Hace 3 años | Por Grymyrk a hispantv.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a hispantv.com

Mediante un comunicado emitido este martes, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han recriminado “enérgicamente” las últimas sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra 19 representantes de los distintos poderes de la República Bolivariana de Venezuela: “Estas acciones constituyen una clara violación del derecho internacional y representan una inaceptable aplicación intervencionista que en nada contribuye al desarrollo del pueblo venezolano”.

Comentarios

cocolisto

La UE fuerte con los débiles,débiles con los fuertes.Ahora a por el país que acoge al putero.

D

#8 Correcto, por pseudo-tercermundistas me referia a los miembros de ALBA.
Siento que no tengas la mas remota idea de geopolítica mundial..

Yiteshi

Los países aliados de Venezuela se están pegando un tiro en el pie cuando se pronuncian en contra de estas sanciones. Es más fácil alcanzar el comunismo en países completamente aislados (Corea del Norte es la prueba indiscutible). El presidente Maduro sí se esfuerza por aislar a Venezuela, pero sus aliados empujan en la dirección contraria. Deben callarse la boca YA.

y

Paise del ALBA:

Antigua y Barbuda
Bolivia
Cuba
Dominica
Granada
Nicaragua
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Venezuela

fral

#4 Sí, correcto, todos países pequeños y débiles internacionalmente, osea, fáciles de ignorar y de reprimir, ¿no?

y

#12 No.

fral

#19 Entonces fue un comentario meramente informativo y me dejé llevar por quien te votó positivo y por los comentarios anteriores, y me disculpo.

fral

#17 Teniendo en cuenta el apoyo explicito de la UE a los sectores golpistas, su no reconocimiento de las elecciones y por tanto del gobierno, cualquier sanción que afecte a funcionarios del gobierno afectará directamente a la situación general del país. Lo de las armas es una cosa, pero luego con las sanciones a componentes del gobierno amplían su desconocimiento del gobierno y las instituciones del país y se metan directamente con la soberanía del mismo. Y que no me venga a decir nadie que las sanciones son porque el gobierno es corrupto, porque sino no se estarían ensañando sólo contra Venezuela sino también contra todo gobierno latino americano, y ya puestos, le aplicarían sanciones también a buena parte de sus propios gobiernos europeos.

Si de verdad quisiesen contribuir a mejorar la situación no se andarían con ambigüedades, ni mucho menos siendo tan explícitos, evitando cualquier contacto con los sectores extremistas y golpistas de la oposición, ni se plegarían a la politica de USA en contra de Venezuela.

Lo de que las sanciones son recientes y que Venezuela ya estaba así de jodida desde antes es falso. La implicación de factores externos en la desestabilización de la economía venezolana viene desde el mismo 2001, apenas un par de años después de ser elegido Chavez, cuando USA y países europeos se plegaron al sabotaje petrolero y luego respaldaron el golpe de estado del 2002, y a pesar de eso la economía se mantuvo lo suficiente mente fuerte hasta por lo menos el 2012 cuando USA y compañía empezaron a ser más descarados con sanciones y declaraciones en contra del gobierno y fue entonces cuando la economía empezó a derrumbarse.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/111229_venezuela_pobreza_desarrollo_humano_cepal_chavez_j.amp
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53381127

Pendiente de las fechas en esos aritculos y del declive enorme entre uno año y otro.


"Venezuela seguirá atascada hasta que haya alternancia en el poder, porque la regeneración política es importante para avanzar. Poniéndome un poco filosófica te diría que incluso aunque dicha alternancia te haga retroceder inicialmente, también agita las anquilosadas estructuras políticas tras años de apoltronamiento gubernamental, por lo que a la larga te hará avanzar más."

Sin duda, pero las acciones de USA y la UE no hacen sino entorpecer eso por su apoyo a los sectores de oposición más extremistas y rechazados por la mayoría de los venezolanos y porque en vez de debilitar al gobierno internamente sólo lo han fortalecido haciendo que se enroquen cada vez más. Si hubiesen acabado con su estrategia fracasada de apoyar a los extremistas y hubiesen minimizado a este movimiento entonces te aseguro que la oposición democrática y moderada habría, cuando menos, recuperado su relevancia dentro del país, y si acaso no hubiesen ganado incluso las presidenciales ya.

Ainhoa_96

#18 Bueno, no te preocupes, seguramente con otros 20 años de gobierno chavista al final se solucione todo. O quizá con 40 o 50 años más. De hecho, como bien sabemos gracias a la historia y la geopolítica, a los países que perpetuan al mismo gobierno en el poder, sin alternarlo, les va genial.

Fíjate en las naciones actuales, las sociedades que mejor viven son aquellas cuyos gobiernos son casi vitalicios: Rusia, Corea la buena, Cuba, Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo, Camboya, Uganda, Irán, Chad, Tayikistán, Eritrea, Belice, Ruanda, Bielorrusia, Nicaragua, Siria.

Países todos donde se vive muy bien, y no como en los malditos países de Europa occidental, que están siempre cambiando de gobiernos a nivel nacional, regional y local; y así les va, la gente muriéndose de hambre en las calles. Por no hablar de la baja capacidad económica, libertad y esperanza de vida que tienen los ciudadanos; es una lástima. Ojalá tengamos aquí en España algún día un amado líder al que adorar y que nos diga cuáles son las amenazas externas que nos impiden avanzar, que todo es culpa de otros siempre, yo le votaría toda la vida y le reiría las gracias aunque saliese 12 horas al día en la tele sin parar. Me dolerían las manos de tanto aplaudir

fral

#21 No pareces haber entendido mi comentario. Desea que la UE y USA sigan cagandola con su estrategia fracasada y dañina para el país y tendrás al gobierno actual enroscado en el poder por esos 20 años o más.

Ainhoa_96

#22 Y los que hagan falta, con ilegalizar a la oposición ya lo tienen hecho

fral

#23

Ainhoa_96

#24 Oh, vamos. Seamos serios, tienes que tener alguna crítica hacia el chavistmo. Muchas entidades internacionales han observado importantes irregularidades en las elecciones venezolanas. No hablo ya de USA, UE y organizaciones afines. La propia Amnistía Internacional o la Internacional Socialista han denostado los comicios, es bastante evidente. Por cierto ¿Aún sigue Leopoldo López en prisión? (Edit: ah, se escapó a España, lo acabo de mirar) A ver si algún día explican de qué se le acusa. Mira que me gustaba Hugo en sus primeros años, pero esto se ha convertido en una pantomima total. Imagino que cuando Maduro deje el poder pondrán al hijo, Nicolasito, al chaval se le ve muy preparado

fral

#25 Seamos serios dices, no jodas. Pues de a bolas coño, es que no estás leyendome con claridad o estás pensando con las tripas,

Te digo que la UE y USA llevan ya 2 décadas apoyando a los sectores más radicales y extremistas, los menos democráticos para decirlo claro (que además bien que ignoras esto, o parece que te gusta que apoyen a golpistas y extremistas sólo para que puedan tumbar al gobierno, al que no te lo piensas para sacarle los trapos sucios por corrupción pero no mencionas los millones de dolares que ha robado esa gente -guaido y su combo- a Venezuela), en una estrategia fracasada que no ha hecho más que hacer que el apoyo a la oposición moderada y democrática se haya visto mermada y que haya logrado que un gobierno corrupto e incompetente se haya mantenido en el poder por votos y triquiñuelas legales aún en los momentos más duros de la crisis económica y social porque la oposición nunca estuvo del lado de la mayoría del pueblo y nunca se pudo unir para aprovechar de manera legal y democrática la disconformidad de la mayoría de los venezolanos con el gobierno, y porque aún a pesar de las cagadas del gobierno la oposición sigue teniendo un rechazo aún mayor ¿no te dice nada eso?.

Y tienes las bolas de nombrar a la internacional socialestia, no recontrajodas con tu seriedad, ¿no es ahí donde dicen que está el muy "socialista" guaidog, ese que hay quien dice que es un izquierdista y socialista pero que le gusta andar de amiguitos con la derecha más extremista y asquerosa de latinoamerica?. Dejense de pendejadas para justificar los constantes fracasos de la oposición en el país, el gobierno se ha mantenido en el poder por los votos porque han sabido jugar sus cartas para ganar la mayoría de las elecciones en las que han participado, y la oposición no hace sino perder porque siguen siendo aún más incompetentes y están aún más desconectados de la realidad de la mayoría de los venezolanos y siguen insistiendo en esas mismas estrategias con la que llevan fracasando desde el 2001.

¿Y no sabes de que se le acusa al leopoldo pero aún así hablas de eso?, más seriedad de la buena. Empieza por leer su historia durante la época del sabotaje petrolero del 2001, la "gente del petroleo", el golpe de estado del 2002 y luego pasa a lo más reciente de la sedición de Guaido, la participación de Lopez en las varias intentonas de golpe de estado de Guaido y demás lindezas de esta gente, gente que además estarían bien presas, y de manera justificada, en cualquier otro país del mundo, incluido España.

Ainhoa_96

#26 ¿Eres venezolano? Porque tengo muchísimas preguntas al respecto de la economía local cotidiana.

fral

#27 Sí. El resumen de la economía local: un desorden.

Todo es al revés, los profesionales cobran una miseria en sus trabajos de oficina y un jardinero puede ganar varias veces más en un sólo día de trabajo cobrando en dolares. El que trabaja en oficina en el sector público necesariamente tiene que resolver de alguna otra manera en su tiempo libre cobrando a una tasa basada en dolares, o con alguna mafia o corrupción revendiendo servicios que deben ser gratis , el que trabaja en un negocio privado está mejor porque les suelen pagar sueldos muy por encima del oficial.

Un mototaxista te cobra 1$ por una carrera de 5km, un taxista cobra al rededor de 3$, la gassolina si tienen surte la consiguen subvencionada a un precio de regalo (pero sólo entre 5 y 10 litros), el resto lo tienen que comprar de contrabando a entre 1$ el litro o 3$ (en mi ciudad).

Precios de algunos alimentos básicos: Arroz y harina de maiz alrededor de 1$ el kilo, pollo entre 2$ y 3.20$ dependiendo de donde se compre, cartón de huevos de 30 huevos alrededor de 3$. En fin, mucha desigualdad y mucho resolver por cuenta propia, los que tienen los negocios grandes, y manejan de verdad los dolares mantienen en movimiento el resto de la economía porque los más pobres les venden productos o servicios en dolares (a la tasa del dia,les pagan en bolivares o productos), y el gobierno cada vez va teniendo menos capacidad de mantener los planes sociales como CLAP y Bonos patria porque cada vez tiene menos recursos, y por cierto una caja o bolsa clap contiene productos equivalentes a unos 15$ en un abasto local, cada bono que dan equivale a unos 2 o 3$ y cada familia puede recibir varios de estos bonos al mes aunque últimamente, por falta de recurso, están priorizando a los barrios más pobres y ya no dan tantos bonos como antes ni aseguran el clap todos los meses.

Lo dicho, si el gobierno no tiene capacidad normal para recibir divisas (aunque se roben una parte que eso aquí es deporte de tradición entre todos los gobiernos que han existido), entonces no puede ni mantener los planes sociales ni reactivar la economía, lo que al final jode es a los más pendejos porque todos los de gobiernos y oposición tienen sus dolares bien amarrados ya y no van a pasar hambre ni sufrir por ninguna sanción.

Ainhoa_96

#28 Precios de algunos alimentos básicos: Arroz y harina de maiz alrededor de 1$ el kilo, pollo entre 2$ y 3.20$ dependiendo de donde se compre, cartón de huevos de 30 huevos alrededor de 3$. En fin, mucha desigualdad y mucho resolver por cuenta propia, los que tienen los negocios grandes, y manejan de verdad los dolares mantienen en movimiento el resto de la economía porque los más pobres les venden productos o servicios en dolares (a la tasa del dia,les pagan en bolivares o productos), y el gobierno cada vez va teniendo menos capacidad de mantener los planes sociales como CLAP y Bonos patria porque cada vez tiene menos recursos, y por cierto una caja o bolsa clap contiene productos equivalentes a unos 15$ en un abasto local, cada bono que dan equivale a unos 2 o 3$ y cada familia puede recibir varios de estos bonos al mes aunque últimamente, por falta de recurso, están priorizando a los barrios más pobres y ya no dan tantos bonos como antes ni aseguran el clap todos los meses.

Precisamente es el tema de la comida el que más me interesa, por ser un bien básico y sencillo, nada complicado como el petróleo que requiere de grandes empresas, y complicados métodos de extracción y distribución.

¿Hay hambre en Venezuela? ¿La gente no puede comprar comida? ¿Cualquiera puede plantar, cosechar y vender productos básicos o está restringido por el gobierno? Aquí en España cualquiera puede plantar, no sé, naranjas, y venderlas. O cualquiera puede comprar harina y fabricar pan, y consumirlo o venderlo (bueno, venderlo requiere unos permisos e inspecciones pero son relativamente sencillos). ¿Por qué en Venezuela, que entiendo tiene muchas zonas cultivables, no hay comida en abundancia y barata? Quizá el gobierno de USA va a los campos y les roba las cosechas (perdón por la ironía jejeje )

fral

#29 Claro que hay zonas que pasan mucha necesidad, tengo amigos y familia en barrios muy pobres que no se han sabido o no han podido adaptar a la situación actual y les toca depender casi por completo de las ayudas del gobierno y cuando estas les faltan entonces lo pasan mal.

La siembra dentro de la ciudad no está controlada por el gobierno, más bien era algo que ya venían promocionando desde hace al menos 10 años. Pero no todos tienen la suerte de contar con buena tierra para sembrar en sus casas. Uno de los negocios que más se han popularizado aquí para resolver es el de la venta de productos del campo y puedes ver al menos 1 o 2 puestos de estos por cada kilometro en las zonas más populares y les da para cubrir lo más básico. Tengo un compadre que en su terreno de unos pocos metros cuadrados siembra platanos, yuca y tomate para surtir parte de lo que vende en su negocio, y así hacen otros.

La otra razón por la que la situación es dificil es porque el campo en Venezuela llevaba ya muchas decadas abandonado, muy poco se producia aquí porque todo el esfuerzo se centraba en el petroleo y las industrias básicas y una de las promesas de campaña de Chavez fue reactivar el campo pero nunca se hizo a gran escala. Aunque si se nota que han surgido nuevas marcas locales para suplir las marcas que se han ido o que ya no producen tanto como antes y se ven muchas harinas y arroz de marcas nuevas, que ya es algo.

Ainhoa_96

#30 Bueno, la situación actual es un plus, pero yo más bien me refería antes de la pandemia.

Siempre me ha sorprendido que en un país tan rico en recursos naturales y con tanta tierra cultivable, la gente hiciese cola para comprar comida, que los supermercados estén vacíos, etc. Es algo que normalmente se soluciona con el simple libre mercado y (poco) impulso gubernamental (o al menos que el gobierno no interfiera creando excesivas barreras burocráticas). Hay muchos países pobres, incluso más pobres, que no tienen los problemas de suministros venezolanos en productos básicos.

Esto es algo que microeconomía ha estudiado largo tiempo, según la teoría mayoritaria en ocasiones la intervención del gobierno en la economía es negativa. Un ejemplo muy extendido y que aplica a Venezuela: si un gobierno establece un precio máximo de un bien, es posible que desincentive a los productores para producir ese bien, creando desabastecimiento en el mercado. Creo que ha pasado muchas veces allí, por ejemplo, con la carne de cerdo:
https://runrun.es/nacional/venezuela-2/235863/sundde-publico-la-lista-de-precios-para-cortes-de-cerdo/

Una definición del fenómeno a nivel prosaico: https://derechouned.com/tributario/economia/8617-definicion-y-efectos-de-los-precios-maximos

Una exlicación a nivel económico: http://bmanzano.webs.uvigo.es/teaching/tema5.pdf

En realidad, cuando se habla de bienes estratégicos (vivienda, energía, etc.), se entiende que el gobierno intervenga, pero cuando se hablan de bienes generales, aunque estos sean tan básicos como el pan o la carne, que cualquiera puede producir o vender (lo que entraría más o menos en la definición del concepto teórico "mercado perfecto"), no tiene sentido que el gobierno intervenga. Está jodiendo su propio mercado. Lo curioso de Venezuela es que le eche la culpa a "agentes externos" (los malvados USA, las fuerzas capitalistas malignas, etc.) cuando es el propio gobierno el que está poniendo palos en la rueda de la economía interior.

Si establecen un precio máximo de la carne de cerdo, y los productores no ganan dinero, pues no producirán carne de cerdo, con lo que bajará la cantidad ofertada en el mercado y subirá el precio de la carne de cerdo. Joder, es que es de primero de economía.

D

esta gentuza confunde gobierno chavista con pueblo venezolano.

fral

Que alguien me explique ahora como es que todas estas sanciones que llevan ya tantos años aplicando tan alegremente no han afectado al pueblo venezolano, por aquello de que es sólo contra el gobierno y sus funcionarios como dice alguna "gentuza", y más aún, que me expliquen como han contribuido en mejorar en algo la situación del país.

Ainhoa_96

#11 Siendo objetivos, no veo como esta sanción en concreto afecta al pueblo venezolano. Simplemente se prohíbe la entrada a la UE de 19 altos cargos del país y se congelan sus fondos en el extranjero; por cierto ¿Estas personas tienen fondos en el extranjero? ¿Cuánto y por qué?

fral

#14 Las sanciones en su conjunto contribuyen a desestabilizar más al país y a su economía. Si insisten en seguir desconociendo y debiliatando más al gobierno , que es quien tiene control dentro del país, entonces eso repercute en la economía del país y en los venezolanos de a pie, esos que dicen que quieren ayudar. Si el gobierno no tiene capacidad para actuar internacionalmente para comprar, negociar o simplemente interactuar políticamente con otras naciones entonces como carajos pueden hacer nada para cumplir con sus funciones internas. Esta en particular es simplemente una más de muchas, y otra que simplemente contribuye a empeorar la situación, eso es lo que me queda claro.

Sobre tus preguntas al final, pues que lo investiguen ¿no?, y que luego se dediquen de verdad a hacer algo útil por los venezolanos que no sea reconocer golpistas o crear más miseria interna. Coño es que ya llevan cuantos años con esa estrategia de mierda que no ha hecho más que jodernos más, que exito real han tenido en esa supuestas ganas de mejorar nuestra situación?

Ainhoa_96

#15 ¿Puedes indicar qué sanción de la UE ha desestabilizado de cualquier forma al país o su economía? Hasta dónde yo sé, la UE solo ha sancionado a personas concretas de las élites chavistas y ha prohibido la importación de armas o materiales que puedan usarse para la represión al país ¿Hay alguna otra sanción que yo no conozca?

Otro tema serían las sanciones de EEUU. Pero incluso aunque algunas de éstas sí tienen cierta injerencia económica, lo cierto es que son relativamente recientes y la economía de Venezuela está hecha mierda desde mucho antes. No voy a entrar a debatirlas porque son muy heterogéneas, habría que ir una a una.

Venezuela seguirá atascada hasta que haya alternancia en el poder, porque la regeneración política es importante para avanzar. Poniéndome un poco filosófica te diría que incluso aunque dicha alternancia te haga retroceder inicialmente, también agita las anquilosadas estructuras políticas tras años de apoltronamiento gubernamental, por lo que a la larga te hará avanzar más.

D

Pues si no son capaces de llegar a un acuerdo con la UE ahora que lo tienen todo a favor, que se lo hagan mirar.

Suker

La próxima vez procura ser más preciso.

D

Paises pseudotercermundistas repudian que la UE sancione a los aristócratas robolucionarios de Venezuela. lol

Suker

#2 España no repudia esas sanciones. Te has colao.

D

#5 No, son los miembros ALBA los que intentan amparar a los oligarcas ricachones de Venezuela...

Suker

#6 En tu mensaje original te refieres a "países pseudotercermundistas".

fral

#2 Apesta a clasismo. ¿Eso es algo así como un "callate pobre que sólo los ricos tienen derechos a hablar"?