Hace 5 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elboletin.com

La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) ha cargado contra esta medida que se contempla en el Real Decreto-Ley 28/2018. Según la institución, “muchas empresas dejarán de ofertar plazas de prácticas” si se obliga a cotizar por aquellos becarios sin remuneración. En este sentido, ACADE ha llegado incluso a señalar que se “puede poner en peligro la posibilidad de que los alumnos completen sus estudios y obtengan su título”. “Puede colapsar el sistema educativa”, han aseverado.

Comentarios

D

#1 se te olvida que las empresas no tienen ninguna obligación de ofrecer prácticas, pero las prácticas son obligatorias para conseguir el título.

¿Cómo solucionas el tema sin obligar por la fuerza a contratar becarios?

D

#7 Copio a Alemania, que no tienen ningún problema en que las empresas paguen un poco a quienes les rinden mientras se forman.

Copiar es de sabios.

D

#9 vale, tu copias a Alemania y coges un becario.

Qué hacemos con los otros 300.000?

D

#10 O subes el nivel del debate o paso.

D

#11 te respondido suponiendo que te referías a ti mismo.

Si estabas hablando en nombre del Estado en ese caso estás hablando de obligar a las empresas a contratar becarios, qué es precisamente lo que no puedes hacer en un país libre.

De momento no has aportado soluciones y ni siquiera te explicas con claridad, pero te permites el lujo de criticar al nivel de los demás cuando obviamente el tuyo deja bastante que desear.

D

#14 No me vengas con chorradas de que el estado no puede hacer algo que si puede, pero que ni quiere hacer ni necesita hacerlo.

D

#15 no puede.

¿En qué artículo pone que el Estado puede obligar a una empresa privada para contratar becarios?

no tienes ni la más repajolera idea de cómo funciona el mundo

D

#16 Cuida las faltas de ortografía, que quien no se esfuerza en escribir bien tampoco lo hace en argumentar.

GatoMaula

#7 No se está olvidando también que quién oferta el título ya cobra de los estudiantes por ello? No serían los centros formativos los que debieran hacerse cargo de esos costes necesarios ya wue son los mismos que se hacen cargo de los ingresos obligados?

D

#3
goto #7

Stiller

#18 #12

Las prácticas docentes, en Madrid, las ofrece el centro, que tiene que ofertar la plaza. Si no, nadie va allí a hacer las prácticas. Al menos en la concertada.

Nadie les obliga a acoger a gente de prácticas.

Por cierto que el tutor de prácticas (que ese sí que curra más), profe del centro, hace el trabajo de tutor gratis. Y ese ya sí que tiene nómina y puesto fijo.

Urasandi

#21 Nadie obliga a la empresa a coger gente en practicas, pero sí obliga al centro a que sus alumnos hagan prácticas en empresa.

La cuenta es simple: el DBT del Ministerio establece un mínimo de 1100h., y las otras 900h. están a disposición de las CCAA para que amplíen los módulos hasta 2000h. Si una regiregión le mete esas 900h. a las prácticas, esas horas se ahorra de contratar a profesores.

Cierto que el profe de FCT sigue currando todo el año, pero antes había 3 o 4 profes (sin dedicación exclusiva a esos modulos) para dar los módulos de 2° y ahora basta con 1, que quizás siga dando asignaturas en 1°.

D

#7 El problema son la legión de becarios que trabajan en muchas empresas, y no digo prácticas, digo trabajar, que menos que al menos coticen al sistema.

Liet_Kynes

#7 Si actualmente no tienen ninguna obligación y las ofrecen ¿No crees que algún beneficio obtienen? ¿No crees que sería justo que pagasen algo a cambio?

D

#33 el beneficio desaparece si tienen que pagar.

Liet_Kynes

#35 O no. Digo yo que dependerá de la empresa y el trabajo

D

#38 ergo de general no puedes afirmar que se genere un beneficio

Liet_Kynes

#39 Me refería a cuando tengan que pagar. Ahora que no lo hacen obtienen beneficio seguro porque si no no las ofrecerían. En el mundo empresarial nada se hace si no se obtiene beneficio

PedroMateu

#7 Los becarios no se contratan, no son trabajadores, son estudiantes. El problema es que se obliga a personas a trabajar en empresas a cambio de un título y sin recibir salario alguno o prácticamente sin salario. Lo cual es trata de personas.

Maestro_Blaster

#1 Las prácticas bien hechas no son trabajo, son un aprendizaje.

Que haya caraduras que se aprovechan es otra historia.

D

#23 Lo que es gratis no lo valoramos. Que las empresas paguen un poco implica que tienen un incentivo para sacar rendimiento y dar lo que se supone que busca el alumno, experiencia. Aquí las prácticas son sinonimo de tenerte sin hacer nada.

Si empezamos con la teología ideología, acaba y vámonos. No se puede tener todo en esta vida.

Maestro_Blaster

#26 Es que las empresas que ofrecen practicas de calidad no sacan ningún rendimiento de los alumnos, más bien al contrario, ceden tiempo de sus trabajadores para que enseñen a esos alumnos.

D

#28 En Alemania deben tener un varita mágica para que las empresas formen y paguen un pequeño sueldo. roll

Maestro_Blaster

#29 España es igualita a Alemania en todo! Dos gotas de agua hoyga.

D

#30 Uno de los pilares de la transición es que Africa empezaba en los pirineos y todos queríamos ser Europeos.

Es de mediocres pensar que no tienes nada que aprender de los demás.

Copiemos a los mejores, y luego si eso, les superamos, que es el camino de todo genio.

Maestro_Blaster

#32 Me parece bien intentar aprender de otros países, pero no es tan fácil como simplemente empezar a hacer algunas cosas igual sin tener el cuenta el resto de factores que influyen en ellas, porque lo que suele pasar es que acaba saliendo como el culo.

D

#34 ¿Saliendo como el culo? Yo diría que ese es nuestro punto de partida.

Maestro_Blaster

#36 En España ya se han intentando implantar medidas "europeas" con calzador, y el resultado es maravilloso. Sólo hay que ver como está la universidad actualmente! Funcionando como el culo, eso sí, de manera muy europea...

D

#41 ¿Qué medias se han implementado en la Universidad si llevan décadas con el mismo modelo chapucero de comer polla hasta que te dan la plaza?

D

#49 Pensaba que hablábamos del profesorado.

En Alemania solo el 21% se graduan en la universidad, mientras que aquí salimos de la dictadura con la idea de "universidad para todos" y esta cerca del 50%.

Me temo que hemos apostado por cantidad en vez de calidad y seo no lo va a cambiar Bolonia.

Maestro_Blaster

#51 Hablábamos de implantar medidas "europeas" en educación. Y en España ni una sola ha salido bien!

D

#55 Aquí no se ha implementado una mierda.

Maestro_Blaster

#57 Eso explícaselo a los que van a la uni hoy en día...

D

#58 Les compadezco, salvo a los que se rascan los huevos y se sacan los títulos en 8 años.

Por otro lado, el mercado no se lo va a valorar.

satchafunkilus

#28 "Es que las empresas que ofrecen practicas de calidad no sacan ningún rendimiento de los alumnos, más bien al contrario"

Si las empresas pierden dinero con las practicas ¿Para que las hacen?

Maestro_Blaster

#37 Pues en el caso de donde yo trabajo, para que la gente que acabe la carrera pueda ver lo que es trabajar de lo suyo y aprender algo práctico del tema antes de salir al mercado laboral.

satchafunkilus

#42 Entonces... ¿Esa empresa pierde dinero por amor a la sociedad?

no tiene sentido.

Maestro_Blaster

#44 Lo beneficios empresariales no se miden sólo en lo que ganas directamente. Si dentro de 10 años los empleados que necesitas contratar no tienen ni puta idea de cómo trabajar, lógicamente, tu empresa se va a tomar por el culo.

satchafunkilus

#45
"lógicamente, tu empresa se va a tomar por el culo. "

Ya, y si regalas el dinero también.

El que haya dentro de 10 años gente que tenga idea de trabajar no se soluciona con unos meses de practicas, sino con unos años de estudio.

En vez de regalar dinero para formar gente random por si en el futuro te van a hacer falta, lo mas lógico es invertir ese dinero en formar a alguien cuando te haga falta.

Por lo tanto no tiene sentido ninguno.

Maestro_Blaster

#47 No regalas el dinero, inviertes el dinero en el futuro. Para que los trabajadores que tengas que contratar en unos años sepan hacer bien el trabajo o al menos tengan una base.

Te voy a decir un secreto: hay gente que no piensa como tú, incluidos los directivos de muchas empresas.

satchafunkilus

#48
"Para que los trabajadores que tengas que contratar en unos años sepan hacer bien el trabajo o al menos tengan una base."

Si no traen la base de donde han estudiado poco vas a solucionar con unas practicas. Y en cualquier caso se pueden formar al contratarlos, no veo el problema.

" Te voy a decir un secreto: hay gente que no piensa como tú, incluidos los directivos de muchas empresas. "

Te voy a contar otro. Ninguna empresa que conozco forma gente por amor al arte, y conozco unas cuantas. Alguna habrá, pero ni de coña son la norma.

Las empresas que quieren trabajadores bien formados (que las hay) invierten muy bien su dinero en formar a las personas que necesitan, y no en formar a gente al azar para que luego la competencia se beneficie.

Maestro_Blaster

#52 Pues muy bien, yo sí, he trabajado en varias.

satchafunkilus

#53 Si tu lo dices...

Maestro_Blaster

#54 Lo mismo puedo decir de lo que tu dices...

satchafunkilus

#56 Si, pero lo que yo digo es la norma, y lo que tu dices no.

No voy a decir que no hayan empresas como dices, porque seria mentira, pero tampoco me puedes decir tu que es lo que pasa en la mayoría de empresas.

Maestro_Blaster

#59 Lo que dices tú, lo dices tú, basado en tu opinión y vivencias y nada más. Por lo que permíteme que no le de la veracidad que tú crees que tienes.

Yo no se cómo son la mayoría, ni tú tampoco. Hay empresas que se aprovechan y otras que no. Esa es la realidad.

satchafunkilus

#60 "Lo que dices tú, lo dices tú, basado en tu opinión y vivencias y nada más. "

Perdona, pero tu no sabes en que me baso, y yo no se en que te basas tu, por eso no te digo que mientes aunque lo que digas sea absurdo.

Me parece muy bien que hayas tenido esas experiencias, yo no las niego porque si algo me ha enseñado la vida es que de todo hay en este mundo, pero no me parece bien que me tomes por tonto y me quieras hacer comulgar con ruedas de molino.

La mayoría de empresas solo quieren ganar dinero. Eso no es mi opinión, sino un hecho comprobable y de sentido común. De hecho es precisamente para lo que se montan las empresas.

El pretender que las empresas en general tienen un componente de altruismo es absurdo, porque si así fuese nos iría a todos mucho mejor de lo que nos va, y el tema es que, ni donde yo hice las practicas, ni donde las han hecho todos mis conocidos, ni en las empresas en las que he trabajado, ni en las empresas que he tenido, ni en ninguna empresa de ningún empresario que conozco, ni en declaraciones de empresarios que no conozco he visto nunca a ninguno que quisiera dar buena formación a gente que se va a ir directamente a la competencia.

Evidentemente esto no demuestra que yo tenga razón, por supuesto, pero llamame loco si pienso así en base a que, de los cientos de empresas con los que he tenido relación o conocimiento, ninguna es como dices, y por lo tanto todo me indica que, o yo estoy muy muy equivocado, o la mayoría de empresas son así.

" Hay empresas que se aprovechan y otras que no. Esa es la realidad. "

¿Que se aprovechan de que?

estamos hablando de empresas que forman a trabajadores perdiendo dinero por amor al prójimo, no de empresas que se aprovechen de algo.

Maestro_Blaster

#62 Pues vale. Pues tú y sólo tú conoces la verdad absoluta. Un saludo.

satchafunkilus

#63 No, yo no conozco la verdad absoluta, pero si que puedo saber cuando algo es falso o erróneo. Y tu también.

Maestro_Blaster

#64 Sí, yo se que decir que la mayoría de las empresas lo único que quieren cuando pillan gente en practicas es aprovecharse, es falso.

satchafunkilus

#65 Tienes razón, lo que quieren es perder dinero, por supuesto. Es la base del capitalismo roll

Maestro_Blaster

#66 Lo que gana una empresa no se mide sólo en beneficios directos e inmediatos.

satchafunkilus

#67 Estamos de acuerdo.

El hecho de que eso sea así no significa que la mayoría de los empresarios lo vean. Te recuerdo que esto es España.

D

#1 wall Más razón que un santo. Es verdad que algo aprendí en las prácticas de empresa, las cuales considero insuficientes, pero más cierto es que me utilizaron como mano de obra gratis. O eso me pareció. Si tan siquiera hubiera cotizado...

D

Siempre he tenido la sensación de que esto de las practicas es la excusa que se han buscao para explotar ( y robar) gratis, sin consecuencias y encima diciendo que hacen un favor...

Y hay tontos que pican...

Stiller

Más escuelas públicas de calidad y menos colapso educativo.

"ACADE ha llegado incluso a señalar que se “puede poner en peligro la posibilidad de que los alumnos completen sus estudios y obtengan su título”"

Mis cojones.

Urasandi

#3 Como digo en #8, es el punto de vista de las privadas. En la mayoría de las regiones, unas prácticas son 3 meses, que no quebrarían ninguna empresa.

Pero en Madrid, las prácticas son de todo el 2° año, un año que las concertadas se ahorran casi completamente en profesorado, consumibles, espacios,... y de paso, algunas consejerías de educación reducen las listas de funcionarios.

Y no olvidemos que está chorrada ombliguista de ACADE va contra el problema del relevo generacional: cada vez hay menos alumnos jóvenes y algunos sectores tienen problemas para sustituir trabajadores jubilables.

F

La idea de "mando a los alumnos 3 meses a una empresa y que hagan prácticas" puede parecer muy chula, pero luego tiene muchos problemas asociados. Este es uno de ellos.
Se de lo que hablo, he llevado prácticas en empresas para mis alumnos...

Urasandi

#2 No mandarlos a practicas tiene un problema mayor, que salen sin saber lo que es un puesto de trabajo de verdad (jerarquías, productividad, calidad, relaciones,...), y eso se lo comen las empresas directamente.

Haciendo de abogado del diablo (de abogado ijoputa) y sacando la hoja se cálculo, en comunidades como Madrid (1 año de FCT y de ahorro para los concertados) es más barato que las empresas se coman el coste de aterrizaje sólo de esos trabajadores vírgenes que han contratado, y los que no consigan un empleo rapido, que se jodan.

Esta burrada se salta el principio de igualdad de oportunidades, pero otros principios se han zumbado por menos.

D

Pos que colapse. Así se cambia el modelo de explotación gratuíta.

D

primero cuídate tú de decir cosas con sentido.

Recurrir a la ortografía cuando se está escribiendo con el móvil es el recurso fácil de los ignorantes que no tienen nada que argumentar.

XtrMnIO

Las típicas empresuchas empresaurias encadenan contratos de prácticas con la promesa de un contrato para no pagar sueldos.

Marca España.

vomisa

Cuando yo estudiaba hice prácticas en empresa, cobrando siempre. No se me hubiera ocurrido hacerlas sin cobrar. Pero claro, era una carrera técnica, que siempre tiene más demanda.

Qevmers

Lo "Privado" siempre ha estado a favor del trabajo esclavo.
De que nos asustamos?

c

A mi me parece normal que la empresa no pague nada por las prácticas curriculares, pero también me parece justo que los alumnos coticen y tengas SS como mínimo. En las prácticas curriculares en centros públicos lo debe pagar la administración. En los privados, ellos verán.

Urelio

“Dificulta el actual modelo de colaboración con las empresas, que en una gran mayoría de las ocasiones acogen alumnos de manera desinteresada, invirtiendo tiempo en formales y medios materiales en proporcionales un LUGAR DE TRABAJO”, han destacado.....¡ Que tremenda injusticia ! ¡ Encima que les ponen un lugar de trabajo además quieren que coticen a la Seguridad Social ! ¿Que será lo próximo que pidan? ¿Un sueldo por trabajar ? ¡ Inadmisible !