Hace 3 años | Por chancletazo a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a elblogsalmon.com

Tener un apartamento en la playa es algo que hacen muchas familias españolas y posiblemente la aspiración de casi todas las que no lo tienen. Según sus gustos y capacidades, no es raro que tengan o quieran tener un piso en lugares como Benidorm, Nerja, Torremolinos, Salou, La Manga, etc. Poder ir a un sitio a pasar el veraneo casi gratuitamente. No obstante hay quien opina que es una malísima decisión. Que ese dinero estaría mejor empleado en inversiones o gastado en otro tipo de experiencias de vacaciones.

Comentarios

fofito

#4 Eso es porque no aprecias las rutinas diarias.

Verdaderofalso

#4 no es entendible tampoco por mi parte

ElTioPaco

#4 más aún, con lo que te gastas al año en la hipoteca, puedes clavarte unos viajes de toda la familia por Europa del copón.

Quién quiere irse de vacaciones a Benidorm cuándo puede patearse Roma, o emborracharse en Bélgica.

D

#4

Unos familiares de mi mujer se gastaron 120.000 leuros en hacerse una casa en un pueblo en León .... Con esos 120.000 euros me voy de vacaciones de puta madre durante 20 años (casa ya tengo, no me hace falta otra en medio de ninguna parte) y me sobra dinero.

Shotokax

#4 #20 depende del caso. Por ejemplo, si eres un jubilado, tienes lazos sociales o de algún tipo en un sitio donde te gustaría permanecer los últimos años de tu vida y además quieres dejar una herencia a tus descendientes no me parece tan sorprendente.

tiopio

Lo ideal es tener un amigo con un piso en la playa.

gontxa

Hace 40-50 años, cuando solo trabajaba el padre y llegaba el verano, la madre cogía a los niños y se iban a pasar todo el verano al apartamento o a la casa del pueblo. Además, eran "baratos".

Hoy por hoy, que los dos suelen trabajar, el apartamento apenas lo vas a disfrutar un mes al año en total.

Teniendo en cuenta que el apartamento te va a costar 80-100k€ más impuestos, mantenimientos, suministros y dolores de cabeza varios por tener una propiedad a cientos de kms de tu domicilio, casi que compensa más alquilarte un apartamento cuando lo necesites y así tampoco estás atado a ir siempre al mismo sitio.

D

#17 Realmente no estás atado a nada. Si te cansas en verano lo alquilas sí o sí, nadie te pone una pistola en la cabeza para ir.
Estarás atado a la hipoteca.

sleep_timer

Joder, en Benidorm, Nerja, Torremolinos, Salou, La Manga claro que es una cagada.

D

El piso en la playa no es una inversión financiera. Es como gastarte 700 euros en una camiseta de marca, te gustará más o menos, pero de inversión no tiene nada.

YOYOMISMA

Eso de que tener un piso en la playa es una aspiración de todos los que no lo tenemos, no sé de dónde se lo han sacado. A mi me gusta viajar, no ir siempre al mismo sitio y con comprar y mantener una casa para vivir me vale, no quiero tener que mantener una segunda propiedad, lo que me faltaba, más quebraderos de cabeza.

Z

Además que los precios no son lo que eran. Todavía recuerdo el 1, 2, 3 que te ofrecían elegir entre un apartamento o un coche... y alguna gente cogía el coche. Los precios de los pisos en la costa son altísimos. Supongo que podrías pensar que en X años, cuando no lo quieras lo revendes y le ganas dinero... pero no es tan fácil. Muchas familias ya no tienen la solvencia para gastarse muchos miles de euros en un apartamento.

u

#2 Hay algo contradictorio en tu comentario, no crees?

D

#2 Pero se puede usar para obtener un rendimiento, alquilando durante el periodo estival, a esa gente que prefiere gastar sus ahorros en otras experiencias o inversiones.

El valor de la vivienda se ha multiplicado por 10 mientras el de los vehículos se ha mantenido.
Legislando castigando la especulación se podría haber evitado esta casuística, sobre todo siendo este país uno donde el pelotazo del ladrillo fue mas intenso en toda europa.

C

Con la que está cayendo con la pandemia y el turismo, ahora salen esos con este artículo. Cmo lo lean.me temo que los propietarios de esos pisos van a pasar de la depresión al suicidio..

D

Actualmente, con suerte, puedes comprarte un piso en condiciones más o menos cerca de la playa en una fantástica comunidad de propietarios en la que todos se dedican al alquiler como tú y así poder disfrutar de tu piso una semana al año en el mes de agosto. El resto del verano te sacas un buen pellizco con el alquiler siempre que tu piso no esté destrozado o los inquilinos hayan causado desperfectos en la comunidad. O no te hayas divorciado. O no puedas pagar la hipoteca.

D

Si pagas casi lo mismo por él que por tu piso de la ciudad, sí; pero si pagas 30.000 € como hace 30 años por un piso que realmente es un apartamento cutre salchichero de 40 metros para ir unas pocas veces al año, entonces no has tirado el dinero.

d

#3 hay que compararlo con cuanto gastarías por estar el mismo tiempo en hoteles o airbnbs, y hay que incluir también derramas, impuestos, y por supuesto descontar el valor de reventa.

Puede ser buena o mala inversión.

D

#5 una propiedad no se puede comparar a un alquiler.

Igual ahora no, pero hace 20 años o más, quien compró uno hizo una buena inversión. Y eso sin contar con la posibilidad de alquilarlo por temporadas y que se pague solo.

Shotokax

#3 a los 30.000 € tienes que añadir impuestos, seguro, comunidad, reparaciones, intereses si has pedido un préstamo, amueblado, cuotas mínimas de consumo y otros gastos. Es cuestionable que la inversión sea buena salvo que haya intención de vender o alquilar.

DanteXXX

Es que no creo que la mayoría de personas que tengan una segunda residencia lo vean como una inversión, sino como algo a disfrutar.

andran

Que le digan eso al que tenga un apartamento en Ibiza que las carcajadas se van a oir a 54.000 millones de años luz.

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/balears-illes/ibiza/

IrMaNDiÑo

#15 de acuerdo... un apartamento en Ibiza que cuesta tropecientos mil para alquilarlo dos mese en verano por 2500 euros... lo que nos da la fantástica cifra de 5000 leuracos... exactamente lo que nos puede dar un apartamento en Ferrol alquilado por 400 euros al mes a un currante pero comprado por menos de 30.000 euros, con una rentabilidad anual de un 10 %...

Un apartamento en la costa nos cuesta al año un pastón... comunidad de vecinos, 600 euros año, contribución mínimo luz 300 mínimo agua 400, reparaciones o limpiezas 200... Aproximadamente 1500 euros año... con ese dinero alquilas cada año en donde te apetezca y no te condenas a ir todos los años al mismo sitio.
El que lo puedas alquilar mes o mes y medio cada año solo cubre los intereses de la hipoteca que hayas pedido para adquirirlo, los impuestos, los gastos inmobiliarios y limpieza, daños etc. que haya causado el alquiler. aparte preocupaciones y sinsabores.
Tal vez estaría justificada la inversión en costa en familias grandes, compartiendo con hermanos y familia los periodos de estancia, o en caso de jubilación próxima, pero aun así seria comprar una vivienda para unos diez años (65 a 75 años)., luego ya las viudeces, enfermedades o fallecimientos te envían nuevamente a residir con la familia o en el cementerio, residencia etc.

andran

#21 Según tu razonamiento al final el que tenga un apartamento en Ibiza va a tener que pagar a la gente para que venga a pasar allí un par de semanas.

D

#21 muy barato alquilas tú en Ibiza, por 600 euros igual con suerte te dejan un trastero una semana. Y la temporada de discotecas es del 1 de abril al 30 de octubre.
Los alquileres de 400 euros sí que son una ruina. Pagas lo mismo de comunidad, de derramas, el fontanero vale lo mismo, los muebles y electrodomésticos valen no mismo, todo vale prácticamente igual y tienes los mismos quebraderos de cabeza.

T

#21 Tu comentario está muy bien, pero luego descubres que la gente se da hostias por alquilar en Ibiza en Invierno porque no hay inmuebles.

S

Me suena a consuelo para pobres y eso que a mí no me gusta el mar.

Solo por quitarse de la horrible calor de Sevilla ya me pillaba yo un piso en la playa. Quizás cuando me jubile cambie mi vivienda en Sevilla por una en la playa.) Además de que se dice que en la playa la alergia no es tan fuerte.

p

Yo prefiero el norte, Laredo o Noja, esos sitios si que merecen la pena.