Hace 2 años | Por Pepico a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pepico a lavanguardia.com

Este granadino ha creado un lenguaje personal e inimitable para hacer ameno un deporte en el que se pueden estar varias horas con una misma posición. Junto a su inseparable David Martínez Divis , coordinador de la página y entrenador de ajedrez, han formado una pareja que ha batido récords de audiencia desde la pandemia.

Comentarios

Quitatelavenda

#1 jajaj que bueno, no lo conocía, la partida ya era interesante y la ha hecho más emocionante todavía jeje

Porkopek_

#1 #2 #5 Hombre, es un poco la futbolización del ajedrez. A mí, personalmente, no me gusta ese estilo. Sus comentarios son buenos, pero el tono se me hace insufrible. El ajedrez no es gritos, como el fútbol
A los que jugamos al ajedrez de forma más o menos seria, o sea, estamos federados, jugamos campeonatos, un ELO de más de 2000, etc, esta forma de comentar no aporta nada.
Pero comprendo que pueda atraer a otro sector de gente que se sienta por primera vez atraída por el ajedrez.
Como divulgador y entretenedor, su trabajo es muy bueno. Y el tío es un crack jugando, eso es cierto. Pero grita mucho comentando

M

#33 Cómo en todo, es cuestión de gustos.
Por suerte hay gente comentando partidas para todos los gustos, si no te gusta Pepe tienes otros muchos (Gascón del Nogal, Iturrizaga, el niño Antón, el Fo, Reydama, Rey enigma, Luisón...). Esos en español, en inglés puedes ver a gente de la élite como Karlsen o Nakamura comentando las partidas que van jugando.

Otra cosa es si por tu nivel consideres que ninguno de ellos te aporta nada.

El trabajo que hace Pepe no creo que esté enfocado a gente que tenéis un nivel muy por encima de la media. Aunque estoy seguro que mucha gente con ELO por encima de 2000 disfruta con sus partidas comentadas

#33 Los que tenemos ELO por debajo de 2000 pensamos a gritos cuando vemos que nos están regalando una dama y gritamos mucho por dentro cuando vemos que nuestra defensa se desploma y con ello tres piezas mayores. Que no sea un análisis en profundidad, no quiere decir que no sea un gran resumen de partidas muy emocionante. De sobriedad ya está el mundo del ajedrez lleno, de vez en cuando no está mal emocionarse.

D8D8D8

#37 y lo hace accesible a la gente como yo, que no juega pero que llevo años enganchado a los análisis y retransmisiones y he adquirido la cultura ajedrecística suficiente para distinguir una apertura italiana de una española, para admirar a Tal o a Capablanca y disfrutar de lo alucinante que puede llegar a ser este deporte. Sin ir más lejos, estos días ha sido el campeonato de españa y ahí he estado cada noche entrando en YouTube a ver cómo iban Pepe, el Niño, Miguelito, Sabrina o Papi Itu. Hay que poner en valor todo lo que ha montado Divis y el equipo de Chess 24, más allá de lo que ha hecho Pepe, que es un titán de la comunicación.

n

#33 Yo tambien prefiero a Jan, los Peter (Leko & Svidler), Judit Polgar, Fressinet, me va mas su estilo, y lo mas importante, no tiran de modulo tanto y sus valoraciones son mas "terrenales"

Porkopek_

#49 Para mí no tiene que ver propiamente con el ajedrez, sino con la futbolizacion del ajedrez. No me van los comentaristas gritones en general.
Y sí, Leko comentando me parece más entretenido que jugando. Muy ocurrente

dav

#33 para mi no aporta nada porque no explica muchos de los movimientos, y porque es algo superestresante. Veo más lógico explicar por qué no se come tal pieza "que está en el aire" o que no haberlo hecho ha sido un error. Aquí al final gana uno y no sabes porqué, y menos con gente de tanto nivel y partidas tan cortas. Por eso me gusta mucho el canal de reydama, porque te hace un video de 15 minutos de una partida bala y te va explicando el porqué de las cosas

D

#5 Reydama.

Pumako

#11 Que no conozcas a rey enigma me entristece.

l

#14 Yo lo conoci por Zapeando de casualidad ... Pense que era una chorrada pero no, era interesante .

#11

T

#11 Reydama es otro distinto, y sin desmerecer su canal, al lado de los demás es un mindundi que sólo sabe mover las piezas.

Batko

#5 A mí Luisón no me va mucho, especialmente cuando trata de hacerse el gracioso, pero bueno, gustos y colores

a

#23 Creo que tú no has entendido el mío: Pepe lleva comentando ajedrez desde antes que Ibai empezara a comentar eSports. Desde antes incluso que exisitiera twitch.

Por tanto si uno ha tenido la oportunidad de imitar al otro es Ibai a Pepe.

klabervk

Enorme Pepe Cuenca y sus narraciones.

Gran Maestro y maestro en la divulgación del ajedrez.

efectogamonal

Joder, pensé ke era otra troleada de MNM 🔥

E

#12 Pepe el influencer es como llaman a José el finanzas en su casa.

(Más quisiera...)

D

#8 Otro aquí jajaja

japeal

Bufff, me parece insufrible. Se ve que hay gustos para todo.

Batko

#7 Hay que ser tarugo para cascarte un negativo por una opinión relacionada con los gustos....

Aquí un fan de Pepe Cuenca te arregla el karma

japeal

#31 Muchas gracias. Y me sorprende saber que realmente a algunos os gusta este tipo de retransmisión de las partidas, y lo digo con sorpresa no como crítica, pensaba que era un poco de coña.

a

Veo que hay mucho comentarista que ha entrado en rancho colapso lol

HijosdeKroker

Alguien lo tenía que poner

h

#19 Este señor sí que es el mejor comentarista de Ajedrez de lejos. Desde antes de Internet...

gale

Pepe Cuenca es un crack.

N

Lo veo demasiado forzado incluso para un partido de cualquier deporte de fuerza y velocidad, para el ajedrez ni pensarlo. No lo soportaría en un partido de futbol, baloncesto, balonmano, etc., en una partida de ajedrez...
Si ahora tiene que ser así para crear afición, pues que lo haga. Pero parece que interesan más la retrasmisiones que el deporte en sí.

Batko

#17 Eso es con las partidas ultrarrápidas, para las rápidas o lentas se compenetra muy bien con Divis y hacen unas retransmisiones muy divertidas.

Imag0

Parece un imitador de Ibai, está bien que le den un poco de salsita al ajedrez, aunque supongo que para gustos...

TLisbon

#10 Si has visto sus retransmisiones verás que no tiene nada que ver con Ibai.

a

#10 Será Ibai un imitador de Pepe Cuenta si acaso. Pepe lleva bastante más que Ibai en esto.

Imag0

#21 Desde luego que Ibai no lleva nada en el ajedrez, eso no lo vamos a discutir.
Pero que no es malo ser imitador o inspirarte en el estilo de otros, sin ir más lejos, Ibai ha creado un estilo basándose en el de Andrés Montes, es evidente y no es algo malo si hace disfrutar a otros.

Me parece que no se ha entendido nada el comentario.

babel_esp

#10 La inspiración de Pepe Cuenca es Andrés Montes, periodista deportivo especializado en baloncesto ya fallecido. Dicho por él mismo, vamos. (Además, el ratatatatata es literal de Montes)

Por otro lado, hablamos de un Gran Maestro que tiene un conocimiento elevado de ajedrez, cuando comenta partidas con el Divis (MI), te explica la posición y las tácticas/estrategias sabiendo lo que dice. Se disfruta mucho más teniendo una base sólida de ajedrez, sin duda.

Otra cosa es que todo ello se envuelve de un tono un poco más dicharrachero de lo normal y que en puntos álgidos de alguna posición "se vuelva loco" (grandes fallos, grandes aciertos, remates, etc.).

T

#10 Te lo parece porque ambos en momentos de tensión narran como si fuera un partido de fútbol, pero ahí se terminaron los parecidos.

Kilotrón

Nadie puede conocer las agonías y las glorias de El Facu si no es a través de Pepe Cuenca. Un gran maestro del jaque mate instantáneo al aburrimiento.

TroppoVero

Ejemplo de una partida Blitz entera narrada por Pepe Cuenca:



lol

a

Yo creo que lo que exagera el artículo es en vender la imagen de Pepe como comunicador universal de ajedrez para dummies. No es así. O sabes un poco de ajedrez o no te va a parecer todo lo buen comunicador que dice el artículo.

Tarugín

#22 Depende un poco del tipo de partida. En rápidas y Blitz es más difícil de seguir porque tienden a hablar para gente de su nivel. En clásicas, en los últimos años han hecho esfuerzos para que un 1500 también pueda disfrutar y aprender.

Para mi, sin duda, el más didáctico es Luison. Eso sí, supongo que a un GM Luisón no le aportará tanto...

T

#28 Un Gm si va al canal de Luisón o cualquier otro es porque lo conoce o echarse unas risas, no para aprender. un GM no necesita que nadie le comente la partida porque ya la entiende y la vé tal cual. Los Youtubers de ajedrez en su mayoría, están destinados a un público casual que quiere iniciarse en el ajedrez, lo avanzado, se estudia en los libros y cursos específicos.

B

En chess24.com tienen audio en varios idiomas con importantes ajedrecistas comentando, y hay mucha gente que lo sigue en Español incluso sin entender la lengua solo porque se parte el culo con Pepe.

Ausebio

Mas ajedrez en los colegios y menos religión
https://humorcillet.com/2017/01/08/hajedrez-con-h-de-humor/

D

Sólo he visto el video de "Los mejores momentos " que trae la noticia.

Con sólo esa información, cuando he leído la comparación con Andrés Montes se me ha caído el alma al suelo.

Si de verdad vas a tener el valor de compararlos no pongas un vídeo de un señor gritando como un energúmeno. Si de verdad tiene el atrevimiento de compararlos, que ponga un vídeo donde se vea mejor la calidad del que transmite.

YoCthulhu

#4 Pues yo no aguanto las retransmisiones de ajedrez como si fuera un partido de futbol. Se me hace insufrible el tono, lo siento.
Le gustará a quien le guste escuchar carrusel deportivo y toda esa subclase de periodismo.

T

#6 ¿Pero has visto a Pepe alguna vez? Ves un torneo con Pepe y Divis y te partes el culo en vez de ahorcarte que es lo normal. El único a su nivel de gracia es Grischuck.

YoCthulhu

#9 Claro que lo he visto, por eso doy mi opinión. No me gusta nada su estilo

a

#3 Ole tus gónadas haciendo juicios sumarísimos de un fragmento casi sin contexto.

D8D8D8

#3 nada de atrevimiento. El propio Pepe Cuenca ha dicho muchas veces que para él, Andres Montes ha sido inspiración y referencia. Así que si te interesa puedes investigar y sacar tus propias conclusiones y si no, oye, con limitarte a no soltar mierda sobre algo que desconoces, ya bastaría.

d

El autor del artículo con la palabra "malogrado":