Publicado hace 11 años por angelmanxego a page9th.blogspot.com.es

Un edificio de 13 plantas en china construido mediante pilotes colapso debido a una excavación cercana, el descalce de uno de los pilotes debido a la lluvia y el acopio del material extraído apareciendo en el pilote un esfuerzo a cortante que no es capaz de soportar y fallando toda la estructura

Comentarios

w

¿soy al único que le parecen una MIERDA de pilotes para un edificio de 11 alturas? ¿y el diámetro de las varillas?

evolved

Me he leído la entradilla dieciocho veces y aún me parece incoherente.

El_Tio_Istvan

el descalce de uno de los pilotes debido a la lluvia y el acopio del material extraído apareciendo en el pilote un esfuerzo a cortante que no es capaz de soportar y fallando toda la estructura

#3 Cómo se nota que no eres arquitecto... lol

evolved

#4 Eso va a ser lol

D

Como parece que hay algo de confusión respecto a cómo funcionan los pilotes dejo aquí un esquemita: no funcionan a compresión (para los tiquismiquis, sí, sé que pueden, pero no suelen) sino por rozamiento o cortante. Por cierto que lo de que estén huecos no es un fallo, es una técnica de puesta en obra (es el tubo que hormigona, que luego se extrae).

D

#7 Significa que no tiene armadura, normal que con cualquier esfuerzo se rompa. Aunque a mi me parece que son prefabricados y no han hormigonado después, no que sea el tubo #6 (es igual, no han hormigonado y punto).
Lo que me parece un error básico es excavar todo el solar de al lado y no hacerlo por partes o apantallar la excavación antes.


Por cierto, para el listo que decía que los edificios no se suelen caer de lado en el meneo de los silos, apunta (sí, era yo)

D

#9 ¿Cómo sabes que son hincados? El contorno es muy irregular para ser industrializados, para mi que son in situ. De todas maneras, por el enlace de #11 no parece que el problema fuesen los materiales sino por el empuje lateral del desplazamiento del terreno. Por cierto, el caso es que en algunos casos sí se ve la armadura.

He encontrado esto googleando acerca de patologías edificatorias:

Influencia del desplazamiento de suelos por la acción del relleno sobre cimentaciones profundas: Empujes laterales
Es un fenómeno poco conocido pero que, sin embargo, genera importantes perturbaciones. Se produce al aportar material de vertedero alrededor de un edificio cimentado en pilotes verticales.
Si el volumen de relleno es importante y, en particular, si se emplea de manera permanente como zona de almacenaje de elementos pesados (depósitos, aparcamientos…) se establece una asimetría de cargas que crea la fluencia lateral de las capas inconsistentes (limo blando, arcilla con alto contenido de agua…) atravesadas por el pilotaje, de la que resultan esfuerzos laterales que actúan en los fustes de los pilotes, deformándolos he incluso rompiéndolos.
El problema no es el pandeo de los pilotes (por ser el empuje del terreno en los fustes superior a la resistencia de las tierras que los envuelven), sino la deformación de dichos pilotes a causa del desplazamiento lateral del suelo. En esta clase de movimientos, el pilote es solidario con las tierras que lo rodean.

ctrl_alt_del

#0 "Escavación". Mis ojooossss...

D

No es necesario irse a China, en Madrid existen errores similares por parte de las grandes constructoras que pese a haberse hecho millonarias a día de hoy se encuentran "en quiebra"

S

Notice that there's NO rebar in the pilings!

¿Qué significa "rebar"?

¿Si hubiera tenido, por ejemplo, barras de acero hasta los diez metros de profundidad no se habría caido?

elmike

Algún arquitecto en la sala? que sea tan amable de explicar a los ignorantes como yo que solo saben de cimientos y pilares que es todo esto de los pilotes(si es que no es lo mismo) rebars, y demas.

D

Explicado en muchos sitios. Por ejemplo, en castellano, http://elextranio.blogspot.com.es/2009/11/derrumbe-de-edificio-en-shanghai.html.