Hace 11 años | Por --272116-- a praza.com
Publicado hace 11 años por --272116-- a praza.com

La democracia no es barata en ningún lado. En los EEUU vas por mal camino para intentar ser presidente si no tienes, como mínimo, 10 o 12 millones de dólares en el bolsillo. [...] La financiación de los partidos políticos es el gran tabú que se esquiva al hablar de corrupción. ¿Como es posible que sean los tesoreros de los partidos los protagonistas de todos los casos de malversación y apropiación indebida? [...] en ningún caso el grueso de la financiación proviene de las cuotas de los afiliados. Traducción en #1

Comentarios

D

"Ni la militancia ni los votantes reparan casi nunca en cuanto cuesta imprimir y colar cartaces, preparar mitins, llenar la ciudad de coches con altavoces, poner anuncios en la prensa..." Así me narraba su trabajo hay casi seis años el director de la campaña de uno de los partidos con responsabilidad de gobierno en una ciudad gallega. "De tanto negociar se te ponen cara de mercader de Venecia. Si los otros partidos empapelan tal o cual calle, te exigen que arregles, si la foto de tu candidato aún no está grabada en la retina de todo viandante ya te atribuyen la ti cualquier fracaso electoral por anticipado".
La democracia no es barata en ninguna parte. En los EUA mal camino llevas para intentar ser presidente si no tienes, como mínimo, diez o 12 millones de dólares en la bolsa. En el Brasil son muchos los casos de candidatos a concejales (allá el sistema electoral es personal y directo) que acabaron desahuciados tras un revés en las urnas y un empréstito sin poder pagar.
La financiación de los partidos políticos es el gran tabú que se esquiva al hablar de corrupción. Como es posible que sean los tesoreros de los partidos los protagonistas de todos los casos de malversación y apropiación indebida? Antes que Luis Bárcenas fue protagonista de la literatura judicial Rosendo Naseiro, también tesorero de la caja popular. Esa imagen de rufianes que entran en la política para enriquecerse es la corteza de la cuestión. La base del problema, aquí y en cualquier país, es un sistema que precisa diera dinero opaco para poder mantener la maquinaria viva.
Militantes de partidos que paguen las cuotas los hay como también hay socios del Deportivo de la Coruña pero ni en un caso ni en otro el grueso de la financiación proviene de la afición. Cuáles son los ingresos atípicos de las formaciones políticas? Donaciones, préstamos bancarios que muchas veces se pagan en especie (el indulto al directivo del Santander Alfredo Sáenz, con el que José Luis Rodríguez Zapatero cerró su mandato), las broncas y casetas en las fiestas del partido...
Los recortes presupuestarios del gobierno central alcanzaron también los partidos, que perdieron, en conjunto, más de 76 millones de euros desde lo 2011. Adelgazó en la misma medida su estructura? Se habla de ERES en algunas siglas pero no se vio en casi ninguna sigla una auténtica economía de urgencia. ¿Cuántas sedes en el centro de las ciudades y villas se cerraron? ¿Cuántos altos cargos renunciaron a sus sueldos pagados por el partido? Los sobres que acaso Bárcenas y sus antecesores repartían en la cúpula del PP son apenas incentivos para personal que se considera muy calificado y muy mal pago en la política (recordemos el caso del diputado del PP por Ourense Guillerme Collarte, que cobraba 5.100 euros al mes y decía que no le daba para los gastos del mes).
Uno de los puntos negros que precisa revisión profunda es la sostenibilidad de la democracia. Realmente es necesario el gasto en papel y ruido cada vez que vamos a votar? Regular los balances de los partidos y limitar el tamaño de su aparato es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las ideologías. La actividad política es un servicio y debe estar pagado dignamente para ponerla a salvo de los grupos de interés que usan las leyes en beneficio propio. Tienen que ser los políticos, como cualquiera otra profesión, los primeros que defiendan su utilidad social. Y los demás debemos pensar que sin políticos no hay democracia.

Traducido con OpenTrad: http://sli.uvigo.es/tradutor/