Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa como es habitual los sábados para pedir prudencia a los territorios que este lunes entran en la fase 1. En esa línea, ha dado el visto bueno a las medidas más restrictivas que defiende el presidente de la CAV, Iñigo Urkullu, para el escenario que se abre ahora.

Comentarios

I

#1 Me lo has quitao del teclao. Celebro la prudencia de Urkullu.

Qevmers

#2 "el triste" no es que sea santo de mi devoción, pero reconozco que sabe rodearse de gente y sabe escuchar.
No me gustan los nacionalismos ni las derechas, pero reconozco que esa es una derecha nacionalista "un poco extraña" en muchos campos.

t

#5 Bueno, que también meten la pata. Como el directo de emergencias que se fue a Castro estando a la espera de si tenía o no tenía coronavirus, el plan de vuelta al cole que mandaron a los centros y que tras las protestas dijeron "que era solo una propuesta"...

Qevmers

#12 en todos lados hay gilipollas.
Pero que uno meta la pata y dimita, no hace un rebaño de borregos, si me lo permite, como en otros lados.
(Vivo en Madrid)
Lo de los colegios, esperemos ( no se porque me ha sonado a globo sonda)

Amonamantangorri

#2 El prudente Urkullu permitirá que miles de trabajadores vuelvan a los talleres y oficinas, pero no que puedan visitar a su familia en el pueblo vecino. Y además, quiere convocar elecciones.

Ya se verá que excusa dan cuando haya un repunte y haya que volver a cerrarlo todo.

A

#2 La prudencia? Estás de coña. Todos pueden ir a trabajar a cualquier pueblo, pero la gente no puede pasar de un pueblo a otro (incluso limítrofes) a ver a sus familiares, amigos o lo que sea. Eso sí, las elecciones siguen en pie. Por no hablar de que el problema está en Bizkaia y los gipuzkoanos y alaveses no entienden a qué se debe el no dividir el territorio en regiones, como las demás comunidades autónomas. Por favor... urkullu (con un magisterio en un seminario) y sus asesores dan pena. Casi cuarenta años siendo vasco te dan a entender de qué palo va el pnv.

gale

#1 También podría no haber pedido el pase a la fase 1. Supongo que quiere algo intermedio entre fase 0 y 1.

I

#3 Si, pero lo bueno de hacerlo así es que tiene margen de maniobra.

Qevmers

#3 pero, hablando con un poco de conocimiento, Bizkaia no tiene nada que ver con guipozkoa (quitando si quiere SS) ni con Álava (quitando vitoria).
El entramado laboral guipuzcoano se basa en micropoligonos, por lo que no me parece mal la medida.
Veremos la evolución, pero se ira abriendo por pueblos antes que por capitales, por lo que me he podido ir enterando.

Manolitro

#11 por curiosidad, por qué escribes Bizkaia y Gipuzkoa (mal escrito), pero no Araba?

drjackZon

#39 Porque son sus nombres oficiales:

* https://www.elcorreo.com/alava/20110622/local/araba-alava-bizkaia-gipuzkoa-201106221736.html

* http://www.vozbcn.com/2011/02/16/58526/vizcaya-bizkaia-guipuzcoa-gipuzkoa/
El Congreso inicia el trámite para que la denominación oficial de las provincias vascas, excepto Álava, sea únicamente en vasco.

Shotokax

#3 pero entonces no aparecería ante sus votantes como un luchador por la autonomía del pueblo vasco.

D

#1 ¿ Como explicas esto ? Uno pasó de fase y el otro parcialmente. ¿ No se estarán pagando favores políticos ?

Qevmers

#17 favores políticos?
Me he perdido.... Valencia no es P$%E?
Me parece que sí, pero con usted dudo.
Ni soy analista en esta pandemia, ni dispongo de los datos que se han analizado.
Lo siento, con su tabla y mis conocimientos, me siento incapaz de responder a su pregunta.
Conozco mucha mas gente en Euskadi (estoy hablando a nivel político, bueno y al personal) que en valencia, para conocer la situación valenciana, y poder contestar a su pregunta, aunque conozco (creo) bastante bien la situación en euskadi, y continuo con mi primera opinión, me parece lógica la decisión del gobierno y me ha gustado la reacción que ha tomado "el triste"; me ha parecido de una lógica precaución apabullante.

Qevmers

#19 bueno, eso y el como lo hacen, lo veré el 18, si me lo permite.
Además, que yo sepa no todos los cursos

D

#20 Si lo hubiese propuesto Ayuso ... os lanzabais al cuello

Qevmers

#21 pues si, en eso le doy toda la razón del mundo en mi caso. Vivo en Madrid, soy grupo de riesgo y lo que "Pecas" esta intentando hacer, sobre los años 40's lo estaríamos llamando genocidio encubierto. Ni mas ni menos.
Menos mal que le han parado los pies.

D

#22 Bueno, montó un hospital en IFEMA con 5000 camas en 48 horas. Y ha traído 10 aviones con material sanitario.

Hay mucho problema de conciencia en la izquierda por alentar la inacción previa al 8M, y quieren limpiar su conciencia atacando a ya presidenta del PP. No podíais dejar que saliese vivo el PP en una desgracia como esta. Ya lo hicisteis con el ebola. Pero los madrileños sabemos la verdad.

Qevmers

#23 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno...
Da mucho por sentado. Que sea de izquierdas, que me parezca bien como ha actuado el gobierno.
Vivo en Madrid desde los 90's, me he movido en ambientes tanto políticos como empresariales, pretende enseñar a su padre hacer hijos?
Venga ya... cuando algo se hace bien se dice, cuando algo es un puñetero desastre que no hay por donde cogerlo se dice.
Ni mas ni menos. Y en este momento Madrid (comunudad) esta dirigido por verdaderos y grandes ineptos. (Bueno eso, o que solo quieren sacar tajadas).

h

#17 poner eso y no poner nada es lo mismo. Si muestras los datos de las dos últimas semanas en cuanto a evolución de infectados, de ocupación de camas de hospital y de UCI, hablamos.

nemesisreptante

#17 yo no sé para que queremos expertos si solo había que comparar 8 números.

ElPerroDeLosCinco

#1 Aquí un vasco. Mi sensación es que Urkullu ha retocado la orden del Gobierno únicamente para echar su meadita y poder decir que aquí no se aplica nada que venga de Madrid sin su visto bueno. Las modificaciones que plantea para Euskadi no se sostienen en ninguna diferencia de esta región respecto a otras que no las aplican. Tampoco están avaladas por ninguna autoridad médica o científica. Simplemente ha sido modificar por modificar. Afortunadamente han elegido que el cambio vaya en el sentido de hacer la ley más restrictiva y no menos.

K

#1 Yo lo que veo que se rompe lo de todos iguales contra el covid-19. Si el propio gobierno Vasco pone restriccines al estado 1 es que quizas no cumplia los requsiitos para pasar al estado 1 y deberia haberse quedado en estado 0.

Qevmers

#43 o que si los cumple, pero se es lo suficientemente inteligente para restringir ciertos sitios donde se podría armar.
Yo hay sitios que cuando voy conduciendo, aunque me ponga 120, circulo a 80, por precaución.
Usted mismo, igual prefiere Madrid y su 190...

K

#44 Pues no deberia haber pedido pasar de fase como han hecho en otras reigiones eso si es ser prudente.
Como indican otros comentarios esto hace dudar del criterio del gobierno y hace pensar de un uso partidista de las restricciones producidad por el covid por parte del pnv.
Y si las restricciones parecen que se hace por politica y no por necesidad haces que la gente no se las crea y pase de ellas. Y no solo de estas medidas sino de todas.

Qevmers

#45 y porque no debería?
Si puede pasar, eso no es ser prudente, eso es ser irresponsable.
El criterio del gobierno es de humanos, por lo tanto...
Yo le pongo un ejemplo muy comprensible.
Voy conduciendo y me meto en una autovía(120km/h) para ir deprisa, pero hay niebla, llueve o graniza... por lo que voy a 90 por precaución (gobierno nacional y Euskadi), así de sencillo.
Misma autovía, se mete un coche con niebla lluvia y granizo y se pone a 190km/h. Comunidad de Madrid (vivo en Madrid).
Comprende ahora la diferencia?
Las restricciones se hacen por cabeza y con conocimiento. Ahora que cada uno quiera asesinar a los que pueda, como la comunidad de Madrid y en PP.

K

#46 Tu ejemplo es falso porque la lluvia y la niebla es algo temporal e inesperado. Los enfermos de covid-19 se saben los que hay. Los medios se saben los que hay. No es algo inesperado.
Yo creo que no hay grises. O se esta preparado para pasar de fase o no se esta. Si pasas a la fase 1 es con todas las consecuencias. Si luego hay un repunte siempre puedes volver a la fase 0 si lo consideras necesario.
Pero eso todos con los mismos criterios, si estamos todos juntos contra el covid-19 que sea asi todos iguales. Con mismos criteriso y medidas.
La politica fuera.

Qevmers

#47 bueno, es su opinión.
No puedo compartirla. Vivo en Madrid.
Los primeros que hacen que no estemos todos juntos en esto son los del PP. Que quiere que le diga?
Lo veo y lo padezco todos los días.
Parece que Casado y Ayuso quieren arreglar las pensiones y el paro, pero a su manera. A na manera de la "desaparición de activos".

K

#48 Es que el PP y Ciudadanos hacen lo miso que el PNV utilizan el coronavirus de forma politica. En vez de mirar el bien común.
Son exactamente lo mismo.

Qevmers

#49 la verdad que son derecha los tres, si.
PNV y parece que ahora C's con algo mas de cabeza, y el PP pensando en sus réditos....
En eso tiene razón. Son derechas y derecha extrema.

K

#50 C's es Aguado.. de cabeza nada..
Y no es cuestion de ser de derechas. En portugal la derecha esta en la oposicion y ha apoyado las medidas del gobierno.
Aqui en España de hecho no hay partidos de izquierdas. Las politicas del PSOE en tiempor normales serian de derechas en cualquier otro pais del mundo.
Las diferencias entre PP y PSOE son minimas. PP conservador religioso, PSOE menos conservador y más abierto de mente en temas sociales
Pero las politicas economicas son las mismas. Hacen lo que dicen los empresarios.
El tema es que PP es un partido totalmente corrupto y lo unico que busca es su propio beneficio y su red clientelar.
El PSOE en muchas comunidades es exactamente igual como en Andalucia por ejemplo.
En España tenemos un gran problema ya que los ciudadano consentimos cosas que no son normals y que no se consentirian en ningun otro pais.
Un partido condenado por corrupción no volveria a tener represantación en otros paises porque no los votaria nadie y saldrian nuevos partidos limpios con nueva gente para reemplazarlos.
Yo creo que es cuestión de tiempo aunque llevemos casi 42 años de democracia son pocos años todavia.

D

#8 Pues porque ya ha conseguido lo que quería que es hacer lo que le de la gana en el País Vasco. El PNV no pedía el levantamiento del estado de alarma para abrir todo, sino para gestionar ellos la desescalada, que es lo que explica la noticia que enlazas, esto de ahora solo es el teatrillo para que Pedro Sánchez salve algo la cara, lo que ha pedido Urkullu ya estaba aceptado el miércoles desde el momento en que el PNV le dio sus votos.

a

#8 pues que quiere que Vizcaya se mueva económicamente. Y por eso arrastra a Guipúzcoa que estaba con unos indicadores mucho mejores a seguir en la fase cero. Urkullu es el representante de Confebask y hace lo que ellos le dicen. Que se mueva la economía, pero como tiene dos núcleos que han sido un pozo de mierda de coronavirus no se atreve a dejar libre movimiento de las personas para evitar que se expanda la cosa.

Mochuelocomun

Vergonzoso. Primero dicen. Qué estamos de puta madre y luego que nos quedamos en una "fase 0'5". Una maniobra electoralista que espero que sea su ruina en las urnas. Es lo que se merecen.
Podré juntarme con 10 amigos en su casa sin restricciones, pero no podré ir a ver a mi familia en el pueblo que está a 5km de distancia. (Todo ello con todos los parámetros exigidos en la fase 1) Todo muy """coherente y basado en criterios epidemiológicos"""
Os aseguro que la noticia aquí no sé a acogido con agrado sino con un moskeo generalizado. Hipócritas, demagogos de mierda.

Mochuelocomun

#31 relacionada: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200509/madrid-y-gasteiz-restringen-notablemente-el-paso-de-la-cav-a-la-fase-1

El titular de ayer fue diáfano: la CAV y Nafarroa pasan a la fase 1 de la desescalada. Leída la letra pequeña de hoy, sin embargo, quizá cabría matizar la afirmación en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde funcionarán unos criterios a medio camino entre la fase 0 y la fase 1. Lakua no ha explicado los motivos de fondo.
Los motivos de fondo son meramente electoralistas e hipócritas.

D

#31 Eso pasa igual en todas partes. Qué te crees? Hablas como si bizkainos pudieran tener las mismas libertades que gipuzkoanos y alaveses.

#34 El PV está tan segmentado en cuanto a poblaciones que lo que dices no tiene ningun sentido. sales del Gran Bilbao en Bizkaia y de pueblos costeros y en el resto las infecciones son casi irrelevantes. Lo mismo en Donosti vs zonas de interior.

A no ser que seas de los listos de comparar Derio y su zona industrial/tecnológica con la zona metropolitana de Bilbao con una densidad de población que parece el Hong Kong cantábrico.

Mochuelocomun

#36 pero que koño dirás, si no estoy hablando de temas sanitarios ni epidemiológicos, es puta política del puto PNV, que no deja moverse entre municipios. Cuando se cumplen todos los criterios de la fase 1. Anda no me calientes!!

Gilbebo

Es que me parece de cajón. Desde el estado se establecen unos máximos a nivel provincial. Y dentro de las CCAA deciden si restringir más esos límites en zonas concretas. Cada uno toma una parte de la responsabilidad.

D

Así que al final lo que pedía Urkullu y Torra es lo lógico en un país descentralizado con gobiernos autonómicos, bien está si se rectifica.

TroppoVero

Por si alguien todavía no se ha dado cuenta de lo que pasa, aquí lo pongo bien mascadito:

1. El gobierno central necesitaba los votos del PNV para sacar adelante la prórroga del estado de alarma.
2. El gobierno vasco del PNV quería tomar las decisiones sobre el País Vasco, que para eso es un partido nacionalista.

Solución: el gobierno central pasa al País Vasco a fase I ante el estupor general, y al mismo tiempo autoriza a al gobierno vasco a aplicar medidas más restrictivas, devolviéndolos de forma encubierta a donde debían estar: la fase 0.

El resto de españoles mientras tanto, comiéndonos los mocos mientras se nos dice que "todos juntos", que "estamos en el mismo barco", "criterios objetivos"... clap

D

Primero les pasan a la fase 1 estando peor que otras zonas que no han pasado. Y ahora les permiten medidas más restrictivas.
A mi esto me suena a transferencia de competencias.

D

#30 Define peor. Por infectados puede, pero por recuperados y numero de UCIs libres Euskadi tenia muchas más papeletas para pasar que en Madrid. A muchos les cuesta entender que no solo son las cifras de casos las relevantes, también los medios técnicos para afrontar el coronavirus y la tasa de recuperados sobre el tiempo. Cosa que muchos habéis omitido descaradamente. Y de eso en Euskadi no va a quedarse corto precisamente, sobre todo en Basurto con sus unidades.

Cuentacuentitos

Decían..:
“Hallarás la prudencia menos en las armas que en las letras. ... Más diestra es la prudencia que las armas. prudencia es disimular no querer la cosa no pudiéndola alcanzar. Silencio y prudencia, bienes agencian.”

Veelicus

Pero lo va a poner en el BOE?, porque si no lo pone en el BOE es un canto al sol.

Priorat

#4 Lo va a poner en el BOPV en virtud de sus competencias de Salud Pública.

Z

Lo que no tiene sentido es que el País Vasco con peores datos sanitarios que la Comunidad Valenciana pase antes de fase. Bueno sí, que los criterios políticos sean más relevantes que los sanitarios.

Aokromes

#28 tal vez se base en:
https://i.imgur.com/JiPoFTF.png

D

#28 Ratio activos/recuperados.

D

Urkullu hace unos días se quejaba de lo contrario.
Me suena a medallita. Antes se la quería poner diciendo que el país Vasco debería pasar de fase. Y ahora se la pone diciendo que hay que amarrar más.