Hace 2 años | Por cocolisto a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a vozpopuli.com

La ofensiva tiene forma de PNL y ha sido registrada esta semana en el Congreso de los Diputados, como adelantó Redacción Médica. En ella, aboga por que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general de la Seguridad Social. Muface es la mutualidad que da asistencia a los funcionarios públicos, permitiéndoles elegir entre dos opciones: la Seguridad Social y la sanidad privada. Dentro de la sanidad privada, hasta la fecha, existe la opción de elegir entre cuatro

Comentarios

N

#1 Hasta dónde yo sé.. a los funcionarios se les descuenta de la nómina esa cuota del seguro.

hasta_los_cojones

#21 #8 #2
¿qué entiendéis por seguro privado?

MUFACE es un organismo público del estado.

masde120

#26 MUFACE no es la aseguradora que eliges a traves de muface que es asisa adeslas u otras. Creo que no tienes ni idea de lo que hablas

hasta_los_cojones

#27 yo leo esto y no me parece mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muface

Pero efectivamente no tengo ni idea, y por eso pregunto.

p

#5 No. A todos los trabajadores nos descuentan la cuota de la seg social. Los funcionarios son los únicos que pueden elegir que su cuota, en lugar de ir a la seg social, vaya a Muface

gualtrapa

#19 Eso no es verdad: los funcionarios no "pueden elegir".
Los funcionarios "viejos" están en MUFACE obligatoriamente. Lo que pueden elegir es ir al médico de la SS o al de la aseguradora, pero obligatoriamente cotizan a MUFACE.
Los funcionarios de nuevo ingreso van directamente a la Seguridad Social como dicen #6 y #31.
Antes era obligatorio estar en muface y ahora es obligatorio estar en la Seguridad Social, luego nunca han podido "elegir".

Sendas_de_Vida

#41 Hubo un periodo de transición que aquellos que estaban en MUFACE les dieron a elegir si querían continuar o pasar a la Seguridad Social.
Creo que solo duró como un mes esa posibilidad.

#5 como al resto

jdmf

#12 Sí, el estado debe promover y otorgar una Sanidad Pública (y de Calidad si nos ponemos exquisitos), pero al trabajador no hay que imponerle dónde debe ir al médico.
Lo que está claro, es que si en el sueldo del trabajador ya se le descuenta la SS, si éste desea ir a una sanidad privada, que se la pague.

manuelpepito

#20 Si el trabajador quiere un seguro privado que se lo pague. El estado debe llevar a sus trabajdores a sus servicios, y si estos quieren otro servicio que se lo paguen de su bolsillo

jdmf

#21 ¿No es lo que acabo de decir?

manuelpepito

#24 Te he entendido mal. Pensaba que te referias a que cada trabajador pudiera decidir si la empresa le paga seguridad social o un servicio privado.

Sendas_de_Vida

#12 desde el 2011 ya no entra nadie a MUFACE. Todos pasan a la Seguridad Social.

s

#1 Los funcionarios deberían a ir a la seguridad social. Lo que pasa es que si fulminas Muface de golpe, todos esos funcionarios se iran de golpe a saturar la sanidad pública, jodiendola aun mas. SI de forma combina no se amplian los recursos de la seguridad social o se hace un convenio con las clínicas privadas empeoras las situación aún mas.

masde120

Ya era hora. Aún así no lo conseguirán. ¿Que es esto de que los funcionarios tengan sanidad privada? Es un dislate. Si hay funcionarios que la quieren pues que se la paguen personalmente como todo hijo de vecino.

ikatza

La derecha cuando Carmen Calvo tira de MUFACE para ir a una privada: ¿No defendéis tanto lo público? ¡Hipócrita!
La derecha cuando Podemos quiere cargarse MUFACE: ¡que viene el comunismo norcoreano a cargarse la sanidad!

DangiAll

#3 Defender la Sanidad publica para luego irte a la privada demuestra un gran nivel de hipocresia, como los que defienden la educacion publica y luego llevan sus hijos al colegio aleman.

masde120

que sensacionalismo: "Es decir, la atención sanitaria a los mutualistas pasaría de costar 2.230 millones de euros a 3.030 millones."

Claro! ¿y cuanto se ahorraría en el seguro no pagado en sí? ¿Que pasa, que están perdiendo dinero las aseguradoras? claro, claro.

Pilar_F.C.

#7 Lo hacen por España. Lo mismo dicen de la educación concertada.

x

Titular original: Podemos intenta fulminar Muface aunque ahorre 800 millones de euros al Estado.

Y a partir de ahí, el típico ataque de voxpopuli hacia podemos y la defensa de las pobres aseguradoras privadas que se reparten el pastel de muface.

Casiopeo

Errónea, los funcionarios que se incorporan desde hace ya unos años lo hacen directamente a la Seguridad Social, no a MUFACE. No sé donde se informa esta gente.

p

#6 No es cierto. Los profesores con plaza (oposición aprobada) recién incorporados pueden elegir Muface o SS

Casiopeo

#14 No sé los profesores. En otros cuerpos de la AGE pasan directamente a la SS. desde hace al menos 3 o cuatro años.

#14 no, eligen sanidad publica o sanidad privada, no ss

Sendas_de_Vida

#14 ya no, desde el 2011 los nuevos funcionarios pasan a la Seguridad Social.

baraja

Me parece perfecto. El funcionario por defecto a la Seguridad Social Sistema Nacional de Salud, pero esto debe implicar un aumento de los recursos en SNS.

Por mí que quiebren todas esas empresas de salud que sólo sirven para radiografías y consultas simples.

P

#9 Una matización: no existe un sistema Nacional de salud. Está todo transferido a las comunidades autónomas y lo que tenemos son 17 Servicios Públicos de Salud, cada uno con sus particularidades.

baraja

#39 obvio, lo cual no quita que exista el Sistema Nacional de Salud:

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/home.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_(Espa%C3%B1a)

Que existan las comunidades autónomas no implica que el Reino de España como estado no exista.

XtrMnIO

Porqué un funcionario debe tener seguro privado?

Pregunto.

Davidavidú

#11 Si se lo paga el mismo, como cualquiera. Además, la salud laboral va por mutuas de todas formas, a menos que se tenga un convenio con la seguridad social.

Sendas_de_Vida

#11 ya no, desde el 2011 los nuevos funcionarios pasan a la Seguridad Social.
Y antes solo podían estar en MUFACE, salvo algunos cuerpos.
MUFACE es a extinguir.

tdgwho

de los 1,7 millones de funcionarios, el 76% elige privada, es decir, unos 1,3 millones.

A esta cantidad de funcionarios hay que sumarles sus familias, que por lo general, serán una pareja, y 1 o 2 hijos.

Si su pareja trabaja, otro tema, pero si no, la sanidad corre a cuenta de su pareja.

Pongamos que la mitad de esos 1,3 tengan pareja, y que la mitad de esos tengan 1 hijo:

1,3+1,3*0,5+1,3*0,25= 2,3 millones de personas.

La cantidad de dinero gastado en los acuerdos con muface, segun la misma web, es de 2230 millones es decir que sale a:

2230 millones / 2,3 millones de personas= 969€ por persona en gasto sanitario.

Cuanto se gasta en los PGE en sanidad?

el gasto sanitario público en el año 2019 en España supuso 75.025 millones de euros

Es decir, 1593€ por persona.

1593-969= 624€ de menos que se gasta el sistema sanitario público.

Ahora metamos a los 2,3 millones de personas a coste de sanidad pública:

2,3 millones * 624= 1435 millones de € que habría que gastar extra.

Una de dos, o los funcionarios no se casan tanto, o sus parejas cotizan y van a la SS, o no tienen hijos, o la cifra de 800 millones es muy a la baja.

Pero que ahorra, fijo.

(es que solo cogiendo los 1,3 millones, y el gasto de 2200 millones sale a un gasto por persona de 1692€, pero claro, falta sumar a las familias, que a poco que cuentes, el número sube.

Por otro lado, he buscado la cifra de funcionarios, y no son 1,7 millones, sino 2,6 millones

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10606790/06/20/Cuantos-funcionarios-hay-en-Espana-Asi-ha-evolucionado-el-numero-de-empleados-publicos.html

Pero puede que no todos estén en MUFACE.

V

Sin tener ni idea de lo que propone Podemos, siendo funcionario acogido a MUFACE no veo mal que se nos pase a la Seg. Social porque sería lógico, lo que no tendría sentido es que fuera de golpe, pues la sanidad publica actual no parece que esté capacitada para absorber a todos los funcionarios que existen de golpe, se produciría una saturación. Si se quiere hacer, se requeríria una planificación a largo plazo, para que fuera dando tiempo a la ampliación de consultas, hospitales y personal sanitario de forma gradual.

Dicho esto, no confío nada en que nadie este pensando en el medio/largo plazo y si se hace, sea quien sea el que lo proponga, será una chapuza, el político no puede ver más allá de las próximas elecciones.

jdmf

DEBEMOS promover la Sanidad Pública, y exigir que sea de Calidad.
Si la población lo exige y se mueve por una Sanidad Pública, el resto de perogulladas alrededor caerán solas:
- Las clínicas privadas deberán mejorar su calidad para competir y atraer a usuarios.
- Quienes tengan impuesto o asignado una sanidad privada solicitarán el cambio a la pública.
- etc,...

(Y para los tiquismiquis, ya tenemos una buena sanidad, buenos médicos, hospitales, falta que su gestión sea más eficiente, no en cuanto a dinero, un servicio estatal no está para ser rentable, sino para dar un servicio a la población, y la eficiencia debe centrarse en las colas de espera, en el tiempo que cada médico dedique al usuario,...)

A.more

Voxpopuli. Escupe que te envenena

D

Alguien preguntó -
Que quieren los 1,470,000 beneficiarios de Muface.
Donde están los estudios que mejoren sus condiciones.

O solo es por mis huevos o mi chocho moreno, que cambiamos sus condiciones.

No quiero que lo mejores iguálamelo .

Y entonces puedes meterte en mi vida privada.
Si privada , mi salud es mía y la cuido como quiero.

Sabes como se conseguiría una gran sanidad una excelente ley de educación, una red de tren genial , trasporte público de calidad , una justicia justa ( abogados de oficio) mejorar en definitiva lo público incluso el plan de deporte , universidades, cuando todos los cargos electos por obligación tuvieran que usar servicios públicos.