Hace 3 años | Por Lorenzolamas94 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Lorenzolamas94 a eldiario.es

El prestigioso hispanista británico Paul Preston considera que hay tres periodos, en el ultimo siglo y medio de la Historia de España, en los que la corrupción política ha alcanzado su mayor magnitud. Y, por orden cronológico, son la dictadura de Primo de Rivera durante el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Franco y los gobiernos del PP presididos por Aznar cuando funcionó la 'trama Gürtel'.

Comentarios

D

#11 "Historiador" por no decir vendehistorietas. Al menos es fiel a su género, sí.

D

#16 Que lo ponga en donde importa, en vez de vender titulares cuando saca libro o documental.

Yo al menos conozco de sobra el papel del anarquismo en la Segunda República y la Guerra Civil, el diseño genocida del golpe de estado fascista o los tejemanejes en las sombras de Manuel Escorza y compañía. El Sr. Preston no, o si lo sabe no lo manifiesta. Es lo que pasa cuando te pasas de equidistante, que te saltas bibliografía básica porque no te conviene.

v

#18
Pues eso mismo, que lo ponga donde importa y sobre todo donde toca. Si saca un libro sobre la corrupción gubernamental y la incompetencia política en España Escorza y el anarquismo no pintan absolutamente nada.

Además no sé si te das cuenta que es el resumen de una entrevista. Hablará, digo yo, de lo que el entrevistador le haya preguntado, que seguramente será sobre el libro que él acaba de sacar y no sobre el tuyo.

El_pofesional

#18 Pues a escribir un libro, campeón.

D

#32 Ya he escrito unos cuantos.

m

#18 qué desfachatez, mira que entrevistar a este señor en vez de a ti... roll

G

#11 recuerdo trabajar veranos en la tienda de mi madre en un pueblo de Asturias a finales de los 90 leyendo la biografía de Preston de ese señor del que usted me está hablando. Los paisanos de 80 años me insultaban diciendo que por qué leía esa mierda. Por saber algo, decía yo.

D

#14 Ojo, que fíjate la tira de años que hace y ya por entonces no saber idiomas para un cargo de Ministro de Exteriores ya era algo considerado negativo.
Hoy en día no hace falta ni saber hablar para ser presidente. Rajoy es la clara prueba.

rakinmez

#22 mola ese concepto, extremo centro

L

#41 Al final va a haber mas posiciones que en el futbol.

Simún

La noticia sería que Paul Preston no dijese exactamente eso. No se le ve mal tío, pero el sesgo ideológico es la tónica en su obra.

D

Porque María Cristina de Borbón fue una pionera de la transparencia política, claro.

Que curioso que Preston siempre ponga el foco en la única época de la historia de España sobre la que tiene escritos una docena de libros.

D

#6 Y ahí está el foco, con la docena de libros que se venden al peso.

D

#2 y la época de Lerroux, tampoco...

Ni la época de los Romanones y el "turno pacífico"

IanCutris

Es flipante la cantidad de ofendidos de ultraderecha que hay en Menéame. Es asociar a Franco con la corrupción y saltan como sucias ratas ofendidas. A mamarla, ignorantes.

L

No me cabía el titular entero, es este:

Paul Preston: "Los tres periodos de mayor corrupción política son las dictaduras de Primo de Rivera y Franco y los últimos años del PP con la Gürtel"

gonas

#1 y el PSOE de Gusana, y los Pujos? Hay muchos mami eso que la prensa está tapando.

painful

Aunque estoy de acuerdo, tengo una edad como para recordar otra época: los años de felipismo. Que parece que lo hayamos olvidado.

rakinmez

Artículo pagado, se olvida el psoe

Manolitro

#20 no se olvida, lo nombra (una vez) para decir que ahora van a salvar a España de los malvados franquistas

Total, sólo es el partido que más ha robado en la historia de la democracia, es normal que no haya nada que destacar hablando de la historia de la corrupción en España

e

Banda de criminales, nivel organización mafiosa.

julespaul

en mi humilde opinión, España siempre ha sido corrupta, unas veces más otras tal vez un poco menos.

D

Los Pujol no existen, fueron los padres.
Le pongo un 3% de nota.

justaSHUK1

Pero si los mayores años de corrupción son los que vivimos ahora con el gobierno de PSOE y PODEMOS.

Fiscal General Dolores Delgado puesta a dedo por el PSOE para desviar las causas judiciales que puedan afectar al partido y desmantelación de unidades anti corrupción en la policía que investigaban tanto al PSOE como al PP.

POLÍTICOS = PARÁSITOS

c

#33 en poco mas de un año, claro que sí!

p

#33 Te olvidas de todos los puestos y ministerios creados o duplicados ex proceso para colocar amiguitos

D

Sisi... Está claro... La mayor corrupción la del PP de la Gürtel... Seguro... En el gobierno de Felipe González nadie tocó una peseta nunca... Y eso que nunca sabremos lo que pasó en Sevilla 92 y Barcelona 92... Porque aquello tuvo que ser una orgía cada día de corrupción.

Por poner en perspectiva la cosa:

Gürtel (PP): 120 millones de € de dinero público
EREs Andalucía (PSOE): 680 millones de € de dinero público
Cursos de Formación Andalucía (PSOE y Sindicatos): 2800 millones de € de dinero público (más o menos a partes iguales entre lo que nos dio Europa y el Estado)
Pujol (CiU): Unos 290 millones de € que se sepa entre Pujol y sus hijos, vamos, entre 3 o 4.

Lo digo más que nada porque parece que lo de la Gürtel ha sido un escándalo... Pero vamos, que lo de los ERE y los cursos de formación de Andalucía con el PSOE, es como comparar a dios con un gitano... Pues igual.

Pero oye, lo que diga ese hispanista inglés sobre España va a misa... Si dice algo a favor de la progresía no hay mucho más que hablar, portada y 1000 de karma, por favor lol

rutas

#49 La diferencia es que Preston es un historiador y se ha informado durante décadas en archivos históricos de todo el mundo, mientras tú te limitas a copiar datos falsos de un gráfico fake difundido por whatsapp. Es la diferencia entre la profesionalidad y la ridiculez.

D

#56 Oye, pásame ese gráfico de WhatsApp del que hablas que no le tengo. En realidad he hecho algo mejor, he buscado las noticias de las sentencias, los autos, etc. donde se recogen las cantidades. Y para comparar dos números y ver cual es más alto o más bajo no hace falta ser historiador ni llevar décadas estudiando

Venga progre, que aproveche y acuérdate de pasarme el gráfico.

rutas

#58 Ya, claro... Los 2800 millones de los cursos de formación... ¿quién te lo ha contado? ¿OKdiarrea? ¿PurriaDigital? lol

Venga tragabulos, a pastar.

rutas

#60 El ABC, el confidencial, y el PP vía Europapress... Todos repitiendo la misma patraña, confundiendo la totalidad de los cursos pagados con la fracción presuntamente fraudulenta (que demostrada por ahora es CERO). Y tú tragando, que es gratis. lol

En la wikipedia no dan esa cifra, mentiroso.

Intenta no llorar mucho, tragabulos...

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160722/141986222_0.html
https://cadenaser.com/emisora/2016/06/01/ser_malaga/1464784624_708640.html
https://www.laopiniondealmeria.com/2016/09/el-fraude-de-los-cursos-de-formacion-en.html
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Editorial-Justicia-desinfla-caso-formacion_0_1071493379.html
https://www.laopiniondealmeria.com/2016/09/el-fraude-de-los-cursos-de-formacion-en.html
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Editorial-Justicia-desinfla-caso-formacion_0_1071493379.html

D

#61 Pero vamos a ver progre, ¿no te das cuenta que tus noticias son de 2016 y lo que te he puesto yo es de 2019 y 2020? Ains, estos progres... No prestan atención... Por eso yo te he puesto el link a una noticia en la que dicen que se reactiva el caso. El PSOE cambió a la juez Alaya, la Fiscalía pidió que se archivaran 18 de las 26 causas, etc. La nueva jueza no ha aguantado la presión y pidió la baja... Y han reactivado el caso...

Estoy de acuerdo en que todo eso es presunto, por supuesto... Ahora bien, que debajo hay mierda para parar un puto tren, eso también...

rutas

#62 ¿Estás seguro de que el presunto fraude es de 2.800 millones? ¿No será de 280.000 trillones? Mira a ver, anda, revisa tus fuentes, tragabulos. lol

Hay que ser muy torpe para que te cuelen la cifra total de cursos como si fuera la cifra de presunto fraude; pero es que además hay que ser muy necio para insistir en esa cifra cuando cualquier chaval de 10 años habría detectado ya la burda manipulación tras el primer aviso.

Insiste, insiste... lol

Ah, y lo de "vender" una declaración de Moreno (PP) como si fuera una noticia actual... lol lol lol... Muy bueno, tragabulos, muy bueno...

Y el Confidencial, de 2014...

Y el ABC, pues eso... el ABC lol lol lol

D

#63 No pasa nada progre... Lo bueno de esto es que ya se acabará viendo... Pero oye, fíjate lo que te voy a decir... Pongamos que salen de rositas y que no hayan sacado ni 1€. Da igual.

Gurtel: 120 millones de €
EREs: 680 millones de €

El primero es por financiación ilegal, sí... Ahora bien, la compra de votos masiva del PSOE en Andalucía con los EREs... Jajajajaja. En fin... Si es que los progres tenéis un serio problema con la realidad...

rutas

#64 Otros tienen "un serio problema con la realidad", pero aquí el que se ha tragado y ha difundido el bulo de los 2.800 millones eres tú, listo. lol

¿Sólo ha habido esos 2 casos, Gürtel y EREs? Mira a ver, que igual tus fuentes te están ocultando otros casos de corrupción PPera de la misma época. Porque si lees el meneo más allá del titular, comprobarás que Preston no se refiere únicamente a la Gürtel, sino a toda una época: la del gobierno mafioso de Aznar. Chiquilladas:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/todos-casos-corrupcion-pp_145814_102.html

13 de 15 ministros de Aznar, salpicados por la corrupción:
https://www.hoy.es/nacional/gobierno-jose-maria-20180527002913-ntvo.html

D

#65 ¿Dónde he dicho yo que sean los únicos casos de corrupción? He dicho que hablar del periodo de mayor corrupción con una guinda como la Gürtel es absurdo si miramos otros ejemplos de otros partidos. Y sobre el caso de los cursos de formación... Tú tranquilo... lol Ya te he dicho.., que eso hasta podemos pasarlo por alto hasta que salga la sentencia... Me da igual... Ignorar la corrupción del PSOE en los 14 años de González y los fondos reservados, los GAL, etc... Tela marinera...

rutas

#66 Míralo como quieras, que aquí no se ignora nada. Tampoco ignores tú que la guerra sucia contra ETA no la inventó el PSOE. En el periodo democrático ha habido corrupción en casi todos los partidos, pero el único que ha llegado a conformar una auténtica Mafia nacional durante décadas, ha sido el PP.

D

#67 Pero vamos a ver... Que no estoy defendiendo a uno y atacando a otro... Es que tú eres un progre con el carné del PSOE seguro... Pero a mí no me metas en tus batallitas del y tú más. Yo sólo he comentado que el caso Gürtel y sus 120 millones de € no es ni de lejos el caso de corrupción que más dinero público se ha zampado. Todo el mundo habla de la Gürtel como si fuese algo insuperable pero simplemente con el caso de los ERE de Andalucía ya hay para más de 5 Gürtel. Y el caso de los cursos de formación ya se verá... Cuando se celebre el juicio...

Y sigo pensando que la época de Felipe en el 92 con Pujol en Barcelona y con Chaves en Sevilla tuvieron que liarla pero a base de bien.., aunque aquello seguramente ya haya prescrito y nunca llegaremos a saber lo que pasó, pero que pasó lo tengo más que claro, lo que ocurre es que eso fue un pacto de silencio entre empresarios y políticos que parece ser que nadie ha roto porque todos salieron cebados de aquello... Porque vamos.., que no hubiese ni la más mínima sombra de corrupción ni el más mínimo indicio... Eso sí que es sospechoso jajajaja viniendo de 2 políticos que acabaron políticamente con diversos casos de corrupción a cual más sonado.

rutas

#68 Pero qué batallitas del y tú más ni qué ocho cuartos; si eres tú el que ha puesto en marcha el ventilador de mierda con cifras manipuladas con la única intención de relativizar la Mafia PPera, pedazo de farsante tragabulos. lol

Si yo fuera un progre con carné del PSOE, ¿qué coño serías tú? ¿Un cavernícola con carné de la Mafia? No, qué va... Sólo eres el típico "listo" con mucha imaginación para inflar la corrupción ajena, que luego se hace el bobo creyendo que la Gürtel son sólo esos 120 millones, ni un céntimo más. Anda ya. Vete al pedo a vender burras, que igual te las compran. kiss

Ni te molestes en contestar. No tengo interés en volver a leer las mismas bobadas.

D

A Paul le encanta la historia reciente de España, pero a tenor de su voluminoso corpachón me temo que le encanta mucho más la cocina española.

Elfoan

¡Uy, lo que ha dicho! Si los del PP son más y mucho españoles... son los protectores dEspaña. ¡ jamás robarían! ¡Sólo algunas cosas de ese señor que usted cuenta son ciertas! ¡Y eran trajes baratos! ¡ y hace mucho tiempo, ya no son los mismos! Además, siempre apoyan Aspaña en todos los foros de, mundo, como en Europa, o con las renovables o con aquella famosa frase de Montoro -qué gran ministro- cuando dijo lo de dejar caer España que ellos la levantarían. Ellos son los salvadores de la patria y, es verdad que tienen alguna raicilla en los otros dos casos, pero nada que ver! ¡El mejor ministro de economía, fue Rato! Y todo el equipo dAznar, incluida susposa. Aunque estén todos en la cárcel o imputados. Nepotismos está el de la Irene y el coletas, está claro como el vidrio. Que hablando de vasos del mismo, ya nos dijo el granaznar que quién era nadie para decirle a él, aÉl, cuántos vasos podía beberse para conducir: ¡ pues los que quisiera él y los vecinos que querían no sé qué delalcalde!
En fin... cuánta desconsideración hacia los grandes gestores del PP ¡si eran unos pisitos de nada, en Madrid!

o

Esto de está convirtiendo en un patio de escuela a marchas forzadas... Menudos comentarios clap

r

¿Por qué la historia en España la cuentan los 'hispanistas'?. Vaya peste de gente, tienen éxito porque este es un país de acomplejados que se mira a sí mismo con recelo. Nadie se imagina hablar de anglicistas, galicistas o germanistas. O son del propio país o al menos no son la plaga de los hispanistas.

Tiene tela que hable de corrupción en el franquismo o en la dictadura de Primo de Rivera, es ridículo. Si ya tenían el poder, no necesitaban corromperse (Trevijano dixit).

deejaydole

Lo de los ERES ya tal...

d

Un espia disfrazado de hispanista

Ainur

"Corrupción e incompetencia política son realidades presentes en España que, según Preston, "no ha gozado de la clase política que se merecía"

Ahí te equivocas Preston, nos la marecenos, que nos la hemos ganao. De hecho, hacemos oposiciones cada 4 años para ganárnoslo de nuevo.

montag

Este no conoció a Fernando VII

Solinvictus

Se atreve a comparar, Aznar le da mil vueltas a unhuevo y el pringao, su legislatura solo es comparable con el Felon.
Lo digo como deterioró de España sin contar lo que ya sabemos.

tdgwho

Te confundes con Felipe gonzalez... La deuda multiplicada por 10, el paro en el 20% y sin seat, enagas, repsol, medio endesa, 75% de telefónica...

#12

ochoceros

#12 Le hacía falta a Preston documentarse un poco más sobre las privatizaciones "gordas" de Aznar (sobretodo los servicios esenciales), su ley del suelo, su reforma de la ley hipotecaria favoreciendo inmatriculaciones de la iglesia, su ley 15/97 dando competencias a las CCAA para iniciar la privatización a lo bestia de sanidad y educación, cómo con su desgobierno se gestó la burbuja inmobiliaria y la caída de las cajas, la ruinosa entrada en el euro y los ajustes de precios, el pufo de la venta de las licencias UMTS, etc... Por no hablar de que con toooooooodos los pufos que ha cometido su partido, un juez "colega" no tuvo los santos cojones de declararlo "organización criminal con ánimo de delinquir" y así evitar la ilegalización del PP.

o

el gran problema de este pais, la ultraderecha, q odia la democracia, manipula, bulos, roba, amenaza

o

Cuidado, que se olvida de Felipe baba y los 40 ladrones

D

Mucho mejor un tragabulos que un bebedor de pis y tragador de mierda progre como tú

Yo no relativizo nada... Puedes ver en mi historial cómo lo que yo critico es el Estado de Partidos y no a un partido o al otro... Ahora bien, me sienta mal que los progres resuman todos los problemas a lo malo que es el PP cuando el PSOE es al menos tan malo como el PP. Y es que la corrupción está institucionalizada... Y estos casos de corrupción no son absolutamente nada comparados con lo que nos cuestan a los españoles los concursos públicos amañados, sobrecostes en obras públicas y un sin fin de gastos de apariencia legal.

La corrupción no es más que la consecuencia del sistema. No hay separación de poderes y, en consecuencia, no hay un control de cada poder. No hay contrapesos... Y los ciudadanos estamos vendidos ante eso porque, además, no hay representatividad... Un político puede prometerme una cosa, le voto, sale elegido y después puede hacer exactamente la contraria a las 24h de salir elegido y yo no tengo forma alguna de impedírselo. Lejos de eso, los partidos dictan la dirección del voto de sus diputados, senadores e incluso jueces.

Pero oye, que sí, PSOE/Podemos son buenos y PP/VOX son malos y listo. Simplificaciones para mentes simples

Rudolf_Rocker

Como si alguna vez no hubiera habido periodo de mayor corrupción.

Poder = Corrupción

D

#7 Y para finalizar, retomando el argumento inicial de la entrevista, en que Preston fijaba como periodos más corruptos de la Historia reciente de España las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco y los gobiernos de Aznar cuando funcionaba la ‘trama Gürtel’, el hispanista, nacido hace 76 años en Liverpool, señala sensu contrario los periodos donde predominó en mayor medida la honestidad política. A su juicio hay dos: "Los primeros dos años de la Segunda República y los primeros años de la Transición, cuando los políticos de entonces estaban pensando más en el país, en hacer algo bueno para un futuro mejor anteponiendo los intereses nacionales a los personales. Esos fueron los mejores periodos y ojalá estemos empezando otro tanto ahora mismo".

Melni_bone

#10 No sé yo si los años del PSOE no superan o, al menos, igualan a los del PP. ¡Jodidos estamos!

Rudolf_Rocker

#10 Los primeros años de la transición... Donde todo personal de cualquier institución había pasado de ser un domingo un franquista enchufado de mierda a ser demócrata un lunes por la mañana, claro que sí.

D

#39 Acabo de escribir exactamente eso hace dos minutos en otro meneo:
La carta de Ónega a Pablo Casado: "El conflicto entre el corazón y la razón"/c6#c-6
lol

G

#7 nunca lo vi tan claro como anteayer. Después de beber varias botellas de sidra y tres o cuatro chupitos un buen amigo guardia civil cogió el coche para hacer un recorrido de unos 25 kilómetros. Le dije que se quedara en mi casa. Me respondió que no tenía pensado soplar si le paraban.

Saco el carnet del Betis y ya. Soy compañero.

Me pareció fatal.

Hidromiel

prestigioso hispanista británico Paul Preston
Bueno si, este mediocre pseudohistoriador tiene mucho prestigio en el arte de engatusar, comer canapés y llenarse el bolsillo. Menudo chollo encontró en España.

m

#4 a diferencia de ti, no?