Hace 4 años | Por perogrullobrrr a eldiario.es
Publicado hace 4 años por perogrullobrrr a eldiario.es

Después de un año de negociaciones, y de los últimos intentos esta semana con la mediación del Gobierno, las futbolistas mantienen su convocatoria de huelga indefinida que empezará los próximos 16 y 17 de noviembre¿Qué piden? Un convenio colectivo, el primero de la historia, que regule sus condiciones laborales básicas, desde el salario mínimo al tipo de contratación, los derechos de imagen o la prohibición explícita de las cláusulas antiembarazoUn jugador de segunda división cobra como mínimo 4000 euros al mes; las futbolistas de Primera Divis

Comentarios

powernergia

#1 Pues anda que hay muchos clubes de fútbol rentables.

Ahora no lo se, hace 10 años creo que ninguno.

Shotokax

#6 como dice #3, hay clubes de fútbol que pagan más de lo que deberían porque saben que luego se les inyecta dinero público o se les rescata.

La mierda del fútbol la estamos pagando con dinero público mientras luego nos dicen que no hay fondos para sanidad o pensiones y, en lugar de denunciar esto, parece que hay gente que apoya que encima les paguemos el chiringuito a las señoras también (no me refiero a ti) porque es lo "feminista".

tul

#17 lo del dinero publico para circo futbolero es un problema si, pero es muy anterior a la aparicion de las ligas femeninas asi que menos echar balones fuera

Shotokax

#23 nunca he dicho lo contrario. ¿Qué balón fuera?

D

#1 Ojalá lo regulen, no pasa nada, si luego ningún equipo femenino sobrevive por las condiciones que hay que cumplir pues mala suerte.

Ahí se darán cuenta que no son rentables ergo insostenible.

A

#1 Estoy de acuerdo. Muchas ideas de negocios no han podido despegar porque no eran rentables en un determinado momento... es la ley del mercado.

D

#1
Piden un convenio colectivo, que no las despidan al quedarse embarazadas (lo cual es ilegal pero se hace), un salario mínimo de 1.255 euros en 14 pagas en caso de aprobar la parte alta de la horquilla que piden los sindicatos (no es para tirar cohetes), que todas cotizen en la SS (tampoco se hace, también es ilegal).

¿Que pinta el beneficio de la empresa en los derechos básicos de unas trabajadoras?

NO.
Para pedir lo primero no es ser rentable para la empresa. Para tener una empresa lo primero es cumplir con los derechos básicos de los trabajadores.

#5
Entonces... ¿tu idea de montar un negocio es incumplir la ley al menos hasta que seas rentable?. Trabajadores sin dar de alta, despidos por embarazos...
La ley, la verdadera, digo.

Ojo a los dos. De 16 clubes de fútbol femenino, solo 3 no pertenecen en principio a empresas rentables. Tenemos a Madrid, Barca, Valencia, Athletic, Sevilla, Bétis... y los 3 de los que hablo no se si son rentables o no.

¿Si abro un bar y la barra me da beneficios pero la cocina no, puedo dejar de pagar a los cocineros?

A

#18 A ver... tu inicias un negocio con un proyecto.. q espero q hayas hecho números.... (ingresos esperados, gastos fijos, variables.. etc) y una determinada financiación.
Si en los primeros meses empiezas a ver que el negocio no va como esperabas... tienes que empezar con planes de contingencia... y si ves q tp.. evidentemente estarás abocado al cierre si no quieres perder más dinero.
Que me parece muy bien que pidan el convenio... pero... hay que tener en cuenta que si el convenio lo pones muy alto.. pues quizás no interese entrar en ese negocio.
Si abres un bar con cocina y ves que no vendes cosas de cocina.. a la larga.. tendrás que echar a los cocineros... no dejar de pagarles... evidentemente.

D

#19
1- ¿Con "planes de contingencia" te refieres a despedir embarazadas y a no asegurar a tus trabajadores?
2- ¿1200€ brutos al mes te parece un convenio muy alto?
3- Pues si abres un club con sección femenina y no es rentable tendrás que cerrarlo. Pero eso no se plantea en ningún lado, lo que se plantea es no pagar a los cocineros las futbolistas.

A

#20 1- Planes de contingencia sería hacer mas publicidad, buscar sponsors.. etc. La cuestión es obtener más ingresos para la actividad. Si eso no funciona.... tendrás que reducir gastos (despedir gente, quitar mantenimientos ). Además, lo de despedir a embarazadas.. no lo veo muy útil pq a la larga tendrás que pagarles más, y lo de no asegurar a trabajadores... hasta que te pille la inspección.
2 - Ni me parece alto , ni bajo. Para el club es un coste. Si tu negocio lo soporta.. para delante y si, es posible, para arriba.
3- Pues si se plantea no pagarles, las futbolistas tendrán que buscar otro club donde se les pague... y por supuesto, se les pague lo que se les deba.

D

#21
1- Ya se hace. Triplican ingresos el año que viene.
https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/noticias/9945740/06/19/El-futbol-femenino-espanol-empieza-a-ser-un-negocio.html
2- Si, supongo que Madrid, Barca, Sevilla etc... no pueden asumir un salario como ese.
3- Buscar otro club... o negociar y montar una huelga, que es lo que están haciendo. ¿O no tienen derecho?

De verdad, me cuesta mucho creer que están pidiendo unas condiciones que los clubes milmillonarios a los que pertenecen no puedan asumir. Hablas de empresas sin rentabilidad como si este fuese el caso. No lo es.

Por cierto, Madrid y Barcelona son los clubes mas rentables del mundo, y el fútbol en general es tremendamente rentable. Este año solo el Valencia ha dado pérdidas.
https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/noticias/9869766/05/19/El-futbol-espanol-es-rentable-solo-el-Valencia-da-perdidas.html
https://dirigentesdigital.com/inversion/el-buen-negocio-de-invertir-en-futbol-184-de-rentabilidad-FD1207061

Tu argumento hace aguas. Son empresas con tremendos beneficios, no con pérdidas como tú dices. Y no quieren echar a sus filiales femeninas, quieren pagarles con cacahuetes.

A

#22 Yo que sé.. yo te lo digo desde una visión alejada.
Por lo que sea no quieren que el futbol femenino despegue... y lo están haciendo asi.
O adivina.. quizás lo que nosotros vemos como "Madrid" o "Barcelona" son un compendio de empresas... y la que lleva el fútbol femenino... pues está haciendo aguas.

D

#25

Hombre, puedes buscar información. Yo ya te he pasado alguna.

Y lo dicho... si las empresas Madrid y Barcelona que llevan el fútbol femenino hacen aguas, que lo cierren en vez de plantear el pagar con cacahuetes.
1200€ es un salario mínimamente digno. No están pidiendo nada exagerado. Son las empresas con enormes beneficios las que incumplen la ley y pagan miserias.

¿De qué me suena?

tul

#1 si no lo fueran no estarian ahi, o te has pensado que las empresas son ongs?

squanchy

#6 Pues a lo mejor están ahí porque les pagan 1000, pero no pueden estar si les pagan 4000. Precisamente por eso, porque no son ONGs.

tul

#7 o a lo mejor no pero tu no pierdes oportunidad de echar mierda sobre unas trabajadoras que luchan por lo suyo, ni que fueran a pagarlas de tu bolsillo.

squanchy

#8 Oh, qué argumentación, atacarme a mí. ¡Bravo!

tul

#9 y que esperas si para justificar la caradura de los clubes y empresarios te dedicas a echarle la culpa a la lluvia

D

#12 Recuerdo que por aquí vi la noticia del director de Panini anunciando los cromos del mundial femenino; al iniciar la liga le preguntaron por la colección de cromos de la liga femenina a lo que él respondió que "todos los que pedían la colección de cromos durante el mundial se olvidaron de ir a comprarlos y que de momento no tenían intención de realizar ningún tipo de promoción".
No son las palabras exactas pero si la idea general.
Igual que le digo a mi hijo que el salario de Mesi no se lo voy a pagar yo comprándo la mochila del Barça a las que luchan por un salario digno no se lo voy a impedir, son ellas las que conocen su deporte, las entradas que se mueven y el dinero en patrocinios.

mblanch

#2 has roto mi detector de sarcasmos. Me debes uno

D

Si no quieren jugadoras profesionales que hagan la liga con juveniles y amteurs, ah! Que eso no vende...

D

#10 creo que la gran parte de deportistas son amateurs, incluso entre los hombres. Hay que salirse de la burbuja del fútbol másculino para darse cuenta. Solo hay que echar un ojo a las olimpiadas y ver que viven de becas y los patrocinios son mínimos.
En badminton conozco a la mejor jugadora española, de hombres solo se del que fue o es su entrenador.

D

#16 Con lo que nos ha costado el futbol masculino a todos los españoles, daba para tener en palmitas a todas las categorías del fútbol español y para pagar a las jugadoras , no ya los 1200 euros en 14 pagas que piden, sino el triple o mucho mas...

D

#27 Quizás ha parecido que el fútbol masculino me importa algo, me he explicado mal.
Lo que he querido decir es que los deportistas profesionales cobran según generan en su deporte y lo del fútbol es un caso muy especial dentro del deporte, cada país tiene sus dos o tres deportes nacionales que se suelen subvencionar, dar una serie de privilegios que al resto ni se les permitiría y el resto de deportes no se sabe de ellos (se habla de la burbuja del fútbol causado por el precio que pagan las compañías por ver su nombre junto al escudo de turno y por el dinero que dan las televisiones)
Según este enlace: https://www.unionrayo.es/el-rayo-femenino-un-milagro-con-el-presupuesto-mas-bajo-de-toda-la-liga/
El Rayo tiene un presupuesto de 200000€ y solo 4 equipos superan el millón (según esa lista). Pongamos que tienen 17 jugadoras y son mileuristas (no soy experto y lo pongo a ojo) si cada una gana 15K€ ya se dispara el presupuesto del Rayo a 255K€ y solo salario en bruto, sin contar cuerpo técnico, campo, desplazamientos y dietas, lo de pagar por fichar a una jugadora lo dejamos.
Pienso que este deporte es en estos momentos totalmente amateur y se ha querido llevar a primera página sin tener un seguimiento acorde de seguidores.

D

#28 y todo el dinero de los contribuyentes que va y ha ido a para subvencionar los clubes masculinos, chanchullos aparte(valdebebas y tantos otras mas)

D

#29 ¿Lo que buscas es que siga el mismo esquema el fútbol femenino?

D

#30 Desde luego que no es un sistema ruinoso que se ha llevado y se lleva miles de millones del erario publico.

D

#31 Pues prepárate tiene pinta que de momento el femenino seguirá el mismo camino...

D

#32 Pues si no las pueden pagar, no se para que esas entidades y franquicias quieren tener equipos de fútbol femeninos y sus derechos de emision.

D

#33 pues por si acaso con el tiempo es rentable. Por eso decía que ellas que están dentro conocerán lo que generan, pero 1 año atrás no creo que fuese mucho.
Si hay una masa de gente suficiente que inicia a ir al campo y seguirlas sin que regalen las entradas pues podrán ganarse la vida.
Cuando el Sr. Panini dice que no hace cromos es una apuesta de futuro pero poco presente.

D

#34 Para pagar sueldos de 1200 Euros, que es lo que están pidiendo, parece factible para la mayoría de equipos, otros como Atletic, Atletico y Barcelona no creo que tengan problemas en pagarles bastante mas.

D

#35 Pues lo que parezca no debería ser importante, pueden estar vendiendo humo y en estos momentos hacer ver que la liga es mejor de lo que es.
Las cifras de ingresos y gastos debería ser lo importante.
Como ejemplo Mireia Belmonte 100K€: https://www.cuantogana.es/cuanto-gana-mireia-belmonte/
Te dejo que busques cuanto gana una campeona de España de natación que no sea Mireia y luego dentro de su club la 10 mejor nadadora...

ayatolah

Ese es el convenio colectivo que hay para la actividad del fútbol profesional.
https://www.boe.es/eli/es/res/2015/11/23/(4)
Si no entiendo mal, cuando finalice (finaliza el día 30 de junio de 2020) el actual convenio, la correspondiente asociación que las represente tiene que eregirse como interlocutora para la negociación del convenio y negociarlo. Simplificando, para ser parte negociadora tienes que ser parte representativa en el sector, constituída legalmente.
Mientras tanto, diría que están sujetas a ese convenio, que no hace distinción entre hombres y mujeres.

OJO AL ANEXO II
"Sueldo mínimo garantizado"

Entiendo que según el artículo 3
El Convenio Colectivo será de aplicación a todos los Futbolistas Profesionales, Clubes/SADs del Estado Español, establecidos o que se establezcan durante su vigencia y que estén dentro de su ámbito funcional.
Aunque el convenio hubiese sido negociado entre AFE y LNFP , se aplica a todos los futbolistas profesionales, sean hombres o mujeres, amparados o no por la AFE o no

D

Me gusta mucho el fútbol femenino, y con conocimiento de causa, creo que éste está ahora mismo germinando. Le queda aún mucho camino (su propio camino) por delante. No creo que deba ser igual al masculino, y en el momento que adquiera sus propias particularidades para hacerlo más vistoso y divertido, seguirá creciendo aún más. Particularidades en reglas, en tamaño del campo, y cosas así, pues por ejemplo se está viendo que el campo se queda muy grande en según que partidos.
El problema va a ser cómo encajar esas particularidades en este contexto social que vivimos sin que (posiblemente los que no ven fútbol) digan que hay discriminación o algo así.

Por otra parte, tampoco podemos pretender igualar el femenino al masculino, porque las cifras ni se les parecen. No sé si será rentable (yo creo que debiera serlo), pero no se puede pretender que el femenino caiga en la locura del fútbol moderno. Y ahí es donde veo otro punto positivo para éste: es un fútbol muy de origen, una alternativa al fútbol moderno. Entradas baratas, sueldos y traspasos normales, defensa de los colores, amor por la cantera...

También podríamos pensar que es que simplemente no hay más de donde rascar, no por lo menos hasta que se genere un tejido de aficionados exclusivos del femenino que apoyen totalmente a sus equipos, tal como hacen con los equipos masculinos.