Hace 6 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a 20minutos.es

En algunas estaciones de Renfe españolas, sobre todo más antiguas, la falta de seguridad o de entradas con billetes hace que muchos viajeros puedan colarse en el tren para viajar gratis. Es el caso de el trayecto de Ferrol a Ribadeo. Uno de los pasajeros que hace el viaje habitualmente, ha denunciado a la empresa ferroviaria por que no le hayan cobrado. José María Lorza Rodríguez cuenta que cuando llegó a Ribadeo nadie le había pedido el billete por la falta de interventor. Se dirigió entonces al puesto de información de la estación para...

Comentarios

f

#5 de echo en la estación de pizarra donde la niña sufrió el incidente este verano, tiene los carteles que hay cámaras por tu seguridad ... la realidad es que no hay cámaras, las únicas cámaras son las expendedoras cual te apuntan a la cara, por si te la quieres tirar , así ellos te ven la cara ,

es mas si se cae o es empujado alguien a las vías cuando pasa el tren, no queda registrado en ningún sitio

m

#5: Desde los años 60 llevan con técnicas similares:
- Abandonar la infraestructura.
- Subir los precios.
- Poner malos horarios.
...

Así se cierra la línea y se beneficia algún amigo con autobuses.

D

#13 entre catalonios y puristos están acabando con los duendes de imprenta.

mr_x

#13 Extraído del site que tú mismo compartes:

-“Porque” debe utilizarse en las respuestas: (No respondo porque no me apetece). “Porque” es una sola palabra, una conjunción causal. La Real Academia Española da por bueno, además, el uso de “porque” en frases finales como Se esforzó porque sus alumnos aprendieran (“para que”)

Que no le hayan cobrado es la causa de su enfado y de este extraño debate

Waskachu

#30 justamente eso es lo que no entiendes. Aquí el "que" es una palabra completamente diferente y desligada del "por". Igual lo entiendes mejor con el ejemplo que ponen:

No es raro que surjan dudas porque, con frecuencia, las diferencias son sutiles. Veamos un par de ejemplos:

Me preocupo porque no come mucha carne
Me preocupo por que no coma mucha carne

En el primer caso, se expresa la causa objetiva de la preocupación. En el segundo, el objeto de la preocupación. Si cambiamos la forma verbal y decimos “me preocupa” en lugar de “me preocupo”, desaparece el “por” y se mantiene el “que”: Me preocupa que no coma mucha carne
.

Por lo tanto: "me preocupa que no me hayan cobrado".

Lo entiendes ahora? En fin, yo no tengo necesidad de estar explicando obviedades, pero me molesta un poco que os las déis de listillos sin tener ni idea de lo que hablais. Os habéis aprendido las reglas más básicas del "por qué", "porque" y "por qué?" y no sois conscientes de que existen otras reglas

D

#20 y con unos atentados relacionados precisamente con cercanias esta empresa sigue cubriendose de gloria roll

Mister_Lala

#20 La diferencia es que no hay políticos, grandes empresarios y gente de bien viajando en cercanías. Por eso el AVE tiene control de acceso con escáner, y el cercanías/regional, no.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"...ha denunciado a la empresa ferroviaria por que no le hayan cobrado".

Estos becarios...

Ryouga_Ibiki

#1 "...ha denunciado a la empresa porque no le han cobrado"

Estos comentaristas...

D

#1 #2 subo la apuesta

... ha denunciado a la empresa por no haberle cobrado"

Waskachu

#1 de hecho es correcto.

Han denunciado a la empresa, por? Por robo, por insultos, por engaño, por estafa, y... Por que no le hayan cobrado.

Qué denuncias? Que no me han cobrado.

mr_x

#9 Dime que es ironía

V.V.V.

#9 No es una pregunta, sino una afirmación. Te pongo un par de ejemplos:

- Preguntó: ¿Por qué no me habéis cobrado?
En este primer caso se pregunta la razón por la que no le han cobrado.

- Denunció porque no le habían cobrado.
En este segundo caso la razón de la denuncia es que no se le cobrara, a pesar de que es obligatorio.

Waskachu

#76 tú lo has expresado así, y en ese caso el "porque" va junto. Pero de la manera en que lo expresa el artículo, el "por" no tiene relación con el "que".

No hay más que hablar.

V.V.V.

#77 No es que tenga relación o no, es que indica la razón, y por tanto es una conjunción casual, no una preposición seguida de un pronombre.

Te voy a poner otro ejemplo:
Me gusta esquiar, aunque no me apasiona.
Pensó aún que tenía tiempo para devolver el libro a la biblioteca, pero la habían cerrado una hora antes.

El primer "aunque" es una conjunción adversativa (contrapone dos ideas: gustar/no apasionar).
El segundo aún que es un adverbio seguido de una conjunción completiva.

No son lo mismo, no pertenecen a la misma categoría de palabras.

Lo mismo sucede con porque y por qué.
El hecho de que algunas conjunciones se hayan formado con adverbios, preposiciones o pronombres, no significa que sean adverbios, preposiciones o pronombres.

MrsH

#10 Además, si sucede un accidente y tú no has pagado, tengo entendido que pierdes derecho a reclamar una indemnización

f

#35 efectivamente, ya que no posees el billete cual se incluye el seguro. ademas puede ser demandado por la empresa por polizón y intento de timo si insistes.

Cyberbob

#35 Efectivamente el precio del billete incluye el seguro de viajeros.

L

#10 #4 Pero vamos a ver, en lugar de quejarse a Renfe por no poner niñeras ¿por qué no conciencian a la gente de que haga lo que tiene que hacer si quiere conservar los servicios?
Es que si para una serie de viajeros la empresa tiene que contratar revisores para que hagan turnos (y pagarles el sueldo, obvio), lo mismo las cuentas no les salen y terminan cerrando la línea porque el uso que se hace no compensa los gastos que supone.

Y el problema a solucionar sigue ahí: que la gente no paga si no le obligan.
Así que mejor ir a la raíz del problema, que es que la gente es imbécil.

f

#48 tu le explica a la gente que tiene que pagar cuando no tienen que hacerlo, por naturaleza la gente suele ir por lo económico
de echo el precio del billete del autobús pizarra a málaga vale alrededor de 1,40 mientras que del tren vale 2,90 (cual puede compensar ya que si vas a coger la linea C1 no se cobra ya que lo tienes pagado con anterioridad por lo tanto con 2,90 puedes ir mas lejos)

la gente no que solo sea imbécil .. suelen barrer para casa

ademas de ambas lineas de cercanías de málaga hay 24 estaciones , solo 6 esta cerrado y solo puedes salir con billete, los demás no. de echo la linea C1 puede tener tranquilamente al mes , mas de 1 millón de pasajeros y la linea C2 nos entre 100.000 y 200.000 pasajeros al mes ... poner revisores en los trenes puede suponer unos ingresos muy rentables

si hace apenas 15 años cada estación tenia su jefe de estación 24/7 es decir 3 turnos, todos los trenes tenia vigilancia, y tenia sus revisores, y algunas estaciones de cruce tenia 2 cambia aguja

y hace 15 años solo se viajaba ni el 10% de ahora y el tren costaba menos de la mitad que el autobús ¿ahora que se viaja mas, esta mas caro se gana menos? no puedo creérmelo

lo que creo es que la linea C2 le sobra y como ya tienen el AVE no quieren el antiguo recorrido para nada, ya que asi ponen ave para todos los lados y a vivir de subvenciones, ya que el AVE nunca ha sido rentable por ahora. su billete para ir a Madrid vale como 4 veces que el que valía en el talgo y casi el doble que vale coger hoy el avión.

f

#48 de echo
https://www.google.es/maps/@36.6984079,-4.4775669,1002m/data=!3m1!1e3
este es la estación de los prados, hace 15 años esto estaba lleno de mercancías, trenes para limpiar , los parking llenos de coches nuevos, una centenar de personas trabajando entre los prados y las cocheras que tienes si desplazas a la derecha.

¿ves el dos dos trenes azul?. bueno son plataformas de contenedores .. pues llevan ahí mas de 5 años. de echo ayer pase en el tren y todavía estaban ahí

ves a la izquierda la cochera azul, pues ese es del AVE , desde que llego eso, los prados es un desierto, parece que todo los recursos es para el AVE
y es una lastima , ya he viajado a otros puntos de España como Barcelona , Madrid, Vitoria .. etc.. y todavía conservan los trenes de mercancías y se usan.

D

#48 Hay estaciones en las que no hay ni maquinas. Si no recuerdo mal, cuando trabajaba en Tres Cantos, a veces algún compañero me dejaba en la estación de El Goloso, que practicamente solo la usan militares. Y no habia ni maquina, ni tornos ni nada, tenia que llegar a destino y decir que venía de ahí para que me dejasen pagar el billete en el destino. No sé si seguirá así la estacón, hace una década que no voy. Pero por como está cuando he pasado con algún cercanías no creo que hayan hecho ninguna mejora.

mr_x

#1 a denúnciado ha la hemprésa ferobiaria por qué no le allan cobrao.

De nada

D

#1 Si no hay billete, no cuenta pasajero y si no cuenta pasajero reducen trenes porque no hay gente.

D

#15 y te quedas sin seguro en caso de accidente.

ioxoi

#1 es completamente inconcebible, nos estamos europeizado y esto no se puede consentir.

ioxoi

#27 bueno, de hecho es algo mucho más mundano, teme que no le quieren cobrar para demostrar que esa estación no se usa y la quieran cerrar.
Españistan en estado puro.

D

#1 quizás era mejor comentar algo productivo, en vez de saltar como liebres a la caza del error gramatical. Prueba con un pinta y colorea, ahí no tendrás letras que te causen tanto dolor. Aaaarrrrg...
Tengo subido artículos interesantes , pero gente como tu solo se fijaba en que si se me había caído una "?" O una "¡" Cosa que ahora no se comenta, y negativo al canto hasta tumbarla...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#51 No he saltado como nada, lo he visto nada más leer la entradilla. Quizás los que de decidan a escribir deberían procurar hacerlo correctamente. Tal vez sean ellos los que tendrían que colorear en lugar de escribir.

D

#52 que si que si, tu siempre dando lecciones, si tengo mis errores ortográficos,
Pero ni has leído, lo primero que se te pasó por la cabeza es ir a escribir para avergonzar a alguien sobre su falta... Profesor....

ﻞαʋιҽɾαẞ

#54 Cuando cometo errores me gusta que me los señalen, para procurar corregirlos. Pero tú sigue con lo tuyo, pensando que solo lo hago por ofender. Sigo diciendo que si alguien no sabe hacer bien su trabajo, debería buscar otro empleo.

D

#55 ¡De acuerdo! Ata logo Meu.

D

Para que digan luego que todos los españoles son ladrones...
Podria haberse callado y no lo ha hecho.

jonolulu

#4 Venía a decir lo mismo. Y habrá más de un pánfilo creyéndose el rey del mambo por no pagar billete

De todos modos es cierto que faltan revisores a punta pala. Los maquinistas son insustituibles para que el servicio funcione, el interventor no

D

#4 ¿sería útil una app para tener estadísticas externas sobre el uso de los transportes públicos para dársela a la prensa y la oposición, cuando una concesionaria de un servicio público quiera cerrar una linea con datos falsos?

lamuchachamarchosa

Lo raro es que, sabiendo cómo funciona el tren en Ferrolterra, haya podido llegar tan lejos...

F

Está muy bien reclamar, pero un ciudadano honrado, paga el billete... le controlen o no.

z

#40 ¿Cómo? La mayoría de estaciones no tienen máquina expendedora de billetes, y las pocas que la tienen, suelen tenerla estropeada. Si tampoco hay personal en la estación, y además no hay revisor en el tren, ¿cómo se supone que vamos a poder ser ciudadanos honrados y vamos a pagar el billete?
Hay que leerse los artículos y los comentarios anteriores antes de hacer el comentario propio.

F

#49 Creo que no me has entendido. Lo que yo he puesto no excluye lo que tu has comentado.

m

#53: Lo que se denuncia en parte es que muchos trenes "deficitarios por no tener pasajeros" en realidad lo que pasa es que nadie va a cobrarlos, pero además, es que si quieres un billete tienes que sacarlo por Internet (encima con la página que tiene Renfe...), lo cual es casi como si se negaran a venderte el billete.

z

#66 Les diremos a los abuelos de 80 años de mi pueblo que cogen el tren para ir al médico a Zaragoza capital que se metan en internet y se compren el billete el día de antes. Así, a pesar de las zancadillas de renfe, podrán ser considerados honrados por los comentaristas de Menéame.
Por otra parte, se ha de decir que el Gobierno de Aragón paga varios millones de euros al año a Renfe para mantener las líneas deficitarias. Los que vivimos en los pueblos también tenemos derecho a tener algún medio de transporte público.

m

#71: Los que vivimos en los pueblos también tenemos derecho a tener algún medio de transporte público.

Para nada, los pueblos se tienen que morir de asco y la gente irse a vivir a Gran Capital y así conseguir la máxima eficiencia según mis indicadores.

En Aragón deberíais empezar no sólo subvencionando los trenes regionales, sino exigiendo que se arregle la vía, como la del Canfranero, que está en muy mal estado y sólo con un arreglo ya permitiría ir a más velocidad y mejorar el tiempo, y no tanta autovía, que están bien, pero ya son suficientes.

f

Leo no hace mucho… alguna gente que pilla el AVE, se compra un billete de trayecto más corto del que realmente quiere hacer, y cuando tal y le conviene, se va al vagón de restauración y allí esperan hasta donde finalmente quieren ir. No revisan billetes tampoco…

w

#23 Hace un año, en el trayecto León - Madrid ...a dos multaron por eso. Estábamos en la cafetería y el revisor lo estaba comentando con la camarera.

¿Se podrá? Seguro, pero como te pillen...

Saludos

m

#44: Casi ninguna línea es rentable cuando tienes "más jefes que indios", y incluyo líneas que han cerrado hace años.

En otros países la gente puede viajar en tren de forma normal, en España parece que uno sólo viaja en tren por romanticismo. Algo mal va en un país cuando ocurre eso con el medio de transporte más seguro y sostenible.

R

Bueno, yo el vierns pasado fui de Pamplona a Santiago sin que me mirasen el billete.

D

Si algún político honesto de la oposición viajara de vez en cuando en transporte público podría denunciarlo.

D

Si,si..que los de Renfe quieren quitar todas las lineas para...para...dedicarse a otras cosas!! Como hacer maquetas con palillos...

D

#33 hay líneas rentables económicamente para Renfe, y lineas no rentables económicamente para Renfe

f

Si la recaudación no cubre el sueldo del revisor, ¿compensa poner un revisor?

m

#46: Que pongan un sistema de autoventa, porque si viajas sin billete, VAS SIN SEGURO, además, si el tren "no lleva" pasajeros, lo suprimen por ser deficitario y te quedas sin servicio.

soundnessia

Un tío honrado

k

En Suiza casi nunca pasa el revisor...

z

#69 Pero tendrán personal para vender billetes en las estaciones, o como mínimo máquinas de auto venta que funcionen, ¿no?

k

#70 máquinas solían haber pero en Suiza puedes comprar billetes de TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS del país desde tu móvil con la app de la Renfe suiza

m

#72: Es que en España no hay máquinas de autoventa, las que hay son pocas y suelen ser trastos muy grandes cuando lo que hace falta es algo más sencillo que podría ir incluso en el propio tren.

D

Normal que se queje, porque en Ribadeo cada un paga o seu. (Cada uno paga lo suyo, dicho popular de la zona)

D

Un detalle en Múnich el metro no tiene ninguna barrera de entrada ni salida. Lo que quita mucha congestión.
En dos meses en Múnich tampoco me encontré un solo revisor en el metro.
En los cercanías sí.
Pero no es problema de falta de revisores ni de Renfe es problema de las personas.
Pero tampoco poner barreras o revisores implica que el 100% vayan a pagar, será que no he visto gente saltar barreras en por ej. París.

B

No es un problema de revisores, es un problema de educación.

z

En los trenes de la provincia de Zaragoza pasa lo mismo. Las máquinas de expender billetes no van, y Renfe está siempre amenazando con que nos quita la línea porque no hay pasajeros. Y es que ni siquiera hay revisor. Un despropósito total. A los que dicen que un ciudadano honrado ha de pagar, que me digan cómo si no hay máquina de billetes en muchas estaciones y las que hay se estropean continuamente.
Y como dicen otros comentaristas, además de que así tienen excusa para cerrarte la línea diciendo que no va gente, en caso de accidente, no podrías reclamar al seguro de pasajeros.

D

Que tocapelotas.

A

Ojo, aquí entra la famosa picaresca ejpañola. Qué pasa? Que el hecho de que no pase el revisor significa que no hay que pagar? Si no hay un tío que nos controle, robamos?

Que yo sepa, en el metro de Berlín (por poner uno de muchos casos) no hay tornos pero los de por allí pagan el billete igualmente. Pagas por un servicio que se te ofrece: ir de ferrol a ribadeu. El servicio ha funcionado. Dónde está el problema entonces?

"Ah, que es que si no me controlan, no pago, y como no pago, vais a quitar el servicio".

Es de coña...

PS: El artículo no dice nada de que la estación no tenga taquilla ni máquina, sólo que no hay control de entrada

m

#26: En muchos pueblos no hay taquilla.

En Valladolid creo que ahora sólo te venden billetes en Campo Grande y Medina del Campo, en el resto de estaciones, nada.

Si luego en el tren no ha revisor... a ver cómo pagas.

E

#42 y en apeaderos de ciudad tampoco hay siempre taquillas, y es (o era) totalmente legal subir al tren y comprar billete al revisor.

eso sí convenía ir a buscarle por si acaso cambiabas de línea y el del otro tren no se creía que venías de un apeadero

f

#43 pero para eso tiene que haber revisor ¿no?

m

#58: Exacto, es lo que ocurre, que muchos trenes no tienen revisor ni en las estaciones hay forma de comprar el billete.

Y que no digan "pues lo compras en Internet", porque no tiene sentido, un medio de transporte tienes que poderlo pagar en el propio medio de transporte, no andar haciendo compras anticipadas.

Yo por ejemplo he estado un tiempo sin cuentas corriente ni nada, es más, hoy en día los bancos no te la hacen si no acreditas un trabajo (y en algunos sitios no te dan trabajo sin cuenta). ¿Cómo hubiera pagado?

E

#58 claro, alguna vez he tenido que comprar billete en Atocha después de subir en apeadero por no haber revisor en el tren.

En mi caso no era por reivindicar nada, es que necesitaba billete para los tornos de salida.

a

España, esa nación que necesita que a sus ciudadanos les pidan el ticket para que no se escaqueen de pagar...

P

#14 no te enteras del fondo de la cuestión...

D

#14 ...como el 99.9% restante de las naciones de este planeta.

D

#14 Estás hablando de estaciones en las que no siempre hay máquinas de venta. Si no hay revisor no pagas por mucho que quieras.