porque como hemos visto se está volviendo rápidamente tóxica de todos modos)."

s

#13 Puede ser,o puede que las actitudes de estas nuevas "feministas" sean más populistas, lo que hace que ganen más adeptas que los ideales originales. Ya no es solo los medios, este tipo de opiniones se ve con frecuencia en las redes sociales.
Además en mi opinión (acertada o no), los nuevos ideales ganan enemigos entre muchos hombres y no siempre porque estos hombres sean machistas, lo cual como indicas generan más desprestigios. El motivo es sencillo: cuando una persona viene con los ideales clásicos, defendiendo la igualdad manteniendo un mínimo de tolerancia, muchos hombres, entre los que me incluyo, vamos a responder que te apoyamos, incluso algunos hasta juzgaremos si debemos cambiar total o parcialmente nuestro comportamiento;
En cambio cuando vienen las nuevas feministas diciendo que los hombres somos violadores por defecto; que leyes como la de violencia de genero son totalmente igualitarias, aunque por no defender no defienden ni a las mujeres homosexuales; y culminan con un si no estas de acuerdo eres un machista retrógrado, pues obtienen la clásica respuesta ¡que os den!
En mi opinión la gente que lucha por la igualdad no se merece esa respuesta, pero cuando se impone la intolerancia las cosas se polarizan, y al final reducen la situación a: con el conmigo o contra mi. Yo tengo cada vez más la sensación de que es lo que está pasando.

David000

Lo único que me ha llamado la atención es que al comparar trabajos con mucha presencia femenina o masculina, el autor dice que la enfermería está peor pagada que el desarrollo de software.
En los casos que yo conozco los desarrolladores de sw y las enfermeras tienen sueldos similares.

cromax

Es difícil decir más gilipolleces con más palabras al mismo tiempo y usando terminología más complicada.
Para mí que los que escriben estas paridas no han conocido una feminista en persona en su vida.
Si en el segundo párrafo ya habla del feminismo como creencia empezamos bien. Las teorías sociales no son creencias, pueden estar equivocadas o no, pero no parten de supuestos míticos. Y ese es el tonillo general: condescendiente pero lleno de palabrería abstrusa.
La gente que escribe cosas así debería salir más, conocer gente (sobre todo mujeres) y hacer amigos. Les vendría bien.

D

#18 muy bien, las feministas son buena gente, su ideología es científica y como tal puede ser superada por nuevos datos y teorías, el tono del artículo no te gusta, ok.

¿De los argumentos y datos que aporta tienes algo que decir?

cromax

#22 Pues no, no me pienso poner a refutar porque aunque saliera un cónclave de 100.000 sociólogos, psicólogos e historiadores explicando de qué va el feminismo realmente, tú y otros tantos seguiriais convencidos de la intrínseca maldad de las feministas.
Hasta los tierraplanistas utilizan datos que pueden pasar por fiables, o los negacionistas del cambio climático o todas las magufadas imaginables.
Para mí buena parte del discurso anti-feminista es totalmente equiparable a los magufos.

Kenzoryyy

Las mujeres han estado oprimidas durante cientos sino miles de años, las cosas están cambiando y es normal que haya hombres que tengan miedo que las mujeres acaben haciendo lo mismo con los hombres... pero eso no va así, el feminismo lucha por la igualdad de género y por muchísimos aspectos sociales y culturales que normal que le choquen a la mayoría de retrógrados, y encima hay algunas misandras (las que odian a los hombres) que manchan el nombre del feminismo y los paletos ya creen que todo el feminismo es así....

Aun hay demasiadas injusticias hacia las mujeres y es tarea de todos (incluido yo siendo hombre) hacer que cada vez haya menos, y todo puede parecer muy externo(siendo hombre) hasta que un dia alguien le hace algo a una familiar-amiga y es mejor entre todos que evitemos eso...

s

#7 Desde mi punto de vista, al principio el feminismo luchaba por la igualdad, pero está cambiando a peor: consideran normal pedir más derechos a la mujeres que a los hombres; incluyendo actitudes paternalistas diciendo a las otras mujeres lo que pueden y no pueden hacer; haciendo polémicas inexistentes y victimistas con tal de ganar atención aunque perjudiquen a otras mujer por el camino; excluyendo el dialogo y la tolerancia; etc.
Lo peor es que tal y como indica #10 los argumentos de estas nuevas "feministas" están ganando y probablemente están destruyendo los orígenes del movimiento feminista.

Kenzoryyy

#11 Ahora los retrógrados han visto que las mujeres ya han ganado "demasiados" derechos y hinchan los medios para desprestigiar el feminismo en cambio de seguir para adelante, manipulación varia, típica del siglo en el que estamos...

Kenzoryyy

#10 Conozco decenas y decenas de feministas aquí en barcelona, muchas amigas mías lo son, luchan por las injusticias y para mejorar las cosas, y he llegado a conocer alguna que otra, pero un % tan bajo que ni es relevante..

Pero así es la manipulación mediática, todo lo exageran y hacen ver como si todas fueran así, y me parece incluso una ofensa conociendo tantísimas chicas (y chicos) que defienden el feminismo como medio para conseguir la igualdad y los derechos... Recuerda que sigue habiendo 6 violaciones diarias en España, y quien sabe quien podría ser la próxima...

p

#12 o el proximo

D

#7 Dime un derecho que los hombres tengan y las mujeres no en países europeos, Australia, EEUU, Canadá, etc...

comunistadepro

#16 Derecho a tener descendencia y no ser discriminadas por ello.

D

#17 No solamente tienen derecho sino que además está subvencionado por la mayoría de los estados.

El hecho de que escribas cosas como esas, tan obviamente falsas, y te quedes tan ancho, muestra claramente que vives en una fantasía victimista. En la cual para hacerte sentir importante te inventas problemas e injusticias que no existen, y al intentar arreglarlas lo único que haces es enfangar las cosas y crear problemas que antes tampoco existían hasta que llegaste tú.

T

#7 ah, y te lo crees todo eso?

Robus

#7 Las mujeres han estado oprimidas durante cientos sino miles de años,

¿Te parecería bien que se quisiese compensar la "opresión" de las mujeres en los matriarcados pre-neolíticos (muchos miles de años) (*) con ventajas para los hombres? A mi no, porque ni esas mujeres existen ahora ni esos hombres existen ahora.

Lógicamente me parece absurdo pretender compensar comportamientos de hace "cientos de años" ya que ni esos hombres ni esas mujeres existen.

(*) http://losorigenesdelhombre.blogspot.com.es/2010/05/de-matriarcado-patriarcado.html