Hace 4 años | Por wondering a meneame.net
Publicado hace 4 años por wondering a meneame.net

Desde hace unos meses, he visto que se usa de forma indiscriminada la ya famosa paradoja de la tolerancia de Popper (o más bien la versión en viñeta que acompaña a este texto), tanto aquí en menéame, como en otras redes sociales, y creo que es necesario revisar qué decía Popper al respecto porque en mi opinión se está malinterpretando.

Comentarios

BastianBaltasarBux

#8 Lo que dices es justo la paradoja de Popper. Algunos concluyen que no hay que tolerar a los que se aprovechan de la tolerancia para eliminarla.

Ejemplo, la religión. Hay tolerancia religiosa y ciertas personas se aprovechan de esa tolerancia para conseguir poder y imponer sus creencias eliminando la tolerancia. Por tanto, a una persona que tiene por objetivo eliminar los valores democráticos y que utiliza la tolerancia de estos para ir de víctima, no se le puede consentir su estrategia, es legítima defensa, pues en realidad ese victimismo es terrorismo contra los valores democráticos.

Un ejemplo actual, Ciudadanos intentando pasar por víctima por ser abucheados al colarse en el Orgullo. Intentan aprovecharse de un evento pro tolerancia mientras pactan con los fascistas que quieren eliminar esa tolerancia.

Inviegno

#2 Vamos, de lo que se trata es de ser un intolerante como siempre, pero escudándose en Karl Popper.
Por si había alguna duda de su superioridad moral e intelectual.

sixbillion

#3 Hombre está claro que si referencias a alguien con apellido molón eso te da más caché lol

ninyobolsa

#2 una cosa está clara hay que ser tolerante con los que piensan y los que no piensan como yo y a los que piensan que hay que ser intolerantes con los intolerantes que les den morcilla ¿No?

sixbillion

#5 Hay que ser tolerantes con las ideas, que para eso estamos en democracia, e intolerantes contra las agresiones, del tipo que sean.

ninyobolsa

#7 entonces no se pueden ser tolerante con aquellos cuya idea es prohibir ideas ¿o sí?

sixbillion

#9 ¿Ves la diferencia entre proponer y llevarlo a cabo?

ninyobolsa

#10 vale entonces tu debes ser tolerante con los que proponen prohibirlos mientras no lo lleven a cabo. Y siguiendo tú comentario deberías estar en contra de la prohibición de la apología del terrorismo por ejemplo, mientras no se lleve a cabo, que es la que tenemos en este momento y deberías esta en contra del delito de ofensas religiosas. La gente que pide prohibir la homofobia de la debería repanpinflar porque aún no ha ocurrido y están en su derecho según tú

sixbillion

#13 confundes compartir ideas con la tolerancia.

ninyobolsa

#15 Pues yo no puedo compartir ideas sobre la apología del terrorismo o contras las creencias cristianas porque me encarcelan

Wir0s

#13 Te sorprenderás, pero muchos consideramos las "apologías" delitos de opinión. Y las opiniones, por asquerosas que sean, no deberían ser punibles.

Otros prefieren jugar a "la policía del pensamiento" solo dependiendo de que color sea lo que se dice y quien lo dice.

#16 Si, si puedes, mira, yo lo acabo de hacer.

ninyobolsa

#18 no no has escrito una glorificación la que no puede ser nombrada

c

#7 No. No hay que ser tolerante con todas las ideas.

A las. personas con deteminadas ideas las ponía yo en una isla a que vivieran juntas.

sixbillion

#11 Entonces... ¿que te diferencia de ellas?

c

#12 Las ideas. No todas son respetables.

sixbillion

#20 Claro que no, ¿quien ha dicho eso?
Pero una cosa es no respetar unas ideas, y otra bien distinta agredir al que las tenga ...

D

El tema es lo de siempre.. ¿Quien es el intolerante a no tolerar?
Pues normalmente, excepto en los 3 casos flagrantes, el que decide la mayoría y por tanto quien te dice la tele que veas.

baronrampante

Esto no va de lógica matemática. Va de sentido común. Yo tolero que fumen delante de mí y no tolero que las mujeres den el pecho en mi presencia. Mi tolerancia va contra mi salud y mi intolerancia va contra la maternidad. En ambos casos soy un ciudadano poco práctico y nada constructivo. Procurad no tolerar mis gilipolleces, por favor.

uncaballero

Otro de esos casos en que te preguntas a qué le está votando quien vota negativo, ¿a la verdad? Porque efectivamente eso era lo que decía Popper.

D

Revisionismo puro y duro.