Hace 3 meses | Por DonMoco a elperiodico.com
Publicado hace 3 meses por DonMoco a elperiodico.com

El nombre de Josep Pàmies saltó al centro de la polémica allá por el 2018, cuando anunció un congreso pseudocientífico sobre cómo "curar el autismo" con una terapia que, esencialmente, consiste en utilizar un derivado de la lejía. La Generalitat prohibió la celebración de ese evento y le impuso, tanto a él como a su asociación 'Dulce Revolución', sanciones por un valor de más de 600.000 euros.

Comentarios

Verdaderofalso

#12 muy fan de todos esos canales, que fue del biólogo estadista del grafeno? Le perdí la pista

D

#13 ¿Tío tú nunca tienes bastante? lol

Verdaderofalso

#14 no lol

e

#13 quiero ver esa mierda. enlaces?

par

#12 A mi lo que más me alucina es que (poniendo a un lado todo el resto de absurdidades) además no se dan cuenta que si *realmente* algo así hiciera lo que dicen que hace, sería un negocio billonario donde las farmacéuticas serian las primeras en intentar meterse dentro.

Pero para poder hacerlo, primero deberían poder demostrar lo que dicen, claro.

m

#41 En términos generales las personas tienden a tomar decisiones impulsivas o basadas en emociones en lugar de por razonamiento. Estoy convencido de que muchos de nosotros, aunque nos cueste creer que alguien pueda caer en estas cosas, en circunstancias límites y estresantes podríamos hacerlo hasta cierto punto, donde la propia búsqueda de esperanza podría llevarnos a ello. Y hay gente lista, astuta, y muy hdp, que saben explotar esto

par

#45 Si, estoy de acuerdo. Me refería más a los que siguen algunas de estas ideas sin estar en una situación jodida

Cuando estás jodido es otra cosa, y buscas probar todo lo que puedas.

SirCondemor

#41 muchos se apoyan en la "medicina germánica" del medico alemán Hamer para defender sus ideas. Pero si lees un poco a ese médico se ve que todo es humo y falso. Igual que Hahnemann, el inventor de la homeopatía. 
Lo más curioso de todo es que la gente que se cree este tipo de cosas, acaba cayendo en otro tipo de majaderías como terraplanismo,  reptilianos y demás cuentos de los "despiertos y conscientes"

Budgie

#21 y encima te tratan de tonto.

n

#52 hay otro principio que dice "si un hijo de puta estafador no consigue forrarse estafando no deja de ser un hijo de puta estafador"

Cantro

#52 yo sé de quién convenció a su propio padre de no tratarse un cáncer y usar mierdas de estas.

No quise volver a saber de ella

#5 anda mira como la Santa teresita

e

#5 "La única planta que cura es la planta de cardiología"

jajajaja. zasca!!!!

torkato

#3 Yo creo que el si está despierto y sabe de sobra que está estafando a sus seguidores. Para el es un negocio como otro más.

#54 Seguro. El problema es su entorno y los "engañaos" que son sus fanboys.

yesaire

Y fiscalía mirando para otro lado: este señor mata gente.

A

#4 Es a lo que venía. Un tipo que recomienda legia como tratamiento y que lo ofrece a autistas que entiendo que son personas con discapacitad y la Fiscalia o las autoridades no ven un delito contra la salud pública? Esperan a que haya un fallecido?

yesaire

#25 ya ha habido muchos fallecidos, de manera más o menos directa, por charlatanes como este. Y eso debería ser un delito contra la salud pública

AntiPalancas21

#1 O el polvo casero que se disuelve en agua para curar todo.

Urasandi

#48 Los polvos lo curan todo.

torkato

#34 Y eso que es médico...

Penetrator

#39 Priisión permanente e incomunicada. Si no, pueden seguir vendiendo sus mierdas por Internet.

Jakeukalane

Cuando muera este señor haré una fiesta.

T

#35 No veo anuncios de bebidas alcohólicas desde hace bastante, así que estarán prohibidos, hasta sin prometer nada y solo indirectamente vender eso de "pasarlo bien". Si tu dices que curas algo, tendrías que presentar los estudios científicos pertinentes que lo demuestren, para poder hacer negocio con ello.

Ano_Torrojo

#38 Ley general de publicidad del 88:

https://www.sanidad.gob.es/en/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ley34_88.pdf

Pasa que ahora sacan wiskey y ginebras light que no pasan de los 20 grados y se pueden ver anuncios en tv y redes

s

#90 > Pues eso es mentira. Es lejía. No es la lejía del inodoro es lejía de piscinas pero es lejía y hace lo MISMO El hipoclorito de sodio no es la única lejía. Y es correcto denominar al clorito sódico lejía. decir que el clorito de sodio no es lejía es MENTIR y engañar con el fin de pensar que no tiene que ver o que no hace lo mismo. Es una lejía. PUNTO

"lejía" no es un término que se refiera a una substancia concreta sino a un conjunto de substancias con las mismas propiedades biocidas. Ocurre que cuando pedimos lejía para el inodoro nos dan hipoclorito sódico pero en una droguería podemos comprar otra.

Este es el truco. Un juego de palabras hecho con malicia y deshonestidad para engañar no del doctor sino de quien lo cita confundiendo "la lejía" con "lejía" con malicia . Con "LA lejía" cuando se da por hecho que por LA lejía como sí solo hubiera una (lo cual es la mentira que se intenta colar) es el hipoclorito. Cuando se dice "la lejía" nos referimos a la del inodoro. Cuando se dice que algo es lejía es CUALQUIER lejía incluido el MMS

> traducido: es una lejía aún más tóxica


No es lo mismo decir que MMS es "la lejía" (hipoclorito de sodio diluido en agua destilada) que decir que es "lejía" (lo es)

decir que no es lejía es MENTIR. Decir que no es "la lejía" tiene un pase

Usar ese juego de palabras para decir que no es lejía es hipocresía nivel dios que tiene Pamies. Cosa de estafadores, mentirosos y caraduras.

Y encima es más tóxica esta que "la lejía"

tarados, psicópatas etc que están envenenando gente o que se están envenenando a sí mismos. disonancia cognitiva por un tubo que es una tara que cargamos los humanos como primates

M

#91 Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y honestidad, suzudo

s

#92 Bueno. A Pamies le he atribuido hipocresía. Cuando él atribuye (bueno no soy médico aunque tengo conocidos pero si es es más general a la ciencia...) gansterismo, estafa, etc a todos

M

#93 Bueno, lo que es cierto es que la industria farmacéutica da bastante miedo, cargada de algunas prácticas ciertamente sospechosas, como el abuso de patentes. Aún con tu magnífico argumento creo que Pàmies debería poder defenderse ante algún científico en, o incluso de, un medio de comunicación.

Saludos

s

#94 > Si. pero Eso no es justificar todo lo demás. Y menos hacer mucho peor que a quien se critica como decir o conmigo o contra mi. Eso es una chorrada. ha mentido por los descosidos dando información falsa y manipulada y eso se hace con la información no con dotes de habla y de saber estar ante una cámara. 2+2=4 no se defiende por hablar bien. Y no tiene justificación lo que ha dicho y hace. Ninguna. Lo que acabas de defender se le conoce como falso debate

insulabarataria

#94 ya asomó la patita el bebelejías.
Después de la explicación pormenorizada que te ha ido dando@suzudo ,todavía tienes los santos cojones de decir que podría defenderse un estafador ante algún científico con un argumento pueril como que no es "la" lejía. Sois una secta.

M

#96 No encuentro necesario ni inteligente rebajarme a tu nivel.

insulabarataria

#98 ¿al mismo nivel de defender a timadores? No, gracias

insulabarataria

#82
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lej%C3%ADa

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante

Para que aprendas un poco más:
https://estudyando.com/soluciones-basicas-en-quimica-propiedades-y-ejemplos/

Si quieres falacia de autoridad, aquí tienes la mia: te lo dice un ingeniero químico que sabe bastante más de disoluciones básicas de compuestos clorados que un farmacéutico

De nada, otra vez, bebelejías.
PD: cada vez quedáis menos, por suerte.

s

#80 El argumento es una mentira o no según se diga. El hipoclirito de sodio disuelto en agua destilada es lo que denominamos lejía que es la de desinfectar el inodoro. Pero lejía no es el hipoclorito de sodio sino todo compuesto altamente alcalino con capacidad por ello biocida que se utiliza para desinfectar. El hipoclorito de sodio es lejía pero el clorito de sodio (con el que se hace MMS) es también lejía y hace el mismo efecto. Se utiliza para desinfectar como biocida (mata todo microorganismo que entre en contacto) y es lejía ya de piscinas y de otros usos Cuando una lejía como clorito de sodio se pone en contacto con salfumán (ácido clorhidrico) se generan gases tóxicos de cloro (que han matado alguna mujer de la limpieza por inhalarlos haciendo mezclas limpiando piscinas) el gas mesclando esos compuestos (el ácido del estómago es ácido corhídrico) es dióxido de cloro. El dióxido de cloro también es biocida pero está en forma de gas con lo que se utiliza para desinfectar y esterilizar superfícies e instrumentos y con dosis muy bajas (para el MMS se están utilizando a ojo dosis 300 veces la máxima recomendada por la OMS) sirve para potabilizar agua dado que mata todo lo que haya en ella como tóxico biocida que es pero en contacto con el aire se va evaporando, con lo que puede estar disuelto en agua con dosis bajas, cargarse lo que hay ahí mientras se consume y con un buen cuidado del resultado la persona no tragar nada o casi nada (si se maneja bien no tiene porque llegar) en el agua que le llegue a boca. Si te salta una gota de clorito de sodio o de agua con dióxido de cloro en un ojo te vas a enterar de lo que hace realmente eso porque el dolor va a ser intensísimo por el daño que hace. Ocurre que cuando se toman dosis bajas quema un poco las mucosas de la boca y el esófago y ya no pasa más allá siendo el resto de supuestas mejoras puramente efecto placebo. Si llega más allá por altas dosis causa envenenamiento. En hospitales han atendido envenenados de gente por MMS y ha habido varias muertes también. También algún crio defecaba fragmentos de sus propios intestinos destrozados por el MMS a lo que los defensores de Pamies decían que era que se liberaba de parásitos. Y a la gente que presenta los síntomas de que se está intoxicando por lejía (mareos, diarrera, vómitos etc) se le dice que son síntomas de que se está curando, si luego es tratada en un hospital y entra en los grupos de consumidores para avisar de lo que se toman es baneada de inmediato para que no comparta información. También que hay gente que tiene deficiencia de una molécula en sangre algo así como "glucofosfato-6 deshidrogenasa" no me acuerdo del nombre exacto. Si una persona tiene esa deficiencia y el clorito de sodio consigue llegar a los intestinos y pasar a la sangre pierde muy rápidamente los glóbulos rojos lo que puede causar la muerte fácilmente. En China se trató a una persona con pérdida de glóbulos rojos por consumo de MMS pero que no mostraba deficiencia de dicha molécula lo que es un caso raro pero indica que se consume demasiado por demasiada gente.

En todo caso sí llega suficiente para ingresar al cuerpo más allá del esófago (en la mayoría de consumidores no lo hace casi nunca por suerte y no tiene efectos de ningún tipo salvo el creerse que se toma algo y el bolsillo de algo superinflado de precio cuando creen que lo compran barato) entonces se va envenenando poco a poco y puede tardarse años en tener una fuerte reacción ya.

También se hizo una prueba con ratas con dosis que se consideraba bastante confiable de dióxido de cloro en la comida (pero superior a la máxima de la OMS) y se vió pérdida en la materia blanca cerebral. Con lo que no sería de extrañar que causara pérdida de capacidad intelectual a los consumidores haciéndoles más bobos (o de engañados por desconocimiento a directamente bobos) aún por desgracia

La mejor opción es no consumir eso y conseguir que nadie lo consuma y menos con dosis con cuentagotas a ojímetro y sólo utilizarse donde corresponde

Xtrem3

Vamos a ver, si le impidieron dar la charla y le cascaron 600000 euros entiendo que lo que ofrece es ilegal, entonces ¿por qué se le deja seguir vendiendo sus mierdas abiertamente?

Mediorco

#26 Lo dice la noticia. Le dio todo lo que tenía a sus hijos y se declaró insolvente, ahora va por ahí en plan impune

Xtrem3

#37 Sí, pero no le veo el sentido, yo vacío mi cuenta y me pongo a vender cocaina y a poco que me pillen 3 veces acabaré en la cárcel, ¿no?

s

#26 Porque al traspasar su negocio a otra gente, supuestamente no vende nada él y no se le puede hacer responsable de que lo venda, sólo que habla de ello en charlas privadas pero se desvincula de su venta aunque siga siendo su negocio de tapadillo, legalmente no lo es. Ese es el truco. Aunque cuando habla

(dice cosas como "le inyectamos CDS (dioxido de cloro) en vena" como... tal... Es decir se pone de protagonista y ojo como habla de inyectar una lejía en vena...

Xtrem3

#86 Me da algo de esperanza, pero sigue habiendo algún desgraciado que la vende abierta y legalmente...
Supongo que se escude en algún uso secundario.

s

#88 Pues se utiliza para desinfectar superfícies, utensilios, blanquear papel. Es una lejía y como tal tiene aplicaciones. Otra cosa es tomarse directamente chupitos de lejía diciendo que no es lejía y es mágica... Y al tener vómitos, diarreras y mareos decir que son síntomas de estarse curando (cuando lo son de estarse intoxicando) y los crios con autismo se vuelven un poco "dóciles" ante ese castigo que no curados

insulabarataria

#80 la lejía que todos conocemos (lo que comúnmente se conoce como lejía) no lleva dióxido de cloro, pero el dióxido de cloro sí es una lejía.
Aquí tienes un argumento de un Ingeniero Químico.
De nada.

Edito: te pongo negativo porque parece que defiendes el MMS.

M

#81 Enhorabuena por el título. Insisto, has infravalorado o incluso menospreciado la de un doctor en farmacia que declara públicamente que no es lejía. Ahora la muestra, por favor. Ni la citas en el primer comentario ni en el segundo.

s

#82 Si lo que se dice es falso por una confusión a lo que se refiere ese señor es falso lo diga quien lo diga. Y ciertamente las opiniones son como los culos que todos tenemos uno como la de ese señor o la tuya. Lo que importa es el conocimiento real que no es lo que tu defiendes

M

#87 Agradezco tus comentarios bien argumentados, de todos modos no quiero que hayan confusiones porque no trato de defenderlo, sólo que entiendo que no es exactamente la "lejía" que nos tratan de indicar los medios de comunicación sino otro componente, aunque pudiera ser de similares características. De hecho encontré algo similar explicado por un profesor de química ambiental en un sitio que también alerta de su consumo:

https://ojo-publico.com/2116/mitos-y-verdades-sobre-el-uso-del-dioxido-cloro

"¿Es lo mismo que la lejía?

El término ‘lejía’ alude a una variedad de sustancias oxidantes y desinfectantes. No obstante, la lejía de uso doméstico tiene como componente activo al hipoclorito sódico, de fórmula NaClO. El clorito sódico (del CDS), por su parte, es de fórmula NaClO2 y, al tener un átomo de oxígeno adicional, es más oxidante y, por ende, más potente.

Si bien ambos son oxidantes y desinfectantes, no es correcto señalar que se trata de la misma sustancia. “Estrictamente no son lo mismo, pero sus mecanismos de acción guardan similitudes”, explica Xavier Giménez Font, investigador y profesor de química ambiental de la Universidad de Barcelona.
"

BM75

#46 Y me ha informado de sus beneficios
Te puedes ir con tu magufismo a enmierdar a otro sitio. Así de clarito te lo digo.

s

#65 Tú no sabes leer. Es una ironía, inútil

sauron34_1

Pero como puede ser esto legal? Como es posible que no esté en la puta cárcel? Ah sí, ya, que sigue habiendo barra libre para la pseudociencia y que sigue moviendo millones ye incluso vendiéndose en farmacias. Es verdad.

jacm

Este hombre es una de las principales cabezas de una secta peligrosa.
Llevo tiempo teniendo que después C's y V0X el siguiente invento de la ultraderecha va a ser un partido magufo para engañar a la gente.

tableton

Tengo conocidos universitarios q empezaron con la negación de la vacuna del COVID y ahora son terraplanistas, por estar años metidos en estos círculos de despiertos, hasta el punto de comerle la olla a sus hijos de q en la escuela los engañan

b

Y para más inri, la mierda esa del MMS barata no la vende...

j

#77 Te lo he encontrado, para que te diviertas...

http://www.jmperis.com/documents/Acta_Notarial_primer_assaig_(resultats_preliminar)_amb_CDS_per_a_pacients_amb_COVID-19.pdf

Releyendo, lo que certifica el notario es solo que la firma del autor es realmente su firma.... roll

T

Un "espabilao" engañando a bobos, ignorantes y desesperados y aprovechando que las administraciones no hacen su trabajo. Nada nuevo bajo el sol de España.

n

# seguro que sabes si su semen sabe a manzanilla o tira más a cloro

M

Aquí la web del Dr. Esteve, donde se desmiente que sea "lejía":

"No es lejía porque la lejía es hipoclorito sódico, aunque los mecanismos de acción a la hora de la desinfección son similares en ambos productos."

https://www.esteve.org/publicaciones/nosotras-respondemos-dioxido-de-cloro/

"El Dr. Esteve es Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y PDD por IESE. Ha llevado a cabo una extensa actividad empresarial en ESTEVE de la que fue presidente del 2005 al 2012. Actualmente es Presidente de Esteve Teijin Healthcare y Presidente y fundador de AdSalutem Institute for Healthy Sleep."

https://www.esteve.com/es/pg_ficha_antoni_esteve.jsp

Al margen de lo que este señor haya hecho o dejado de hacer con las autoridades o los riesgos que haya podido cometer, me parece que poco lo vemos en debates frente expertos en biología o farmacéuticos. Yo voto porque tengamos la oportunidad de que se exprese cómodamente en canales de televisión u otros medios informativos como trataron de hacer con Jesús Candel, alias "Spiriman".

insulabarataria

#60 ya he tenido esta discusión cientos de veces. Que la gente solo conozca el hipoclorito como lejía no quiere decir que lejías es una amplia variedad de compuestos o disoluciones de carácter básico. Así que, sí, es una lejía.
Aparte de todo eso, que la magufada use como argumento que"no es una lejía" no es ni siquiera un argumento de nada.

M

#73 Tu argumento: "es una amplia variedad de compuestos o disoluciones de carácter básico". Bien, ya dirás qué tiene de ofensivo mi comentario si por citar argumentos de un doctor en farmacia o proponer un debate con el acusado me debas poner un negativo. Conmigo no lo has discutido nunca y tampoco lo has dejado claro, así que sugiero una muestra que contradiga la declaración de este doctor, es decir, si la lejía que todos conocemos lleva efectivamente dióxido de cloro en lo que parece te reafirmas. Gracias.

MisturaFina

Quien quiera saber algo del Pamias que vaya a su vivero a conocerle y escucharle hablar de plantas. Es fascinante todo lo que sabe de plantas medicinales. Su unico delito es regalar información.
Escuchar a desgraciados pagados por las farmacéuticas para undirle es de edtupidos. Asi funciona la manipulación en todos los sectores, antes de opinar ve y escuchale personalmente.

gadolinio

#76 ¿dónde dices que vaya a verle mejor al vivero o al hospital al que fue corriendo para que las malvadas farmacéuticas lo drogaran con sus microchis?

Este tío quita a gente que se podría curar con medicinas de tener un tratamiento eficaz para comprarle sus mierdas a él. Mientras antes se vaya del mundo mejor para todos.

MisturaFina

#83 veo que solo has visto la peli que ponen en las noticias.

s

También se vende alcohol sabemos que es una droga peligrosísima y no decimos nada. Pues el tío vende lejía y la peña lo compra. De quien es la culpa del que lo vende o del que lo compra, porque yo nunca he comprado.

Lekuar

#18 Nadie te vende alcohol diciendo que es bueno para la salud o que te va a curar X enfermedad.

P

#24 
Hay un montón de artículos que mienten diciendo que el vino en moderación es sano y hasta anti-cancerígeno, cuando en realidad ninguna cantidad de bebida alcohólica es sana.
Ejemplo: https://noticiasderioja.com/2021/12/04/ii-jornadas-a-tu-salud-convocadas-por-marques-de-murrieta-el-consumo-moderado-de-vino-es-anticancerigeno

T

#18 Puede vender la lejía que quiera, diciendo que desinfecta el suelo... No veo anuncios de bebidas alcoholicas diciendo que curan algo.

s

#31 No pero si que hemos visto miles de anuncios de bebidas alcoholicas que incitan a pasarselo bien. Por mucho que alguien diga que cura algo tu vas y lo compras? Ahí esta el problema en la desinformación de la gente y el borreguismo.
Borreguismo: Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas.

BM75

#18 Justificando lo injustificable.

s

#44 Yo no justifico nada, sólo doy entender que la gente en general es ignorante al creerse tantas mentiras. Y porque? Por falta de lectura y ambiciones culturales. Yo me he informado del mms pero no lo he comprado ni tomado nunca. Es más tengo un vecino que tiene una empresa de eso. Y me ha informado de sus beneficios. Pero prefiero tomarme una buena taza de TOMILLO.
 

Machakasaurio

#18 del que MIENTE y ESTAFA para vender.
Siempre.

s

#51 Si no se sabe reconocer a un estafador creo que el problema es del que cae en la trampa

torkato

#18 Del que vende, porque la vende diciéndote que te cura las enfermedades cuando no solo es falso, sino que te daña.

Sin embargo, el alcohol no te dice que sea algo medicinal. Y el tabaco está lleno de imágenes e información sobre sus efectos...

Prisciliano

El señor Pàmies vende plantas medicinales. Todos los  insultos que recibe son injustos. 

Estoeslaostia

#11 Y yo te vendo mi amor, piratiya.

D

#11 Vende esperanza y cariño a gente que no los tiene, du único delito es amar.

jajaj venga hombre

Lekuar

#11 ¿Es un camello?

Penetrator

#11 ¿La lejía es una planta medicinal?

Kiriki

Ya quisierais tener una pequeña parte de sus conocimientos de plantas y sus propiedades. ¿Se ha equivocado alguna vez? Claro, como todo el mundo. Este señor está de vuestra parte, que es la contraria al interés de las farmacéuticas y los lobbies que presionan para legislar y favorecer a la industria farmacéutica. Sois unos fanáticos que no tenéis criterio propio. Las cosas no son blancas o negras, hay muchos matices. Y esto va para los que me vais a lapidar porque tenéis un pensamiento más cercano a las creencias que a la ciencia: a tomar pol c... que os den

thorin

#7 ¿Cuantos artículos científicos ha firmado Pamies?

totope

#9 correcto. Son… ganas de creer en lo que sea.

j

#9 Recuerdo durante la pandemia que salió una noticia de un estudio realizado ante notario sobre la eficacia de la lejia esta con el corona virus.

Leias el articulo y sonaba razonable si no tenias un mínimo conocimiento científico.

Pero luego leias el documento y decía que 10 pacientes tratados se habían salvado 9 (o algo así, que hablo de memoria) , luego funcionaba. Sin grupo de control, doble ciego ni nada. Y firmado por un notario que ponía explícitamente en el documento que daba fe de los hechos, pero no de las conclusiones. Pues todo cristo dando por hecho que aquel documento era la prueba irrefutable de que el tratamiento mágico funcionaba.

ecam

#57 Un estudio científico realizado ante notario?!

Eso me lo había perdido, pero hay que darles un premio. Lo fácil que sería hacer ciencia sin tanto grupo de control ni nada, solo pagar a alguien para que diga "yo lo veo bien".

Lekuar

#7 Que te den a ti majo, mucha legia y te la bebes toda.

MLeon

#7 Mi negativo no va por tu opinión, me trae sin cuidado si bebes lejía, más bien por tu falta de respeto y de educación.

Mediorco

#7 Joer, hay fanboys para todo lol lol.

Y perdona, no menciones a la ciencia y a este tipo en la misma frase, que la ensucias. Un científico firma artículos en revistas científicas de prestigio. Este tipo solo tiene a sus cojones para verificar sus teorías.

Hay que ver lo crédula que es la gente. En vez de hacerle caso a un médico se la hace al primer charlatán que se le cruza en su camino.

Nada, si alguna vez tienes cáncer de pulmón hazte una infusión de plantitas, a ver qué tal te va.

Verdaderofalso

#30 hay otra corriente que últimamente me enfada bastante porque viene a decir que estás enfermo porque quieres enfermar, que es todo el tipo de ánimo que tengas

tableton

#36 eso lo está sufriendo de la peor manera posible un conocido mio, me ddcia cuando l COVID q los médicos te hacían creer q estás enfermo y puedes desarrollar un cáncer de pulmón por ejemplo. La cruel ironía es que precisamente eso le acaban de diagnosticar, y bastante avanzado porque se negaba a ir al medico y le ha obligado su familia. Se ha sometido a quimio y ojalá salga de esta

m

#7 eres tonto de capirote

torkato

#7 Tenemos criterio propio, por eso no nos dejamos estafar con un timador como lo es este hombre.

Este hombre no está de parte del pueblo, lo está de sus bolsillos y por eso no duda en engañar a la gente con mentiras, bulos y desinformación.

1 2