Hace 5 años | Por ccguy a culturacolectiva.com
Publicado hace 5 años por ccguy a culturacolectiva.com

En el imaginario latinoamericano, la respuesta parece reducirse a una fiesta inolvidable acompañada de un banquete con servicio de fotografía y video, música en vivo, limusina y todo aquello para que la festejada sea el centro de atención. [...] Al margen de las distintas lecturas críticas que desvelan el machismo que se circunscribe a los elementos simbólicos del festejo, la realidad económica de un sinfín de familias detrás de una fiesta cuya opulencia es siempre deseable, contrasta con su día a día.

Comentarios

D

Es muy triste que una celebración así sea un símbolo de prestigio, o que nadie quiera privar a su hija de ello. Con ese dinero pueden hacerse muchas cosas en Colombia o Perú.

D

#14 Me acuerdo de ese vídeo. Es un reality de esos, pero creo que es cierto.

Ayer vi La Dolce Vita, y en un momento llevan al protagonista a una fiesta de la aristocracia donde todos están mamados y decadentes. En una conversación le dice una aristócrata rica, que se autodefine como puta, Te creías que éramos diferentes.

#4 El dinero se despilfarra de forma absurda en cualquier estrato de la sociedad. La decadencia y el sacrificio están ahí, incluso para los ricos, lo que cambia es el nivel de dinero.

D

#28 Tal vez "las dos españas" sean más entre ciudades y pueblos.

La impresión que yo tengo en Valencia es que en las ciudades no se celebra tanto como antes, ni mucho menos. Pero en los pueblos son mucho más tradicionales.

Impresiones mías, sin base alguna más allá de la observación casual.

perrico

#32 Puede ser, pero la población rural es menor. En datos absolutos, si miras los links que he puesto, está claro que van a menos.

D

#28 Doy fe. Cuando era niño prácticamente el 100% de los niños tenían comuniones y prácticamente el 100% de las parejas casadas lo hacían por la iglesia. En mi clase salvo uno cuyos padres eran ateos con mucha personalidad (mi padre también lo era, pero se dejaba llevar por la marea) todos hicimos la comunión a los 8 o 9 años. Muchas familias se veían presionadas por aquello de "no ser los raros". Y aún sin redes sociales la presión social era muy bestia. Ahora en mi entorno no conozco a nadie que vaya a celebrar la comunión de sus hijos. Me gustaría ver los porcentajes, pero la diferencia que yo noto respecto a hace 20 o 30 años es abismal. Esto en Euskadi, no se cómo andará la cosa por el sur, donde la religiosidad es más fuerte.

D

#28 El norte tiene una tradición católica importante, no sé qué tal Cataluña pero las demás creo que bastante. Tal vez no entre los jóvenes, pero con la excusa de no dar un disgusto a los abuelos, hacer la comunión por los regalos o hacer una boda más bonita hay mucho bautizo y boda sacrílego. Cierto es que ha caído la natalidad, la gente tarda más en casarse (y se hace con un sentido más práctico, ahorrándose la pompa y formalismos) y algunos padres convencen a sus hijos de que no tienen por qué hacer la comunión, pero aun así la moda de los banquetes de más de lujo con más de cincuenta invitados a los que asistimos todos emperifollados y especialmente los anfitriones o sus hijos siguen existiendo por lo menos en Galicia y supongo que en toda España.

M

Siempre hay que recordar a Colibritany

D

Nunca entendí la necesidad de eso.....y por mucho motivo que cuenten sigo sin ver dicha necesidad.

#20 Por eso digo, cámbiale el nombre, llámalo quinceañera, puesta de largo, comunión u ofrecimiento a Satán nuestro señor, pero no nos diferenciamos tanto, nos pueden las apariencias y el postureo, y está tan metido en el tuétano de algunos que para lo único que vale es para perpetuar la miseria, porque 10000 soles serán 3000 euros, pero estoy seguro que el salario no se acerca a los 800 que se supone el mínimo acá.

D

#23 Pues dependerá de lo importante que sea para la sociedad.

En mis cerca de cuarenta años solo he ido a dos bautizos, el tercero dentro de un par de meses. Y en uno de ellos no hubo convite siquiera, solo almuerzo previo con los amigos.

perrico

#2 Aquí cada vez hay menos BBCs.
Están en franca decadencia.
Sobre todo los bodorrios por la iglesia y las comuniones.

#26 No se dónde será aquí para ti, pero te aseguro que no es en la provincia de Sevilla. Mi mujer trabaja en decoración de eventos y, de desde el mes de abril y hasta casi octubre, quitando julio y agosto, tiene varias bodas, comuniones y puestas de largo todas las semanas, y no estoy hablando de Sevilla capital, si no de un pueblo de 30000 habitantes.

queosden

#27 Sip. Increíble que en España queden tíos que se quieran casar.

gulfstream

#26 Mejor

JanSmite

#2 ¿Qué tiene que ver el porno en esto?

queosden

#2 Eso iba a decir yo. O el circo de las bodas.

#61 Cada uno que se gaste lo que quiera en su bodorrio, bautizo, comunión o celebración del Día del estreptococo, pero es que lo habitual es montarse un sarao de 20000 euros cuando no tienes más de 2000, esperando que los sobres paguen la roncha.

Luego vienen a cobrar los que te han montado el evento y ay que no hay dinero, ay que te pago el mes que viene, ay es que mañana me voy de viaje de novios... Un colega mío fotógrafo dejo de hacer bodas sin cobrar íntegramente por adelantado porque tenía ya una veintena de álbumes de boda que no se habían pasado ni a pagar ni a recoger.

D

#3 Creo también que en EEUU es muy común.

Sweet sixteen se llama la fiesta si no me equivoco.

#3 En Madrid vuelven las puestas de largo entre la pijería.

slainrub

#3 En España nunca se ha dejado de hacer, sobre todo en la aristocracia. La diferencia es que ahora se hace cuando se cumple la mayoría de edad. CC #13

salsamalaga

#13 Es una villa. Cosas de villanos.

jhoker

#3 En pontevedra todo el pijerio lo sigue haciendo.

squanchy

#1 Es una ceremonia para dar a conocer a la sociedad que la chica ya está sexualmente disponible y es apta para tener pareja. Esas ceremonias sociales para dar a conocer la mayoría de edad sexual se han celebrado a lo largo de toda la historia y en cualquier sitio. P.e., en Etiopía, los chicos hamer tienen que saltar una fila de vacas para ser considerados hombres en lugar de niños.

Esdru

Ignorancia, postureo, pobreza, todo ello bañado de catolicismo... Está claro que dejamos nuestra huella por aquellas hermosas tierras.

santim123

#8 Tranquilo que lo de la quinceañera ya nos lo están exportando nuevamente.
Más de un dueño de restaurante de BBC está de acuerdo con la reimportación de esta chorrada costumbre

D

#21 #24 Y los primeros Derechos Humanos de la historia, más de 500 años antes que la declaración universal del siglo XX.


En materia de trabajo se dictaron disposiciones que trataban de beneficiar a los españoles, llamados naturales en esa época; sin embargo, los intereses económicos de los conquistadores se vieron perjudicados si éstas disposiciones se aplicaban en su integridad:

- Proteger a los menores, Ley 3a, Título 13°, Libro VI
- Reglamentar la duración del contrato de trabajo, Ley 13a, Título 13°, Libro VI
- Trato humano y justiciero en las relaciones obrero-patronales, Ley 13a, Título 5°, Libro VI
- Obligación de hacer los pagos puntualmente cada semana, con dinero y no en especie, Ley 12a, Título 15°, Libro VI
- Libertad de trabajo:

"Porque es justo y conforme a mi intención que, pues los indios han de trabajar y ocuparse de todas la cosas necesarias a la República
y han de vivir y sustentarse de su trabajo, sena bien pagados y satisfechos del, y se les hagan buenos tratamientos..."


etc etc



https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos

G

#24 Pues algo de cierto debe haber en la leyenda ¿no? Porque es curioso que en América los únicos países bien desarrollados sean los colonizados por franceses y anglosajones: Canadá y EEUU.

D

#56 Donde exterminaron la población local y en efecto son ingleses, alemanes, holandeses etc. Detalle importante.

G

#58 #57 Sí, pero en Argentina también lo hicieron y mira cómo están también.

D

#66 A ver desde luego que un imperio tome el control de tus tierras no es bonito, puede haber avances tecnologicos, pero tambien masacres, arbitrariedades, expolio, etc.

No estoy diciendo en ningun momento que "que suerte que llegamos nosotros".

Solo digo que el imperio español no fue mas "malvado" que cualquier otro, especialmente los ingleses, lo demas es leyenda negra promovida por estos.

D

#56 preguntales a los millones de indigenas nativos nativos que quedan en Canadá y EEUU , ah vale que quedan muy poquitos y estan en reservas alcoholizados y ejerciendo de croupiers

s

#8 la pobreza no es huella española. esa españa era mucho mas rica bajo el imperio hispanico que bajo el protectorado anglosajon.

Al-Khwarizmi

En la Galicia rural, yo conozco familias que pasan privaciones por los gastos en bodas. Tanto en las propias como en los regalos de las bodas de los demás. Es de locos.

chinpin92

Aparentar es de pobres.

pepel

Ese contraste es el que la convierte en más inolvidable.

Arzak_

Quince años tenia Martina cuando su amor me entrego a los diecises cumplidos una traicion me jugo.

o

#10 Hincadita y de rodillas no más tres tiros le di...

slepo

#22 creo que la mayoría de adolescentes de esta época ya han ido al siguiente nivel respecto a las fotos.

Peachembela

tercer mundo

javierchiclana

Es un "Rito de Paso"... en España cumple un objetivo parecido la primera comunión. Conozco a muchas familias que se entrampan... es una cuestión de "prestigio" para muchos progenitores cortitos de sesera.

kapitolkapitol

a esta maldita niñata le regala la madre un Lexus por su sweet sisxteen y la muy ** se permite el lujo de gritarle a la madre porque no es el coche que exactamente quería, "te odio, me has arruinado la vida"



quiero creer que está todo preparado y es mentira como el 85% de cosas en la tele, lo que pasa que el lenguaje no verbal de la maldita niñata no parece actuado

D

#14 Normal que se enfade, le habían regalado el peor coche de la historia

Y por supuesto que eso estaba preparado

slainrub

#14 Lo dice en el propio vídeo que enlazas, lo edito MTV para que pareciese lo que dices. Pero en realidad lo que no quería la niña es que le regalasen un coche en su fiesta de cumpleaños. Muy diferente todo.

Arzak_

Esto ya es un nivel superior:
Las celebraciones de cumpleaños para mascotas son una realidad en Colombia

https://m.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/consejos-para-celebrar-el-cumpleanos-de-su-mascota-258504

D

Y así son la de las niñas pobres, imagínate cómo son los de las niñas que vienen de una familia más pudientes, sobre todo si antes eran menos pudientes, yo la primera vez que lo vi, en un hotel de 5* de una capital latinoamericana, y me quedé helao, le estaban haciendo un reportaje fotográfico a lo que parecía una niña vestida y maquillada de algo que iba entre princesa Disney y una puta vietnamita

Nova6K0

Aquí en España también hay padres/madres que se gastan 600 € por un móvil y luego no tienen de dar de comer a sus hijos/as.

Por cierto también hay bautizos que parecen comuniones y comuniones que parecen bodas.

Salu2

D

A ver, es un gasto grande sí, pero ¿de qué otra forma conseguirías que ahora miles de meneantes piensen "melafo" al ver una foto de tu hija que ya está en edad de merecer?

Solo faltaría poner un email de contacto en la foto, o en un letrero cosido en el traje como en la F1, y el retorno de la inversión estaría asegurado.

raistlinM

Las fotos son tremendas, hechas en el mismo barrio. 😮 😮
Imagino q con el tiempo y sobre todo a las que les vaya bien les traerá recuerdos entrañables, pero madre mía que contraste.

slepo

En las fotos, ninguna niña parece muy contenta.

No me cuadra con lo que dice el artículo.

mahuer

#11 No sé el caso, pero no en todas partes está bien visto sonreír para una foto. De hecho, no verás ninguna foto antigua con la gente enseñando dientes, estaba muy mal visto.

Al-Khwarizmi

#11 No creo que sean fotos normales de la celebración, tiene pinta de que las hizo un fotógrafo para expresar el contraste entre el vestido de las niñas y el entorno, y supongo que también les mandaría posar de esa manera.

Para las fotos que ponen en el álbum no creo que les guste posar delante de una pared desvencijada o una chabola, digo yo...

slepo

#33

Yo he entendido lo mismo, la fotógrafa ha intentado demostrar la decadencia y el contraste con estas fotos. Pero me parece que ha juzgado lo que estaba pasando y ha tomado partido.

Igual es uno de los momentos más importantes de la vida de estas niñas y muchos padres están contentos de poder dárselo, a costa de sacrificios salvajes. Igual nosotros no podemos entenderlo. Seguro que ellos tampoco entenderían muchas de las cosas que nosotros hacemos con nuestros hijos.

Que nosotros, europeos y ombligo del mundo (la fotógrafa es francesa btw), decidamos que debemos mirar con decadencia y superioridad como viven en otros países es lo que me parece que no cuadra. No es una demostración de lo que pasa realmente, es la visión de la que saca las fotos, ergo, ellas son modelos que interpretan lo que ella quiere que se vea, ergo no tiene sentido que hablemos de esto como si fuera la realidad de latinoamérica, porque entonces también estamos tomando partido y no somos observadores como pretendemos.

Entiendo valorar las fotos que salen como forma de expresión o como momento artístico, pero no como si fuera un reportaje que busca representar lo que pasa en estas situaciones.

En fin, sólo son unos pensamientos de domingo.

CC #11

D

#49 Es que son fotos artísticas, lo has entendido bien. Lo que representa es, como dices, la visión de la autora. Normalmente un artista busca un contexto, un mensaje y una forma de darle fuerza. Yo no lo veo como un ejemplo de supremacía cultural, sino como una llamada a la empatía. Creo que las familias españolas se sienten identificadas con la tradición de celebrar sacramentos religiosos por todo lo alto. Y la cantidad de familias que conocemos que han gastado fortunas, pedido créditos, tirado de ahorros o pedido que alguien les arrimara un hombro para celebrar un bodorrio, una comunión o un bautizo. Y claro que lo hacen porque significa mucho para ellos, es que si no no lo harían. Pero luego piensas en el dineral que se ha consumido y el papel que juega la presión social en hacerlo más barato o no hacerlo, la inseguridad de no hacerlo perfecto, la oferta de restaurantes que sirvan banquetes...

slepo

#60 coincido con lo que dices, menos en lo de la empatía. En mi opinión, si ves los comentarios verás que van más en la dirección que yo comento.

Conde_Lito

#33 ¿Niñas?
Lee bien, delante de ese 5 que has leído hay un 1, tienen 15 años y no 5.

D

Quinceañera... Gran culebrón de mi niñez.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quinceañera_(telenovela)

zULu

"Es algo que pasa sólo una vez en la vida"
Claro, y los 16, 17, 18......solo pasan una vez en la vida

c

on fire

slayernina

3000 pavos puede ser un año universitario o más perfectamente... Tantas doctoras, yo me quedaría con la pasta

jacapaca

Tranquilos a los 18 ya estan todas en las paginas web estilo jasmin recuperando la inversion