Publicado hace 5 años por pepel a borrokagaraia.wordpress.com

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.

Comentarios

El_Cucaracho

#3 No como ahora, que son todo libertades.

D

#4 ¿puedes indicarnos que libertades tienes coartadas?

ninyobolsa

#3 Creo que la historia te contradice

D

#19 ¿ah sí?
Le pondré un par de ejemplos de regímenes socialistas donde cualquier atisbo de disidencia está o estuvo penado con la cárcel y la tortura cuando no la muerte:
Urss (y todos los países del pacto de varsovia, cuba, china, corea (best korea),...
Le invito a señalarme uno en que la disidencia política e ideológica no haya sido aplastada sin misericordia.
Gracias.

ninyobolsa

#28 Dice que en las sociedades comunistas es imposible la rebelión de las masas. Cuando la historia dice que han habido rebeliones de masas en sociedades comunistas y además triunfantes.
No se la Union Sovietica en el 91 .Todos los países comunistas del mundo menos Corea del Norte y Cuba han tenido una revolución de masas triunfante

D

#29 en eso tiene usted razón.
En todas las sociedades habidas y por haber es posible la rebelión (afortunadamente).
Pero convendrá conmigo en que en las sociedades totalitarias y autoritarias es más peligroso

ninyobolsa

#30 Pero quizá más fácil

angelitoMagno

Las sociedades capitalistas han conseguido resolver los problemas básicos de la mayoría de las personas.

Las revoluciones se dan cuando no tienes nada que perder. Si hay una mayoría de personas sin nada que llevarse a la boca y con hijos hambrientos, no te importa tomar el fusil y tomar el palacio de invierno. De hecho, la revolución bolchevique triunfa por la existencia de la I Guerra Mundial. Muchos pensarían "para que me envíen a morir a Alemania, me arriesgo a morir construyendo el socialismo"

Pero claro, si tienes garantizada la subsistencia, ¿vas a iniciar una revolución que lo mismo sale mal y te quedas peor? Pues no.

c

"gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo)."

LOL

c

#15 TL;DR que dice el amigo que el twitter nos hace gente con criterio

l

La gente tiene miedo a la libertad, prefiere ser vasallo de un señor que le diga lo que hay que hacer, cerveza y fútbol, con eso es suficiente para que la gente calle

D

#5 Dame pan y dime tonto.

Azucena1980

No, siguiente pregunta.

Las masas están completamente alienadas por su individualidad colectiva.

sangaroth

Mientras los generadores de opinión sean las cadenas líder en audiencia no veo opción a la actual dictadura de esa mayoría.
Hay un cambio generacional en el consumo de información, motivo por el que en pocos años van a reestructurar la Red como la conocemos, empezando por su supuesta neutralidad

Ainur

#8 Interesante reflexión. También somos la primera generación donde los mayores son mayoría frente a los jóvenes, lo cual retrasa los cambios muchísimo.

MKitus

Es una lástima, pero estamos demasiado aborregados para meternos en fregaos de revoluciones.

D

#1 Con la trama de jamones podridos tenemos una oportunidad de oro,

Incitatus33

#1 estáis equivocados, tenemos un arma demoledora; el consumismo, o mejor dicho, la frustración consumista es el arma de la revolución.
No podrán callarnos ante la angustia vital de no tener un coche más grande, una casa más grande o una novia con las tetas mas grandes.
Si el capitalismo quiere vencernos debe destruir el Carrefour, el Corte Ingles y la Ford.
Ni Marx ni el Xe Guevara imaginaron un arma más potente para tenernos descontentos y encendida la llama de la revolución en nuestros corazones.

glezjor

#12 " no tener un coche más grande, una casa más grande o una novia con las tetas mas grandes " perdona, pero para esto ultimo no cuentes conmigo, con algunas cosas no se bromea ....

Incitatus33

#17 la más empitonada?

pkreuzt

Aunque ha habido algunos levantamientos violentos, los anarquistas tradicionalmente han optado principalmente por construir estructuras sociales paralelas al margen de la jerarquía habitual. Por ejemplo, el paradigma del software libre es una inmensa comuna anarquista, contrapuesta por completo al modelo de negocio de las multinacionales. Los centros sociales ocupados rellenan carencias que las estructuras políticas convencionales no se molestan en subsanar. Existen mancomunidades en muchos pueblos para encargarse de algunos servicios esenciales. Cooperativas de trabajadores que se niegan a ceder su trabajo para que las grandes empresas aumenten sus beneficios.

La idea principal es convertir en obsoleta la jerarquía establecida, por ser genuinamente innecesaria. Los poderes fácticos apenas pueden hacer nada si no nos atenemos a sus reglas y simplemente "pasamos" de ellos. Aunque naturalmente aún pueden dar muchos coletazos en el proceso. . .

Nandete

Al articulo le faltaria hablar de la "espiral del silencio", el como aunque la mayor o gran parte de la masa este en contra de las politicas de un sistema o gobierno, esa masa no tiene fuerza porque cada indiviuo piensa que esta solo o esta "loco" ya que la conexion con el resto de la masa es a traves de herramientas de comunicacion controladas que lanzan una opinion interesada haciendo creer que esa opinion es la mayoritaria y no suya propia, aunque en su contacto directo con la gente (amistades, ahora internet) tenga la impresion que esta en lo cierto.




Y luego que para producirse una revolucion esta debe estar liderada, un grupo de gente sin un lider no tiene motivacion ni fuerza, y ese liderazgo provendria directamente de la elite, pues es la unica con los medios para llegar a la masa. Eso de que la gente se junta por si sola y vence al opresor es un cuento frances.

D

Gracias a nuestra lucha y la de nuestros antecesores durante siglos, hemos llegado a conseguir todo aquello que puede colmar de felicidad y satisfacción a cualquier persona mentalmente sana, tenemos aliexpress, netflix, pornhub y, pronto, marihuana legal. No se puede mejorar el paraíso.

D

Hecho en falta a mi amiga Azucena1980, anticapitalista y antiespañolista, no se habra levantado todavía.

D

la pregunta del artículo ya es problemática en sí misma. recordando a raymond williams, no hay masas sino sólo formas de ver a la gente como tales. así pues, el resto del artículo no deja de ser sino un remedo de pseudo elitismo intelectual, que ya puestos, se queda a años luz de la mítica canción de the kinks "Give The People What They Want"

más inteligente, profunda y marchosa

m

No. El sistema está montado para alejarnos de nuestra propia realidad.
Hay toda una maquinaria de la mentira impuesta por empresas y gobiernos. Y lo que es peor,cuanto mejor funciona, menos derechos tenemos.

elgranpilaf

Solo cuando pierde su equipo

a

Ya no, para eso servirá el Big Data, para apretar justo hasta donde se puede sin romper, a falta de un cataclismo no habrá más revoluciones en occidente.

Tengo algunos colegas que parecen pensar que si, cada vez que pienso en ellos me viene a la cabeza la canción de Ilegales "Agotados de esperar el fin".

E

Llamadme loco o romántico pero creo que los revolucionarios reales buscaban y buscan: Justicia social, reparto de la riqueza con solidaridad, justicia a secas, una sociedad más libre y todas esas cosas que para algunos son más valiosas que todos los lujos de los que puedan o podrían disfrutar si se venden a los poderosos, mientras en esa misma sociedad otros vivan jodidos. Así acabaron todos claro, dan mucho la lata a los de los lujos y a los que aspiran tenerlos, los quieran pillar con la mano derecha o con la izquierda.

Muchos revolucionarios de los que digo ahora mismo no sé si habrá o no, yo muy pocos he visto y ninguno de esos tiene cargo político, ni suele salir en televisión. De rebelión nada. Es como los dinosaurios, haberlos los hubo, pero sus restos suelen estar bajo tierra, normalmente aquí en España bajo las cunetas.

D

No. Siguiente pregunta.

D

En mi opinion los anticapitalistas son los 4 de siempre. Tienen en la cabeza una ideologia pobre, todo teoria y solo les gusta a ellos. No tienen medios economicos y quieten imponer a los demas sus impuestos. En cuanto acceden al dinero se compran un casoplon.