EDICIóN GENERAL
178 meneos
4360 clics
Los peligros del amor: por qué "Tintín en el Tíbet" es una obra maestra

Los peligros del amor: por qué "Tintín en el Tíbet" es una obra maestra

¿Puede la literatura para chicos producir una obra maestra? Puede: es lo que suele decirse de El Principito y también de Alicia en el país de las maravillas. Es más difícil que se diga de una historieta y menos de Tintín, el reportero creado por Hergé, sobre el que pesan sospechas de antisemitismo, racismo o misoginia. De hecho, en el actual clima de barbarie moralista y persecución ideológica es verosímil que Tintín sea cancelado muy pronto; razón de más para celebrar, mientras todavía es posible, la obra maestra que es Tintín en el Tibet.

| etiquetas: tintín , hergé , cómic
El favorito del propio Hergé. Y la única aventura de Tintín sin un villano.
#1 para mi es el de "El tesoro de Rackham el rojo". Ese submarino tiburón se me quedó grabado en la retina.
#10 También el mío, por el barco.
#1 Las joyas de la Castafiore. Me parece otra de las obras maestras de Hergé. Una aventura que tampoco tiene villano, ni viajes, ni siquiera aventura. Una maravilla del humor puro.
#20 ¡CIELO! ¡MIS JOYAS!

También es mi favorito, precisamente por eso. Hergé demostró que no todo tenía que ser exotismo, viajes y aventuras, que podía hacer humor e investigación sin necesidad de que sus personajes salieran de casa. Cuando el tiíto Archi se entera de su pretendida boda con la Castafiore, a mí me daba algo de risa, pero es que ese álbum es la carcajada pura. Yo sigo pensando que Hergé lo hizo simplemente para divertirse, para desmarcarse del cómic de "aventura" que…   » ver todo el comentario
#26 Es una auténtica joya. En la que prueba a hacer algo totalmente diferente, si en El asunto Tornasol realizó una comedia principalmente slapstick (véase ese momento genial con la tirita) en Las joyas... es principalmente ruido, conversaciones, interrupciones (ese carnicero), todo llevado con un ritmo fenomenal. Una maravilla.  media
#20 Discrepo: no sólo tiene villano, sino que el villano es un pájaro de cuidado. ;) :troll:
Pues a mi me gusta más "El asunto Tornasol", dónde Tintin, el Capitan Haddock se tienen que desplazar por media Europa en busca de Tornasol, tambien por esa Europa del este inventada por Hergé....
#3 Para mí el mejor, con Stock de Coque pisándole los talones
#5 #3 Muy de acuerdo con vosotros. El Asunto Tornasol fue el primero que leí y me permitió descubrir el universo Tintín. Muy bueno y la gran obra maestra de Hergé. Stock de Coque también es muy potente, junto a El Loto Azul, otra auténtica joya.
"En el actual clima de barbarie moralista y persecución ideológica es verosímil que Tintín sea cancelado muy pronto."

La censura viene existiendo desde que el mundo es mundo y siempre ha sido la herramienta básica de adoctrinamiento para las corrientes moralistas que imperan en un momento o lugar determinados de la historia.

Durante siglos la moral era dictada supuestamente por los dioses, ahora por las corrientes ideológicas que tengan más auge.

Creo que, en general, tienen…   » ver todo el comentario
#4 vas a colapsar cerebros xD xD
#6 ¿ consideramos racismo tambiren subirse a un bici-taxi del que tira un africano ? :shit:  media
#8 ¿Por qué dices que es africano, porque es negro? Eso es racismo.
#11 tu sin embargo estas a salvo... afirmar gilipolleces no es racismo
#8 El Racismo se superó hace tiempo, cuando Ian McKellen lo dio todo para salvar a esos mierdecillas.
#4 Tintin en el Congo era abiertamente racista, pero luego fue evolucionando. En cualquier caso es lo que se podía esperar del autor y la época.
#15 Si no recuerdo mal destilaba mucho más colonialismo que racismo. Por cierto recordar que el Congo fue colonia belga y cometieron toda clase de atrocidades con la población local.
#4 #15 Hay que ser justos y decir que en 1931, todo era racista.
#25 No, es al revés. Ahora es cuando todo es racista.
#27 Jajaja, también es verdad.
#4 esto es como mirar el "descubrimiento" de América con nuestros valores morales, a la par que se cierra los ojos e idealiza a los nativos americanos, que eran mucho más salvajes y crueles que los "descubridores". Un dato que se sabe desde hace mucho es que los que cazaban personas de raza negra para venderlos como esclavos, eran otras personas, también de raza negra.
#4 Pues yo no veo el racismo por ningún lado, sólo veo un cliché de la época. Nada más...
Me sorprende que se haga mención al antisemitismo, racismo o misoginia, cuando en realidad Tintín nació como un producto de propaganda anticomunista para el adoctrinamiento de la juventud por encargo de un periódico conservador y católico en el que trabajaron, oh sorpresa, futuros líderes del fascismo belga. Dicho lo anterior, no por ello vamos a desmerecer la calidad de la obra en todos los demás sentidos.
Todos los fans de Tintín son unos pijos.

Adiós, my job here is done.
#9 A ver si te banean, strike o algo ... :popcorn: :popcorn: :popcorn:

:hug: :hug: :hug:
Mira que me gusta el cómic pero a Tintín nunca lo soporte. Y, bueno, que Hergé fuera filonazi y filofascista me lo callo.
#12 Luego de serlo y hasta Spielberg hizo una peli de Tintín.

«Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez». (Hergé)
#16 #12 *Edito: "Luego dejó de serlo".
Ese concepto de "cancelar" cultura da demasiado asco y es neolengua, es censura y punto, a las cosas hay que ponerlas en contexto no prohibirlas.
Os hacéis retropajas con los tebeos antiguos, antes era 4 gatos haciendo tebeos y estaba el Tíntin, el Astérix y el Mortadelo, y era lo que había... Ahora hay aventuras gráficas, novelas (ya no queda cool decir tebeos) que les dan 100000 patadas a cualquier álbum de Tíntin.

menéame