Hace 4 años | Por Gotsel a cope.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a cope.es

Un peón del sector metalúrgico de Navarra cobra por hora casi un 21% más que un ingeniero de Lleida, según el informe 'La negociación colectiva en la industria del metal en 2018' elaborado por la patronal del sector, Confemetal. De hecho, los ingenieros que trabajan en el sector del metal en hasta diez provincias españolas perciben una retribución por hora inferior a la que cobra un peón en Navarra

Comentarios

m

#1 Todos los trabajadores tienen salarios "justos", lo que pueden tener es salarios mas altos o mas bajos.

c

#4 Eso depende del concepto de "justicia" de cada uno.
Por ejemplo, el derecho de pernada se. puede considerar "justo".

m

#31 No, por que viola la libertad personal.

Liet_Kynes

#4 Ahora es cuando nos cuentas qué es para ti un salario justo. Porque sin duda difiere de mi concepto se salario justo

m

#38 Un salario justo es el que alguien está dispuesto a pagar por tu trabajo.

P

#41 no, eso es justito

Liet_Kynes

#41 Eso no es necesariamente un salario justo. Un salario justo es el que permite cubrir las necesidades básicas de una persona

m

#44 ¿Cuales son y donde?

Liet_Kynes

#70 Donde viva el trabajador, y las necesidades básicas serían vivienda, comida, educación, sanidad, tiempo de ocio, etc. Considerar como justo lo que quiera pagarte el empleador es la típica mentalidad amo/trabajador de la revolución industrial

m

#71 La vivienda ¿cual? ¿es suficiente una de 50 m2 en algún barrio residencial a 40 minutos del trabajo o tiene que ser de 70 m2 en el centro?. La comida, ¿puede ser congelada o tiene que ser fresca, vale con acelga (que es barata) o tienen que ser judías verdes (mucho más caras? La educación ¿tiene que ser básica y con ciertas condiciones o hasta la universidad cueste lo que cueste?, el tiempo de ocio ¿vale con poder pagar la suscripción de Netflix o son excursiones todos los meses y cine o teatro todas las semanas?, el etc ¿que es exactamente?
Considerar justo el salario que cubra todo a lo que tu crees que tienes derecho, es la típica mentalidad millennial marxista, sobre todo cuando las decisiones que has tomado no te han conducido a tener ese salario que crees que te mereces.

Liet_Kynes

#73 Te vas por las ramas. Sabes perfectamente a qué me refiero. Aparte de que consideras que el currito es pobre porque ha tomado malas decisiones y solo merece lo que el empresario quiera pagarle. Ese empresario que descarga en el currito toda la responsabilidad de su productividad y se queja de que no produce y por eso le paga una mierda. Ese empresario que no tiene en cuenta que el currito trabaja con los medios de producción que él mismo le provee, con las metodologías que le vienen en gana al empresario y que está a mercerd de las ideas de bombero del empresario. Pero el empresario no tiene ninguna responsabilidad de la baja productividad de su empresa y sus empleados, la tiene el currito que ha tomado malas decisiones en su vida

m

#74 Por su puesto que la situación laboral de cada uno es consecuencia de las decisiones que hemos tomado cada cual a lo largo de nuestra vida. Lo fácil es culpar a todos los demás. El mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio.
Si en vez de haber estudiado ciencias económicas, haberme sacado el título de prevención de riesgos, haber hecho cursos de formación, etc, hubiera estudiado historia del arte con máster en pintura con perspectiva de género, igual estaría sirviendo hamburguesas en vez de donde estoy trabajando.
Y no, el problema de razonamientos como el tuyo sobre la "justicia" de los salarios es que son totalmente subjetivos (la tuya) y cuando tienes que cuantificarlos, eres tu el que te vas por las ramas.

Liet_Kynes

#76 Es tan subjetiva como creer que es el empresario el que decide qué es un salario justo ¿no crees?

m

#77 No lo decide "el empresario", lo decide todo el mercado laboral, si nadie está dispuesto a pagar más por tu trabajo ¿que te hace creer que te mereces cobrar más por él?

Liet_Kynes

#78 Me parto, y tú eras el que hablaba de echar la culpa a los demás. Ahora resulta que no es el empresario el que decide pagar una mierda a sus empleados, es el mercado laboral. Ningún empresario tiene libre albedrío, sus decisiones las ordena el mercado laboral y él no tiene más remedio que obedecer. Además de que a ese argumento se le puede dar la vuelta fácilmente. Si los curritos se consideran mal pagados ¿qué te hace creer que se merecen lo que les pagas?
Y además es una cuestión de derechos humanos y de crear una sociedad en la que todo el mundo viva dignamente. Tu punto de vista es el de considerar a los trabajadores como un recurso más de la empresa como cualquier otra máquina. Lo deshumanizas para tener la conciencia tranquila cuando les pagues una mierda

m

#79 Si los curritos se consideran mal pagados ¿qué te hace creer que se merecen lo que les pagas?
Que nadie les está ofreciendo más dinero por su trabajo.
Tu punto de vista es el de considerar a los trabajadores como un recurso más de la empresa como cualquier otra máquina. Lo deshumanizas para tener la conciencia tranquila cuando les pagues una mierda
En efecto, el trabajo es un factor productivo como cualquier otro, y el valor del mismo lo fija el mercado, como el valor de cualquier otra cosa. Y de nuevo la "mierda" la valoras tu sin dar ninguna razón.
Por cierto, yo no humanizo o deshumanizo a nadie en función de sus salario, me parece una mentalidad bastante clasista la tuya.

x

#71 yo quiero vivir en un castillo en un atolon del oceano Indico con base espacia, para poder venir a trabajar a España cada mañana. Creia que tenia un salario justo, pero veo que no.

PasaPollo

#41 No. Eso es un salario a secas. Diferénciame, entonces, la diferencia entre "salario" y "salario justo".

UnDousTres

#41 Entonces según tu hipótesis cada vez que sube el salario mínimo cambia el salario justo? O el salario mínimo no es un salario justo?

Res_cogitans

#4 En qué te basas para decir eso? ¿En la teoría de la distribución neoclásica? lol

Peka

#20 Tampoco hace falta una lucha con golpes o destruyendo, con pararles la producción de las empresas ya haces el daño donde les duele, el bolsillo.

c

#24 Eso lo han arreglado con los "servicios mínimos"...

Peka

#32 Los servicios minimos solo se aplican para servicios imprescindibles para la comunidad. Transportes de viajeros, electricidad, sanidad, policia, bomberos,...

c

#40 Que servicios sin esencialea y cuales no es una decisión discrecional del gobierno, por desgracia.

m

#8 Eso mismo pienso yo, cuando los controladores aéreos o pilotos hacían sus huelgas, los malos eran pilotos y controladores por que eran unos privilegiados que cobraban unos sueldazos, a lo mejor eran unos privilegiados por eso, por que luchaban por sus derechos.

Goldstein

#5 ¿En qué lugar del Estatuto de los Trabajadores viene que la cuantía del salario se calcula según cuanta gente esté capacitada o dispuesta a realizar dicho trabajo?
Y antes de que me vengas con murgas, resulta que los rubros "penosidad", "toxicidad", "nocturnidad", etc, SI VIENEN como complementos salariales en dicho Estatuto de los Trabajadores.
Algo me dice que no tienes ni puta idea de cómo se calcula una nómina ni de lo que pone en el Estatuto de los Trabajadores, lo cual dice muy poco de tu vida laboral.

OviOne

#13 Uy, que le han tocado la fibra al nene...

Goldstein

#49 uy, otro listo que no ha pisado una acería en su vida, Hulio.

OviOne

#54 No me llamo Hulio, me llamo Tuputamadre lol

OviOne

#91 Ya lo vi... Los señoritos de los peones y mecánicos.

Gotsel

#13 Heeey tranqui, no pierdas las formas, que solo daba mi opinión, nada más kiss

Aokromes

#5 claro, es que 1000 euros de salario son lo mismo en extremadura que en euskadi o navarra (o madrid y barcelona)

M.Rajoy.

#5 pero que normalmente los salarios no van en función de lo chungos que sean si no de la cantidad de gente que esté capacitada o esté dispuesta a hacerlos

Eso no es cierto. Para eso existen los plus de peligrosidad, penoso o plus de toxicidad. Esos pluses hacen aumentar la nómina significativamente.

Gotsel

#63 es perfectamente compatible con lo que yo digo. Si es muy peligroso, habrá poca gente dispuesto a hacerlo y sube el salario, de ahí ese plus, porque sino, nadie estaría dispuesto a hacerlo. Si sobran ingenieros, baja el salario. Es el mercado, amigo, se autoregula.

M.Rajoy.

#68 Está claro que si tu no encuentras operarios tendrás que subir los salarios. Eso sucede en un mundo ideal Pero siempre hay alguien que está dispuesto a tragar por 4 perras y de eso se aprovechan los empresarios contartando en precario por etts o contratos basura.
A parte , hay que contar con muchos salarios llevan años sin subidas porque no se firman renovaciones de convenio. Sin ir mas lejos, el metal de Bizkaia, al cual pertenezco, lleva sin firmar el convenio desde 2011. Es decir, cobro lo mismo desde 2011 y la vida a subido bastante desde esa fecha.

UnDousTres

#5 O de los espabilados que sean los sindicatos, el empresario siempre va a tender a ganar lo máximo posible, lo que implica pagar lo mínimo posible dentro de sus necesidades.

P

#25 no hace falta un teleco para hacer el trabajo que describes. Ese es el problema. Que hay demasiados titulados para lo que el mercado puede demandar, y acaban haciendo cosas que están por debajo de su salario teórico.

Nos creemos que por tener una carrera van a venir con los billetes a meternos los en los bolsillos. (Aunque peor es el que tiene una carrera de lenguas muertas, otra en vibraciones de la pancha mama, máster en olores de flores y otro en colores de atardeceres, y se queja que con preparado que está no le dan trabajo)

D

#47 Algunos dicen que España no es un país para ingenieros o científicos...no lo veo así. Alemania acepta ingenieros de otros países pero tengo entendido que elige a los que tienen calificaciones "sobresalientes". En parte es lógico, si muchos trabajadores cualificados emigran a ese país, es normal, que den puestos de trabajo con buenos salarios a los mejores. Conclusión, hay un montón de licenciados e ingenieros sobrantes, que terminan trabajando de otra cosa porque no tengan contactos para ser enchufados o porque su expediente académico es normalito y aunque sepan mucho en comparación con el ciudadano medio, hay otros que si tienen contactos o saben más que ellos que copan sus puestos y los relegan a otros.

P

#53 creo que opinas como yo, por una u otra razón, sobran cualificados y los que se quedan aceptan trabajos por debajo de esa cualificación (muchas veces por debajo del sueldo teórico de su cualificación)

OviOne

#25 Que tenga el título de ingeniero no implica que se le contrate como tal. Puede ser ingeniero y tener un contrato de peón para realizar tareas de peón.

Aún así, si el salario es ese, no sé cómo está medido pero aparentemente está por debajo del SMI.

UnDousTres

#25 Eso que te comentaron es bastante probable que sea trola. Yo trabajé en R como ingeniero hace unos años y nunca vi un técnico de R que fuera ingeniero la verdad, quizas haya cambiado ahora, pero me parecería raro.

Sobre su salario, trabajar 8 horas por menos de 600€ al mes es ilegal de todas todas, que fiche bien y que denuncie.

Volviendo al tema sobre quien debe cobrar mas y menos en R, tengo que decir que teniendo en cuanta lo que era el salario mínimo en ese momento, hay bastantes posibilidades de que un técnico ganase mas que un ingeniero novato.

D

#83 Me lo comentó un profesor que impartía clases de FP de un ciclo de electrónica. Y no era 8 horas, eran 12 horas. No sé si R usa subcontratas como hace MOVISTAR para hacer instalaciones de Internet a domicilio.

Yo he conocido a trabajadores de subcontrataas de MOvistar y Orange que tenían estudios universitarios y que hacían instalaciones en Internet, no les pregunté cuando cobraban pero unos, estuvieron desde las 20:00 hasta las 24:00 para instalarme fibra óptica en casa fuera del horario laboral, por problemas en los conductos de los edificios, como estoy con Orange, solo tenían 90 minutos y fracasaron 2 veces. Al final, les di 20 euros a cada uno por hacer el trabajo fuera de su horario laboral. El que completó la instalación de fibra en Orange de mi casa, también tenía estudios universitarios.... lo digo porque algunos, creen que si eres ingeniero deberían estar en la NASA trabajando... pues no, hacen oficios con tareas repetitivas como el camarero o el albañil.

c

#6 Efectivamente. Que cambien de. gobierno y de patronal, a ver si tienen más suerte.

Aokromes

#33 de gobierno no creo que tenga mucho que ver ya que hasta hace poco era de UPPN, habria que ver hace 5 años como estaban los salarios a ver si eran tambien altos, si lo eran, ELA/LAB tendran mucho que ver, si no lo era el gobierno tendra algo que ver.

chulonsky

#1 Dime la verdad. ¿Cuántas de las duras condiciones que has puesto de un peón del metal te has inventado?

chulonsky

#19 ¿Entonces todas tus afirmaciones se basan en tu apreciación personal? Bueno...

OviOne

#21 QUE NO JODER, QUE LOS PEONES DEL METAL SON UNOS SEÑORITOS.

Espero que así esté más al gusto de vuecencia.

chulonsky

#51 Sigo sin poder dormir. ¿Son mas señoritos que esos que echan asfalto en andalucía, del otro día? ¿Que los estibadores? ¿Que los mineros? ¿Quienes son mas machos según menéame, donde da igual lo que cobren, merecen más?

Aokromes

#7 tengo un amigo con casi 40 años que esta casi sordo trabajando en el sector.

Manolitro

#1 Sin dejar de ser cierto eso, hace años recuerdo un amigo del colegio, que trabajaba en una gran empresa de construcción de muebles, y especialmente colchones. Él era contable, y me contaba que allí los que estaban en el convenio del metal cobraban bastante mejor que los contables que estaban en el convenio del mueble, en la misma categoría laboral, y haciendo exactamente el mismo trabajo. Una forma de "promocionar" a la gente, era pasarla de un convenio a otro.

Pero vamos, pues en su momento los que negociaron el convenio del metal tuvieron más fuerza por lo que fuera, y ya está

D

#17 Seguro que no fue "por lo que fuera", si no por qué se lo habían luchado, los empresarios JAMÁS dan nada, están para ganar lo máximo posible.

#1 El problema es que España no es atractivo para los ingenieros y sin ingenieros tu y yo nos vamos a comer una mierda el día de mañana. Simple. Después habrá que costear los despidos entre todos, porque o innovamos o nos vamos a la mierda y ya vemos cómo va a innovar un peón. Y no es ser despectivo ni infravalorar el trabajo de nadie, pero peones se puede encontrar en cualquier sitio, buenos ingeniero ni de coña. Sin embargo, en España tener una titulación superior y ser un especialista siendo ingeniero no está bien visto. Después nos preguntamos por qué países como Alemania o Francia nos dan mil vueltas. No sólo las condiciones económicas son mil veces mejor, sino que además la carga de trabajo es mucho menor. Aquí alguno diría que los ingenieros son privilegiados... En fin... La ignorancia en estado puro.

UnDousTres

#23 lol lol España es un país súper atractivo para ingenieros y para todo el mundo, lo que no son atractivos son los salarios de mierda. Cualquier compañía multinacional o no que pague "un poco" bien esta llena de ingenieros nacionales y extranjeros.

OviOne

#1 En concreto la Cope y los coperos parecen idiotas.

Vamvan

#1 Eso es el deporte nacional del hijoputismo. Quejarte y movilizarte no para mejorar lo tuyo si no para joder el resto. Y durante años les ha funcionado que flipas.

Gotsel

#1 nadie ha dicho que la culpa de los bajos salarios de los ingeniros sea de los peones de Navarra. Pero bueno, si los ingenieros o científicos quieren cobrar más que un peón, que se vayan al extranjero, que aquí tenemos un ejército de peones y camareros para levantar el país.

Lamantua

Cobra mas C. Herrera en la Cope por difamar.

D

Llámame loco, pero a ver si tiene que ver con el coste de vida en Lleida y el coste en Navarra.

Ransa

Que protesten los ingenieros de Lleida.

D

Porque los sindicatos de esos sectores y más en este en particular luchan por los salarios de sus miembros.

En cambio los sindicatos de los ingenieros en general (y en particular los de Lleida) como que no existe o simplemente no se hacen ver.


Así que los ingenieros ya saben que hacer, o meterse en estos sectores a toda costa ya sea de peón o algo parecido o a joderte con tu ingeniería inservible para ganarte los cuartos.

Y así nos va.

D

#16 O no creer que por ser ingeniero tienes más derechos, haber luchado por ellos,... y sí, así nos va con los trabajadores clasistas.

gueltxo

Demasiado se están metiendo últimamente con Navarra.. parece que están empezando a mover fichas y no sé para qué

Noeschachi

#10 Esto con la Casa de Austria no pasaba

gueltxo

#27 WTF ...?

Noeschachi

#57 Pregunta en Montejurra

M

Será que la industria metalurguca navarra dará mucho más beneficio que la ilerdense.

x

#12 Y trabajadores que se afilian, participan, y paran cuando son convocados a la huelga.

OviOne

Un peón metalúrgico en Navarra tiene que pagar, pongamos un 60% más en vivienda y suministros que un ingeniero en Lleida. También te digo que no sé qué pretende el ingeniero en Lleida, ¿se ha planteado irse a Barcelona?

D

#46 Pero también se necesitan trabajadores qué les apoyen , qué luchen y defiendan sus derechos, en la mayoría de los sitios, éstos exigen a los sindicatos pero luego se que dan en el sillon de su casa que la lucha y reivindicación es muy cansada.

JackNorte

Cuando la gente compara cosas y solo compara lo que les interesa. Supongo que si unso sindicatos fuertes en lleida hacen su trabajo puedan conseguir condiciones favorables para el sector con mayores beneficios en Lleida , como lo es en NAvarra el sector del metal.
Pero es solo mi opinion. Y luego los nieveles de vida y costes que es lo de siempre.

Aokromes

#18 ELA y LAB tenian que abrir sucursales en cataluña y galicia lol tal vez despues viesen en otros sitios lo importante de tener unos sindicatos que luchan por ti.

D

no deja de ser curioso que Asturias no se nombre en esta noticia teniendo dos plantas bien gordas de Arcelor Mittal y unas cuantas empresas auxiliares en su orbita, viva el ninguneo, o será que los sueldos de aquí les desmontan la teoría

c

Eso se soluciona muy fácilmente. Que le suban el salario a los ingenieros.

Graffin

No se estudia para cobrar más, si no para tener trabajos más cómodos.

M

#26 y eso lo sabe un 63,2% de las personas.

i

Alguien ha mirado si pasa lo mismo con los camareros? Digo, porque hay mucha diferencia de sueldo depende del sitio donde trabajes y del nivel de vida del mismo.

D

Bueno, si es igual que como cobra un jefe de obras pues (lo explicaré cómo a mi me lo explicaron ) el peón está en su puesto y obra, pero el jefe de obras tiene varias obras, y por cada una de ellas cobra. Por lo que su sueldo sea inferior al de un peón , cobra más al tener varias obras, aunque también depende de la magnitud de esta.

Si un ingeniero cobra por proyecto o según la magnitud de este, su sueldo puede multiplicarse varias veces por encima de él sueldo de peón.

Igualmente me baso en una conjetura.

Manolitro

#3 Un jefe de obra es un asalariado que cobra su salario, participe en una obra o en 5.
Tú quizás te refieres a un director de obra, que puede ser autónomo y participar en más de una obra a la vez, pero ha de ser muy pequeña para que pueda estar en más de una, con lo que tampoco puede cobrar mucho.

Dicho esto, un peón a lo mejor no, pero un encofrador con experiencia, o ya no te digo alguien que maneje maquinaria, probablemente cobrará bastante más que el ingeniero que los dirige, además estos cobran horas extras, a un ingeniero en obra jamás le van a pagar una hora extra.

OviOne

#3 Buf, con todo el respeto, estás completamente equivocado. Infórmate un poco sobre el estatuto, los convenios, derecho laboral y trabajo asalariado y por cuenta propia...

Un saludo.

D

#55 De hay que pusiera - conjeturas-.

Z

En su momento Guipuzcoa era la que disponía de las remuneraciones mas altas del sector del metal en España. También era la que mas huelgas reivindicando mejoras laborales había realizado. El que no lucha por sus derechos se tiene que conformar con lo que le dan.