Hace 4 años | Por PAUL2 a elmundo.es
Publicado hace 4 años por PAUL2 a elmundo.es

Todas las autonomías miran ya hacia el desconfinamiento paulatino de los ciudadanos. Quieren estar preparadas para el fin progresivo de las medidas de restricción de la movilidad,

Comentarios

Ecl3ct1c0

#5 ¿Y te has fijado que Fernando Simón sale a dar las conferencias de prensa sin mascarilla a pesar de que a los pacientes que son dados de alta les dan una para que se la pongan en casa?

Cuando se haya curado totalmente del coronavirus seguro que se la pone por recomendación de la OMS.

D

#6 ¿Para qué llevar mascarilla a una rueda de prensa? Ya nadie le puede pegar el coronavirus a él, y pegárselo a otros se la pela.

Y ese es uno de "los expertos" de los que hablaba Irene Montero.

tiopio

#2 Cerca no. No hay más que repasar su historial para darse cuenta de que se nutre de las plantillas voxemitas de Whatsapp.

josete15

#1 la postura española y la de todos los países (excepto China) a ese respecto ha sido siempre lo que les marcaba la OMS. Algo que quizás si haya que investigar en un futuro es por qué desde la OMS se ha estado edulcorado desde el primer día al coronavirus.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/mascarillas-oms-coronavirus-recula-pacientes-covid-19-y-sanitarios--8716
Ahora es cuando parece que la OMS empieza a recular al respecto..

D

#8 Siguen sir servir.
Artículo cientifico: https://annals.org/aim/fullarticle/2764367/effectiveness-surgical-cotton-masks-blocking-sars-cov-2-controlled-comparison

El Japón llevan mascarillas y los casos están subiendo como la espuma.

Pero vamos, lo que te diga va a dar igual, verdad?

D

#10 Que curioso. No sirven y el gobierno le dice a las CCAA que si, y a nosotros nos dan instrucciones en PDF para que nos las fabriquemos con camisetas viejas

D

#11 Es como si hiciesen política... Y las mascarillas fuese lo que pide la gente...
Curioso, cuanto menos.

Si la gente pidiese estampitas, también darían recortables para hacerse una.

D

#14 si con lo de la nueva gripe pasó igual, la gente pedía pandemia.

D

#10 Eso se resuelve científicamente. Hagamos un experimento.

1. Ponerle a un amigo un poco de polvo de pimienta o algo irritante o que produzca alergia en las fosas nasales para que estornude repetidas veces. Pones tu cara cerca, justo en frente de su boca y nariz mirando fijamente la boca de él. La mitad de las veces que estornude que lo haga con un pañuelo grande que le cubra la boca y la nariz (como los forajidos del lejano oeste). La otra mitad de las veces sin ningún tipo de protección. Llevas una estadística de los resultados y nos cuentas con cuál de los dos métodos te bañó más la cara con sus estornudos y nos cuentas, ¿con el pañuelo o sin él pañuelo?

2. Si el coronavirus se contagia principalmente por las gotas de saliva al hablar, estornudar y toser, puedes llegar a una conclusión de si las mascarillas, bufandas, pañuelos, y otras cosas, pueden ayudar a evitar la transmisión de la enfermedad. Pero no basta con tu experimento solamente. Hay que buscar a los que no estén de acuerdo con las mascarillas y repetir el experimento con pañuelos, mascarillas, bufandas, etc y sin protección de ningún tipo, para ver si dan los mismos resultados. ¿cuándo sentirán más la lluvia del estornudo, con alguna protección como las mencionadas o sin nada?

D

#18 Eso es exactamente lo que hacen el artículo que he puesto (que no te has leído), en lugar de poner mi cara ponen placas en la habitación para medir concentraciones del virus.
El resultado es que con mascarilla o sin ella, las cantidades de virus son parecidas.

#19 Crecen al 6-7% , España al 2%.
https://en.wikipedia.org/wiki/Template:2019%E2%80%9320_coronavirus_pandemic_data/Japan_medical_cases_chart

D

#23 Mis disculpas por la respuesta anterior.

Ahora sí me leí el artículo, aunque apoya lo que dices con un experimento controlado, y pueda tener razón en algunas cosas, veo que solo es una prueba con 4 personas. Eso no lo hace inválido necesariamente.

Por otro lado, si te pones delante de una persona que escupe gotas de saliva al hablar y le pones un tapabocas, ya no sentirás esas gotitas de saliva, o si una persona estornuda con un pañuelo cubriéndole la cara (como un cuatrero de las películas del oeste), también se siente la reducción de las gotitas de saliva (puede que salgan por los lados, la vía de menos fuerza), pero me imagino que habrán también gotas que queden en el pañuelo. Otro efecto que pudiera causar es que las gotitas salgan con menos fuerza y no lleguen tan lejos (1, 2, y hasta 4 metros), que es de lo que se habla.

En estos casos hay una percepción de la reducción de las gotitas de la persona al hablar y de la persona al estornudar, y es algo que se siente. ¿Que todavía sigue esparciéndose el virus? Sí, pero ¿habrá una disminución por usar mascarillas? Estoy muy seguro que sí.

D

#27 #26 Los perdigonazos pesan mucho y no se mantienen en suspensión, caen directamente al suelo.
Al respirar se emiten gotículas muy pequeñas que quedan suspendidas en el aire mucho (minutos) y que pueden viajas metros. Esas son las partículas más peligrosas, y las mascarillas no protegen o protegen muy poco.

Por supuesto hay que evitar echar perdigonazos y toser a la gente, pero para eso no hacen falta mascarillas.
Para los perdigonazos, mantener metro y medio o dos de distancia vale, y para toses, se puede usar un pañuelo o el codo.

e

#23 si, pero no se proyectan igual con mascarilla o sin ella, no es lo mismo recibir un perdigonazo en la cara que queden los virus por ahí dispersos, la posibilidad de infestarse es mucho mayor si recibes directamente la saliva del que tienes enfrente. de lo contrario la población de las grandes urbes estaría totalmente contagiada

r

#10 Con el primer caso a mediados de enero y llevan menos de 11.000 casos reportados... si... "subiendo como la espuma"...

saren

#10 Está claro que las mascarillas no son la panacea pero sin duda ayudarían a reducir el contagio. Algunos estudios en Islandia e Italia daban a relucir un 50% de asintomáticos. Sin síntomas pero con mascarilla podrías reducir la velocidad del contagio. Vamos, quizá contagias a 2 en vez de 6; ya es un avance.

G

Ahora sí sirven, nadie lo habría imaginado. roll

R

¡ Pero si no sirven para nada ! y además ¿desde cuando la gente se pone mascarillas para una gripe? que repartan más paracetamol.

Herumel

Política, política,política....

D

#13 Miseria, maldad, negligencia, por decir lo menos.

e

#21 mas bien paso de puntillas, que no se note que no gestiono, siguen jugando a ser politicos con politicas de lo aparente, no la esencia, sus asesores se han criado en este sistema y piensan que es el único válido.

Olaz

Hizo bien en preveer la ignorancia de la gente, todos sabemos que se hubiesen agotado más de lo que lo estaban y lo están y no hubiese habido ni para los enfermeros ni médicos.

D

#4 confundes prevención con promoción.

Olaz

#7 no kiss

D

#4 Pudo quedarse con todas las mascarillas del mercado aptas para para los médicos, y solicitarle a la gente que se protegieran con lo que tuvieran y solicitarle a las empresas y particulares que las fabricaran y muchas cosas más. En lugar de eso mintió para que la gente se contagiara más y mejor. No sé si será un genocidio o un acto terrorista, pero se le parece mucho.

ytuqdizes

#16 "No sé si será un genocidio o un acto terrorista"
no lo jures, se te ve más perdido que un pulpo en un garage...

Olaz

#16 lol lol lol lol conociendo a los que salieron a por papel higiénico hay que ser ingenuo para pensar que eso saldría bien.

r

Que se lo digan al que todavía no ha dimitido...!

D

Sí, y ya verás cómo plantean que los niños puedan salir sólo si llevan mascarilla. Quiero ver yo cómo consiguen que mi hija de dos años y medio (y otros muchos niños de edad parecida) no se quite la mascarilla en el minuto 1.