Hace 8 años | Por arcadiobuen a publico.es
Publicado hace 8 años por arcadiobuen a publico.es

El desplome del crudo apenas repercute en el bolsillo de los españoles, que ven cómo más de la mitad del precio que pagan para repostar su vehículo está vinculado a los impuestos. Sólo el IVA subió del 18% al 21% en 2012.

Comentarios

E

#7 ha bajado mucho más el gasoil que la gasolina

b

#12 Yo he repostado en Dallas hace poco mas de un mes a menos de dos dolares el galón. No me lo ha contado nadie, lo he pagado yo

D

Esto pasa con todas las materias primas. El precio baja considerablemente pero el consumidor sigue pagando casi lo mismo. No es tanto que las grandes compañías estafen a los consumidores (que también) sino que los estados saben que con la inflacción y el incremento de la deuda la escalada de precios es inevitable, y el impacto social sería tremendo si la gasolina costara ahora 80 céntimos/litro para que dentro de un año cueste el doble, así que mantienen los precios más o menos como están para que la escalada sea más llevadera.

Esto es el nuevo capitalismo, que poco tiene ya que ver con las teorías keynesianas sino con la deuda y las variables de capital efectivo (que viene a explicar por qué cierran la bolsa cuando le ven las orejas al lobo).

P

#4 En China el capitalismo es algo relativamente nuevo, todo lo controlaba el gobierno chino, pero ahora con la bolsa se ponen nerviosos porqué es algo que no controlan.
Lo de cerrar las bolsas chinas cada vez que baja un 5% es un efecto llamada a que baje más.
Al día siguiente de abrir la cerraron de nuevo, pero el segundo día solo tardaron 30 minutos en volverla a cerrar.

D

#4 No entiendo ¿qué escalada de precios va a haber si la demanda se contrae cada vez más? estamos en deflación, la inflación ni está ni se la espera y menos con Merkel custodiando el candado de la impresora.

D

#4 Sí, me refería a inflacción/deflacción, y a parte cuando hay menor demanda de una materia prima el empleo en el sector se resiente y pasa a estar subvencionada, que se traduce en subida de impuestos de esa materia prima. No es tan fácil como el patrón oferta/demanda.

rebrok

Aparte de conspiraciones y demás, también influye que el euro estuviera a 1,39 USD hace un año y hoy a 1,09...

lotto

No es real


La gasolina sigue costando 1,13 euros por litro, solo dos céntimos menos que hace un año,

http://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico

Por mi errónea.

x

El gobierno o europa es quien controla que no baje, probablemente en base a impuestos y en connivencia con las petroleras. La razón es que no pueden dejar que baje de golpe, porque eso bajaría el transporte y con ello todos los productos, provocando lo que más temen los neoliberales, la deflación.

Esa es mi teoría, bicos

D

En Puerto Rico sucede igual, y ke ponen muchos impuestos, pero no me gusta la actitud de conspiración que tienen la gente al respecto.

El petróleo debe ser procesado, transportado y almacenado adecuadamente y de forma muy segura, y eso cuesta muy caro.

Es curioso que la gente que se llena la boca de derechos al empleado, salarios altos beneficios, y demás, son los mismos que se quejan de que la gasolina no llegue a un precio bajo insostenible para la industra y su personal.

La gasolina probablemente va a bajar más eventualmente, pero si les ponemos más impuestos, tampoco esperemos que baje. O queremos gasolina barata, o podemos sacarle dinero para beneficio del estado. Ambas cosas benefician al ciudadano indirectamente. Es un intercambio. Puedes tener cierta medida de ambas cosas, pero no ambas cosas a la vez.

D

#8

Está más cerca del dólar por litro que de esos 35 centavos y eso que ha bajado de precio, que ha llegado a pasar de largo el dólar (casi 5$ por galón)

http://energyalmanac.ca.gov/gasoline/

s

#12

35 céntimos de euro, no centavos. Contado por gente que se había puesto dos o tres días antes de mi comentario

D

#20

35 céntimos son 38 centavos. Busca el estado que quieras, que no lo vas a encontrar por debajo de dos y mucho.

Te han vacilado, hace muchos años que está muy por encima del dolar por galón (que son 3,78 litros)

s

#24
Pues entonces habrían mentido. Pero no tenían razón alguna. Raro, raro ummm

D

#25

Habrán calculado mal. Si los americanos se lían con el sistema decimal, nosotros también con el imperial (que es enrevesado de cojones, con múltiplos de 3, 6, 12, 14)

D

#8 En muchos estados de EEUU la gasolina literalmente sobra, porque está debajo de ellos.

No así en Puerto Rico ni en España, al menos no a ese nivel.

powernergia

#3 Has colado a capón tu discursito antiimpuestos sin venir a cuento, porque estos no han variado en el ultimo año.

Aparte de esto, te puede interesar esto relacionado con la situación en tu país, como una muestra a pequeña escala de la situación en el mundo:

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/01/puerto-rico-como-metafora.html?m=1

Intenta leerlo hasta el final, y abre los ojos a la realidad.

D

Y ahora es cuando descubrís que la materia prima representa una parte pequeñísima del precio final. Quita impuestos, costos derivados del proceso de refinado, transporte...

Connect

0,815 la puse ayer en una gasolinera de Badalona. Aquí si que han bajado mucho. Eso sí, continuo viendo gasolineras, sobretodo de Repsol, con el litro de Diesel por encima del euro. Y gente repostando. No lo acabo de entender...

Kip

#16 Hay mucha mucha gente que aún se creen lo de que las lowcost son gasolinas malas, lo que no saben es que la gasolina viene toda de CLH y ya viene aditivada aunque luego ya cada una la aditiva nuevamente, menos carrefour que conozco a un distribuidor de gasóleos y me ha dicho que esta es la peor donde poner gasolina.

D

Con estos precios entraran 17.000 mills de euros netos para hacienda este año.

D

Menudo chollo hediondo que tiene el puto estado de mierda este con este producto

Kip

Alguien puede explicarme como puede decir el representante de las gasolineras tiene la poca vergüenza de decir que cuando baja el barril no es tan fácil bajar el precio.... Porque cuando sube bien que lo suben el mismo día. Que poca vergüenza de verdad!

sorrillo

El valor de un bien se mide por cuanto los compradores están dispuestos a pagar por ello.

Si queréis que baje el precio de la gasolina dejad de comprarla al precio actual.

court

#1 La ley de la oferta y la demanda no funciona con productos irrenunciables y de necesidades básicas. Yéndonos a los más estremos: imagina un monopolio de alimentos, o de medicamentos. ¿Vas a dejar de comer por qué son muy caros?

Incluso la vivienda (con matices). Y esa es una de las causas de por qué el ladrillo es susceptible a burbujas. La gente en edad de independizarse tiene que hacerlo y compra al precio que haya (los alquileres se incrementan en proporción).

Vichejo

#1 Una profesora de economía me explicó este concepto, los productos de primera necesidad y este caso la gasolina y gasóleo lo son, no deben estar sujetos al mercado ya que la demanda siempre es fija (al menos una parte de ella) y no puede ejercer presión sobre el precio para regularlo, así que el precio siempre sube, como en este caso aunque veamos que para el bolsillo ha bajado