EDICIóN GENERAL
14 meneos
147 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Perversiones ideológicas de la extrema derecha: del ecofascismo al anarcocapitalismo

La extrema derecha existe prácticamente desde los mismos inicios de los conceptos de izquierda y derecha política. Sin embargo, existen múltiples corrientes ideológicas que se enmarcan dentro de este lugar del espectro político. Algunas de ellas, auténticas perversiones ideológicas, en el sentido estricto del término. Analizamos el nazismo vegano, el ecofascismo, el homonacionalismo, el feminacionalismo, el nacionalbolchevismo y el anarcocapitalismo.

| etiquetas: perversiones , extrema derecha , ecofascismo , anarcocapitalismo , veganista
#4 Las doctrinas neoliberales provienen de las Escuelas de Austria y de Chicago. De hecho, el mayor ideólogo del anarcocapitalismo, Rothbard, fue discípulo de Von Mises, que es otro de los pesos pesados del anarcocapitalismo, y todos provienen de la Escuela de Austria, mientras que la Escuela de Chicago de Friedman se tiró más por el minarquismo. Evidentemente estas escuelas dieron lugar a muchas formas de entender la economía, ganando terreno las agrupadas en el término neoliberal aplicadas…   » ver todo el comentario
#5 yo diría que esas son las doctrinas liberales clásicas sin más, nadie me ha dado un solo dato que diferencie a los "neoliberales" de los liberales clásicos
#7 ¿Por qué tengo que dártelos yo?
#8 no tienes, sobre todo porque no puedes porque no las hay ;)
#9 Claro que hay diferencias. Por ejemplo, el neoliberalismo no rechaza la intervención estatal, mientras que el liberalismo clásico sí.
#10 entonces el "neoliberalismo" no es en absoluto liberalismo sino más bien socialdemocracia no?
#11 No, en absoluto.

Tienes un cacao bueno en la cabeza, colega.
#12 sí, en absoluto

Tienes un cacao bueno en la cabeza, colega.
#13 Decir que neoliberalismo y socialdemocracia es lo mismo es no tener ni idea de nada, sinceramente.

Pero bueno, empieza a oler a troll aquí, así que a la próxima vacilada te vas al ignore.
#14 Lo que se llama neoliberalismo es en realidad liberalismo del siglo XIX. Es decir, estado pequeño, poca regulación, gastos de estructura de estado minimos y no sociales, preminencia de mercado. Lo llamamos neo para diferenciarlo del ordoliberalismo o socialliberalismo de los 50. Pero de neo tiene poco en realidad (de hecho ellos se llaman liberales a secas->no socialliberales que es lo que predominaba en la derecha hasta los 80).
#17 Neo como resurgimiento fundamentalista. Igual que neo-nazi no es algo contrario a nazi. El liberalismo tiene ya siglos. Estos felones lo han "limpiado" del radicalismo, del jacobinismo, del republicanismo, han sustituido la naturaleza del intercambio por la naturaleza de la competición, han pasado de creer que la pobreza es un mal necesario a decir que es buena. Y sobre todo desde el inicio hasta ahora han pasado de ser la izquierda originaria frente al poder a los feladores de los más poderosos y la armazón ideológica económica de los más reaccionarios. JS Mill se revuelve en su tumba cada vez que escucha a Rubén Manso.
#20 los liberales del siglo xix 1860 por ejemplo no eran jacobinos ni lo contrario. Eran pro mércado, anti regulación, pro librertades individuales... es la misma esencia q lo q llamamos Neo ahora. El quiz es lo que eran liberales hará los 80 en realidad eran sociallibersles. Adenauer, Giscard...
#21 Efectivamente, el liberalismo ha evolucionado. Evidentemente hay rasgos comunes, hasta los radicales-socialistas de principio del XIX son pro-mercado... Estos Neoliberales son una reacción purista. Que llamemos socioliberales a los de JSMill es resultado de la deriva a la derecha de otros liberales.
#23 Si, lo que llamamos (mal) neo liberales es en realidad una derechizacion de los liberales de los 50-60-70. Es apartarse del ordoliberalismo y socialliberalismo en los 80 en los liberales. Pero no han traido nada nuevo en realidad. Vuelven sencillamente a los principios mas ortodoxos del ultimos tercio de xix.
#24 Bueno, la corrección de las etiquetas ... Uno no se autodefine, lo definen. El término ha sido usado muchas veces, como en el New Liberalism, los que salieron de la ponencia de Lippmann, etc. Pero el actual es el originado en Sudamérica haciendo referencia a Reagan, Thatcher, Pinochet y la influencia de los austriacos.

Hay que decir que el controvertido Von Mises, origen de los austriacos, también hacía una distinción llamando a un Neu Liberalismus. Se puede consultar en la fundación que se ocupa de la honrosa tarea de mantener con vida la memoria de ese señor con una opinión tan graciosa de los nazis.
#26 Pero mira es que mas alla de que nosotros llamemos las cosas de una manera u otra (y la de neoliberal se ha quedado) lo que deberia contar es la esencia. Que es son lo que llamamos neoliberales desde los 90, pues en realidad liberales ordoxos del ultimo tercio. Lo que cambio, es que el aparato teorico económico (que en el siglo XIX era clasico o ricardiano) fue muy reforzado por Milton (y antes por Hayek). Ese aparato teorico les permitio salir del complejo "keynesiano" donde…   » ver todo el comentario
#27 No, el ordoliberalismo alemán no es de izquierdas. La intervención del estado para garantizar la perfecta competición, evitando monopolios, carteles, distorsiones por la acción social de las distintas, clases, etc, no es socialismo, no es izquierda. Merkel no es liberal de izquierdas. Nos confundimos porque la socialdemocracia moderna acepta el marco ordoliberal, y dentro de este se abraza a una forma un tanto particular de keynesianismo abandonando la idea de propiedad nacional o incluso…   » ver todo el comentario
#28 Quien ha dicho que el ordoliberalismo sea de izquierdas???? Pero fue una aproximación al centro desde posiciones liberales. No son socialdemócratas, son socialliberales. No son los mismo. Pero el ordoliberalismo, trato de hacer un acercamiento desde la derecha politica a las politicas sociales. Mercado muy libre, fuerte competencia pero politicas sociales. Es mas o menos lo que es la CDU (aunque no todas las CDU en el tiempo son lo mismo).

Los liberales del siglo XIX no crean bancos…   » ver todo el comentario
#7 Por favor, la escuela de Austria clásica... Esos llamarían nazi a Stuart Mill! Casi llaman socialista a Keynes.
#7 Pues estudia un poco. Leer no hace daño.
#22 osea que entiendes que cualquier opinión contraria a la tuya es por desconocimiento y falta de estudio. No puede ser algo razonado. Bien.
meter al anarcocapitalismo en extrema derecha es no tener ni idea de lo que se habla
#2 Que hunda sus raíces en las escuelas neoliberales, que plantee la privatización hasta de la justicia o que asuma los postulados de la alt-right es solo un detallito.
#3 el anarcocapitalismo es bastante anterior al alt-right y se opone a las doctrinas liberales

pd. ya que lo dices a ver si me explicas que es eso de neoliberal
#4 Donde se opone a las doctrinas liberales si son las liberales llevadas al extremo (lo que no les hace de extrema derecha en si mismos por este hecho).
pues eres tu el que lo ha dicho, yo solo te he dicho que no veo diferencia entre liberal y "neoliberal" y todo lo que dices es referente a ideas más propias de la socialdemocracia. Pero tu ignora a todos los que no digan lo que tu quieras, ánimo que así se vive muy bien xD xD xD
#15 Intervención estatal = socialdemocracia no es atrevido, es que es directamente falaz.
La libertad y la opresión son las dos csras de la misma moneda. El opresor por definición es el ente más libre. Y es aquí donde está la trampa: la extrema derecha llama libertad a la que ellos obtienen al oprimir a los demás. Pero es opresión, no libertad. Es la misma mentira que lo de la discriminación positiva, por poner otro ejemplo.

La libertad dentro de una perspectiva liberal acaba donde empieza la de los demás. Un liberal lucha por la libertad como concepto, y busca incrementar las…   » ver todo el comentario
Lo del movimiento nazi vegano que nace en Latinoamérica me confunde.
comentarios cerrados

menéame