Hace 5 años | Por Bibal a m.bebesymas.com
Publicado hace 5 años por Bibal a m.bebesymas.com

Sí por supuesto que es discriminatorio. Muchos padres y madres lo piensan y algunos decidieron demandar por ello a la Seguridad Social. Ahora el Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite uno de estos recursos, que reclamaba "una prestación y un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora".

Comentarios

ur_quan_master

Esto sí es avanzar.
Pero ojo: hay que hacerlo irrenunciable para evitar chanchullos.

D

#2 eso venia a decir. Ojo con la trampa que pueden meter al aprobar la ley. Porque nos conocemos en este pais, y ya veo a algun empresario diciendo "renuncia si no quieres estar en la lista..."

D

#10 #2 esa es la idea, ya que a día de hoy parte de la baja se puede "compartir" pero en la realidad apenas se hace.

Debe ser irrenunciable para evitar que el abuso empresarial se produzca y la medida sea realmente efectiva.

Pinchuski

#11 #10 Irrenunciable, sí. Pero ya me dirás a ver qué pasa cuando un Sergio Ramos cualquiera tenga partido de semifinales con la selección española, un partido de liga o una final de la Champions en mitad de la baja.
Y quien dice un Roberto Carlos cualquiera, también vale un autónomo cualquiera que tiene que acabar una obra en plazo, organizar la vendimia, dar de comer a los animales o atender el bar.
La ley es un buen punto de partida, pero no lo único que hay que cambiar.

D

#19 se trata de evitar la discriminación por género en los asalariados.

Tu ejemplo de los autónomos ya queda descartado, puesto que al ser autónomo/a es el mismo el que decide que hacer.

Tu ejemplo de futbolistas...... pues eso. Ni me molesto en rebatir tan magna estupidez.

Pinchuski

#20 Mira a ver si lo sabes: si los estúpidos decimos estupideces ¿qué dicen los tontolabas?

D

#22 ni puta idea. Pero me lo vas a decir.

Ze7eN

#5 El microbloggin en la entradilla es escandaloso.

U

Machirulo el que no lo vea así. (yo también se jugar a esto)

D

#6 los movimientos feministas son los primeros que piden esta reforma, que se iguale la baja de maternidad con la de paternidad y esta sea irrenunciable.

Ve a otro lado a vender tu libro.

skaworld

¿Y si en vez de llamarlo "permiso de paternidad" lo llamamos "auténtico motor de la discriminación de la mujer en el entorno laboral"?

skaworld

#3 Yo no he dicho que esto no interese a las mujeres y que no lo reivindiquen (de hecho, estoy diciendo exactamente lo contrario), si no que cuando se habla del debate en los medios sobre techos de cristal, entrevistas de trabajo sesgadas y diferencias en general, este tema se obvia y se sepulta con un nah es que hay machismo, cuando a mi juicio es el principal motor de discriminacion.

Adivine usted por qué será...

fidelet

#3 No creas. Aún hay mucha abueladependencia y se lo hacen todo entre ellas. Y el padre pinta buen poco.

Por desgracia.

iolerei_iu_iu

#1 deberíamos llamarlo como #3, ya que es en el entorno del hogar donde la mujer está discriminada, o si lo prefieres motor la discriminación del hombre en el entorno laboral" ya que aquellos hombres que quieren disfrutar de sus niños recién nacidos y participar de sus cuidados no pueden en la misma medida que sus parejas.

vickop

#3 Comparto el fondo contigo. Permisos de paternidad y maternidad deben equipararse para evitar posteriores discriminaciones, fomentar el trabajo paterno en las tareas del hogar y ampliar el derecho de los padres a participar en los cuidados de los hijos. Pero:

Yo lo llamaría mejor "auténtico motor de la discriminación de la mujer en el entorno del hogar"

Insinuar que por el hecho de tener la mujer un derecho más amplio es una discriminación para la mujer... Es como si por ley las mujeres tuvieran derecho a más vacaciones y dijeras que es discriminación a la propia mujer (y ojo, que no defiendo que no deba haber el derecho de maternidad). Ehm, ... Es una manera de rizar mucho el rizo.

editado:
Releyendo, no es de los comentarios más claros que he escrito, pero espero que se entienda.

D

#26 ¡No me digas que hombres y mujeres no son exactamente iguales!

Toda la teoría a la porra.

anv

Hagámoslo más igualitario.
Para empezar a la mujer le daría unos días más porque es la que tuvo que aguantar el parto.
Por otro lado, si "uno de los dos amamanta al hijo", le daría mucho más permiso. La lactancia es importantísima para los bebés hasta los dos años, así que si la madre le da el pecho, le daría el tiempo que necesite para ello.
O sea, más que de maternidad sería de lactancia el principal permiso.

D

#8 Con eso tan igualitario, olvídate de que alguien haga un contrato a una mujer en edad de tener hijos, que podría desaparecer durante dos años.

anv

#12 No hace falta darle permiso pro dos años. El bebé sólo necesita cuidados dedicados durante unos meses.
A lo que voy es a que el permiso de la mujer es necesario por la lactancia. Si no va a haber lactancia materna la mujer queda en igual situación que el hombre, pero eso no significa que haya que darle más días al hombre sino menos días a la mujer que no amamanta a su hijo.

D

#16 Y ese permiso es el que hace que sepas que un humano con cromosoma Y no se va a ausentar del trabajo durante un tiempo.

La propuesta del permiso es para que la empresa pueda decidir entre dos candidatos en igualdad de condiciones, no para compensar por las molestias derivadas de tener un hijo.

anv

#17 No se trataría de tener cromosoma Y o no sino de amamantar al bebé o no. Sólo la madre tiene el "equipamiento" necesario. Pero si decide "no usarlo", entonces quedaría en las mismas condiciones que el padre.

Pinchuski

#16 Obvias las adopciones, en las que no hay recuperación del parto. Los partos, como las intervenciones quirúrgicas, deberían contar aparte de los permisos de paternidad.
La lactancia puede seguir llevándose a cabo sin necesidad de que todas las tomas sean directas de las mamas de la madre, por lo que es una actividad que se puede compartir.
El bebé necesita cuidados dedicados durante todo su desarrollo; las bajas son para que los progenitores desarrollen la relación con su nuevo vástago, no necesariamente para que los cuiden.
Las bajas por paternidad/maternidad serán igualitarias dándoles el mismo tratamiento legal, como derecho y obligación.

D

#8 Las horas de lactancia deben ser compartidas tanto por el padre como por la madre. Obligatoriamente.
Eso logrará la igualdad.

anv

#24 El problema es que sólo las madres tienen tetas.