Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dará este miércoles luz verde al nuevo Observatorio de la Ciudad de Madrid. Empezará a funcionar a principios de 2019 y va a ser un órgano de participación formado y gestionado por ciudadanos madrileños elegidos por sorteo. Podrán evaluar la política municipal, plantear mejoras y propuestas; valorarán, además, las propuestas más votadas de Decide Madrid para hacer un informe y decidir si pueden ser planteadas al conjunto de la ciudadanía. El Observatorio estará formado por un presidente y 57 vocales..

Comentarios

dgranda

#1 el asunto es la carga de trabajo que puedan tener esas personas: si les obliga una jornada normal o parcial, los únicos que no estarán en la tesitura de solicitar una excedencia serán jubilados y desfaenados.

Pero como experiencia me parece muy interesante, ¡bravo!

Gry

#1 yo elegiría a todo el Congreso así.

dudo

#1 en Aragón se hizo un observatorio de ciudadanos anónimos para vigilar el cumplimiento del pacto PSOE-Podemos, eran 100 personas creo, ¿alguien de Aragón en la sala?

D

#1 Tú has ido a pocas reuniones de vecinos, ¿no? roll

anxosan

#25 A más de las que la mayoría (por motivos profesionales); y no son peores que los debates en plenos municipales o de diputaciones.

Noeschachi

#4 democracia

neolibre

Parece que elegir por sorteo a ciudadanos tiene más legitimidad que la monarquía hereditaria

Autarca

#12 La tiene, sin duda.

D

Ojalá me tocara, solo digo eso 😈

yoma

Pero lo que todos están pensando y no preguntan ¿cuanto les van a pagar por este trabajo? lol

dgranda

#8 He investigado por ahí [1]:

"Pablo Soto ha anunciado que se pagarán unas "pequeñas dietas" para cubrir los gastos que se ocasionen a los participantes en esos días al año, algunos sábados, por ejemplo."

[1] https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-tendra-observatorio-ciudad-ciudadanos-elegidos-aleatoriamente-tendran-mandato-ano-20180711191217.html

mente_en_desarrollo

Casado, que tiene un máster de democracia clásica por la Rey Juan Carlos, dirá que es antidemocrático ya que cuando se hacía antiguamente, eran todos griegos.

skaworld

Por fin una razón de peso y molona para haberme empadronado (la tarjeta sanitaria y el SER no me convencen nah)

ElPerroDeLosCinco

Asimov tenía un relato buenísimo en el que un ordenador super-inteligente elegía a un ciudadano corriente como el representante promedio de la sociedad, de forma que su único voto servía para elegir gobierno.

D

#11 Y hay otro de clarke (Canticos de la lejana tierra) donde el gobierno se decidia por sorteo. Siempre me parecio un sistema adecuado si toda la poblacion esta formada y preparada. Eliminas de los elegibles a los criminales y salga quien salga, bueno sera.

ElPerroDeLosCinco

#14 Básicamente es lo que tenemos ahora para elegir al Jefe del Estado: la primera persona que nazca de entre las piernas de la reina, será nombrada reina a su vez. Sin elecciones ni procesos de selección de ningún tipo. Si sale lista bien, y si sale tonta también. Puro azar.

D

#17 La cosa ahi es que tiene el cargo sin haber sido formado ni darle la oportunidad para no ser un criminal.

perrico

Esto me recuerda a un experimento que se hizo con una inversión en bolsa de forma aleatoria durante un tiempo.
He encontrado algo al respecto.
https://slowinver.com/el-mono-que-gana-la-bolsa/

Karmarada

Yo propongo elegir así al congreso, excepto el presidente que se decidiría por un combate a muerte en la arena (por eso de ir a negociar con otros países con un/una presidente todo cachas)

powernergia

Me parece una idea genial, veremos como se articula.

GatoMaula

#3 Si me toca a mi ya verás como no parece tan genial.

Valverdenyo

La que está mandando a supervisar Carmena

D

Yo desconfio bastante de los Absorbetorios de Recursos Públicos.

Pero es que, por lo general, son puestos elegidos a dedo (y entre organizaciones muy sectarias: ONGs de Genero, activistas de LGTBI, antifascistas "profesionalizados, etc; son cargos de prestigio, bien pagados, cómodos y, sobre todo, SE AUTOPERPETUAN EN EL CARGO, PORQUE SE EVALUAN ELLOS MISMOS.

Lo vemos, por ejemplo, en los observatorios de Discriminación contra la Mujer. Todosmlos años hacen un "deforme" informe donde dicen que han currado mucho y muy bien, peeeero... hace falta continuar en la lucha, porque el patriarcado,es muy malo, la brecha mas profunda cada dia... Claro, si dice que todo esta bien se tiene que volver a un cutrepuesto peor pagado, anodino, de menos brillo social...

Este, al menos, cambia cada año. Puede estar bien

Nandove

Me parece una gran idea.

A menudo la política "emburbuja" a los políticos separandolos mas del pueblo y nublando sus percepciones del pie de calle.